Bra­sil. Impul­sa­rá gru­po de ami­gos de Venezuela

Por Ada­lid Cabre­ra Lemuz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Bra­sil impul­sa­rá la crea­ción de un Gru­po de Ami­gos de Vene­zue­la para apo­yar una solu­ción pací­fi­ca y cons­ti­tu­cio­nal de la cri­sis de ese país.

El Can­ci­ller Cel­so Amo­rim dijo a los perio­dis­tas que esa ini­cia­ti­va podría res­ta­ble­cer el diá­lo­go entre el gobierno y la opo­si­ción vene­zo­la­nas y supe­rar el paro que lle­va 40 días.

Agre­gó que el pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va via­ja­rá el miér­co­les a Qui­to para asis­tir a los actos de asun­ción del pre­si­den­te de Ecua­dor, Lucio Gutié­rrez, y se reu­ni­rá con otros jefes de esta­do para ana­li­zar el caso de Venezuela.

«El pre­si­den­te ve con preo­cu­pa­ción los acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la y con­si­de­ra que es impe­ra­ti­vo con­tri­buir a su solu­ción con el pleno res­pe­to de las deci­sio­nes sobe­ra­nas del país her­mano», señaló.

Dijo que Lula, duran­te su per­ma­nen­cia de dos días en Qui­to, se reu­ni­rá con varios pre­si­den­tes para, en lo posi­ble, dar for­ma al «Gru­po de Ami­gos de Venezuela».

Sub­ra­yó que Bra­sil hizo cono­cer esa ini­cia­ti­va que es com­par­ti­da por varios jefes de esta­do sud­ame­ri­ca­nos y Esta­dos Unidos.

«El obje­ti­vo —dijo Amo­rim— es que ese gru­po res­pal­de los esfuer­zos que rea­li­za la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y su secre­ta­rio gene­ral, César Gavi­ria, para el res­ta­ble­ci­mien­to del diá­lo­go en Venezuela».

Lula se reu­ni­rá el miér­co­les con Gavi­ria. Su agen­da inclu­ye encuen­tros con Gutié­rrez, con el man­da­ta­rio colom­biano Alva­ro Uri­be y con otros jefes de estado.

Lula reci­bi­rá el mar­tes en Bra­si­lia al pre­si­den­te argen­tino Eduar­do Duhal­de para bus­car los cami­nos que for­ta­lez­can al Mer­ca­do Común del Sur (Mer­co­sur) y los acer­ca­mien­tos con la Comu­ni­dad Andi­na de Nacio­nes (CAN).

Lula ha con­ver­sa­do con el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez el 1 de enero en Bra­si­lia, don­de asis­tió a los actos de asun­ción presidencial.

Chá­vez le soli­ci­tó a Lula que estu­die la posi­bi­li­dad del envío de téc­ni­cos petro­le­ros bra­si­le­ños para que sus­ti­tu­yan a los dimi­ti­dos y a los huel­guis­tas, ade­más de navíos tan­que­ros que ayu­den en el trans­por­te de hidro­car­bu­ros de los cen­tros de pro­duc­ción en Venezuela.

El envío de 525.000 barri­les de gaso­li­na bra­si­le­ña a Vene­zue­la fue cali­fi­ca­do por los opo­si­to­res a Chá­vez como una inje­ren­cia de Bra­sil en los asun­tos inter­nos de ese país.

Fuen­te LMT Online

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *