Argen­ti­na. Diez medi­das para poner en pie la Pari­ta­ria Social y Popu­lar, pro­po­ne el Movi­mien­to Popu­lar La Dignidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021. 

El Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, en el mar­co de la Pari­ta­ria Social y Popu­lar, mar­cha 60km, des­de San Juan y 9 de Julio has­ta la Gober­na­ción de La Pla­ta, el jue­ves 42 a las 18hs.

Le pre­sen­ta­rán al Gober­na­dor de la PBA, Áxel Kici­llof diez pro­pues­tas para la PBA y la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas y pro­gra­mas de gobierno ten­dien­tes a:

✅Reac­ti­var la pro­duc­ción para cons­truir sobe­ra­nía.
✅Recons­truir la red ferro­via­ria con con­trol públi­co sobre puer­tos y ríos. Sobe­ra­nía es recu­pe­rar sec­to­res estra­té­gi­cos para el bien común.
✅Rea­li­za­ción de obras públi­cas de agua, luz, sanea­mien­to y conec­ti­vi­dad en manos de las coope­ra­ti­vas. Como par­te del plan de urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res.
✅ Rele­va­mien­to y entre­ga de lotes con ser­vi­cios. Tie­rra para vivir.
✅Crea­ción de cir­cui­tos popu­la­res de comer­cia­li­za­ción. Impul­so y for­ta­le­ci­mien­to a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo. Imple­men­ta­ción de la Ley de Gón­do­las.
✅Crea­ción de polos pro­duc­ti­vos en todas las ramas y tareas de cui­da­do: tex­til, cons­truc­ción, reci­cla­do, tra­ba­jo rural, cui­da­dos y accio­nes comu­ni­ta­rias, edu­ca­ción popu­lar, infra­es­truc­tu­ra.
✅Fomen­to de la pes­ca arte­sa­nal con infra­es­truc­tu­ra.
✅ Tie­rra para tra­ba­jar y pro­du­cir ali­men­tos sanos, sus­ten­ta­bles y bara­tos. Prohi­bir las fumi­ga­cio­nes. Repo­blar el cam­po y los lla­ma­dos «pue­blos fan­tas­ma».
✅ Reco­no­ci­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to de espa­cios comu­ni­ta­rios de cui­da­dos.
✅Imple­men­ta­ción del impues­to a las gran­des fortunas.

Una vez más, cin­co trans­na­cio­na­les y la mesa de enla­ce cons­pi­ran con­tra la mesa de los argen­ti­nos y argentinas.

El pro­ce­so infla­cio­na­rio sin aumen­to de sala­rios evi­den­cia la fal­se­dad de los argu­men­tos neoliberales.

Los humil­des de la patria sabe­mos de la ava­ri­cia capi­ta­lis­ta de los sec­to­res con­cen­tra­dos y nos reco­no­ce­mos con la fuer­za nece­sa­ria para modi­fi­car las cosas.

El mer­ca­do como sos­tén del sis­te­ma no es la solu­ción a nues­tros pro­ble­mas. Esa idea impues­ta debe ser modi­fi­ca­da en nues­tras men­tes y cora­zo­nes y trans­for­ma­da por una real inter­ven­ción del Esta­do en la planificación.

Des­de los cam­pos a sem­brar has­ta la lim­pe­za de nues­tros ríos pasan­do por la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y el labu­ro para nuestrxs jóvenes.

El mer­ca­do no ha resuel­to nada y sólo tra­jo pobre­za y exclusion.

En este con­tex­to de pan­de­mia y con un esfuer­zo his­tó­ri­co del Pue­blo y el Gobierno de la Pro­vin­cia salu­da­mos la cam­pa­ña de vacu­na­ción y, al mis­mo tiem­po, hare­mos entre­ga de 10 pun­tos que tie­nen por obje­ti­vo la reac­ti­va­ción ponien­do eje en la crea­ción de pues­tos de trabajo.

Hemos pen­sa­do mucho en la situa­ción de la coyun­tu­ra, si expre­sar públi­ca­men­te lo que fal­ta, si «le hace­mos el jue­go a la dere­cha» etc.

Lo cier­to es que los pue­blos deben cami­nar, la dere­cha y su poder están intac­tos, ya apren­di­mos del pasa­do que si no pro­fun­di­za­mos los cam­bios estruc­tu­ra­les ellos se fortalecen.

La expe­rien­cia en paí­ses de la región debe ser­vir­nos para cam­biar, para mejo­rar la situa­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs, de la eco­no­mía popu­lar y del pue­blo. Ese es el deber de los gobier­nos y tam­bién de las organizaciones.

La agen­da la deben cons­truir los pue­blos y si es mar­chan­do mucho mejor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *