Argen­ti­na. Diez medi­das para poner en pie la Pari­ta­ria Social y Popu­lar, pro­po­ne el Movi­mien­to Popu­lar La Dignidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de febre­ro de 2021. 

El Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, en el mar­co de la Pari­ta­ria Social y Popu­lar, mar­cha 60km, des­de San Juan y 9 de Julio has­ta la Gober­na­ción de La Pla­ta, el jue­ves 42 a las 18hs.

Le pre­sen­ta­rán al Gober­na­dor de la PBA, Áxel Kici­llof diez pro­pues­tas para la PBA y la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas y pro­gra­mas de gobierno ten­dien­tes a:

✅Reac­ti­var la pro­duc­ción para cons­truir sobe­ra­nía.
✅Recons­truir la red ferro­via­ria con con­trol públi­co sobre puer­tos y ríos. Sobe­ra­nía es recu­pe­rar sec­to­res estra­té­gi­cos para el bien común.
✅Rea­li­za­ción de obras públi­cas de agua, luz, sanea­mien­to y conec­ti­vi­dad en manos de las coope­ra­ti­vas. Como par­te del plan de urba­ni­za­ción de los barrios popu­la­res.
✅ Rele­va­mien­to y entre­ga de lotes con ser­vi­cios. Tie­rra para vivir.
✅Crea­ción de cir­cui­tos popu­la­res de comer­cia­li­za­ción. Impul­so y for­ta­le­ci­mien­to a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo. Imple­men­ta­ción de la Ley de Gón­do­las.
✅Crea­ción de polos pro­duc­ti­vos en todas las ramas y tareas de cui­da­do: tex­til, cons­truc­ción, reci­cla­do, tra­ba­jo rural, cui­da­dos y accio­nes comu­ni­ta­rias, edu­ca­ción popu­lar, infra­es­truc­tu­ra.
✅Fomen­to de la pes­ca arte­sa­nal con infra­es­truc­tu­ra.
✅ Tie­rra para tra­ba­jar y pro­du­cir ali­men­tos sanos, sus­ten­ta­bles y bara­tos. Prohi­bir las fumi­ga­cio­nes. Repo­blar el cam­po y los lla­ma­dos «pue­blos fan­tas­ma».
✅ Reco­no­ci­mien­to y for­ta­le­ci­mien­to de espa­cios comu­ni­ta­rios de cui­da­dos.
✅Imple­men­ta­ción del impues­to a las gran­des fortunas.

Una vez más, cin­co trans­na­cio­na­les y la mesa de enla­ce cons­pi­ran con­tra la mesa de los argen­ti­nos y argentinas.

El pro­ce­so infla­cio­na­rio sin aumen­to de sala­rios evi­den­cia la fal­se­dad de los argu­men­tos neoliberales.

Los humil­des de la patria sabe­mos de la ava­ri­cia capi­ta­lis­ta de los sec­to­res con­cen­tra­dos y nos reco­no­ce­mos con la fuer­za nece­sa­ria para modi­fi­car las cosas.

El mer­ca­do como sos­tén del sis­te­ma no es la solu­ción a nues­tros pro­ble­mas. Esa idea impues­ta debe ser modi­fi­ca­da en nues­tras men­tes y cora­zo­nes y trans­for­ma­da por una real inter­ven­ción del Esta­do en la planificación.

Des­de los cam­pos a sem­brar has­ta la lim­pe­za de nues­tros ríos pasan­do por la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y el labu­ro para nuestrxs jóvenes.

El mer­ca­do no ha resuel­to nada y sólo tra­jo pobre­za y exclusion.

En este con­tex­to de pan­de­mia y con un esfuer­zo his­tó­ri­co del Pue­blo y el Gobierno de la Pro­vin­cia salu­da­mos la cam­pa­ña de vacu­na­ción y, al mis­mo tiem­po, hare­mos entre­ga de 10 pun­tos que tie­nen por obje­ti­vo la reac­ti­va­ción ponien­do eje en la crea­ción de pues­tos de trabajo.

Hemos pen­sa­do mucho en la situa­ción de la coyun­tu­ra, si expre­sar públi­ca­men­te lo que fal­ta, si «le hace­mos el jue­go a la dere­cha» etc.

Lo cier­to es que los pue­blos deben cami­nar, la dere­cha y su poder están intac­tos, ya apren­di­mos del pasa­do que si no pro­fun­di­za­mos los cam­bios estruc­tu­ra­les ellos se fortalecen.

La expe­rien­cia en paí­ses de la región debe ser­vir­nos para cam­biar, para mejo­rar la situa­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs, de la eco­no­mía popu­lar y del pue­blo. Ese es el deber de los gobier­nos y tam­bién de las organizaciones.

La agen­da la deben cons­truir los pue­blos y si es mar­chan­do mucho mejor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *