Argen­ti­na. Car­ta abier­ta: Nin­gún orga­nis­mo de DD.HH debe per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te ante la des­apa­ri­ción for­za­da o el infanticidio

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021

Crxs. de lucha ads­criptxs a los orga­nis­mos de DDHH de la Repú­bli­ca Argentina

De mi mayor consideración

Hay una pala­bra que nues­tra mili­tan­cia cono­ce de memo­ria, y que des­de la segun­da mitad de los años 70 ha reco­rri­do el mun­do sin tra­duc­ción algu­na, como una sinies­tra mar­ca regis­tra­da de ori­gen local: DESAPARECIDX.

Quien escri­be estas líneas pade­ció su efec­to devas­ta­dor sobre las ¾ par­tes de su fami­lia nuclear.

Y des­de la recu­pe­ra­ción del orden cons­ti­tu­cio­nal – más allá de su doble inten­cio­na­li­dad sub­ya­cen­te, que opor­tu­na­men­te pre­ten­dió dar por can­ce­la­das simul­tá­nea­men­te la eta­pa de los gobier­nos de fac­to como la de las expe­rien­cias revo­lu­cio­na­rias en nues­tro país -, hay una con­sig­na que ya for­ma par­te del más caro patri­mo­nio éti­co de la socie­dad argen­ti­na: NUNCA MÁS.

Como es de domi­nio públi­co, mi her­ma­na María Clau­dia Fal­co­ne fue secues­tra­da el 16 de Sep­tiem­bre de 1976 en la lla­ma­da “Noche de los Lápi­ces”, tor­tu­ra­da, vio­la­da y eje­cu­ta­da por la dic­ta­du­ra mili­tar, ejer­cien­do su legí­ti­mo dere­cho a resis­tir con­tra un pro­yec­to oli­gár­qui­co – impe­ria­lis­ta de des­truc­ción nacional.

Sal­van­do las dis­cu­ti­bles dife­ren­cias ins­ti­tu­cio­na­les entre aquel gobierno de fac­to y esta seu­do­de­mo­cra­cia repre­so­ra que hoy opri­me al pue­blo para­gua­yo, como su com­pa­trio­ta Car­men Eli­sa­beth Ovie­do Villal­ba, mi her­ma­na era menor de edad y orgu­llo­so fru­to de un hogar de luchadorxs.

Des­de la res­tau­ra­ción de la demo­cra­cia en cur­so, es una cons­tan­te que todas las pri­ma­ve­ras el movi­mien­to estu­dian­til en par­ti­cu­lar y la juven­tud de nues­tro país en gene­ral rin­dan tri­bu­to a lxs com­pa­ñerxs de mi her­ma­na y a su memoria.

Es cier­to: Toda­vía nin­gún ému­lo de Oli­ver Sto­ne o “Pino” Sola­nas se ha dig­na­do a lle­var a la pan­ta­lla el cri­men de lesa huma­ni­dad per­pe­tra­do en tie­rra gua­ra­ní a prin­ci­pios de otro sep­tiem­bre – el de 2020 – por las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to Para­gua­yo con­tra las niñas argen­ti­nas Lilian Maria­naMaría Car­men Villal­ba, de 11 años de edad, cir­cuns­tan­cia a con­se­cuen­cia de la cual fue dete­ni­da su tía Lau­ra y des­apa­re­ci­da la niña Car­men Eli­za­beth (“Lichi­ta”), de 14 años, heri­da en una pier­na, cuan­do pro­cu­ra­ban cono­cer a padres y parien­tes en lucha, sien­do aje­nas al enfren­ta­mien­to en cur­so entre el gobierno de Mario Abdo Bení­tez y las fuer­zas cam­pe­si­nas insur­gen­tes que recla­man tie­rra para vivir y pro­du­cir lo que consumen.

Fren­te a hechos tan abe­rran­tes como estos, duran­te nues­tros años de plo­mo una par­te de la socie­dad argen­ti­na miró para otro lado y guar­dó silen­cio escu­dán­do­se en la sór­di­da fra­se “algo habrán hecho”. 

Hacien­do cau­sa común con las con­sig­nas al pie, los orga­nis­mos de DDHH de la Repú­bli­ca Argen­ti­na tie­nen una nue­va opor­tu­ni­dad de con­tri­buir a enno­ble­cer a la socie­dad a la que se deben:

¡DEVUELVAN A LICHITA!

JUSTICIA POR LILIAN Y MARÍA CARMEN

REFUGIO PARA LA FAMILIA VILLALBA

Jor­ge D. Falcone

DNI 10.951.799

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *