Vene­zue­la. Desa­fíos de la nue­va Asam­blea Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de la Con­sul­to­ría Jurí­di­ca de la Asam­blea Nacio­nal ante írri­ta deci­sión del ile­gí­ti­mo Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia – Pre­si­den­cia Venezuela

Este 5 de enero se ins­ta­la for­mal­men­te la nue­va Asam­blea Nacio­nal, lue­go de la con­tun­den­te vic­to­ria elec­to­ral obte­ni­da por las fuer­zas boli­va­ria­nas el 6 de diciem­bre de 2020. Es un hecho de suma tras­cen­den­cia, ya que sig­ni­fi­ca, nada más y nada menos, que se res­ti­tu­ye el fun­cio­na­mien­to de uno de los pode­res del Esta­do, el Poder Legis­la­ti­vo, lue­go de que hubie­ra sido con­ver­ti­do en arma de gue­rra con­tra el país como par­te del plan de agre­sión de EEUU. Eso en sí mis­mo es una enor­me vic­to­ria para el país. Sin embar­go, es nece­sa­rio el deba­te sobre el carác­ter de este nue­vo par­la­men­to, el deba­te sobre su fiso­no­mía y sobre su papel en la supera­ción de la actual situa­ción de cri­sis nacional.

En este sen­ti­do, plan­tea­mos que su aten­ción y esfuer­zo debe estar cen­tra­do en la defen­sa de la sobe­ra­nía y los intere­ses de Vene­zue­la, la lucha con­tra la corrup­ción y la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia, tal como lo diji­mos en la cam­pa­ña elec­to­ral: la nue­va Asam­blea Nacio­nal debe ser patrió­ti­ca, éti­ca y demo­crá­ti­ca. Esto debe desa­rro­llar­se en cua­tro ejes de acción concretos:

1) Ser pun­ta de lan­za de un amplio y demo­crá­ti­co encuen­tro nacio­nal que per­mi­ta cons­truir el con­sen­so nece­sa­rio sobre la for­ma de supe­rar los gran­des pro­ble­mas del país: cómo sor­tear el blo­queo finan­cie­ro y comer­cial, prin­ci­pal cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca, debe estar como prio­ri­dad abso­lu­ta. Para lograr este con­sen­so debe haber un diá­lo­go entre las fuer­zas polí­ti­cas, pro­duc­ti­vas, socia­les, cul­tu­ra­les, que inclu­ya de for­ma efi­caz a las mayo­rías nacio­na­les y no se limi­te úni­ca­men­te a los apa­ra­tos de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes. Este diá­lo­go debe­ría ir per­fi­lan­do un gran fren­te patrió­ti­co nacio­nal como espa­cio de uni­dad del país fren­te a la agre­sión exter­na, y debe­ría for­mu­lar una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca anti­blo­queo que dé cuen­ta de los apor­tes de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos y socia­les nacionales.

2) Dar­le prio­ri­dad legis­la­ti­va a todas las accio­nes que apun­ten a la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, apun­ta­lan­do las deci­sio­nes del gobierno que requie­ran apro­ba­ción, así como des­ple­gan­do una cam­pa­ña ante el mun­do sobre el impac­to cri­mi­nal de las san­cio­nes con­tra Vene­zue­la. Así como los dipu­tados salien­tes lo hicie­ron para pro­mo­ver el blo­queo y la agre­sión, los dipu­tados y las dipu­tadas de esta Asam­blea Nacio­nal patrió­ti­ca deben ser voce­ros y voce­ros, denun­cian­tes, de las gra­ves con­se­cuen­cias de esta agresión.

3) Ade­lan­tar una cam­pa­ña e impul­sar accio­nes y pro­ce­sos con­tra las des­via­cio­nes éti­cas en la polí­ti­ca. La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe ser van­guar­dia de la lucha sin cuar­tel con­tra la corrupción.

4) Emplear­se a fon­do en la amplia­ción de la demo­cra­cia revo­lu­cio­na­ria median­te ini­cia­ti­vas como la Ley de las Ciu­da­des Comu­na­les, la regla­men­ta­ción de las Leyes del Poder Popu­lar. La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe carac­te­ri­zar­se por pro­mo­ver y abris todos los espa­cios posi­bles para la par­ti­ci­pa­ción y el par­la­men­ta­ris­mo con la gen­te, en fun­ción de avan­zar en la cons­truc­ción de una socie­dad cada vez más demo­crá­ti­ca, plu­ral, par­ti­ci­pa­ti­va y justa.

La nue­va Asam­blea Nacio­nal es resul­ta­do de la uni­dad nacio­nal para resis­tir la agre­sión, es resul­ta­do de la leal­tad y capa­ci­dad de resis­ten­cia de nues­tra gen­te, es resul­ta­do de la volun­tad polí­ti­ca para defen­der a Vene­zue­la y a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que sigue sien­do el pro­yec­to polí­ti­co que garan­ti­za a las mayo­rías del país un hori­zon­te real de jus­ti­cia, igual­dad, pros­pe­ri­dad y liber­ta­des ple­nas. De ese tama­ño son los desa­fíos que enfrentamos.

Coor­di­na­ción Nacio­nal Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *