Tri­ni­dad y Toba­go. Denun­cia des­in­for­ma­ción de la OEA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

Tri­ni­dad y Toba­go acu­só a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de desa­rro­llar una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción ‘para empa­ñar el buen nom­bre y la repu­tación’ del país cari­be­ño, en un comu­ni­ca­do divul­ga­do hoy aquí.
La nota denun­ció a la secre­ta­ría gene­ral de ese orga­nis­mo, diri­gi­da por Luis Alma­gro, por des­vir­tuar los hechos rela­cio­na­dos con la muer­te en un nau­fra­gio de 33 ciu­da­da­nos de Vene­zue­la en aguas de la nación veci­na el pasa­do 6 de diciembre.

Hace una sema­na, la OEA emi­tió una decla­ra­ción de pren­sa titu­la­da Nue­vo infor­me advier­te que el núme­ro de vene­zo­la­nos refu­gia­dos y migran­tes podría lle­gar a los sie­te millo­nes en 2021.

Ese tex­to, sub­ra­yó el gobierno tri­ni­ten­se, ‘dijo erró­nea­men­te que los res­tos de los falle­ci­dos fue­ron encon­tra­dos en la fron­te­ra marí­ti­ma de Vene­zue­la y Tri­ni­dad y Toba­go’, cuan­do está demos­tra­do que el inci­den­te se pro­du­jo en aguas vene­zo­la­nas fren­te a la cos­ta de Guiria.

La mani­pu­la­ción de esa trá­gi­ca cir­cuns­tan­cia ‘es de mal gus­to, repro­ba­ble y va en con­tra del pro­pó­si­to de la orga­ni­za­ción y de su secre­ta­ría gene­ral’, pre­ci­só el gobierno de Tri­ni­dad y Tobago.

Asi­mis­mo, deman­dó a la OEA el cese de esa acti­vi­dad y afir­mó que el cur­so actual de esa enti­dad ‘pue­de resul­tar en daños incal­cu­la­bles a la inte­gri­dad de la orga­ni­za­ción y la con­fian­za depo­si­ta­da en ella por par­te de sus miem­bros legítimos’.

Según las auto­ri­da­des de Vene­zue­la, el sobre­pe­so fue la cau­sa del nau­fra­gio de la embar­ca­ción, dise­ña­da para tras­por­tar ocho per­so­nas, pero que el día del sinies­tro tras­la­da­ba unos 40 migran­tes irre­gu­la­res hacia terri­to­rio trinitense.

Igual­men­te, recha­za­ron la mani­pu­la­ción de la ima­gen y memo­ria de los falle­ci­dos por par­te de sec­to­res extre­mis­tas en sus pre­ten­sio­nes de afec­tar la esta­bi­li­dad del país y las rela­cio­nes de coor­di­na­ción entre los gobier­nos de ambos paí­ses vecinos.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *