Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. El jui­cio por el «Caso Ode­brecht» con­ti­núa des­pués de inte­rrup­cio­nes, demo­ras y tropiezos

Por Edil­ber­to F. Mén­dez Ama­dor. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

El caso Ode­brecht con­ti­núa su mar­cha por camino segu­ro des­pués de inte­rrup­cio­nes, demo­ras y tro­pie­zos. El titu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Espe­cia­li­za­da de Per­se­cu­ción de la Corrup­ción Admi­nis­tra­ti­va, Wil­son Cama­cho, mani­fes­tó a la pren­sa que ‘las cosas van bas­tan­te bien’ en el juicio.

‘Con­for­me al cri­te­rio nues­tro, las cosas van bas­tan­te bien, pero no pode­mos dar deta­lles sobre lo que están decla­ran­do los tes­ti­gos’, agre­gó el magis­tra­do al salir de la audien­cia efec­tua­da ayer.

El tri­bu­nal indi­có no hacer públi­cos los tes­ti­mo­nios de los tes­ti­gos actua­les para cui­dar la inte­gri­dad de estos y que no se vayan a trans­fe­rir con rela­ción a otros decla­ran­tes, aclaró.

Para Cama­cho las cosas van con­for­me el Minis­te­rio Públi­co lo plan­teó en su teo­ría del caso y eso es algo impor­tan­te en el desa­rro­llo del proceso.

En la últi­ma sesión tes­ti­fi­có el eje­cu­ti­vo de Ode­brecht Mau­ri­cio Dan­tas, quien admi­tió duran­te sus decla­ra­cio­nes que los sobor­nos de esa empre­sa para obte­ner obras del Esta­do eran cana­li­za­dos a tra­vés de los impu­tados Ángel Ron­dón y Con­ra­do Pittaluga.

Algo sobre lo cual Ron­dón se limi­tó a seña­lar que ‘él está dicien­do lo que dicen los dela­to­res, no dice nada nue­vo’ y mani­fes­tó sen­tir­se ‘tran­qui­lo’ ante lo reve­la­do en su contra.

El bra­si­le­ño repre­sen­tó a la empre­sa cons­truc­to­ra en el acuer­do fir­ma­do con el Minis­te­rio Públi­co en el 2017, en el que la trans­na­cio­nal se com­pro­me­tió a pagar 184 millo­nes de dóla­res a Domi­ni­ca­na por los daños y per­jui­cios cau­sa­dos al Esta­do con el pago de los men­cio­na­dos sobornos.

Dan­tas con­ti­nua­rá su expo­si­ción el pró­xi­mo lunes y una vez con­clu­ya, se escu­cha­rán los tes­ti­mo­nios de sus com­pa­trio­tas Rodri­go Maluf Car­do­so, Mar­ce­lo Hof­ke y María Euge­nia Batista.

El Minis­te­rio Públi­co acu­só a seis per­so­nas de supues­ta­men­te reci­bir 92 millo­nes dóla­res de par­te de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña para ganar con­tra­tos de obras en Dominicana.

Ade­más de Ron­dón y Pit­ta­lu­ga, se encuen­tran acu­sa­dos Víc­tor Díaz, exmi­nis­tro de Obras Públi­cas; Andrés Bau­tis­ta, expre­si­den­te del Sena­do; Tommy Galán, exse­na­dor, y Rober­to Rodrí­guez, exdi­rec­tor de Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aguas y Alcantarillados.

Por otra par­te, mar­cha un pro­ce­so para­le­lo el cual tie­ne que ver con el archi­vo defi­ni­ti­vo de ocho expe­dien­tes dis­pues­to por el expro­cu­ra­dor gene­ral, Jean Alain Rodri­guez, el cual es lle­va­do por el juez coor­di­na­dor de los juz­ga­dos de la ins­truc­ción del Dis­tri­to Nacio­nal, José Ale­jan­dro Vargas.

Los expe­dien­tes archi­va­dos corres­pon­den al pre­si­den­te del Par­ti­do de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na, Temís­to­cles Mon­tás; el exse­na­dor Julio César Valen­tín; el exad­mi­nis­tra­dor de la Cor­po­ra­ción Domi­ni­ca­na de Empre­sas Eléc­tri­cas Esta­ta­les, Radha­més Segu­ra, y el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Alfre­do Pacheco.

Tam­bién el exdipu­tado Rudy Gon­zá­lez; el exad­mi­nis­tra­dor de la Cor­po­ra­ción de Empre­sas Eléc­tri­cas, César Sán­chez; el exdi­rec­tor téc­ni­co de la Empre­sa de Gene­ra­ción Hidro­eléc­tri­ca Domi­ni­ca­na, Ber­nar­do Cas­te­lla­nos, y el exad­mi­nis­tra­dor de la Empre­sa de Gene­ra­ción Hidro­eléc­tri­ca, Máxi­mo de Óleo.

Es de espe­rar que el pró­xi­mo 14 de enero se dé a cono­cer en la sala de audien­cias del pri­mer tri­bu­nal cole­gia­do del Pala­cio de Jus­ti­cia de Ciu­dad Nue­va de esta capi­tal, la deci­sión sobre la soli­ci­tud efec­tua­da por el Minis­te­rio Públi­co para incluir de nue­vo a estas ocho per­so­nas como impu­tados en el caso Odebrecht.

El caso Ode­brecht se sigue en este país des­de 2017 y es un cla­mor gene­ra­li­za­do que pue­da lle­gar a tér­mino lo antes posi­ble para de esa for­ma cerrar uno de los casos de corrup­ción más sona­dos en esta nación y tam­bién que se sumen al jui­cio a los ocho exclui­dos y que fue­ron acu­sa­dos de inicio.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *