Perú. ¡Triun­fo del agro! Amplían mora­to­ria de trans­gé­ni­cos has­ta 2035

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021

Pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, fir­mó ley que amplía mora­to­ria de trans­gé­ni­cos has­ta 2035.

Ley que amplía la mora­to­ria al ingre­so y pro­duc­ción de orga­nis­mos vivos modi­fi­ca­dos (OVM) fue publi­ca­da este miér­co­les 6 de enero por el Congreso.

El Con­gre­so de la Repú­bli­ca publi­có este miér­co­les 6 de enero la ley que amplía la mora­to­ria de los trans­gé­ni­cos has­ta el 31 diciem­bre del 2035.

La autó­gra­fa de la ley, que fue apro­ba­da en el mar­co del II Pleno Agra­rio rea­li­za­do en octu­bre de 2020, cuen­ta con la fir­ma de la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vásquez.

Dicha mora­to­ria tie­ne por obje­ti­vo impe­dir el ingre­so y la pro­duc­ción en el terri­to­rio nacio­nal de orga­nis­mos vivos modi­fi­ca­dos (OVM), cono­ci­dos como trans­gé­ni­cos, con fines de cul­ti­vo o crianza.

Cabe seña­lar que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, pudo fir­mar la nor­ma y pro­mul­gar­la. Sin embar­go, al no hacer­lo, esta fue apro­ba­da por insis­ten­cia por el Congreso.

Imagen

Dis­po­si­cio­nes de la ley

A pro­pues­ta del Minis­te­rio del Ambien­te, el Poder Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­rá en un pla­zo de 60 días calen­da­rio un plan calen­da­ri­za­do para el cum­pli­mien­to de la ley 29811.

Dicha ley, pro­mul­ga­da en 2011, es la que esta­ble­ció la mora­to­ria al ingre­so y pro­duc­ción de OVM al terri­to­rio nacio­nal por un perío­do de 10 años, que fina­li­za­ba este 2021.

Con la apro­ba­ción de su amplia­ción has­ta 2035, se debe­rá ade­cuar aho­ra el regla­men­to y demás nor­mas cone­xas de la Ley al nue­vo plazo.

Asi­mis­mo, se esta­ble­ce que el Minis­te­rio del Ambien­te infor­ma­rá anual­men­te al Con­gre­so sobre los avan­ces y resul­ta­dos de la labor enco­men­da­da a dicho sector.

Esta labor inclu­ye la ela­bo­ra­ción de estu­dios téc­ni­cos que corro­bo­ren el impac­to de los trans­gé­ni­cos en Perú, así como la cer­ti­fi­ca­ción de los labo­ra­to­rios, entre otros.

Cabe pre­ci­sar que la mora­to­ria no impi­de la inves­ti­ga­ción en ambien­tes con­fi­na­dos como labo­ra­to­rios o el ingre­so de los trans­gé­ni­cos para ali­men­ta­ción huma­na, ani­mal o procesamiento.

Con­tra los transgénicos

Quie­nes están a favor de la mora­to­ria —orga­ni­za­cio­nes del agro y de la socie­dad civil— han seña­la­do reite­ra­da­men­te la ame­na­za que repre­sen­tan los trans­gé­ni­cos para la bio­di­ver­si­dad peruana.

Ellos han indi­ca­do que las semi­llas modi­fi­ca­das podrían alte­rar o impo­ner­se sobre los pro­duc­tos nativos.

Así, la Con­ven­ción Nacio­nal del Agro Peruano (Con­vea­gro) ha salu­da­do la pro­mul­ga­ción de esta nor­ma en una recien­te publicación.

“El Perú segui­rá sien­do el ban­co gené­ti­co más impor­tan­te del mun­do. El II Pleno Agra­rio per­mi­te así lle­var ade­lan­te una Ley espe­ra­da por miles de fami­lias cam­pe­si­nas de nues­tra agri­cul­tu­ra fami­liar”, indicaron.

Fran­cis­co Sagas­ti se negó a fir­mar ley que amplía mora­to­ria de trans­gé­ni­cos, pese a su dis­cur­so a favor de la agri­cul­tu­ra familiar.

El reco­no­ci­do agró­no­mo Luis Gome­ro, ya había dicho en setiem­bre de2020 que “si el Perú bus­ca pro­te­ger com­ple­ta­men­te su bio­di­ver­si­dad a nivel nacio­nal, debe decla­rar­se como un país libre de transgénicos”.

Asi­mis­mo, los exper­tos Flor Luna y Eduar­do Zega­rra han sos­te­ni­do que la libe­ra­ción de OVM podría gene­rar cam­bios socio­cul­tu­ra­les, sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos nega­ti­vos para la pobla­ción y el país.

En esta nota publi­ca­da por Ser­vin­di en julio de2020, pue­de cono­cer deta­lles sobre los gran­des intere­ses eco­nó­mi­cos que se opu­sie­ron a la pro­mul­ga­ción de una ley de mora­to­ria con­tra los transgénicos.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *