Perú. Cifra de ata­ques a la pren­sa perua­na supera récord en el 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP) reve­la que se han regis­tra­do 239 ata­ques a perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción en el 2020, cuya cifra es la más alta en lo que va del siglo y supera al récord del 2007, don­de hubo 212 ataques.

En el 2020, se han regis­tra­do 239 ata­ques a perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo.

Así lo reve­la el infor­me anual de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP), a tra­vés de su Ofi­ci­na de los Dere­chos Huma­nos.

Los 239 ata­ques supe­ran al 2007, año en que se tuvo un regis­tro de 212 ata­ques. El 2020 estu­vo mar­ca­do por una coyun­tu­ra com­ple­ja: cam­pa­ña elec­to­ral, pan­de­mia, cri­sis polí­ti­ca y pro­tes­tas sociales.

En este con­tex­to, el ata­que con mayor inci­den­cia con­tra perio­dis­tas fue la agre­sión físi­ca y ver­bal, con 76 casos; segui­do por la amenaza/​hostigamiento, con 53.

Le siguen las tra­bas al acce­so a la infor­ma­ción, con 32; lue­go las inti­mi­da­cio­nes judi­cia­les (29), los dis­cur­sos estig­ma­ti­zan­tes (16), ciber­ata­ques (12) y las afec­ta­cio­nes labo­ra­les (8), entre otros.

Perio­dis­tas vul­ne­ra­bles en provincias

Des­pués de Lima con 71 casos, las pro­vin­cias con más ata­ques regis­tra­dos son Hua­raz, Ica, San­ta, y Tum­bes, don­de han sido repor­ta­dos 9 ata­ques en cada una.

Le siguen Cañe­te y Espi­nar con 7, y Cus­co y Huá­nu­co con 6. A estas les siguen Jaén, Poma­bam­ba, Piu­ra, San Igna­cio y San Román, con 5 cada una.

Con­ti­núan Callao, Che­pén, Chi­cla­yo, May­nas, Puno, Rio­ja y Utcu­bam­ba con 4 cada una.

Los agre­so­res

Los agen­tes de segu­ri­dad (poli­cía, mili­tar, sere­naz­go, vigi­lan­te) pro­pi­cia­ron 84 ata­ques a perio­dis­tas, segui­do por civi­les (65).

La decla­ra­to­ria del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal facul­tó a las fuer­zas del orden asu­mir con­duc­tas extra­or­di­na­rias en un Esta­do de Dere­cho, esto per­mi­tió que come­tie­ran exce­sos con­tra perio­dis­tas que rea­li­za­ban labor informativa.

Los fun­cio­na­rios fue­ron res­pon­sa­bles de 58 ata­ques, segui­dos por los ele­men­tos no iden­ti­fi­ca­dos (22) y los emplea­do­res (10).

Otros datos

Según el tipo de medio, el ata­que ubi­ca en pri­mer lugar a la pren­sa digi­tal con 103 casos, que asu­mió pre­do­mi­nan­cia ante el impac­to que la pan­de­mia gene­ró en los medios tradicionales.

Le siguen los medios del perio­dis­mo tra­di­cio­nal, como son la pren­sa radial (56), tele­vi­si­va (55) y escri­ta (25). En la mayo­ría de casos el ata­que ha sur­gi­do a raíz del ejer­ci­cio del reporterismo.

En cuan­to al ata­que, según el géne­ro o medio, los perio­dis­tas más ata­ca­dos este 2020 fue­ron los hom­bres (141), segui­do de las muje­res de pren­sa (35).

Una cifra igual­men­te con­si­de­ra­ble son los ata­ques diri­gi­dos a per­ju­di­car direc­ta­men­te los medios de comu­ni­ca­ción, que alcan­za­ron los 63 ataques.

En el 2020, más de medio millar de perio­dis­tas per­die­ron su empleo en Lima, otros tan­tos fue­ron some­ti­dos a sus­pen­sión perfecta.

Ade­más, medios regio­na­les y perio­dis­tas loca­les sufrie­ron las con­se­cuen­cias de la extre­ma pre­ca­ri­za­ción del ejer­ci­cio del perio­dis­mo independiente.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *