Pen­sa­mien­to crí­ti­co. 2020: el año más difí­cil para los movi­mien­tos anticapitalistas

Por Raúl Zibe­chi*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

Pese a la pan­de­mia y la repre­sión esta­tal, los movi­mien­tos socia­les, cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na con­ti­nua­ron su lar­ga mar­cha hacia la liberación.

Fue un año en el que se acu­mu­la­ron difi­cul­ta­des: des­de el cre­ci­mien­to de la mili­ta­ri­za­ción y los diver­sos con­tro­les esta­ta­les (mate­ria­les y digi­ta­les) has­ta la impo­si­ción de con­fi­na­mien­tos que impi­die­ron la movi­li­dad y acen­tua­ron el ais­la­mien­to y el indi­vi­dua­lis­mo. Un cóc­tel opre­si­vo y repre­si­vo como no veía­mos des­de hacía mucho tiempo.

Las limi­ta­cio­nes impues­tas a la pobla­ción en gene­ral, y a la movi­li­za­ción en par­ti­cu­lar, suma­das al aban­dono de los Esta­dos, lle­va­ron a los movi­mien­tos a reple­gar­se, pri­me­ro, para estar en con­di­cio­nes de vol­ver a relan­zar la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción más adelante.

El momen­to del replie­gue fue impor­tan­te para sal­va­guar­dar la salud colec­ti­va y comu­ni­ta­ria, evi­tar con­ta­gios masi­vos en los terri­to­rios de los pue­blos y for­ta­le­cer las auto­ri­da­des pro­pias. Las guar­dias de auto­de­fen­sa comu­ni­ta­ria juga­ron un papel deci­si­vo, ya sea en áreas rura­les como urba­nas, des­ta­can­do entre estas los con­tro­les rea­li­za­dos en ciu­da­des como Che­rán y en espa­cios como la Comu­ni­dad Aca­patzin­go, en Izta­pa­la­pa, en Ciu­dad de México.

En vas­tas regio­nes rura­les, el EZLN, el Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca, los gobier­nos autó­no­mos de pue­blos ama­zó­ni­cos, comu­ni­da­des mapu­che, palen­ques y qui­lom­bos, ade­más de comu­ni­da­des cam­pe­si­nas, deci­die­ron impe­dir o res­trin­gir el ingre­so de per­so­nas que pro­ve­nían de las ciu­da­des como for­ma de regu­lar la pandemia.

Mexico EZLN mujer zapatistas la-tinta
Ima­gen: Cuatroscuro

Si no lo hubie­ran hecho así, sobre­po­nién­do­se a la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal, espe­cial­men­te mor­tí­fe­ra en regio­nes de Chia­pas y del Cau­ca colom­biano, hubie­ran sufri­do una seve­ra des­es­ta­bi­li­za­ción inter­na. Esa fue la con­di­ción para aco­tar daños y el paso pre­vio a reto­mar la ini­cia­ti­va hacia afuera.

Hacia media­dos de año, los pue­blos comen­za­ron un nue­vo acti­vis­mo que, en varios casos, los lle­vó a rom­per el cer­co mili­tar y mediático.


En el mes de julio, la huel­ga de ham­bre de 27 pre­sos mapu­che sacu­dió a las comu­ni­da­des del sur de Chi­le, que comen­za­ron una olea­da de movi­li­za­cio­nes en apo­yo a los dete­ni­dos en las cár­ce­les de Temu­co, Lebu y Angol. Los huel­guis­tas deman­da­ban el cum­pli­mien­to del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que les per­mi­te cum­plir la con­de­na en sus comu­ni­da­des, que se revi­se la pri­sión pre­ven­ti­va y para denun­ciar las con­di­cio­nes inhu­ma­nas en las cárceles.


A pesar de las difi­cul­ta­des gene­ra­das por la mili­ta­ri­za­ción y la pan­de­mia, se regis­tra­ron mani­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes en el nor­te, cen­tro y sur de Chi­le. Las huel­gas de ham­bre denun­cia­ron, ade­más, la repre­sión que están sufrien­do los mapu­che en todo el país, como la per­se­cu­ción con­tra las ven­de­do­ras de hor­ta­li­zas y de cocha­yu­yo, un alga mari­na alta­men­te nutritiva.

En los pri­me­ros días de agos­to, se pro­du­je­ron masi­vos blo­queos de carre­te­ras en Boli­via en, al menos, 70 pun­tos, por gru­pos de cam­pe­si­nos e indí­ge­nas con­tra la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes por el gobierno gol­pis­ta de Jea­ni­ne Áñez. Los blo­queos fue­ron levan­ta­dos cuan­do el gobierno acep­tó cele­brar elec­cio­nes el 18 de octu­bre, que ganó amplia­men­te el MAS con más del 55 por cien­to de los votos, superan­do con hol­gu­ra el cues­tio­na­do resul­ta­do de un año atrás.

El 30 de setiem­bre, comen­za­ron mani­fes­ta­cio­nes en Cos­ta Rica con­tra un acuer­do con el FMI, que impli­ca aumen­to de impues­tos y una mayor aus­te­ri­dad en el gas­to públi­co. Ante la olea­da de pro­tes­tas, el 4 de octu­bre, el gobierno anun­ció la sus­pen­sión de la nego­cia­ción para abrir un ámbi­to de diá­lo­go y rever la postura.

El 5 de octu­bre, el EZLN emi­tió el pri­mer comu­ni­ca­do des­de que cerró los Cara­co­les por la pan­de­mia, el 16 mar­zo de 2020. Infor­ma­ron que, en ese lap­so, falle­cie­ron 12 per­so­nas por coro­na­vi­rus y asu­mie­ron la res­pon­sa­bi­li­dad, a dife­ren­cia de lo que hacen los gobier­nos, y que deci­die­ron “enfren­tar la ame­na­za como comu­ni­dad, no como un asun­to indi­vi­dual”. Apos­ta­ron a la movi­li­za­ción glo­bal con­tra el capi­tal e infor­ma­ron que, en abril de 2021, comen­za­rán una pri­me­ra gira por Euro­pa, que lue­go exten­de­rán a otros con­ti­nen­tes, con una amplia dele­ga­ción inte­gra­da mayo­ri­ta­ria­men­te por muje­res, por­que “es tiem­po de nue­vo para que bai­len los cora­zo­nes, y que no sean ni su músi­ca ni sus pasos, los del lamen­to y la resignación”.

Colombia ambientalistas la-tinta
Ima­gen: Revis­ta Semana

A fines de octu­bre de 2020, en Colom­bia, se reali­zó la Min­ga Indí­ge­na, Negra y Cam­pe­si­na, que arran­có en el suroc­ci­den­te, en el Cau­ca y con­ti­nuó en Cali, reco­rrió varias ciu­da­des y pue­blos para lle­gar, ocho días des­pués, a Bogo­tá. En todo su reco­rri­do, la min­ga (tra­ba­jo comu­ni­ta­rio o tequio) dia­lo­gó con pobla­cio­nes que com­par­ten sus mis­mos dolo­res, en un país que se desan­gra por la vio­len­cia nar­co-mili­tar-para­mi­li­tar, con cien­tos de líde­res socia­les asesinados.

La Min­ga hacia Bogo­tá, en la que par­ti­ci­pa­ron 8.000 per­so­nas, fue escol­ta­da por la Guar­dia Indí­ge­na, la Guar­dia Cima­rro­na y la Guar­dia Cam­pe­si­na, con espe­cial pro­ta­go­nis­mo de las muje­res y los jóve­nes. Fue reci­bi­da y acom­pa­ña­da por miles de per­so­nas que vie­nen luchan­do con­tra la repre­sión de cuer­pos mili­ta­ri­za­dos, con­tra los que se levan­ta­ron en las jor­na­das memo­ra­bles del 9 al 11 de setiem­bre, en las que ardie­ron o fue­ron van­da­li­za­das dece­nas de depen­den­cias policiales.

El 18 de octu­bre, a un año del ini­cio de la revuel­ta social de 2019, miles de chi­le­nos vol­vie­ron a salir a las calles de Chi­le en con­me­mo­ra­ción de aque­lla pro­tes­ta. Ese día, hubo 580 dete­ni­dos y un falle­ci­do tras la repre­sión de Carabineros.

El 25 de octu­bre, el pue­blo chi­leno des­bor­dó las urnas en el refe­ren­do para redac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción que sus­ti­tu­ya a la here­da­da por la dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet. El 80 por cien­to de los votan­tes apro­bó el ini­cio de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, cuan­do se espe­ra­ba un resul­ta­do de un 60 por cien­to a favor de la ini­cia­ti­va. La movi­li­za­ción popu­lar por el refe­ren­do fue la con­ti­nua­ción de la revuel­ta ini­cia­da en octu­bre de 2019, que le cam­bió la cara al país, des­le­gi­ti­man­do la polí­ti­ca ofi­cia­lis­ta neo­li­be­ral y represiva.

En Perú, se pro­du­jo una nota­ble movi­li­za­ción popu­lar a raíz de la des­ti­tu­ción ile­gí­ti­ma del pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, ins­ta­lan­do en su lugar un gobierno corrup­to, con­si­de­ra­do gol­pis­ta por la pobla­ción, ya que la mayo­ría abso­lu­ta de los par­la­men­ta­rios tie­nen acu­sa­cio­nes de corrup­ción. En una sema­na de gigan­tes­cas mani­fes­ta­cio­nes, el gol­pis­ta Manuel Merino debió aban­do­nar la pre­si­den­cia abrien­do una coyun­tu­ra iné­di­ta en el país.

El 21 de noviem­bre, en Ciu­dad de Gua­te­ma­la, miles se con­cen­tra­ron para pro­tes­tar con­tra el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to que había sido apro­ba­do en el Con­gre­so y que redu­cía los fon­dos des­ti­na­dos a la edu­ca­ción, el com­ba­te a la des­nu­tri­ción, defen­sa de dere­chos huma­nos y la res­pues­ta a la pan­de­mia. Los mani­fes­tan­tes ingre­sa­ron a la sede del legis­la­ti­vo e incen­dia­ron par­te de las instalaciones.

Habría mucho más para rela­tar. Por todo lo ante­rior, pare­ce evi­den­te que los pue­blos en movi­mien­to, los movi­mien­tos socia­les y anti­ca­pi­ta­lis­tas están lejos de haber sido derro­ta­dos por la mayor ofen­si­va lan­za­da por el sis­te­ma en décadas.

Guatemala movilizaciones contra el gobierno la-tinta
Ima­gen: Johan Ordo­ñez /​AFP

*Por Raúl Zibe­chi para Des­in­for­mé­mo­nos /​Foto de por­ta­da: EFE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *