Hai­tí. Lla­man a levan­ta­mien­to general

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Mien­tras se acer­ca el 7 de febre­ro, fecha en que la opo­si­ción con­si­de­ra que el pre­si­den­te hai­tiano, Jove­nel Moï­se, debe aban­do­nar el poder, fuer­zas polí­ti­cas lla­man hoy a un levan­ta­mien­to gene­ral.
El Movi­mien­to Popu­lar Des­sa­li­niano (Mopod) pidió a la pobla­ción rebe­lar­se maña­na vier­nes con­tra el que esti­man es un régi­men corrup­to e ile­gí­ti­mo, para lue­go pro­mo­ver un acuer­do polí­ti­co entre los dife­ren­tes sec­to­res de la vida nacio­nal que per­mi­ta alcan­zar la estabilidad.

‘Si no hay esta­bi­li­dad en un país no hay inver­sión, sin inver­sión no exis­te desa­rro­llo y sin desa­rro­llo es impo­si­ble mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas’, mani­fes­tó su coor­di­na­dor gene­ral André Victor.

El agró­no­mo es hos­til en su dis­cur­so con­tra Moï­se, al que acu­sa de no fomen­tar la pro­duc­ción nacio­nal, lo que hun­de al país en la miseria.

Como Vic­tor, otros líde­res de la opo­si­ción abo­gan por un calen­da­rio de movi­li­za­cio­nes que pre­sio­nen la sali­da del pre­si­den­te y per­mi­tan la ins­tau­ra­ción de un gobierno tran­si­to­rio cuya legi­ti­mi­dad se logre a tra­vés del acuer­do político.

Ade­más de Mopod, el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, jun­to a la Direc­ción de la Opo­si­ción Demo­crá­ti­ca con­vo­ca­ron a pro­tes­tas has­ta el 7 de febre­ro. La fecha recuer­da los 35 años del fin de la dic­ta­du­ra, y el día en que regu­lar­men­te el pre­si­den­te asu­me el cargo.

Sin embar­go, ya Moï­se des­es­ti­mó su sali­da en un futu­ro cer­cano y reite­ró que 2021 es un año cru­cial para Hai­tí, que enfren­ta­rá a elec­cio­nes, cam­bio cons­ti­tu­cio­nal y su pro­me­ti­do pro­yec­to de electrificación.

En las últi­mas sema­nas, el Gobierno reci­bió apo­yo de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Nacio­nes Uni­das para los pla­nes de sufra­gios gene­ra­les y adop­ción de la nue­va car­ta mag­na, lo que tam­bién gene­ró crí­ti­cas de la oposición.

Los pró­xi­mos días podrían ser cru­cia­les para la nación cari­be­ña, en medio del enfren­ta­mien­to entre el poder y la opo­si­ción, mien­tras el país se acer­ca hacia una nue­va cri­sis sani­ta­ria en pleno el rebro­te de la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *