Esta­dos Uni­dos. Acu­sa­ción con­tra Trump por «inci­tar una insu­rrec­ción en el Capi­to­lio» /​/​Abren al menos 25 casos de terro­ris­mo domés­ti­co tras el asal­to al Capitolio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

El obje­ti­vo de los demó­cra­tas de lle­var rápi­da­men­te a jui­cio polí­ti­co al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha gana­do apo­yo, lue­go del asal­to al Capi­to­lio por par­te de sus sim­pa­ti­zan­tes, una acción con­de­na­da en el inte­rior del país norteamericano.

A con­ti­nua­ción pre­sen­ta­mos las cla­ves del caso Trump en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes cuan­do fal­tan dos sema­nas para la trans­fe­ren­cia de man­do en Esta­dos Unidos.

 La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes debe votar si se debe o no some­ter a un jui­cio polí­ti­co al pre­si­den­te Trump, lue­go que los demó­cra­tas pre­sen­ten la acu­sa­ción con­tra el man­da­ta­rio, que sería «inci­tar una insu­rrec­ción en el Capitolio».

— Los car­gos están codi­fi­ca­dos en artícu­los del jui­cio polí­ti­co que deta­llan las supues­tas ofen­sas con­tra la nación. 

— Si los demó­cra­tas deci­den seguir ade­lan­te, la vota­ción podría ser posi­ble el miér­co­les, exac­ta­men­te una sema­na antes de que el demó­cra­ta Joe Biden se con­vier­ta en pre­si­den­te el 20 de enero.

— Los artícu­los, si son apro­ba­dos por la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, podrían lue­go trans­mi­tir­se al Sena­do para un jui­cio, y los sena­do­res actua­rían como jura­dos que, en últi­ma ins­tan­cia, vota­rían sobre la abso­lu­ción o con­de­na de Trump. 

— Si es decla­ra­do cul­pa­ble, Trump sería des­ti­tui­do de su car­go y reem­pla­za­do por el vicepresidente.

— Si la Cáma­ra Baja deci­de pre­sen­tar un jui­cio polí­ti­co, lo más pron­to que el Sena­do podría comen­zar un jui­cio polí­ti­co según el calen­da­rio actual sería el 20 de enero.

— La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes pro­ce­sa el caso, nom­bra a los encar­ga­dos del jui­cio polí­ti­co para que pre­sen­ten sus argu­men­tos ante los sena­do­res —que actúan como un jura­do — , y al man­da­ta­rio se le per­mi­te orga­ni­zar una defensa. 

— El pre­si­den­te de la Cor­te Supre­ma super­vi­sa el juicio.

— El Sena­do debe­ría rea­li­zar un jui­cio en el que es nece­sa­ria la mayo­ría de dos ter­cios para apro­bar la moción de destitución.

— Des­pués de una con­de­na, la Cons­ti­tu­ción dice que el Sena­do pue­de con­si­de­rar “la inha­bi­li­ta­ción para ocu­par y dis­fru­tar cual­quier empleo hono­rí­fi­co, de con­fian­za o remu­ne­ra­do de Esta­dos Unidos”.

— La pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, tam­bién ha pedi­do a los miem­bros que redac­ten una legis­la­ción des­ti­na­da a invo­car la Enmien­da 25 de la Cons­ti­tu­ción, que per­mi­te qui­tar­le los pode­res a un pre­si­den­te que no pue­de cum­plir con los debe­res del cargo.

Fuen­te: TeleSUR

Abren al menos 25 casos de terro­ris­mo domés­ti­co tras el asal­to al Capitolio 

El Pen­tá­gono «está al tan­to de más posi­bles ame­na­zas plan­tea­das por posi­bles terro­ris­tas» en los días pre­vios a la toma de pose­sión de Biden, según indi­có el secre­ta­rio del Ejér­ci­to, Ryan McCarthy, a un legis­la­dor demócrata.

Al menos 25 casos de terro­ris­mo domés­ti­co han sido abier­tos en rela­ción con el asal­to al Capi­to­lio de EE.UU. del pasa­do miér­co­les, según anun­ció el domin­go el miem­bro de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes Jason Crow tras con­ver­sar tele­fó­ni­ca­men­te con el secre­ta­rio del Ejér­ci­to del país, Ryan McCarthy.

Se infor­ma asi­mis­mo que en el lugar de los hechos fue­ron recu­pe­ra­das «armas lar­gas, cóc­te­les Molo­tov, arte­fac­tos explo­si­vos y bri­das», lo que sugie­re que «se evi­tó por poco un desas­tre mayor»

De acuer­do con Crow, quien es miem­bro demó­cra­ta del Comi­té de Ser­vi­cios Arma­dos de la Cáma­ra, McCarthy «indi­có que el Depar­ta­men­to de Defen­sa está al tan­to de más posi­bles ame­na­zas plan­tea­das por posi­bles terro­ris­tas» en la toma de pose­sión del pre­si­den­te elec­to Joe Biden el pró­xi­mo 20 de enero y en los días pre­vios y «se encuen­tra tra­ba­jan­do con las fuer­zas del orden loca­les y fede­ra­les para coor­di­nar los pre­pa­ra­ti­vos de seguridad».

Crow tam­bién expre­só su preo­cu­pa­ción a McCarthy sobre los «infor­mes de que miem­bros mili­ta­res en ser­vi­cio acti­vo y de reser­va estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en la insu­rrec­ción» y soli­ci­tó «una inves­ti­ga­ción ace­le­ra­da y tri­bu­na­les mili­ta­res con­tra los involucrados».

El legis­la­dor demó­cra­ta ade­más ins­tó a garan­ti­zar que nin­guno de los efec­ti­vos que se des­plie­guen el 20 de enero «sim­pa­ti­cen con los terro­ris­tas nacio­na­les». McCarthy, por su par­te, acor­dó tomar «medi­das adicionales». 

Pre­via­men­te, la alcal­de­sa del Dis­tri­to de Colum­bia, Muriel Bow­ser, pidió al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal tomar medi­das adi­cio­na­les para garan­ti­zar la segu­ri­dad en Washing­ton antes de la toma de pose­sión de Biden.

Por otra par­te, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia comu­ni­có que otros dos hom­bres fue­ron arres­ta­dos en rela­ción con el asal­to al Capi­to­lio. Larry Ren­dell Brock y Eric Gave­lek Mun­chel están acu­sa­dos de entra­da vio­len­ta y con­duc­ta des­or­de­na­da en las ins­ta­la­cio­nes de la sede del Congreso.

Asal­to al Capitolio 

El 6 de enero, par­ti­da­rios de Donald Trump irrum­pie­ron a la fuer­za en el edi­fi­cio del Capi­to­lio de EE.UU., lo que lle­vó a la sus­pen­sión de la sesión bica­me­ral del Con­gre­so para con­tar y rati­fi­car los votos elec­to­ra­les que darían ofi­cial­men­te la vic­to­ria pre­si­den­cial a Joe Biden. Los líde­res del Con­gre­so fue­ron eva­cua­dos como resul­ta­do de los disturbios. 

Cuan­do se res­ta­ble­ció el orden en el Capi­to­lio, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes y el Sena­do rati­fi­ca­ron la vic­to­ria de Biden.

Como resul­ta­do del asal­to murie­ron cin­co per­so­nas, inclui­do un ofi­cial de poli­cía. Un segun­do agen­te que res­pon­dió al asal­to falle­ció más tar­de mien­tras esta­ba fue­ra de ser­vi­cio, pero la cau­sa de su muer­te no ha sido ofi­cial­men­te revelada.

Tras el asal­to, Donald Trump podría con­ver­tir­se en el pri­mer pre­si­den­te en la his­to­ria de EE.UU. en ser some­ti­do a jui­cio polí­ti­co dos veces duran­te su man­da­to. Los con­gre­sis­tas demó­cra­tas, en par­ti­cu­lar la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si, creen que en los diez días res­tan­tes que le que­dan en la Casa Blan­ca, Trump repre­sen­ta un peli­gro para el país.

Fuente_​RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *