Ecua­dor. Insis­ten en rol de medi­das de bio­se­gu­ri­dad antiCovid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Qui­to, 12 ene (Pren­sa Lati­na) El direc­tor del Sis­te­ma Inte­gra­do de Segu­ri­dad ECU 911 de Ecua­dor, Juan Zapa­ta, insis­tió hoy en la impor­tan­cia de apli­car pro­to­co­los para redu­cir afo­ros y garan­ti­zar dis­tan­cia­mien­to físi­co con­tra la Covid-19.
En ese sen­ti­do, el fun­cio­na­rio exhor­tó a los 221 can­to­nes del país a apli­car las dis­po­si­cio­nes del Comi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) Nacio­nal ante el incre­men­to de con­ta­gios por la enfer­me­dad en sema­nas recien­tes y la con­fir­ma­ción del pri­mer caso en el país de la nue­va cepa del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, detec­ta­da en el Rei­no Unido.

Zapa­ta seña­ló que la soli­ci­tud a los muni­ci­pios va enca­mi­na­da a pro­pi­ciar el con­trol del buen uso del espa­cio públi­co y sobre todo a gene­rar estra­te­gias ade­cua­das, a fin de dis­mi­nuir el núme­ro de aglo­me­ra­cio­nes regis­tra­das en todas las ciu­da­des de esta nación andina.

Asi­mis­mo, hizo refe­ren­cia al cum­pli­mien­to de los afo­ros esta­ble­ci­dos para el sis­te­ma de trans­por­te públi­co y a la nece­si­dad de man­te­ner sus­pen­di­das acti­vi­da­des que aten­tan con­tra el reque­ri­do dis­tan­cia­mien­to, lo cual evi­ta­rá mayor pro­pa­ga­ción del pade­ci­mien­to, como las rea­li­za­das en bares, dis­co­te­cas, clu­bes noc­tur­nos y otros cen­tros de diver­sión nocturna.

El fun­cio­na­rio tam­bién enfa­ti­zó en la impor­tan­cia de limi­tar la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas en actos polí­ti­cos, según lo esti­pu­ló el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral en el mar­co de la cam­pa­ña que tie­ne lugar en todo el terri­to­rio nacio­nal de cara a los sufra­gios gene­ra­les pac­ta­dos el 7 de febre­ro próximo.

Al res­pec­to, apro­ve­chó la oca­sión para hacer un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía, fren­te a las inci­vi­li­da­des regis­tra­das en todo el país y ofre­ció datos para res­pal­dar el pedido.

De acuer­do con las cifras, las auto­ri­da­des dan cuen­ta de 136 mil 300 aglo­me­ra­cio­nes, 43 mil 590 fies­tas en domi­ci­lios, 306 mil liba­do­res (per­so­nas que beben lico­res en la vía públi­ca) y 276 mil 48 escándalos.

Asi­mis­mo, seña­ló que, las­ti­mo­sa­men­te, en 542 even­tos polí­ti­cos fue detec­ta­da la pre­sen­cia de 69 mil 266 ciudadanos.

Hace unas horas, el COE Nacio­nal resol­vió, por una­ni­mi­dad, en sesión per­ma­nen­te, apro­bar los linea­mien­tos espe­cí­fi­cos para los pun­tos de entra­da vía aérea, terres­tre y marí­ti­ma, que regi­rán des­de mañana.

‘Hay que insis­tir en que la cri­sis sani­ta­ria no ha sido supe­ra­da. El virus sigue con noso­tros y reque­ri­mos del apo­yo abso­lu­ta­men­te de todos los sec­to­res para enfren­tar­lo’, con­clu­yó el direc­tor del ECU 911.

El 29 de febre­ro del año pasa­do auto­ri­da­des de Salud Públi­ca anun­cia­ron la con­fir­ma­ción del pri­mer caso de Covid-19 en el país y des­de enton­ces, el acu­mu­la­do de con­ta­gios com­pro­ba­dos por prue­bas de tipo PCR lle­gó a 222 mil 567.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *