«Des­pués de la nor­ma­li­za­ción ára­be-israe­lí, Al-Aqsa está en peli­gro de destrucción»

La mayo­ría de las vio­la­cio­nes e incur­sio­nes de colo­nos ile­ga­les se pro­du­cen en la ‘Puer­ta de la Mise­ri­cor­dia’ de al-Aqsa, hacia la región orien­tal de la mez­qui­ta, que cons­ti­tu­ye un ter­cio del área del com­ple­jo de al-Aqsa. El obje­ti­vo de los colo­nos ile­ga­les es esta­ble­cer una gran sina­go­ga a la que se acce­de por la puer­ta de Al-Rah­ma tras la toma de par­te del cemen­te­rio de Bab Al-Rah­ma y par­te del cemen­te­rio de Yusu­fi­ya que alber­ga las tum­bas de már­ti­res y eru­di­tos del ejér­ci­to jordano. .

Está pre­vis­to que el cemen­te­rio de Bab al-Rah­ma sea recons­trui­do en un jar­dín tal­mú­di­co y “sen­de­ros bíbli­cos”, de modo que toda el área esté vin­cu­la­da con los pala­cios ome­yas incau­ta­dos en direc­ción a Al-Burag o Muro de las Lamen­ta­cio­nes. El plan tam­bién inclu­ye la exca­va­ción de bases de con­cre­to para tre­ce colum­nas, con una altu­ra de 26 metros, con el fin de for­mar un camino para el “tele­fé­ri­co” que será uti­li­za­do para traer gru­pos tal­mú­di­cos, gru­pos bíbli­cos y turis­tas en gran número.

Este tele­fé­ri­co per­mi­ti­rá moni­to­rear el movi­mien­to y todos los demás suce­sos que tie­nen lugar den­tro de la mez­qui­ta de al-Aqsa, ade­más de cam­biar la esce­na gene­ral y cubrir y blo­quear las cúpu­las de la mez­qui­ta de al-Aqsa.

Se han eri­gi­do un gran núme­ro de sina­go­gas y edi­fi­cios tal­mú­di­cos y bíbli­cos alre­de­dor de la mez­qui­ta de al-Aqsa. La razón de esto es el esta­ble­ci­mien­to del pro­yec­to de judai­za­ción lla­ma­do “la joya de Israel”, que tie­ne como obje­ti­vo expan­dir la sina­go­ga, asen­ta­da sobre una “terreno islá­mi­co” y un edi­fi­cio islá­mi­co his­tó­ri­co, ocu­pan­do un área de 1400 metros. Cons­truir dos pisos bajo tie­rra y cua­tro pisos por enci­ma del sue­lo, a 23 metros de altu­ra des­de la calle, a un cos­to de 48 millo­nes de she­kels israe­líes, son accio­nes que pue­den con­du­cir a un cam­bio radi­cal en el sta­tus quo de la Jeru­sa­lén ocu­pa­da (al-Quds) y pue­de tener rami­fi­ca­cio­nes de gran alcan­ce y poten­cial­men­te explosivas.

Los Acuer­dos de Abraham incrus­ta­dos en tér­mi­nos peligrosos

Los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción que se han pro­du­ci­do en los últi­mos meses se enmar­can en el mar­co del Acuer­do de Abraham. Este acuer­do adop­ta fun­da­men­tal­men­te la narra­ti­va reli­gio­sa sio­nis­ta con todos sus com­po­nen­tes, con res­pec­to a Jeru­sa­lén (al-Quds) y la mez­qui­ta al-Aqsa, crean­do así las con­di­cio­nes bajo las cua­les se pue­de esta­ble­cer el con­trol israe­lí sobre la mez­qui­ta al-Aqsa.

Trump había decla­ra­do en el acuer­do que “Los Acuer­dos de Abraham’ tam­bién abren la puer­ta para que los musul­ma­nes de todo el mun­do visi­ten los sitios his­tó­ri­cos de Israel y oren pací­fi­ca­men­te en la Mez­qui­ta de al-Aqsa en Jeru­sa­lén, el ter­cer sitio más sagra­do del Islam”.

Shua’eb Abu Snai­na, coor­di­na­dor de la ‘Ins­ti­tu­ción Inter­na­cio­nal Al-Quds’, expli­có que la Mez­qui­ta al-Aqsa (que es exclu­si­va­men­te para musul­ma­nes, con su área cono­ci­da de 144 dunams) es solo la “Mez­qui­ta al-Qibli” (con la cúpu­la prin­ci­pal ), que es el san­tua­rio islá­mi­co, mien­tras que el res­to de pla­zas, terra­zas, cúpu­las y escue­las son “otros luga­res reli­gio­sos” que están abier­tos a todas las religiones.

Las dis­po­si­cio­nes del acuer­do tam­bién inclu­yen “res­trin­gir la ora­ción musul­ma­na con la con­di­ción de que sea solo para los pací­fi­cos, a quie­nes se les per­mi­ti­rá orar. En cuan­to al res­to de las reli­gio­nes, no tie­nen esta condición”.

Abu Snai­na aña­dió ade­más que esta cláu­su­la “res­trin­gi­rá la entra­da de musul­ma­nes, de modo que las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes ten­gan dere­cho a vigi­lar el com­por­ta­mien­to de los musul­ma­nes en la mez­qui­ta de al-Aqsa, por lo que la cues­tión de su depor­ta­ción se vuel­ve legí­ti­ma, así como su arres­to si las auto­ri­da­des israe­líes lo con­si­de­ran necesario “.

Según los acuer­dos de las Nacio­nes Uni­das, la Liga Ára­be y la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca, Jeru­sa­lén Este (al-Quds), don­de se encuen­tra la mez­qui­ta al-Aqsa, es una ciu­dad ára­be pales­ti­na ocu­pa­da y una par­te inte­gral de las tie­rras que Israel ocu­pa­do en 1967.

¿Ára­bes inva­dien­do la mez­qui­ta de al-Aqsa?

Varias dele­ga­cio­nes de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein visi­ta­ron la mez­qui­ta de al-Aqsa lue­go del acuer­do de nor­ma­li­za­ción. Entra­ron en el recin­to de la mez­qui­ta de Al-Aqsa bajo la pro­tec­ción de las fuer­zas israe­líes, a tra­vés de la puer­ta de Almagha­ri­ba, de la que solo las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción tie­nen llaves.

Kha­led Hama­da, de 66 años, de Jeru­sa­lén (al-Quds) nos dice que “los que se nor­ma­li­zan con Israel ayu­dan a opri­mir­nos más para que no sea­mos bien­ve­ni­dos aquí”. Aña­dió que se les con­si­de­ra inva­so­res de la mez­qui­ta de al-Aqsa como a los colo­nos ile­ga­les israelíes.

La ocu­pa­ción bus­ca uti­li­zar la entra­da de ára­bes des­de la puer­ta de Almagha­ri­ba como un títu­lo para dar legi­ti­mi­dad a la judai­za­ción de la mez­qui­ta de Al-Aqsa según lo apro­ba­do por el ‘Acuer­do del Siglo’ y tam­bién apro­ba­do por el Acuer­do de Abraham.

El Waqf islá­mi­co jor­dano ha esta­do a car­go del lugar sagra­do, des­de 1967, mien­tras que Israel super­vi­sa la segu­ri­dad exter­na. A los no musul­ma­nes solo se les per­mi­te visi­tar el recin­to duran­te horas espe­cí­fi­cas y no se les per­mi­te rezar allí.

Por Wafaa Al-Udai­ni para PressTV y tra­du­ci­do por AnnurTV.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *