Cuba. Cele­bra 62 años de una Revo­lu­ción de resistencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

Lxs cubanss cele­bran hoy el ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revo­lu­ción, con­si­de­ra­da uno de los más influ­yen­tes mode­los de resis­ten­cia y lucha social de Lati­noa­mé­ri­ca y el mundo.


El pri­mer día de enero de 1959, el Ejér­ci­to Rebel­de lide­ra­do por Fidel Cas­tro con­si­guió el poder defi­ni­ti­vo y la par­ti­da de Ful­gen­cio Batis­ta, lo que supu­so el fin de la tiranía.

Ape­nas ins­ta­la­do, el nue­vo Gobierno ini­ció el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co neo­co­lo­nial, disol­vió los cuer­pos repre­si­vos y saneó la admi­nis­tra­ción pública.

El pro­ce­so cubano trans­for­mó la depen­den­cia de Esta­dos Uni­dos, esta­ble­ci­da en la Doc­tri­na Mon­roe con un impac­to mucho mayor en el con­ti­nen­te que el de cual­quier otra insu­rrec­ción lati­no­ame­ri­ca­na del siglo pasado.

La nación cari­be­ña con­si­guió mode­los ejem­pla­res de edu­ca­ción y salud gra­tui­tas, con valio­sos resul­ta­dos para el mun­do, a lo que se aña­dió la cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal y la inte­gra­ción de la región con pro­yec­tos como el ALBA-TCP o la Celac.

A esto se suma­ron las con­quis­tas en mate­ria de cul­tu­ra, depor­te, cien­cia y tec­no­lo­gía y otras ramas.

Duran­te más de 50 años, Cuba man­tie­ne la capa­ci­dad de resis­ten­cia, ade­más de la jus­te­za de la lucha por su independencia.

La vís­pe­ra, su pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel feli­ci­tó al pue­blo de la isla por el adve­ni­mien­to del Nue­vo Año y del ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revolución.

En su cuen­ta en Twit­ter, el man­da­ta­rio expre­só la gra­ti­tud a los cuba­nos, a quie­nes lla­mó a cele­brar en fami­lia la fecha festiva.

‘Cuba­Vi­va. El abra­zo agra­de­ci­do a nues­tro pue­blo. La gra­ti­tud y el abra­zo sen­ti­do a la fami­lia cuba­na, por ser ins­pi­ra­ción, por su com­pren­sión, par­ti­ci­pa­ción y apor­te. En fami­lia cele­bre­mos el nue­vo año y el 62 ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción’, escribió.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *