Cuba. Avan­za cara­va­na en res­pal­do a la Revolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021.

La reedi­ción de la his­tó­ri­ca Cara­va­na de la Liber­tad avan­za hoy des­de el orien­te de Cuba hacia La Haba­na en res­pal­do a la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio ini­cia­do en la isla hace 62 años.
Tal empre­sa evo­ca la ruta de más de mil kiló­me­tros segui­da del 2 al 8 de enero de 1959 por los inte­gran­tes de Ejér­ci­to Rebel­de, lide­ra­dos por Fidel Cas­tro, para con­fir­mar al pue­blo la vic­to­ria sobre la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta (1952−59) y anun­ciar el ini­cio de una nue­va eta­pa de transformaciones.

El con­voy, en esta oca­sión inte­gra­do por repre­sen­tan­tes de las nue­vas gene­ra­cio­nes jun­to a vete­ra­nos com­ba­tien­tes, par­tió el pasa­do 2 de enero des­de la Ciu­dad Esco­lar 26 de Julio, otro­ra Cuar­tel Mon­ca­da, bas­tión mili­tar de la tira­nía en San­tia­go de Cuba y reco­rrió la tam­bién orien­tal ciu­dad de Bayamo.

La vís­pe­ra, los inte­gran­tes de la cara­va­na lle­ga­ron a la ciu­dad de Hol­guín, don­de reci­bie­ron el salu­do de las auto­ri­da­des del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y del gobierno pro­vin­cial, quie­nes inau­gu­ra­ron obras de inte­rés social, infor­mó la tele­vi­sión nacional.

Se pre­vé que el pró­xi­mo 8 de enero los cara­va­ni­tas reco­rran varias barria­das de La Haba­na has­ta lle­gar al anti­guo cam­pa­men­to mili­tar de Colum­bia, hoy Ciu­dad Esco­lar Liber­tad, en remem­bran­za del his­tó­ri­co acon­te­ci­mien­to que tuvo como colo­fón el dis­cur­so pro­nun­cia­do por Fidel Cas­tro en ese sitio:

La tira­nía ha sido derro­ca­da. La ale­gría es inmen­sa. Y sin embar­go, que­da mucho por hacer toda­vía. No nos enga­ña­mos cre­yen­do que en lo ade­lan­te todo será fácil; qui­zás en lo ade­lan­te todo sea más difí­cil, apun­tó el máxi­mo líder revo­lu­cio­na­rio cubano en esa ocasión.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res de la cara­va­na, está vez cada eta­pa del peri­plo se limi­ta has­ta la sali­da de las ciu­da­des, en cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias imple­men­ta­das para com­ba­tir la pan­de­mia de la Covid-19.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *