Cuba. 62 ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na posi­bi­li­tó el ini­cio de cam­bios tras­cen­den­ta­les en la vida del pue­blo y de la nación caribeña.

Los cuba­nos cele­bran este 1 de enero el 62 ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revo­lu­ción, con­si­de­ra­da uno de los más influ­yen­tes mode­los de resis­ten­cia y lucha social de Lati­noa­mé­ri­ca y el mundo.

En la vís­pe­ra, el man­da­ta­rio cubano Miguel Diaz-Canel expre­só su ale­gría y rati­fi­có la ins­pi­ra­ción que ha sido el pue­blo cubano para el pro­ce­so revolucionario.

El triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na posi­bi­li­tó el ini­cio de cam­bios tras­cen­den­ta­les en la vida del pue­blo y de la nación, tra­jo la con­cien­cia y las cer­te­zas de que se ave­ci­na­ba enton­ces una eta­pa muy difí­cil, reple­ta de nue­vos com­ba­tes, desa­fíos y dificultades.

La Revo­lu­ción Cuba­na logró el 1 de enero de 1959, la caí­da del régi­men del dic­ta­dor, Ful­gen­cio Batis­ta, y la lle­ga­da al poder del líder del Ejér­ci­to Rebel­de gue­rri­lle­ro, Fidel Cas­tro Ruz.

Des­de el triun­fo revo­lu­cio­na­rio, Esta­dos Uni­dos ha tra­ta­do de vul­ne­rar el gobierno socia­lis­ta, pero la deter­mi­na­ción del pue­blo cubano lo ha impedido.

El pro­ce­so cubano trans­for­mó la depen­den­cia de Esta­dos Uni­dos, esta­ble­ci­da en la Doc­tri­na Mon­roe con un impac­to mucho mayor en el con­ti­nen­te que el de cual­quier otra insu­rrec­ción lati­no­ame­ri­ca­na del siglo pasado.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, envió un men­sa­je de admi­ra­ción y com­pro­mi­so al pue­blo de Gobierno de Cuba, en oca­sión de cele­brar­se el ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revolución.

A 62 años ‘la onda expan­si­va de aquel colo­sal triun­fo aún des­pier­ta las con­cien­cias de los humil­des y hace tem­blar las estruc­tu­ras del capi­ta­lis­mo en Nues­tra Amé­ri­ca y el mun­do’, sub­ra­ya­ron las auto­ri­da­des venezolanas.

Des­ta­ca­ron ade­más las lec­cio­nes admi­ra­bles de soli­da­ri­dad y desa­rro­llo cien­tí­fi­co brin­da­das por la nación cari­be­ña en un año desa­fian­te para la huma­ni­dad como 2020.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *