Chi­le. Y el pro­ce­so de poder popu­lar en marcha

Por Jes­si­ca Visotsky, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

Entre­vis­ta con mili­tan­tes de Chi­le, que par­ti­ci­pan de espa­cios de orga­ni­za­ción «des­de aba­jo». Jus­to en una sema­na de accio­nes impor­tan­tes en las que los estu­dian­tes secun­da­rios toma­ron ofi­ci­nas de gobierno. 

CINDY CORRALES VALENCIA, oriun­da de la capi­tal de San­tia­go de Chi­le, Pro­fe­so­ra de Filo­so­fía, Edu­ca­do­ra Popu­lar, inte­gran­te de Radio Bem­ba, espa­cio auto­ges­ti­vo de con­tra­in­for­ma­ción que sur­ge en el sur de Chi­le hace ya un par de años, es par­te del espa­cio Acción Polí­ti­ca de Dan­za mili­tan­te, par­ti­ci­pa en espa­cios edu­ca­ti­vos socia­les y comu­ni­ta­rios e ins­ti­tu­cio­na­les en Chi­le, Argen­ti­na y El Salvador.

Con VÍCTOR ALFONSO CHANFREAU que es par­te de la Asam­blea Coor­di­na­do­ra Estu­dian­tes Secun­da­rios, ACES de Chi­le, ex voce­ro el año pasa­do y actual­men­te par­ti­ci­pa des­de las rela­cio­nes públi­cas de la Asam­blea y tam­bién de la Coor­di­na­do­ra 18 de Octu­bre por la Liber­tad de los Pre­sos Polí­ti­cos, orga­ni­za­ción que nace hace apro­xi­ma­da­men­te un año en el con­tex­to de la Revuel­ta popu­lar, cuan­do se ins­ta­la des­de el gobierno y a una esca­la tre­men­da la pri­sión polí­ti­ca como méto­do repre­si­vo. Acla­ra, ten­go 18 años.

Con RICHARD YÁÑEZ SILVA, pobla­dor de Boca Sur de la pro­vin­cia de Con­cep­ción, al sur de Bio­bío, Chi­le, inte­gran­te de la Unión de Pobla­do­res y Pobla­do­ras de San Pedro de la Paz y del Cen­tro Cul­tu­ral Víc­tor Jara, en su pobla­ción (barrio). Es par­te de la Corrien­te docen­te Arri­ba Pro­fes de Chi­le, que están según nos cuen­ta a pocas sema­nas de un pro­ce­so de elec­ción al inte­rior de su gre­mio, el Cole­gio pro­fe­so­res y Pro­fe­so­ras de Chi­le. Así que eso fue lo mis­mo que aca­ba­ron en unión de pobla­do­res y el espa­cio docen­te don­de esta­mos trabajando.

– ¿Cómo se ges­ta una alter­na­ti­va des­de el pue­blo?. Se vis­lum­bra que todo el pro­ce­so que se está dan­do habla de que se está ges­tan­do un poder para­le­lo, un poder para­le­lo. De cara al pró­xi­mo año, cuan­do se ins­ta­len los deba­tes que se están dan­do, des­de las luchas socio­am­bien­ta­les, femi­nis­tas, de los pue­blos indí­ge­nas: cómo ven uste­des que pue­de lle­gar con­cre­ta­men­te a ges­tar­se una alter­na­ti­va de des­de los pue­blos, si se está deba­tien­do de eso en las asam­bleas con los espa­cios en don­de están hoy, des­de aba­jo, des­de los pueblos?

Cindy:Yo con­si­de­ro que en este afán de cons­truir o cómo esta­mos poten­cian­do, es una de las debi­li­da­des que tene­mos y debi­li­da­des a nivel nacio­nal, por­que no sien­to y de ahí lo tiro al deba­te tam­bién que, efec­ti­va­men­te estas dis­cu­sio­nes que noso­tros y noso­tras damos, noso­tres damos en torno a los con­flic­tos medioam­bien­ta­les, en torno a la mega­mi­ne­ría, en torno a la a la sub­sis­ten­cia de la vida, a los deba­tes del femi­nis­mo, por un momen­to yo creo que hay ele­men­tos que a mí me gus­ta­ría que esas dis­cu­sio­nes que damos en esos espa­cios don­de los com­pa­ñe­ros, las com­pa­ñe­ras van a deba­te y están con la temá­ti­ca enci­ma se deba­ta con los sec­to­res popu­la­res efec­ti­va­men­te, por­que ahí yo sien­to la debi­li­dad, ahí yo sien­to que está esta masi­vi­dad o toda esta poten­cia revo­lu­cio­na­ria, si se quie­re, de con­cien­cia polí­ti­ca no se no se logra per­mear. Yo no digo que no hayan asam­bleas don­de efec­ti­va­men­te los com­pa­ñe­ros que están ahí están hablan­do de temas del extrac­ti­vis­mo, están hablan­do del femi­nis­mo, hay una inten­ción, pero me pasa­ba el otro día, no daré direc­ción, ni lugar, ni hora. Pero lle­gué a una acti­vi­dad y en un minu­to con mi com­pa­ñe­ro hablá­ba­mos y yo decía “esta acti­vi­dad es como para noso­tros, está una acti­vi­dad para los convencidos”.

Enton­ces aquí veni­mos, aumen­ta­mos la mís­ti­ca, noso­tros vemos a los mis­mos com­pa­ñe­ros que siem­pre nos abra­za­mos entre noso­tros y somos súper revo­lu­cio­na­rios, y cum­pli­mos con nues­tra meta del día. Y a mí eso es lo que me preo­cu­pa, por­que si yo quie­ro hacer una acti­vi­dad para poten­ciar la mís­ti­ca revo­lu­cio­na­ria que yo pue­da tener, los invi­to a mi casa a com­par­tir unos mates y habla­mos un poco de la vida. Pero si yo estoy ocu­pan­do un terri­to­rio, estoy habi­li­tan­do espa­cio públi­co, es para es para que los otros sec­to­res se acer­quen y les parez­ca una pro­pues­ta intere­san­te. Enton­ces yo creo que ahí esta­mos “al debe”. Creo que hay más volun­ta­des que antes y yo creo que tam­bién des­de nues­tros sec­to­res más radi­ca­li­za­dos, no sé si “apren­di­mos” es la pala­bra, pero antes éra­mos así, la beli­co­si­dad hecha a per­so­nas, yo he teni­do un nivel de madu­ra­ción polí­ti­ca increí­ble com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, si hubie­ran vis­to mis pri­me­ras eta­pas, el nivel de radi­ca­li­dad, creo que se ha ido apun­tan­do las balas. Ya habrá oca­sión más tác­ti­ca y eso tam­bién es un aprendizaje.

En lo con­cre­to, yo creo que de algu­na mane­ra inde­pen­dien­te­men­te de la tác­ti­ca, creo que hay volun­tad de con­fluen­cia, se visua­li­zan cier­tas con­vo­ca­to­rias, cier­tas par­ti­ci­pa­cio­nes en don­de se apues­ta como acto amplio. Y una cosa que tam­bién se avan­zó tie­ne que ver con que deja­mos de cari­ca­tu­ri­zar a los otros acto­res. Ya creo que ha habi­do un avan­ce en cómo vali­da­mos a las disi­den­cias, cómo vali­da­mos a los sec­to­res indí­ge­nas, de cómo vali­da­mos por­que yo recuer­do a veces habían acti­vi­da­des don­de se decía: “Uyyyy nos fal­ta un mapu­che!! Bus­ca, pien­sa un mapu­che para que ven­ga a hablar algo por­que fal­ta algo de esa área”. Enton­ces cla­ro, enton­ces ahí como que ese tam­bién es un error de la izquier­da, de cómo ha ins­tru­men­ta­li­za­do a los sec­to­res indí­ge­nas tam­bién con su pro­pia lucha váli­da. Enton­ces yo creo que aho­ra en esta juga­da, en este nue­vo esce­na­rio, cada actor pesa por sus luchas, y es un ele­men­to impor­tan­te y son reco­no­ci­dos aho­ra no, aho­ra nadie te va a decir así que “me fal­ta un mapu­che”, “me fal­ta una femi­nis­ta”, “bús­quen­se alguien”. O sea, al menos aho­ra está ins­ta­la­do en los espa­cios de dis­cu­sión polí­ti­ca, que es algo que se tie­ne que dis­cu­tir y según avance.

Yo veo acá dos, dos esce­na­rios posi­bles, ya que tie­ne que ver con apren­de­mos de esto y logra­mos que nues­tras dis­cu­sio­nes super ele­va­das a veces o súper com­ba­ti­vas y revo­lu­cio­na­rias, pero para noso­tros, tras­cien­dan ese espa­cio y abar­quen a los sec­to­res popu­la­res y efec­ti­va­men­te los iden­ti­fi­quen por un lado, por otro ir obser­van­do, moni­to­rean­do el pro­ce­so de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal ya por­que van a apa­re­cer fallas en el mode­lo, por­que lo que nos pro­me­tie­ron y vota­mos, y yo estoy segu­ra que en dos sema­nas más o en tres sema­nas más va a apa­re­cer “mira que ese can­di­da­to no se pue­de ins­cri­bir”, o “es que si usted no tie­ne tan­tos votos no lo pue­den ins­cri­bir”, enton­ces íba­mos a empe­zar a des­gas­tar una vez más al pue­blo en las luchas elec­to­ra­les, gas­tar los pocos recur­sos que tene­mos en pen­sar cómo pone­mos a los candidatos.

Yo creo que aquí tam­bién hay que ser astu­tos. Se ha dado esa dis­cu­sión tam­bién en el terri­to­rio. Yo en Argen­ti­na he par­ti­ci­pa­do tam­bién en espa­cios don­de des­de el movi­mien­to popu­lar se ten­sio­na, se ve si se va o no a la vía elec­to­ral. Enton­ces creo que es impor­tan­te tener ese ele­men­to de cómo esta­mos pen­san­do esta apues­ta hacia la Cons­ti­tu­yen­te, has­ta la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal y en para­le­lo, ir for­zan­do a esta cons­truc­ción, por­que hay cons­truc­cio­nes embrio­na­rias, tene­mos embrio­nes de poder popu­lar, si se quie­re. Pero a mí me preo­cu­pa eso por­que es un ele­men­to que me preo­cu­pa y lo repi­to siem­pre, de hecho, lo dis­cu­tí ayer en la reu­nión de la orga­ni­za­ción, que tie­ne que ver con cómo somos capa­ces de ser auto­crí­ti­cos, de ser efec­ti­vos en los gol­pes que esta­mos dan­do pero no repe­tir los erro­res del pasa­do en las luchas del presente.

Enton­ces, una nece­si­dad inme­dia­ta tie­ne que ser la con­fluen­cia, tie­ne que ser la con­ver­gen­cia de los sec­to­res popu­la­res. “Todas las luchas con­tra un mis­mo enemi­go” y que es una con­sig­na que me pare­ce súper impor­tan­te rele­var­la, yo creo que el femi­nis­mo en Chi­le ha ido dan­do pasos agi­gan­ta­dos y ha dado muchas lec­cio­nes a las orga­ni­za­cio­nes por un lado, y tam­bién toda la lucha que tie­ne que ver con el medio ambien­te, por­que en este repen­sar la nue­va vida la gen­te vuel­ve a armar huer­to en su casa, la gen­te vuel­ve a com­prar al mer­ca­do local, la gen­te vuel­ve a pen­sar for­mas de cui­dar el agua. Enton­ces creo que estas luchas que en algún momen­to his­tó­ri­co se tuvie­ron reza­ga­das o se invi­si­bi­li­za­ban, por­que era como no! pri­me­ro lucha­mos por el pan, des­pués nos preo­cu­pa­mos por ver si le pegan o no le pegan a la com­pa­ñe­ra, que era así de bru­tal duran­te mucho tiem­po y en muchos espa­cios orga­ni­za­ti­vos. Y aho­ra es un tema rele­van­te. Yo creo que aho­ra los mis­mos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se cues­tio­nan al momen­to de esta­ble­cer prác­ti­cas machis­tas en los espa­cios y eso antes era impen­sa­ble!!!. Enton­ces, son ganancia.

Yo creo que me dis­per­se de la pre­gun­ta y pero tiré ideas que me preo­cu­pan, que tie­ne que ver con cómo deja­mos de hacer polí­ti­ca para los con­ven­ci­dos y damos estas dis­cu­sio­nes tras­cen­den­ta­les para que le hagan sen­ti­do a los sec­to­res popu­la­res y sean ellos efec­ti­va­men­te, por­que yo ahí visua­li­zo y tomo ele­men­tos del anar­quis­mo, por­que efec­ti­va­men­te yo nece­si­to tran­si­tar el espa­cio orga­ni­za­ti­vo y no ser impres­cin­di­ble para ellos. O sea la mayor vic­to­ria es que yo sea capaz de par­ti­ci­par en un espa­cio, se levan­te y yo no estan­do ahí per­ma­nez­can, creo que esa es la vic­to­ria de la cons­truc­ción terri­to­rial y esa cons­truc­ción en que se levan­ten, ten­gan sen­ti­do para ello, para que le den con­ti­nui­dad, y sea de lar­go alien­to. Le tiro la pelo­ta al Richard.

Richard- Si reco­jo el guan­te, y coin­ci­do con Cindy en que al inte­rior de los espa­cios y lo voy a hablar un poco como lo que hemos con­ver­sa­do al inte­rior del Cen­tro Cul­tu­ral Víc­tor Jara en torno a esto y nos hemos plan­tea­do que hay como tres momen­tos de las Asambleas.

El pri­mer momen­to, cree­mos noso­tros y un poco a tra­vés de la pro­pia expe­rien­cia, fue la expe­rien­cia amplia­da, la comu­ni­dad e ingre­san­do a esos espa­cios masi­va­men­te, la diver­si­dad de la comu­ni­dad par­ti­ci­pan­do en estas asam­bleas y orga­ni­zan­do la lim­pie­za de la pobla­ción, de los par­ques, la pla­ya, pin­tan­do las pla­zas, pla­ni­fi­can­do cier­to y pro­yec­tan­do un poco y la comu­ni­dad. Ese fue el pri­mer momen­to y creo que ese momen­to fue has­ta diciem­bre. Des­pués vino un perío­do que fue el verano don­de vino por una cues­tión natu­ral, pen­sa­mos que no iba a pasar, pero pasó, las asam­bleas dis­mi­nu­ye­ron su acti­vi­dad e inclu­so algu­nas asam­blea direc­ta­men­te no fun­cio­na­ron en el verano e iban a reto­mar en mar­zo. Qué fue lo que noso­tros vimos acá en la expe­rien­cia, en Con­cep­ción. Por lo tan­to, como pri­mer momen­to deci­mos que en esta expe­rien­cia, el pue­blo par­ti­ci­pa en esa ins­tan­cia y vie­ne el verano, lue­go mar­zo y esta asam­blea comen­zó a per­der fuer­za en tér­mi­nos de masi­vi­dad, que­da la mili­tan­cia de izquier­da en esta asam­blea, nue­va­men­te reite­ro, hablo des­de la expe­rien­cia que nos tocó vivir acá.

Y eso en reali­dad mar­có un segun­do momen­to de las asam­bleas, don­de vemos bas­tan­te de lo que des­cri­be Cindy. Tam­bién mucha dis­cu­sión a la inter­na, mucho hacia la mili­tan­cia y poco hacia los veci­nos, poco hacia la comu­ni­dad. Y cuan­do vuel­vo a insis­tir lo de la bata­lla cul­tu­ral. Esta­mos des­per­tan­do la voca­ción de poder de nues­tro pue­blo. Que­re­mos que otro pue­blo se gobier­ne, que­re­mos que el pue­blo ten­ga el poder, que el pue­blo irrum­pa pero ese pue­blo tie­ne que vivir pro­ce­sos cul­tu­ra­les, pro­ce­sos edu­ca­ti­vos que son fun­da­men­ta­les y quie­nes están encar­ga­dos hoy día de ir poten­cian­do esos pro­ce­sos, son quie­nes están más avan­za­dos entre nues­tra cla­se y son lo que están orga­ni­za­dos, los que están hoy en día están cons­tru­yen­do espa­cios de orga­ni­za­ción en algu­nos terri­to­rios, o en algu­nos sin­di­ca­tos o en algu­nos colec­ti­vos que han plan­tea­do tam­bién una pro­pues­ta dis­tin­ta. Y creo que ahí hay todo un desafío.

Noso­tros ter­mi­na­mos con la asam­blea acá y en el con­tex­to de pan­de­mia levan­ta­mos la Unión de Pobla­do­res y Pobla­do­ras en la línea de ir crean­do orga­ni­za­cio­nes de nue­vo tipo en otro pue­blo. Por lo tan­to, orga­ni­za­cio­nes de nue­vo tipo son hoy día hay tres Comi­tés de Vivien­da que están orga­ni­za­do a nivel terri­to­rial, hay un Comi­té de Muje­res, un espa­cio muje­res que está a car­go el abas­te­ci­mien­to de los come­do­res popu­la­res, que está coor­di­nan­do esa de par­ti­ci­pa­ción, está el Cen­tro Cul­tu­ral que está a car­go de los medios, de infor­mar a la comu­ni­dad, de estar a car­go de infor­mar por­que no hay nin­gún medio en esta comu­na que esté entre­gan­do infor­ma­ción de lo que está pasan­do en los terri­to­rios y de lo que está pasan­do en otros luga­res. Por lo tan­to, la Unión de Pobla­do­res vie­ne a ser como un espa­cio para noso­tros de sín­te­sis de lo ante­rior que nace de lo anterior.

Tam­bién inten­ta­mos arti­cu­lar­nos con otras asam­bleas duran­te el verano y lo que veía­mos es este pano­ra­ma. Enton­ces, cree­mos que en con­tex­to de la pan­de­mia se logró reto­mar en algu­na medi­da la lucha. Yo no sien­to que se debi­li­tó con esta des­crip­ción que estoy dan­do, de que las asam­bleas hoy día están en manos de la mili­tan­cia y no ven pro­yec­cio­nes, sino que que­dan con la mili­tan­cia por­que que­dan los gru­pos más avan­za­do del pue­blo, son los que estu­vie­ron en los espa­cios, pero son ellos los que hablan. Y hoy en día tene­mos otro desa­fío. Que es hacer que esas asam­bleas, que es hacer que esos espa­cios des­pier­ten la voca­ción de poder, que sean expe­rien­cias con­cre­tas de poder y de con­trol terri­to­rial y en esta línea creo que igual el nue­vo momen­to de las Asam­bleas o de los nue­vos espa­cios que pue­dan nacer tam­bién está en fun­ción de un pro­gra­ma, de cier­tas cues­tio­nes que van a ser de carác­ter más pro­gra­má­ti­ca que de otra forma.

Has­ta el momen­to la afi­ni­dad esta­ba por ser par­te de la revuel­ta popu­lar y vamos…!! y fue­ra Piñe­ra!!!. Pero aho­ra se tie­ne que tra­du­cir esto en una pro­pues­ta de lo que que­re­mos cons­truir para ade­lan­te. Y estos son pro­ce­sos que los vamos a vivir a nues­tro rit­mo y creo que en esta línea coin­ci­do con Víc­tor con que hay que ser cla­ro fren­te al pro­ce­so que se vie­ne, por­que la des­con­fian­za no es gra­tui­ta, por­que es una des­con­fian­za his­tó­ri­ca, pero tam­bién el desa­fío para noso­tros y tam­bién para la mili­tan­cia de izquier­da es vol­car­se al tra­ba­jo terri­to­rial. La expe­rien­cia que noso­tros tene­mos acá, es que la izquier­da miró y obser­vó lo que pasa en los terri­to­rios; la izquier­da la obser­vó y soli­da­ri­zó con los pre­sos polí­ti­cos, pero la izquier­da no estu­vo cons­tru­yen­do en los terri­to­rios; la izquier­da no estu­vo con noso­tros la Asamblea.

Por lo tan­to las asam­bleas, los veci­nos estu­vie­ron en muchos luga­res enfren­tan­do la repre­sión solos y solas. Noso­tros tene­mos muer­tos en esta comu­na. Y no estu­vo la izquier­da levan­tan­do los muer­tos has­ta el día de hoy. Enton­ces, des­de ahí, creo que tene­mos un tre­men­do desa­fío para ade­lan­te, por­que tam­bién hay un nue­vo momen­to para para quie­nes cons­trui­mos des­de aba­jo y a la izquier­da; para quien esta­mos que­rien­do cons­truir un pro­yec­to popu­lar; quie­nes que­re­mos arti­cu­lar­nos. Hay un desa­fío y ese desa­fío hoy día y creo que tie­ne que ir en la línea más pro­gra­má­ti­ca y que mucha lec­tu­ra, por lo menos colec­ti­va, que esta­mos en un momen­to de las asam­bleas. De hecho, noso­tros reto­ma­mos aho­ra la asam­blea, la pró­xi­ma sema­na, se está lla­man­do a la Asam­blea Comu­nal nue­va­men­te, por­que cree­mos que esa es la for­ma, pero ya la asam­blea no es la mis­ma de antes. No es el espa­cio don­de lle­go y pro­pon­go cosas, no: lle­go y soy par­te de una orga­ni­za­ción en mi voz, en un espa­cio colec­ti­vo y ya a par­tir de este momen­to o tiem­po fui cons­tru­yen­do mi voz en la voz colec­ti­va, la voz que repre­sen­ta­ba a un colec­ti­vo, pero eso lo tuvi­mos que apren­der y en este momen­to como la revuel­ta no la pla­ni­fi­ca­mos, nos toca hoy en día a poner tam­bién este en este pro­ce­so lo que tam­bién la tra­di­ción popu­lar y la edu­ca­ción nos pre­sen­tan en nues­tro con­ti­nen­te, y han sido fun­da­men­ta­les los pro­ce­sos de edu­ca­ción para pro­ce­sos de libe­ra­ción pro­fun­dos y cree­mos que si no se con­si­de­ran hoy en día estos pro­ce­sos de edu­ca­ción popu­lar que son fun­da­men­ta­les al inte­rior de nues­tro terri­to­rio, del que inclu­so el sin­di­ca­lis­mo habla de territorios.

Noso­tros esa bata­lla cul­tu­ral la esta­mos dan­do al inte­rior de los pro­fes, por ejem­plo, los pro­fes no que­rían cons­truir jun­to con los estu­dian­tes, los pro­fes no que­rían luchar jun­to a estu­dian­tes secun­da­rios por­que los estu­dian­tes secun­da­rios “tie­nen otra for­ma”. Hoy ya no es tan así, pero hemos ido dan­do esa lucha, hemos ido dan­do a la inter­na dis­cu­sio­nes y hoy en día tene­mos mayor dis­cu­sión y se va vien­do en la lucha del pue­blo, un de un gre­mio que hace dos años, tres años, cua­tro años, cin­co años no se invo­lu­cra­ban. Enton­ces des­de ahí hay un nue­vo momen­to y ese momen­to tam­bién inclu­ye dispu­tar esas orga­ni­za­cio­nes tra­di­cio­na­les, demo­cra­ti­zar todos nues­tros espa­cios de orga­ni­za­ción; las jun­tas de veci­nos, la fede­ra­ción, el sin­di­ca­to, hay que dar toda esa lucha, la asam­blea, es una for­ma y es la for­ma más gene­ral. Pero hay orga­ni­za­cio­nes en el pue­blo y esa orga­ni­za­ción el pue­blo, muchas de ellas toda­vía siguen con la mis­ma for­ma que había pre­vio a octu­bre, al 18 de octu­bre. Enton­ces hay una lucha ahí que hay que dar en todos los espa­cios y creo que vamos para allá y creo que la cues­tión pro­gra­má­ti­ca pue­de que nos orde­ne, se tra­ta de inten­cio­nar el espacio.

Víc­tor:Si col­gán­do­me tam­bién del últi­mo ele­men­to, yo creo que ten­go un ejem­plo aquí super impor­tan­te, que tam­bién me mar­có mucho en cuan­to de que toda for­ma orga­ni­za­ti­va, toda for­ma de vin­cu­lar­nos, tam­bién era polí­ti­co y tam­bién ser­vía a ges­tar una alter­na­ti­va como decía Richard, por­que des­de el crear­nos tipos de rela­cio­nes con nues­tra fami­lia, veci­nos y veci­nas, ami­go y ami­ga, como que íba­mos tam­bién arti­cu­lan­do una nue­va for­ma, una nue­va con­cep­ción de cómo ver la vida y tam­bién en aque­llo, un desa­rro­llo hacia la socie­dad que qui­sié­ra­mos cons­truir. Me acuer­do que fue este año ya en el con­tex­to de pan­de­mia, ya salien­do de la cua­ren­te­na fue para el 18 de octu­bre, jor­na­da de movi­li­za­ción y eso y acá cer­ca de mi casa hay una villa, y hay un club depor­ti­vo de cabros jóve­nes en gene­ral, que no lle­gan a los die­cio­cho años, que se dedi­can a su entre­nar, tie­nen un pro­fe que no les cobra, un club depor­ti­vo de esos de barrio y tú ves a los cabros como esta­ban entre­nan­do horas y horas jugan­do fút­bol, pero cuan­do la Asam­blea Terri­to­rial fue a cor­tar a la esqui­na todos los cabros para­ron la acti­vi­dad, se ter­mi­nó el entre­na­mien­to y fue­ron a cor­tar con los mis­mos veci­nos y veci­nas con que viven, se toman el mis­mo cole o se ven en el kios­co de la esqui­na; enton­ces tam­bién era eso como des­de la orga­ni­za­ción tam­bién vamos for­man­do esta alter­na­ti­va y en ver­dad, es lo que comen­ta el Richard tam­bién al final, como la dis­cu­sión tam­bién y los ejes pro­gra­má­ti­cos nos van sir­vien­do para eso, como tam­bién los dis­tin­tos méto­dos de lucha.

Yo creo que lo que comen­ta­ba la Cindy, de como antes, se esta­ban ais­lan­do las dis­tin­tas luchas, o era que exis­tía una lucha prin­ci­pal, que lo prin­ci­pal era la lucha de cla­ses, de que el úni­co enemi­go era el capi­ta­lis­mo y has­ta ahí nos tenía­mos que que­dar. Y apa­re­ce el movi­mien­to femi­nis­ta que con mayor fuer­za yo creo que en el 2018 y aho­ra, que tam­bién nos hará cues­tio­nar esto mis­mo y de cómo en todas las luchas hay que cues­tio­nar­se el mis­mo pro­ce­so de orga­ni­za­ción. Enton­ces a eso iba, al arti­cu­lar una alter­na­ti­va, des­de el cues­tio­na­mien­to pro­fun­do no sólo a las ins­ti­tu­cio­nes, sino que tam­bién a la lógi­ca inter­na y a nues­tras prác­ti­cas cotidianas.

Pero no sólo nues­tras prác­ti­cas coti­dia­nas den­tro la orga­ni­za­ción, sino que tam­bién vin­cu­lán­do­nos con la pobla­ción, con el barrio. Tam­bién cues­tio­nán­do­nos res­pec­to a las metas que tenía­mos, a las pro­yec­cio­nes que que­re­mos cons­truir, a una nue­va for­ma de enten­der la polí­ti­ca, como tam­bién se for­ma­ba una alter­na­ti­va. Y aho­ra, por ejem­plo, eso como las luchas que se iban dan­do recuer­do para cada fecha con­me­mo­ra­ti­va en la revuel­ta, eran como dis­tin­tas fle­cha y abor­dó el 11 sep­tiem­bre de este año, que fue el pri­mer 11 de sep­tiem­bre en revuel­ta y esta­ban los mili­ta­res en las calles. Enton­ces esta­ba en ese ele­men­to en común, como una fecha en que se repe­tían, me acuer­do el día del dete­ni­do-des­apa­re­ci­do, un hito his­tó­ri­co, pero tam­bién en sec­to­res que habían que­da­do ais­la­dos. Y ahí, en el con­tex­to de revuel­ta, no sólo era como: “Nos levan­ta­mos, esta­mos cons­tru­yen­do la jus­ti­cia don­de nues­tras pro­pias manos” sino que tam­bién que el ele­men­to en común era la for­ma de la movilización.

Y yo creo que eso tam­bién es fun­da­men­tal hoy en día, ir for­mu­lan­do una alter­na­ti­va del cómo no nos que­da­mos pega­dos en las dis­cu­sio­nes, sino que cons­tan­te­men­te estas dis­cu­sio­nes que vamos dan­do y dis­cu­sión entre orga­ni­za­ción entre asam­bleas, unio­nes, des­de la comu­na, de la región a nivel nacio­nal, cómo no se van que­dan­do ahí, sino que cons­tan­te­men­te tie­nen un ejer­ci­cio en la prác­ti­ca por­que le hacen sen­ti­do, no sólo los con­ven­ci­dos que van a ir a dis­cu­tir el pro­gra­ma, con el libro en la mano, y van a estar citan­do auto­res, que esa dis­cu­sión ya está de lado, la dis­cu­sión que impor­ta es que la mis­ma dis­cu­sión que se está dan­do de pro­gra­ma es la dis­cu­sión tam­bién que va a sen­tir cada per­so­na del pue­blo Chi­le como nece­si­dad, como la cla­se tra­ba­ja­do­ra va a unir­se tam­bién bajo la alter­na­ti­va que ten­ga deman­das, que ten­ga rei­vin­di­ca­cio­nes y que nos empe­ce­mos a plan­tear real­men­te cuál es la dig­ni­dad, cual es la socie­dad que que­re­mos cons­truir y cómo estas mis­mas van tenien­do cons­tan­te­men­te reper­cu­sión en la calle.

O sea, no nos sir­ve de nada hoy en día tener un pro­gra­ma si no vamos a luchar por este, por­que voy a que­dar muy lin­do y un pan­fle­to boni­to, des­de la izquier­da lo hemos hecho hace bas­tan­te tiem­po, sabe­mos usar Pho­toshop , for­ma­ción hoy por mon­tón (segui­mos sien­do bas­tan­te poco crea­ti­vos con los colo­res para los afi­ches) pero tam­bién está eso en cuan­to a cómo la uni­dad en las rei­vin­di­ca­cio­nes, en las deman­das, en el pro­gra­ma se tie­ne que tam­bién que ver expre­sa­da en la calle, en la cons­truc­ción de los terri­to­rios, en no solo exi­gir, sino que tam­bién están cons­tru­yen­do cons­tan­te­men­te no por­que no ten­ga­mos que inter­pe­lar la auto­ri­dad y el esta­do pero tam­bién hay que enten­der que des­de la socie­dad que que­re­mos cons­truir va a ser en nues­tras pro­pias manos y el poder lo vamos a tener noso­tros y ahí vamos a dejar tener que dejar de exi­gir a alguien, sino que vamos a ser noso­tros mis­mos quie­nes esta­mos cons­tru­yen­do nues­tra reali­dad, nues­tro futuro.

Enton­ces eso tam­bién creo que tie­ne que que­dar en cla­ro, que esa alter­na­ti­va que se tie­ne que for­mu­lar en cuan­to a la uni­dad pro­gra­má­ti­ca, en cuan­to a la uni­dad en fechas de lucha tie­nen que ser cons­tan­te­men­te eso, con el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y hay que reco­no­cer­nos como cla­se, tam­bién ese es un paso impor­tan­te que tene­mos y en la lucha como no se pue­de, no pode­mos repe­tir erro­res his­tó­ri­cos de la izquier­da, de que­dar­nos entre los con­ven­ci­dos dis­cu­tien­do, citan­do, man­dan­do mails que son más lar­gos que un libro, etc. sino que es el paso tie­ne que ser en la lucha; y tam­bién enten­dien­do que podre­mos fallar, que cada vez tene­mos menos pla­zo, menos tiem­po en que no pode­mos fallar y rei­vin­di­car­nos con nues­tros erro­res tam­bién; es tam­bién un pro­ce­so don­de todos esta­mos apren­dien­do, no hay quien se las sabe todas…. aquí no hay nadie que sea el Gran Salvador.

Por eso tam­bién no exis­tió una figu­ra cla­ra, una diri­gen­cia en gene­ral en la Revuel­ta Popu­lar. Han exis­ti­do diri­gen­cias en par­ti­cu­lar de movi­mien­tos, pero prin­ci­pal­men­te eso, en el terri­to­rio el com­pa­ñe­ro, com­pa­ñe­ra que diri­ge la movi­li­za­ción terri­to­rial, pero figu­ras fuer­tes no hay, por­que tam­bién fue el cues­tio­nar­se esa lógi­ca, el crear una alter­na­ti­va, el cues­tio­nar­se la lógi­ca de la per­so­na que es diri­gen­te y es ina­mo­vi­ble en su car­go, es incues­tio­na­ble a la figu­ra del cua­dro que hay que mirar… Enton­ces eso está pasan­do, como que la uni­dad tam­bién se está dan­do en la lucha, no son las dis­cu­sio­nes que tam­bién son suma­men­te impor­tan­tes y que no hay que dejar­las de lado, y del plan­tear­los como izquier­da, cons­truir una alter­na­ti­va en estos tiem­pos, que no es la mis­ma van­guar­dia que tan­to admi­ra­mos de los 70’s, sino que es una alter­na­ti­va tam­bién al siglo XXI, pero que los obje­ti­vos no dejan de ser aca­bar con el capi­ta­lis­mo, aca­bar con el patriar­ca­do y cons­truir una nue­va socie­dad que queremos.

Jes­si­ca: Lla­ma la aten­ción, vis­to des­de afue­ra de Chi­le, pero con admi­ra­ción lla­ma la aten­ción, el hecho de que has­ta el día de hoy no ha apa­re­ci­do “Un refe­ren­te” que capi­ta­li­ce el pro­ce­so, lo hemos vivi­do des­de los per­so­na­lis­mos que carac­te­ri­za­ron a casi todos los pro­gre­se­mos lati­no­ame­ri­ca­nos no en las últi­mas años no… Vene­zue­la, Boli­via, don­de ante los pro­ce­sos popu­la­res, esta­lli­dos o revuel­tas emer­ge un par­ti­do, un refe­ren­te. En Chi­le no se vio ni se ve has­ta el día de hoy, esto des­de afue­ra… Des­de allá uste­des cómo lo viven y como se da esto en lo coti­diano de las orga­ni­za­cio­nes para impe­dir que seme­jan­te cues­tio­na­mien­to al sis­te­ma pue­da lle­gar a ser expro­pia­do-apro­pia­do por un referente.

Cindy- Yo creo que a dife­ren­cia del res­to de Lati­noa­mé­ri­ca, en Chi­le el has­tío es tal y la legi­ti­mi­dad a estos acto­res se per­dió, enton­ces hay una des­con­fian­za muy pro­fun­da; aho­ra, lo que no quie­re decir que ellos cons­tan­te­men­te no levan­ten figu­ras por­que la izquier­da, hablo del Par­ti­do Comu­nis­ta, toda esta ins­ti­tu­cio­nal, el refor­mis­mo ins­ta­la­do en el poder, todos los días está levan­tan­do a un can­di­da­to. Jadue ha sido can­di­da­tea­do des­de el día uno, el alcal­de de la comu­na de Reco­le­ta, de una comu­na de la capi­tal de San­tia­go, mili­tan­te comu­nis­ta. Y es y se per­fi­la como el nue­vo pre­si­den­te y el PC lo can­di­da­tea todas las veces que pue­de. Pero la últi­ma gran mani­fes­ta­ción Jadue, fue saca­do de Pla­za Dig­ni­dad y sus ede­ca­nes del par­ti­do que lo cui­dan per­ma­nen­te­men­te, lo tuvie­ron que sacar por­que la gen­te lo sacó del lugar.

Enton­ces yo creo que afor­tu­na­da­men­te y esto hoy día tam­bién lo con­ver­sá­ba­mos con algu­nos pro­fes de la escue­la, por­que está­ba­mos tra­ba­jan­do en algu­nos temas con nues­tros niños y niñas más vul­ne­ra­dos que tene­mos, y decía­mos: Si tú, si tú haces una mira­da rápi­da y visua­li­zas qué no se que­mó para el 18 de octu­bre, fue­ron las escue­las y los bom­be­ros. Yo decía que es impor­tan­te que los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción visua­li­ce­mos ese poten­cial que siguen tenien­do las escue­las. Segui­mos sien­do los espa­cios de con­fluen­cia en los barrios, y si la gen­te no nos que­mó es por­que toda­vía cree que la escue­la pue­de ser un espa­cio de trans­for­ma­ción o toda­vía pue­de ser una red de apo­yo y ahí hay que poli­ti­zar ese espacio.

Como decía Giroux hay que poli­ti­zar lo edu­ca­ti­vo y peda­go­gi­zar lo polí­ti­co; creo que ahí hay una poten­cia que des­de la mili­tan­cia debe­mos ser capa­ces de poten­ciar como somos capa­ces de peda­go­gi­zar la polí­ti­ca para dejar de dar la dis­cu­sión sólo entre los con­ven­ci­dos y hablar en sim­ple. Por­que por eso ocu­rre esta diso­cia­ción, por­que el com­pa­ñe­ro que no vive en la pobla­ción, que no vive en nues­tras pobla­cio­nes no entien­de que el vecino no va a estar hablan­do del capi­ta­lis­mo estruc­tu­ral y de la inter­sub­je­ti­vi­dad, y ¡no! por­que el vecino nece­si­ta comer, lo que no quie­re decir que sub­va­lo­re­mos al vecino, por­que tie­ne la capa­ci­dad de dar esas dis­cu­sio­nes, tie­ne la capa­ci­dad de situar­se en ese espa­cio, pero cuan­do somos capa­ces de hacer los enla­ces y entre­gar los mapeos para que lo carac­te­ri­ce. Por­que si habla­mos de sobre­vi­vien­tes y gen­te resis­ten­te, nues­tros papás, los papás de Richard, la fami­lia, tra­ba­ja­do­res, obre­ros, cam­pe­si­nos, pobla­do­res, mis padres no ter­mi­na­ron la pri­ma­ria. Yo soy la pri­me­ra en entrar a la uni­ver­si­dad de mis cua­tro her­ma­nos; veni­mos de gen­te, de lucha, de orga­ni­za­ción, de gen­te humil­de, que no te habla en difí­cil, pero que te hace un aná­li­sis polí­ti­co mucho más cer­te­ro a veces de lo que pode­mos ver en un mon­tón de dirigentes.

Enton­ces, por qué, a dife­ren­cia de otros sec­to­res o de otros paí­ses, no emer­gen los gran­des refe­ren­tes?, emer­gen de la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal, los levan­ta todos los días y te pone can­di­da­tos y te tira. Pero como te decía en este ejem­plo de que lo úni­co que no se que­mó fue la escue­la y los bom­be­ros y no otros luga­res don­de están estos refe­ren­tes, es por­que la gen­te ya per­dió la con­fian­za en ellos. Ya sabe que si va a votar, va a votar por el mal menor, sabe que si ve a un can­di­da­to, yo le obser­va­ba el domin­go en el mer­ca­do, cer­ca de mi casa. Esta­ban los que esta­ban los mili­ta­res una vez más el barrio y esta­ba Orre­go, un inten­den­te y yo con total impu­ni­dad, no, no, con impu­ni­dad, empe­cé así a putear­lo sola nomás: Oye, venis a la pobla­ción, acá no te cono­ce nadie, la pri­me­ra vez que venís” y así auto­má­ti­ca­men­te la gen­te –por­que está espe­ran­do que alguien lan­ce la pie­dra por­que va a salir- y así en tres segun­dos, rápi­da­men­te los veci­nos de los pues­tos saltaron.

Está pasan­do tam­bién con los mili­ta­res, pasa que están como inter­pe­lan­do o dis­cu­tien­do con un vecino de un pues­to, y tam­bién de inme­dia­to sal­tan a inter­ce­der. Eso, por ejem­plo, a mí me lla­ma­ba la aten­ción cuan­do yo lle­gué a vivir a Argen­ti­na y decía “Aquí la poli­cía corre a los man­te­ros, a los ambu­lan­tes y la gen­te reac­cio­na, eso no pasa en Chi­le”, bueno eso está pasan­do en Chi­le aho­ra, que fren­te a la reac­ción de la poli­cía, la gen­te inter­vie­ne, los inter­pe­la, por­que la poli­cía, los polí­ti­cos y toda esta ins­ti­tu­cio­na­li­dad per­dió la legi­ti­mi­dad. Y lo vemos por­que ellos salen a las calles con 80 mil guar­da­es­pal­das que tie­nen, no tie­nen su tran­qui­li­dad, per­die­ron la impu­ni­dad, ya no pue­den venir a nues­tros barrios por­que la gen­te vol­vió a recu­pe­rar ese sen­ti­do de “es mi barrio, es mi terri­to­rio, deci­di­mos quién entra acá” y eso para noso­tros es enri­que­ce­dor por­que su impu­ni­dad empie­za a caer.

Vic­tor- Yo creo que un refe­ren­te han sido, como sec­to­res más gene­ra­li­za­dos, como ser “Los Secun­da­rios”, “Las Asam­bleas Terri­to­ria­les”, “Las Muje­res y Disi­den­cias”, el “Movi­mien­to femi­nis­ta”, pero no habían par­ti­cu­lar­men­te orga­ni­za­cio­nes que con­du­je­ron ese pro­ce­so por­que tam­bién hay mucho de movi­li­za­ción por­que si bien cla­ro, está empe­zan­do una lógi­ca mucho mayor de la orga­ni­za­ción pos­te­rior des­de 18 octu­bre el año pasa­do sería muy bar­sa (engreí­do) decir­te que todos los secun­da­rios que eva­die­ron el metro el año pasa­do, esas dos sema­nas antes del 18 de octu­bre ya esta­ban orga­ni­za­dos – la ACES es nues­tra orgánica‑, ¡No, eso no ocu­rre! , tam­bién por­que hay una lógi­ca en cuan­to a una lógi­ca y que tam­bién sigue per­mean­do en nues­tra cabe­za y la del pue­blo res­pec­to a la lógi­ca anti orga­ni­za­ción anti mili­tan­cia, anti estruc­tu­ras par­ti­da­rias mayo­res. Por­que tam­bién es ese pro­ce­so de des­con­fian­za, tam­bién, de que toda nues­tras estruc­tu­ras iban a lle­var a lo malo, a la des­truc­ción, a la muer­te, por una lógi­ca del trau­ma tam­bién por lo que impli­có en la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar en el país como la lógi­ca de la dela­ción cons­tan­te, pro­vo­có una pro­fun­da des­con­fian­za, no sólo no se va a rom­per sino va a reven­tar el teji­do social que se ha ido recons­tru­yen­do poco a poco, paso a paso, no sólo des­de el 18 octu­bre, sino que tam­bién des­de las dis­tin­tas lógi­cas de orga­ni­za­ción que han exis­ti­do ante­rior a este momento.

Creo que en estos son momen­tos impor­tan­tes, que es un momen­to cru­cial para la uni­dad pero tam­bién para ir levan­tan­do refe­ren­tes que sean capa­ces no de con­du­cir un movi­mien­to, pero sí de plan­tear una alter­na­ti­va como par­te de los movi­mien­tos o sea del con­jun­to de los movi­mien­tos socia­les. Las orga­ni­za­cio­nes de cor­te refor­mis­ta con­for­ma­ron el año pasa­do, antes del 18 de octu­bre una pla­ta­for­ma lla­ma­da Uni­dad Social, y en este sec­tor había un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes socia­les –no les vamos a men­tir, noso­tros como ACES tam­bién era­mos par­te, pero con una pro­fun­da des­con­fian­za del mismo-.

Y yo lle­go a una reu­nión el 19 de octu­bre en la maña­na, y ahí dos ele­men­tos cla­ves (son ele­men­tos públi­cos, по estoy dela­tan­do a nadie): el pri­me­ro, la acción que se iba a hacer mien­tras los mili­ta­res esta­ban matan­do a nues­tro pue­blo, mien­tras Piñe­ra le había decla­ra­do la gue­rra al pue­blo, la pri­me­ra acción que se hace es ir en una mar­cha por la vere­da para entre­gar­le una car­ta a Piñe­ra exi­gién­do­le ‑o sea soli­ci­tán­do­le … – a tra­vés de una car­ta la sali­da de los mili­ta­res de las calles. Y otra de las pala­bras polé­mi­cas que sur­ge, que a mí me pre­sen­tó mucha polé­mi­ca y yo ahí, cla­ro está­ba­mos los secun­da­rios y cla­ro, nos aplau­dían a los secun­da­rios pero des­pués nos hacían callar, no sólo por­que éra­mos secun­da­rios, sino por la pos­tu­ra polí­ti­ca tam­bién… una de las pala­bras que dicen y se repi­te en dis­tin­tos diri­gen­tes de los mis­mos par­ti­dos sea del Fren­te Amplio, del Par­ti­do Comu­nis­ta, lo que dicen es “hay que saber cómo con­du­cir este movi­mien­to”. ¡ Cuan­do la movi­li­za­ción de masas sobre­pa­só cual­quier orga­ni­za­ción! y has­ta las orga­ni­za­cio­nes de los secun­da­rios!! como noso­tros decía­mos y nos aplau­dían el 19 octu­bre, noso­tros lo decía­mos y nos aplau­dían, sería muy bar­sa (engreí­do) decir que des­de la ACES coor­di­na­mos esto por­que no exis­tió una lógi­ca de coor­di­na­ción. Tam­po­co las eva­sio­nes!!! se daban por­que se coor­di­na un gru­po de ami­gos, decía­mos: “¡Ya cabros! en el segun­do recreo hay una fuga masi­va … o a la sali­da de cla­ses nos jun­ta­mos en la esqui­na y vamos a ir a la esta­ción de metro más cer­cano. Pero una lógi­ca de orga­ni­za­ción y de coor­di­na­ción no exis­tió tam­po­co. Y eso es ahí, eso se ha ido ins­tau­ran­do des­pués del 18 octu­bre también.

Enton­ces, cómo estos refe­ren­tes que exis­tie­ron se fue­ron man­chan­do por esto, por­que inten­ta­ban con­du­cir una movi­li­za­ción que amplia­men­te lo había supe­ra­do y que tam­bién en par­te era con­tra esa mis­ma lógi­ca de orga­ni­za­ción que tenían en esos movi­mien­tos. Bueno, eso ya lle­ga a un tope, este mis­mo refe­ren­te está empe­zan­do a dia­lo­gar con el gobierno, el mis­mo gobierno los ase­si­nos. Noso­tros nos sali­mos con “show” (públi­ca­men­te), denun­cian­do tam­bién lo que esta­ba ocu­rrien­do ahí den­tro, una sema­na antes de que se van a sen­tar con el Minis­tro del Inte­rior y por mucho par­che en el ojo y ban­de­ras que decían que no olvi­da­ban a los muer­tos, de todas mane­ras esta­ban blin­dan­do al gobierno de los ase­si­nos. Enton­ces, como este inten­to de refe­ren­tes por par­te del refor­mis­mo que­dó alta­men­te supe­ra­do, no sólo por­que son mili­tan­tes de par­ti­dos y exis­tía esa con­de­na tam­bién, sino que tam­bién exis­tió un reco­no­ci­mien­to popu­lar de la for­ma que esta­ban emplean­do ellos, de la tác­ti­ca polí­ti­ca y estoy super de acuer­do con la que plan­tea Cindy, como los con­ven­ci­dos han tira­do y han tira­do situa­cio­nes polí­ti­cas nacio­na­les y aná­li­sis polí­ti­cos total­men­te erra­dos y quié­nes han esta­do ahí, que cam­bian la reali­dad y ahí mis­mo son eso… gen­tes sin mayor for­ma­ción polí­ti­ca, des­de la calle de la expe­rien­cia mis­ma, des­de los sen­ti­res también.

Enton­ces, como hoy en día que ya esta­mos arti­cu­la­dos, que esta­mos cada vez más, arti­cu­la­dos los secun­da­rios, que las asam­bleas terri­to­ria­les están toman­do cada vez más fuer­za en tér­mi­nos de lógi­ca inter­na, por­que evi­den­te­men­te había menos asam­bleas terri­to­ria­les para los pri­me­ros días pos­te­rior al 18 octu­bre, cómo esto tam­bién es par­te de los momen­tos fun­da­men­ta­les y una opor­tu­ni­dad que no se nos pue­de pasar, el levan­tar refe­ren­tes de uni­dad, con cla­ri­dad en tér­mi­nos pro­gra­ma­da de bus­car con cla­ri­dad en tér­mi­nos de la socie­dad que quie­ran cons­truir. Yo creo que ese es tam­bién el pro­ce­so y cómo tam­bién esta lógi­ca del rom­per el teji­do social pos­te­rior a la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar y la des­con­fian­za entre orga­ni­za­cio­nes pro­vo­có un quie­bre, este yo creo que fue uno de los prin­ci­pa­les como a cor­to pla­zo e accio­nes por par­te del poder que des­em­bo­có en la revuel­ta popu­lar, que a fines del 2018 se aprue­ba una ley “Aula Segu­ra” que facul­ta a los direc­to­res de los esta­ble­ci­mien­tos de los Liceos, de Cen­tros Públi­cos de Edu­ca­ción Secun­da­ria para poder ini­ciar inves­ti­ga­cio­nes y expul­sar a estu­dian­tes que tuvie­ran rela­ción con las movilizaciones.

En este mis­mo con­tex­to, los secun­da­rios nos orga­ni­za­mos, sali­mos a las calles con todo, pero sali­mos solos. Y la orga­ni­za­ción más gran­de de los pro­fe­so­res, tenía la mis­ma línea cri­mi­na­liz­do­ra a las movi­li­za­cio­nes más radi­ca­les, cri­mi­na­li­za­do­ra de las tomas de los esta­ble­ci­mien­tos, tenía la mis­ma línea cri­mi­na­li­za­dra que por par­te del Gobierno!!!! un gobierno que ni siquie­ra un gobierno de los “supues­tos” gobier­nos de “cen­tro izquier­da” que exis­tie­ron en país, sino el mis­mo gobierno Sebas­tián Piñe­ra!!!!, el mis­mo gobierno que tene­mos aho­ra…. Enton­ces, como tam­bién esta lógi­ca, tam­bién han sido con­de­na­das y por ejem­plo sur­gen nue­vas fuer­zas como la fuer­za de la que es par­te Richard (corrien­tes inter­nas en el Cole­gio de Pro­fe­so­res) que aho­ra están en pleno pro­ce­so elec­cio­na­rio, que lo hemos segui­do ahí, hemos esta­do aten­tos a aque­llo, de que tam­bién van sur­gien­do nue­vas fuer­zas en orga­ni­za­cio­nes con vie­jas prác­ti­cas en tér­mi­nos polí­ti­cos, pero tam­bién estas orga­ni­za­cio­nes se han ido apren­dien­do, o cier­ta­men­te cama­das ente­ras de diri­gen­cia han pasa­do ya al olvi­do por las malas prác­ti­cas, por enten­der la polí­ti­ca enten­dién­do­la solo como lo institucional.

Enton­ces por ahí pasa tam­bién en cuan­to a cómo hoy día que ya hemos apren­di­do bas­tan­te de los erro­res que nos ha cos­ta­do años y años de expe­rien­cia tam­bién. Bueno… yo ahí menos años de expe­rien­cia, evi­den­te­men­te que el com­pa­ñe­ro y la com­pa­ñe­ra…. Como toda esta expe­rien­cia que se ha gene­ra­do nos lle­va hoy en día a replan­tear den­tro de nues­tras orga­ni­za­cio­nes cam­bios, como lo está hacien­do aho­ra la orgá­ni­ca de los pro­fe­so­res y un sin­fín de tam­bién orga­ni­za­cio­nes den­tro del mun­do sin­di­cal, por ejem­plo, o tam­bién la crea­ción de orga­ni­za­cio­nes para­le­las a las que se han man­te­ni­do duran­te años y años. Yo creo que has­ta el momen­to que ya esta­mos cons­ti­tui­dos como refe­ren­tes pero tan a nivel gene­ral … hay que empe­zar con­cre­ti­zar también.

Se habla mucho de la Dig­ni­dad, por ejem­plo acá en las movi­li­za­cio­nes y la pla­za emble­má­ti­ca de las movi­li­za­cio­nes por lo menos acá en la Región Metro­po­li­ta­na, la Pla­za de Dig­ni­dad: por­que qué habla­mos de dig­ni­dad?… por­que de “Dig­ni­dad” tam­bién se están col­gan­do los par­ti­dos del régi­men. Enton­ces pasar a eso, pasar a eso, a “Dig­ni­dad”, que qué es eso? “Dig­ni­dad”: una socie­dad sin explo­ta­ción ni opre­sio­nes, empe­za­mos a tam­bién con­cien­ti­zar­nos más, a encon­trar pun­tos en común entre las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes en la lucha, que nos pue­den lle­var a con­so­li­dar un refe­ren­te, no fun­cio­nan­do como van­guar­dia como en las vie­jas lógi­cas de la izquier­da y par­ti­cu­lar­men­te la izquier­da revo­lu­cio­na­ria sino que tam­bién el plan­tear­le a la gen­te que esta­mos ges­tan­do una alter­na­ti­va, pero en esta alter­na­ti­va usted, vecino o veci­na, no va a tener que ir a votar cada cua­tro años para reva­li­dar esta alter­na­ti­va en la que usted cree, sino que se tie­ne que sumar al pro­yec­to tam­bién. Tie­nen que dar las dis­cu­sio­nes con noso­tros por­que la voce­ría no es más que un com­pa­ñe­ro, o com­pa­ñe­ra, com­pa­ñe­re de base, que va a par­ti­ci­par de la mis­ma orga­ni­za­ción o unión de orga­ni­za­cio­nes, todos vale­mos por igual.

Y en esa lógi­ca tam­bién hemos ido cons­tru­yen­do dis­tin­tas for­mas de con­ce­bir la polí­ti­ca, dis­tin­tas for­mas de hacer polí­ti­ca en lo coti­diano. Y el desa­fío cons­tan­te de la uni­dad más aún en tiem­pos tan com­pli­ca­dos hoy en día, don­de los pode­ro­sos pasan a la ofen­si­va y pasan a la ofen­si­va con el pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal, inten­tan­do coop­tar­los pro­ce­sos y hoy yo creo que son más impor­tan­tes que nun­ca los pro­ce­sos de uni­dad entre los dis­tin­tos sec­to­res y cla­ri­da­des en cada orga­ni­za­ción. Yo creo que ya esta­mos vien­do cada vez más fal­ta de aunar estos pro­ce­sos y tra­du­cir­los en algo tan­gi­ble tam­bién, por­que es nece­sa­rio el cons­truir una alter­na­ti­va, de todos, todas y todes y no sólo de las vie­jas diri­gen­cias, por­que ya sabe­mos en qué ter­mi­nan que­dan­do esos esfuerzos.

Richard:Si, de acuer­do con lo que el com­pa­ñe­ro y la com­pa­ñe­ra esta­ba plan­tean­do, la línea un poco de que tam­bién sien­to y cree­mos que lo que ha esta­do pasan­do y que hay una acu­mu­la­ción de expe­rien­cia tam­bién y un poco la inter­pe­la­ción a cier­tas diri­gen­cias que no res­pon­den a este momen­to y creo que esa nue­vas diri­gen­cias o esos nue­vos refe­ren­tes o esa nue­va sín­te­sis de esta lucha se está dan­do y creo que esos nue­vos refe­ren­tes del pro­ce­so se están for­man­do en este nue­vo con­tex­to, en las asam­bleas, en los espa­cios de deli­be­ra­ción, en los espa­cios de cons­truc­ción popu­lar, y lo digo en el sen­ti­do de nues­tra pro­pia expe­rien­cia; hoy en día yo estoy vien­do en el Cole­gio Pro­fe­so­res como muchos cole­gas con quie­nes estu­vi­mos toman­do en el liceo, con quie­nes estu­vi­mos toman­do la uni­ver­si­dad en 2011, con quien estu­vi­mos en el 2006, el 2002 o el 2011; esos son los mis­mos que hoy en día están dispu­tan­do el Cole­gio Pro­fe­so­res y que vie­nen con otra impron­ta y que vie­nen a plan­tear una lucha por la edu­ca­ción con otro carác­ter, y creo que eso es pre­ci­sa­men­te lo que pasa hoy en día y por eso es que par­tí hablan­do de que hay una acu­mu­la­ción de expe­rien­cias, por­que lo de Octu­bre vie­ne a esta­llar todo pero ya venían nue­vas diri­gen­cias dispu­tan­do los espa­cios o nue­vos refe­ren­tes, formándose.

Acá en la asam­blea el 80 por cien­to de la asam­blea eran meno­res de 30 años, en un momen­to, irá la juven­tud, era la pri­me­ra en orga­ni­zar­se, no que­ría repre­sen­ta­ti­vi­dad, no que­ría pre­si­den­te, etc…. que­ría un espa­cio de cons­truc­ción colec­ti­va y se fue dan­do de espa­cio. Ahí nacie­ron refe­ren­tes re impor­tan­tes cono­ci­mos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que hoy en día nos sor­pren­den, en esto de com­pro­me­ter­se con un pro­yec­to mayor y creo que ese es un poco el fenó­meno que da tam­bién la revuel­ta, el hecho que nacen nue­vos refe­ren­tes en los terri­to­rios, nacio­nal, refe­ren­tes en los dis­tin­tos espa­cios de orga­ni­za­ción. Pero ya venían tam­bién otros refe­ren­tes ins­ta­lán­do­se y dan­do la lucha al interior.

Por todo eso, estoy de acuer­do con que no exis­ten refe­ren­tes has­ta el día de hoy pero si me sumo un poco a lo que a lo que decía tam­bién Víc­tor de que los refe­ren­tes son más colec­ti­vos, son espa­cios de orga­ni­za­ción, pero que en esos espa­cios de orga­ni­za­ción tam­bién se está for­man­do una nue­va diri­gen­cia. Noso­tros aquí en nues­tro con­tex­to por ejem­plo, en pleno con­tex­to de pan­de­mia ini­cia­mos una escue­la de diri­gen­tes tam­bién por­que vemos que los espa­cios terri­to­ria­les que hay en el terri­to­rio, muchos de esos diri­gen­tes son fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les, que es la lógi­ca del pun­te­ro que tra­je­ron de Argen­ti­na a Chi­le y por lo tan­to tene­mos una lógi­ca de expor­ta­ción de Bra­sil a Argen­ti­na a Chi­le, que el que el pro­gre­sis­mo tra­tó de coop­tar y movi­li­zar al pue­blo a tra­vés de esta for­ma, y tam­bién de hacer­nos com­pe­tir de ins­ta­lar­nos en la lógi­ca del pro­yec­to con­cur­sa­ble, de rom­per toda posi­bi­li­dad de cons­truir fuer­za al inte­rior de los barrios.

Esta­mos dispu­tan­do con­tra eso, pero al mis­mo tiem­po nacen otros refe­ren­tes hoy en día que dicen: “eso no más, por­que esos diri­gen­te esta­ban escon­di­dos en las casas cuan­do noso­tros está­ba­mos en las calles, cuan­do nos esta­ban dis­pa­ran­do. Por lo tan­to, esos diri­gen­tes ya no se ponen más al fren­te”. Y es la mis­ma gen­te la que los saca. Enton­ces sí o sí eso va a decan­tar en los nue­vos refe­ren­tes, pero esos refe­ren­tes ya no van a ser los refe­ren­tes de antes. No van a ser esos refe­ren­tes que se ponen al fren­te por una nece­si­dad per­so­nal, sino son refe­ren­tes que los va a poner el pue­blo y con man­da­to que el pue­blo les da para hacer deter­mi­na­das cosas. O sea, no que se van a mover libre­men­te por­que van a ser cla­ra­men­te van a res­pon­der a un man­da­to. Es un poco lo que esta­mos vivien­do, esos refe­ren­tes están en el pue­blo, se están for­man­do al calor de la lucha, al calor de la experiencia. ¨

Por lo tan­to esta­mos en un momen­to súper rico yo por lo menos me sien­to can­sa­do y lle­va­mos más de un año todos los días en la calle, todos los días hacien­do cosas. No vivi­mos el con­fi­na­mien­to noso­tros, hemos esta­do en la calle, en los come­do­res popu­la­res, en los espa­cios entre­ga de almuer­zos, diez mil qui­nien­tos almuer­zos sema­na­les en los come­do­res que esta­mos cons­tru­yen­do expe­rien­cias de orga­ni­za­ción, pero esta­mos con una ener­gía tre­men­da cuan­do vemos a los veci­nos y salir a la calle y que son ellos mis­mos los que muchas veces nos dicen que este pro­ce­so tie­ne que ir por más y que vamos por todo. Por lo tan­to ese “vamos por todo” no es una con­sig­na: es ver­dad. O sea que el pue­blo lo está sin­tien­do, sien­te que esto se tie­ne que aca­bar. Hoy en día el sen­ti­do común en nues­tro terri­to­rio es ese…. Hay una barri­ca­da den­tro de la pobla­ción y nadie las ha de enfren­tar o hay mar­chas al inte­rior de nues­tro barrio, lo que pasa en Boca Sur pasa por otras par­tes, pasa en otros barrios tam­bién, es el mis­mo fenó­meno. La revuel­ta está, la revuel­ta no ha aca­ba­do, está cam­bian­do de for­ma. Esta­mos, esta­mos madu­ran­do, esta­mos apren­dien­do, esta­mos en pro­ce­so de for­ma­ción colec­ti­va y ese pro­ce­so no se pue­de dar de for­ma natu­ral tam­bién lo tene­mos que inten­cio­nar. Y ahí tene­mos el desa­fío, el desa­fío, la arti­cu­la­ción de la uni­dad es hoy en día es “el gran desa­fío”, pero hay con­fian­za, hay confianza!!!.

Jes­si­ca: Cerrar con algo, más estan­do acá Víc­tor, algo que gene­ra tre­men­da admi­ra­ción y es el tema de la juven­tud, lo veía­mos mes pasa­do en Perú, pero esto que los chi­cos y chi­cas muy jóve­nes en Perú plan­tea­ban ya en Chi­le lo habían dicho, el que se metie­ron con la gene­ra­ción equi­vo­ca­da. Vos men­cio­nas­te recién esto Víc­tor, esa sub­es­ti­ma­ción a los jóve­nes y lo cier­to es que en Chi­le la revuel­ta esta­lla a par­tir de la eva­sión masi­va de uste­des. Cómo están vivien­do como juven­tud este pro­ce­so un pro­ce­so que yo creo que mar­ca tam­bién un antes y un des­pués en la Amé­ri­ca Lati­na esa evasión.

Víc­tor: … los jóve­nes…. Impo­si­ble no hablar de eso… Si, yo tam­bién vi estas mis­mas decla­ra­cio­nes que se veían no sólo en Perú, sino que en dis­tin­tas par­tes del mun­do res­pec­to a “la gene­ra­ción equi­vo­ca­da”, por­que par­ti­cu­lar­men­te en Lati­noa­mé­ri­ca era la gene­ra­ción que se había cria­do bajo quie­nes venían salien­do o sea no salien­do pero quie­nes su for­ma­ción polí­ti­ca y su desa­rro­llo ya de gran­des fue al calor de la dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar, escu­chan­do per­ma­nen­te­men­te esos dis­cur­sos, crián­do­se tam­bién bajo la lógi­ca de la dic­ta­du­ra. Enton­ces, habían dis­tin­tos ejem­plos y tam­bién lo habla­mos en las movi­li­za­cio­nes el cómo era la juven­tud esa que esta­ba con la cace­ro­la, ‑que tam­bién un ele­men­to típi­co de las movi­li­za­cio­nes acá‑, que las hacían sonar en la ore­ja de los mili­ta­res, mien­tras que las otras gene­ra­cio­nes veían espan­ta­dos eso por­que sabían tam­bién de lo que eran capa­ces los mili­cos. Y tam­bién ahí había como un para­le­lo, como para el otro lado de que era cuan­do hablá­ba­mos de que los mili­cos se toma­ron el país para el 18 octu­bre y 19 octu­bre, tam­bién la otra gene­ra­ción nos decía: “No, los mili­cos están hacien­do una demos­tra­ción de fuer­za si están dis­pa­ran­do, pero son capa­ces de hacer mucho más”. Enton­ces ahí tam­bién se pro­du­jo un diá­lo­go muy enri­que­ce­dor entre las dis­tin­tas gene­ra­cio­nes de lucha.

Yo creo que en este sen­ti­do el que sal­gan los mili­ta­res a las calles, y que vean a las nue­vas gene­ra­cio­nes, ellos vie­ron como que “Esto está fuer­te y están dis­pues­tos a todo”, pero tam­bién esta­mos cla­ros de que esta­mos hacien­do his­to­ria y de que la ante­rior gene­ra­ción, la que habían saca­do a los mili­ta­res, logra­ron que social­men­te se pon­gan en cues­tión sus pri­vi­le­gios. No fue cual­quier cosa.

Y en cuan­to a las eva­sio­nes yo creo que tam­bién hay que bajar un poco del pedes­tal en que se ha pues­to a los secun­da­rios con esta cues­tión. Yo creo que era de una lógi­ca del sen­ti­do común de la movi­li­za­ción más que nece­sa­ria­men­te se enten­die­ra el con­tex­to polí­ti­co y tras lar­gas dis­cu­sio­nes polí­ti­cas en asam­bleas o en reunio­nes se vea la eva­sión, sino que tam­bién era par­te de la lógi­ca por­que los secun­da­rios eva­sio­nes han hecho siem­pre. Yo me acuer­do de mi pri­me­ra eva­sión fue sin que­rer en el 2016, des­pués de una mar­cha fue decir: ¿cómo nos íba­mos a la casa?!! éra­mos muchos estu­dian­tes jun­to a otros sec­to­res tam­bién y era una eva­sión por­que siem­pre hemos sabi­do que el pasa­je ha sido muy caro. Lo que pasa es que con esta alza nos lle­ga a los estu­dian­tes secun­da­rios en un con­tex­to suma­men­te gol­pea­do, suma­men­te repri­mi­do y yo creo que eso tam­bién es una lógi­ca que fue cam­bian­do. Cómo había una cons­tan­te en las movi­li­za­cio­nes, en las eva­sio­nes y cómo ante esta alza en par­ti­cu­lar en un año que habían sido los estu­dian­tes secun­da­rios gol­pea­dos, muy gol­pea­dos, des­de expul­sa­dos de los esta­ble­ci­mien­tos, con poli­cía mili­ta­ri­za­da den­tro de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les, como el caso del Ins­ti­tu­to Nacio­nal, creo que de los casos más emble­má­ti­cos acá en Chi­le. Como este año, tan com­ple­jo para los estu­dian­tes secun­da­rios, tam­bién esta fue una de las cosas que rebal­só el vaso, pero enten­de­mos que no era la pri­me­ra, enten­día­mos que no era una eva­sión no más, de que los estu­dian­tes secun­da­rios sal­ta­ban el tor­ni­que­te… Si los estu­dian­tes secun­da­rios sal­tá­ba­mos tor­ni­que­tes y tam­bién abría­mos las puer­tas para que el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra pudie­ra pasar por­que reco­no­cía­mos a nues­tros veci­nos y veci­nas, reco­no­cía­mos a nues­tros fami­lias y podían vivir en dis­tin­tas poblas, en dis­tin­tos barrios, dis­tin­tas villas, podían ser de otra región que están pasan­do por acá, pero era: “le vamos a aho­rrar los 800 pesos que le cues­ta ir del tra­ba­jo a la casa”. Y tam­bién es par­te de hacer jus­ti­cia a nues­tras manos. Hubie­ra sido fácil tomar el camino de cier­tos sec­to­res, podría­mos haber dicho: “entre­ga­mos una car­ta en el Minis­te­rio de Trans­por­tes dicien­do por favor, bajen has­ta 30 pesos que subie­ron”. Pero enten­di­mos que el méto­do nun­ca esta­ba ahí.

Y tam­bién fue his­tó­ri­ca la movi­li­za­ción por­que aten­ta direc­ta­men­te con­tra los ingre­sos de una empre­sa, como era la empre­sa del metro y yo creo que tam­bién en eso como que hay un cam­bio en la lógi­ca de las movi­li­za­cio­nes. ¿Por qué?: Yo creo que es la movi­li­za­ción y ahí has­ta el die­cio­cho octu­bre corre la barre­ra radi­cal­men­te, pero has­ta enton­ces eran de las movi­li­za­cio­nes más radi­ca­les que había­mos hecho los secun­da­rio, los secun­da­rios que tam­bién ingre­sa­mos a La Mone­da al 2016 anun­cian­do una ofen­si­va estu­dian­til que tuvo más de 100 esta­ble­ci­mien­tos en toma jun­to tam­bién a estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. Pero por qué de las movi­li­za­cio­nes más radi­ca­les que con­si­guie­ron? Por­que aten­tan direc­ta­men­te con­tra los ingre­sos, con­tra los ingre­sos de esa empre­sa que está explo­tan­do a nues­tra clase.

Era hacer jus­ti­cia con nues­tras manos, pero no son las injus­ti­cias del pasa­do, sino que es la jus­ti­cia en el aho­ra, fue decir con estas eva­sio­nes: “hay quie­nes todos estos años le han cobra­do mucho, aho­ra pue­den pasar gra­tis, pue­den ir a su casa, y pue­den ir a su casa más rápi­do”. Y tam­bién tenía mucho en esta lógi­ca y se ter­mi­nó pro­pa­gan­do y fue ridícu­lo, cuan­do Piñe­ra habla­ba del “enemi­go pode­ro­so y esta­ba arti­cu­la­do”, y aho­ra se hicie­ron públi­cos infor­mes de inte­li­gen­cia, es absur­do, por­que la coor­di­na­ción que se daba era una coor­di­na­ción del sen­ti­do común que hemos ido desa­rro­llán­do­lo los secun­da­rios año tras año, expe­rien­cia tras expe­rien­cia, en tomas de los esta­ble­ci­mien­tos, paros, movi­li­za­ción, cor­tes de calle. Y enten­día­mos tam­bién que en la movi­li­za­ción esta­ba la res­pues­ta y que la movi­li­za­ción tam­bién radi­cal, que no era la movi­li­za­ción de una para­li­za­ción de un par de horas, sino que era tomar­se el esta­ble­ci­mien­to, hacer la barri­ca­da fue­ra el del cole­gio, ir a pro­tes­tar jun­to a los dis­tin­tos sec­to­res, los apo­de­ra­dos, los pro­fe­so­res, los tra­ba­ja­do­res de la educación.

Enton­ces, como ahí tam­bién se esta­ba corrien­do has­ta barre­ra y den­tro las movi­li­za­cio­nes, radi­ca­les era tam­bién un peque­ño acto de jus­ti­cia. Y ahí la coor­di­na­ción, repi­to, fue el sen­ti­do común, por­que era eso, era que: nos gus­tó esta acción, no sólo por­que en tér­mi­nos comu­ni­ca­cio­na­les, como agi­ta­ción, como pro­pa­gan­da, se veía muy boni­to, como ser la masa de estu­dian­tes ingre­san­do jun­to con los tra­ba­ja­do­res a los metros y abrien­do la puer­ta, superan­do amplia­men­te a cual­quier fuer­za poli­cial que se encon­tra­ba den­tro de la esta­ción mis­ma; enton­ces, no era sólo el que se veía bien, sino que tam­bién era un buen acto, como que era una acción que tenía una impli­can­cia direc­ta para mejo­rar con esos 800 pesos, si, pero si se podía cola­bo­rar un poco más para que pudie­ran lle­gar a la casa…. Enton­ces que esos 800 pesos, como que hayan sido roba­dos y roba­dos… Tam­bién era como en una movi­li­za­ción, que no tenía­mos que espe­rar la res­pues­ta de a una auto­ri­dad, sino que tu mis­mo estas cons­tru­yen­do la res­pues­ta: abrir la puer­ta para que la gen­te pue­da pasar gra­tis!. Y por eso se fue repli­can­do y repli­can­do y repli­can­do, por­que le hacía sen­ti­do la acción y se fue difun­dien­do cada vez más. Y ahí en ver­dad fue tam­bién la coor­di­na­ción con los dis­tin­tos sec­to­res. Pero una coor­di­na­ción en la lucha, una coor­di­na­ción que un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra veía a una estu­dian­te secun­da­ria eva­dien­do el metro y des­de que lo recor­da­ba a la poli­cía o de los guar­dias tam­bién, pero tam­bién ingre­sa­ba o pasa­ba por el tor­ni­que­te, o pasa­ba por las puer­tas que se abrían tam­bién, por­que era esa lógi­ca como del coor­di­nar­se en la mis­ma lucha. Yo creo que eso es lo impor­tan­te de la evasión.

Fue como fue del sen­ti­do común de los secun­da­rios que nos están movi­li­zan­do y una acción que tenía un efec­to inme­dia­to y tam­bién es lo que que­rían como mode­ra­do dejar de espe­rar res­pues­tas que pue­den lle­gar en un tiem­po, era el hacer­lo aho­ra, por­que va a tener res­pues­tas aho­ra. Y fue el sen­ti­do común de años y años de repre­sión y movi­li­za­ción que fue gene­ran­do en noso­tros lo que final­men­te ter­mi­nó pro­vo­can­do en estos días inten­sos de pro­tes­ta, ese vier­nes die­cio­cho octu­bre, una jor­na­da de pro­tes­ta de eva­sio­nes en San­tia­go, a la que se le ter­mi­na­ron suman­do todos los sec­to­res popu­la­res y acá estamos ….

Ento­nes eso era tam­bién lo impor­tan­te. Cómo la eva­sión fue sen­ti­do común, fue sen­ti­do común al tener que hacer jus­ti­cia con nues­tras manos y los secun­da­rios tene­mos menos, en reali­dad no tene­mos nada que per­der enton­ces era como evi­den­te­men­te vamos a ser la fuer­za de cho­que para ver a nues­tra fami­lia, para que nues­tra cla­se pue­da ingre­sar al metro gra­tis. Y fue eso, yo creo que la expre­sión máxi­ma de hacer jus­ti­cia con nues­tras manos como que ade­más den­tro de lo que se deter­mi­nó con­vir­tien­do, yo creo que eso tam­bién es muy impor­tan­te y mar­ca par­te de los hitos, el de un sen­ti­do común que se ha ido corrien­do cada vez más hacia la izquier­da… por decir­lo de algu­na manera.

Cindy: Si yo ahí y toman­do como el ele­men­to, que es la dis­cu­sión, el rol que jue­ga la juven­tud en los pro­ce­sos socia­les, yo creo que hay ele­men­tos his­tó­ri­cos, ite­ra­ti­vos, y son por ejem­plo, cuan­do Fidel dice el rol de todo buen revo­lu­cio­na­rio es hacer la revo­lu­ción, son los jóve­nes los que salen en dis­tin­tos pun­tos de Lati­noa­mé­ri­ca, ya sea tomar las armas a orga­ni­zar­se para lle­gar a tomar el poder. Y se repli­can estas cons­truc­cio­nes polí­ti­cas en dis­tin­tos espa­cios. Yo creo que si bien en Chi­le y en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos la juven­tud ha teni­do un rol pro­ta­gó­ni­co, creo que aho­ra el rol de esta juven­tud se vuel­ve y se poten­cia por­que tie­ne otra con­fi­gu­ra­ción polí­ti­ca, y creo que sea un ele­men­to impor­tan­te a rele­var. Acá tene­mos adic­tos. Yo al comien­zo decía que cuan­do gran­de que­ría ser como Víc­tor por­que hay ele­men­tos impor­tan­tes de la prác­ti­ca polí­ti­ca que tie­nen ellos y que noso­tros fui­mos apren­dien­do a gol­pes!! ten­sio­na­do y pro­ble­ma­ti­zan­do en los espa­cios, afor­tu­na­da­men­te don­de se des­en­vuel­ve esta juven­tud. Pri­me­ro, es una juven­tud que ya no es hija del mie­do. Richard y yo somos hijos de los que vivie­ron la repre­sión y la dictadura.

Enton­ces somos el refle­jo del mie­do de esa gene­ra­ción que te dice no hables si pien­sas dis­tin­to, no recla­mes y que vivie­ron con mucho temor. Tam­bién está esta nue­va sali­da de los mili­ta­res a la calle. Noso­tros podía­mos obser­var eso en los diá­lo­gos con nues­tros veci­nos, en los diá­lo­gos de ese horror no resuel­to, de es ese horror que nun­ca lle­gó a Jus­ti­cia o sea Pino­chet murió en su casa, ha sido bru­tal. Todos estos años de impu­ni­dad gene­ra­ron una gene­ra­ción, que es la gene­ra­ción nues­tra, que es ante­rior a la gene­ra­ción de Víc­tor, que se ten­sio­na por un lado y tie­nen una gene­ra­ción mucho más radi­cal, mucho más “ultro­na” como nos dicen a noso­tros acá, que apos­ta­mos a la radi­ca­li­dad y que apos­ta­mos a una radi­ca­li­dad pero se mix­tu­ra en el caso de esta juven­tud y lo hablo a nivel gene­ra­li­za­do por­que los chi­cos lo men­cio­na­ban, una juven­tud que no tie­ne mie­do, y eso es una carac­te­rís­ti­ca impor­tan­te, por eso salen a cace­ro­lear­le al mili­tar en la ore­ja: “a ver…. tu arma, tu fusil no me esta­ría inti­mi­dan­do, no me pasa nada”, y ese ele­men­to es súper impor­tan­te en la cons­truc­ción de sub­je­ti­vi­dad por­que le mues­tra al otro, a ese mili­tar que es derro­ta­ble, que “ni el arma nos va a ava­sa­llar” enton­ces es una juga­da impor­tan­te, que pega mucho, es el plus de esta nue­va juventud.

Por otro lado, tam­bién es una juven­tud que la pode­mos carac­te­ri­zar de diver­sa, amplia, con con­fluen­cia y con res­pe­to a esa diver­si­dad y eso es lo rico de este espa­cio tam­bién. Yo recuer­do en mis espa­cios de juven­tud mili­tan­te era “No por­que los ver­des se sen­ta­ban allá y yo rojo no me sien­to con los ver­des, por­que aquí esta­mos los rojos y los rojos nos orga­ni­zá­ba­mos solo entre rojos y si él pen­sa­ba rojo medio con fuc­sia?, no, no, por­que no era de este espa­cio. Yo creo que esta gene­ra­ción rom­pe eso y logra visua­li­zar un ele­men­to, es decir, a ver aquí el enemi­go a uno y esta­mos en la mis­ma. Ese otro elemento.

Y un ter­cer ele­men­to que yo creo que da el pun­ta­pié para la cons­truc­ción polí­ti­ca que ellos tie­nen, es que logran visua­li­zar más allá, que la lucha no es eco­nó­mi­ca, cor­to­pla­cis­ta y que no recae sólo en eso, que la lucha es polí­ti­ca. Enton­ces logra tras­cen­der y por eso todas estas accio­nes sim­bó­li­cas tam­bién que rela­ta Víc­tor: “ya, efec­ti­va­men­te vamos, abri­mos, abri­mos el tor­ni­que­te, hace­mos que el pue­blo pase por ahí, que no pague, pero enten­de­mos que esa es una acción sim­bó­li­ca, enten­de­mos y que es una acción que per­mi­te dar un pun­ta­pié para ver una lucha don­de noso­tros par­ti­mos de una rei­vin­di­ca­ción eco­nó­mi­ca cor­to­pla­cis­ta que es decir: no nos suba más el pasa­je de trans­por­te, nos siguen aho­gan­do con los suel­dos, pero la uti­li­za­mos como una tác­ti­ca para avan­zar hacia una lucha polí­ti­ca des­de cam­bie­mos el sis­te­ma trans­por­te, suba­mos los suel­dos de la gen­te… “.

Enton­ces creo que en esa carac­te­ri­za­ción de la juven­tud en este país apun­ta­ría a esos tres ele­men­tos, a una juven­tud sin mie­do, a una juven­tud con cla­ri­dad en tras­cen­der, de la lucha eco­nó­mi­ca a la lucha polí­ti­ca y a una juven­tud inclu­si­va don­de entien­de que son todos los sec­to­res del pue­blo y es todo!! Son las muje­res y disi­den­cias, son los indí­ge­nas, son todos, todos, todos los que esta­mos cons­tru­yen­do esto y no des­de el dis­cur­so, sino des­de la prác­ti­ca y en una cla­ve muy zapa­tis­ta tam­bién, que tie­ne que ver con cómo cons­trui­mos la meta en el camino de decir, deja­mos la lógi­ca de la vie­ja izquier­da de que va a tomar la armas, se va a tomar el poder y cuan­do lle­gue al Esta­do va a ser la trans­for­ma­ción. No, ya no que­re­mos eso, no con­fia­mos en eso, enten­de­mos que acá la cons­truc­ción de la meta es en el camino, enton­ces en el aquí y aho­ra, yo quie­ro tener una vida dig­na en el aquí y aho­ra y quie­ro vivir mejor. Por lo tan­to, esta juven­tud lle­ga con pro­pues­tas de transformación.

Richard: Víc­tor y Cindy han pro­fun­di­za­do bas­tan­te y se res­pal­da tam­bién con algo que es cons­ta­ta­bles, por­que es lo que suce­de en nues­tros espa­cios, es la deci­sión de la juven­tud en todos los pla­nos y creo que ahí hay un desa­fió en tér­mi­nos his­tó­ri­cos y un for­ce­jeo de gene­ra­cio­nes, tam­bién por­que hay otra se ins­ta­lan otras prác­ti­cas, se ins­ta­lan otras for­mas de enten­der la polí­ti­ca, por lo tan­to, tam­bién creo que esta­mos en ese encuen­tro tam­bién, de hecho hay muchos, muchos jóve­nes dejan espa­cios, dejan las asam­bleas por­que hay cier­tas lógi­cas tra­di­cio­na­les que se repi­ten y se levan­tan y lis­to, se van. Dicen, “me orga­ni­zo con un gru­po de ami­gos y con­vo­co a una acción”. Por lo tan­to esta­mos en ese pro­ce­so pero un pro­ce­so de apren­di­za­je y creo que esta­mos en ese momen­to y que sí o sí el pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud es cla­ro y cla­ro tam­bién por­que irrum­pe con otra for­ma y hace ten­sio­nar lo que venía­mos vien­do has­ta enton­ces, las prác­ti­cas de esas mis­mas orga­ni­za­cio­nes tradicionales.

Cindy: Creo que es impor­tan­te tam­bién a él como pala­bras para el cie­rre visi­bi­li­zar la lucha per­ma­nen­te que des­de los sec­to­res que esta­mos levan­tan­do, que tie­nen que ver con la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos que tene­mos, y creo que son un ele­men­to que va a estar de mane­ra per­ma­nen­te como lo men­cio­na­ba al comien­zo, tene­mos los casos de estos dos com­pas de Villa Fran­cia que arries­gan trein­ta y seis años de cár­cel, y así tam­bién muchos más. Enton­ces creo que tam­bién ahí poder ir arti­cu­lan­do esa voz ampli­fi­ca­do la lucha de los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas en Chile.

Richard: cerran­do tam­bién, yo recuer­do uno de los­pri­me­ros videos que lle­gó a Argen­ti­na y que cir­cu­ló y se vira­li­zó era “Her­mano chi­leno. No deje la ban­de­ra acá que esta­mos dis­pues­ta a cru­zar la cor­di­lle­ra” y cir­cu­ló en todos lados. Fue fuerte.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *