Cata­lun­ya. Nue­vo inten­to de cri­mi­na­li­za­ción con­tra Quim Torra por negar­se a reti­rar una pan­car­ta por los pre­sos políticos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Los men­sa­jes de soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos y en favor de los dere­chos huma­nos que Quim Torra se negó a qui­tar no solo han bas­ta­do a la jus­ti­cia espa­ño­la para des­po­jar­le del car­go al que acce­dió demo­crá­ti­ca­men­te. Aho­ra le quie­ren en el ban­qui­llo por «rebel­día contumaz».

La jue­za del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 24 de Bar­ce­lo­na ha pro­ce­sa­do al expre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat Quim Torra por des­obe­dien­cia por negar­se a aca­tar la orden judi­cial de reti­rar del Palau de la Gene­ra­li­tat una pan­car­ta a favor de los pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes, al apre­ciar que incu­rrió en una «con­tu­maz rebel­día» en su segun­da cau­sa por los lazos amarillos.

La ins­truc­to­ra da diez días a la Fis­ca­lía y a las acu­sa­cio­nes para que for­mu­len su escri­to de acu­sa­ción soli­ci­tan­do la aper­tu­ra de jui­cio oral, el sobre­sei­mien­to de la cau­sa o, excep­cio­nal­men­te, la prác­ti­ca de dili­gen­cias com­ple­men­ta­rias que con­si­de­ren impres­cin­di­bles. En la prác­ti­ca, esto sig­ni­fi­ca que habrá jui­cio, sal­vo que se acep­te un recur­so por par­te de la defen­sa. El pro­pio Torra ya ha ade­lan­ta­do que pien­sa que su con­de­na ya está escrita. 

El expre­si­dent se enfren­ta­rá a un deli­to «menos gra­ve» de des­obe­dien­cia por su «fal­ta de aca­ta­mien­to» a la orden judi­cial del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cata­lu­ña (TSJC), que le fue noti­fi­ca­da per­so­nal­men­te el 23 de sep­tiem­bre de 2019, para que reti­ra­ra del bal­cón del Palau de la Gene­ra­li­tat la pan­car­ta que había col­ga­do el 27 de mayo de ese año para pedir la liber­tad de los «pre­sos polí­ti­cos y exi­lia­dos«, con un lazo amarillo.

«Sin que ello impli­que hacer valo­ra­cio­nes anti­ci­pa­das, la con­duc­ta del inves­ti­ga­do demues­tra indi­cia­ria­men­te una con­tu­maz rebel­día fren­te a lo orde­na­do», sos­tie­ne el auto de la jue­za, que sub­ra­ya que la Ofi­ci­na del Pre­si­dent publi­có un comu­ni­ca­do el 20 de sep­tiem­bre de 2019, cuan­do ya había sido reque­ri­do per­so­nal­men­te para que aca­ta­ra la orden judi­cial, mani­fes­tan­do expre­sa­men­te que no reti­ra­rían la pan­car­ta de la facha­da del Palau de la Generalitat.

En un men­sa­je en su cuen­ta de Twit­ter, Torra se ha refe­ri­do a la expre­sión de la jue­za sobre su supues­ta con­tu­maz rebel­día y ha indi­ca­do: «Si esto quie­re decir vol­ver a hacer­lo una y otra vez plan­tán­do­se ante el Esta­do espa­ñol en defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les de los cata­la­nes, la acu­sa­ción es correcta».

Esta segun­da cau­sa por des­obe­dien­cia a Torra –tras la que le cos­tó la inha­bi­li­ta­ción por desoír a la Jun­ta Elec­to­ral al no reti­rar a tiem­po los lazos ama­ri­llos del Palau de la Gene­ra­li­tat en cam­pa­ña elec­to­ral– se abrió en febre­ro pasa­do a raíz de una denun­cia de la pla­ta­for­ma espa­ño­lis­ta Impul­so Ciu­da­dano, que ejer­ce la acu­sa­ción particular.

La orden diri­gi­da a Torra la dic­tó en sep­tiem­bre de 2019, como medi­da cau­te­lar, la sala con­ten­cio­sa del TSJC, a raíz de una deman­da de Impul­so Ciu­da­dano que pedía que se des­col­ga­ran la pan­car­ta y el lazo del bal­cón del Palau para man­te­ner la neu­tra­li­dad del edi­fi­cio de for­ma per­ma­nen­te­men­te, no solo en perío­do electoral.

Rela­to de los hechos

El enton­ces pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat desoyó el ulti­má­tum de 48 horas que le dio el tri­bu­nal y recu­rrió en para­le­lo la orden, tras lo que el TSJC dic­tó un nue­vo reque­ri­mien­to en el que ins­ta­ba a los Mos­sos d’Esquadra a reti­rar los sím­bo­los de apo­yo a los polí­ti­cos pre­sos del Palau «de for­ma inmediata».

Ante esta situa­ción, fue­ron los Mos­sos d’Esquadra quie­nes aca­ba­ron reti­ran­do la pan­car­ta, con el lema en cata­lán e inglés «Liber­tad pre­sos polí­ti­cos y exi­lia­dos» y flan­quea­da con un lazo amarillo.

Tras la reti­ra­da de la pan­car­ta, cua­tro acti­vis­tas inde­pen­den­tis­tas, los exdipu­tados Lluís Llach y Anto­nio Baños, la actriz Síl­via Bel y la por­ta­voz de la pla­ta­for­ma Som Esco­la, Tere­sa Casals, des­ple­ga­ron otra con el lema «Liber­tad de opi­nión y expre­sión. Artícu­lo 19 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Humanos».

Esta segun­da cau­sa por des­obe­dien­cia por los lazos reca­yó al prin­ci­pio al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cata­lun­ya, si bien el alto tri­bu­nal se inhi­bió en favor de un juz­ga­do ordi­na­rio al per­der Torra la con­di­ción de afo­ra­do al ser inhabilitado.

Torra com­pa­re­ció como inves­ti­ga­do por des­obe­dien­cia el pasa­do 23 de sep­tiem­bre ante el juez del TSJC Car­los Ramos, que le citó para esta segun­da cau­sa días antes de que fue­se defi­ni­ti­va­men­te inha­bi­li­ta­do, aun­que se negó a decla­rar ale­gan­do que «la sen­ten­cia ya está escri­ta» y que era una víc­ti­ma más de la «repre­sión» al independentismo.

Fuen­te: Naiz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *