Cas­ti­go para los ase­si­nos del Esta­do que mata­ron a la UP

34 años des­pués, el perio­dis­ta Alber­to Dona­dío ‑no la Fis­ca­lía ni la jus­ti­cia- deve­ló, tras una rigu­ro­sa inves­ti­ga­ción al res­pon­sa­ble prin­ci­pal del exter­mi­nio físi­co de la Unión Patrió­ti­ca: el Esta­do colom­biano. Los res­pon­sa­bles direc­tos del geno­ci­dio de la UP, movi­mien­to polí­ti­co que sur­gie­ra de un acuer­do de paz, fue­ron el pre­si­den­te Vir­gi­lio Bar­co, Rafi Eitan del Mos­sad israe­lí y el gene­ral Rafael Zamu­dio Molina.

Más de 5.000 diri­gen­tes y mili­tan­tes de la UP fue­ron ase­si­na­dos por una ban­da de mata­ri­fes con­for­ma­da por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, agen­tes del Mos­sad, el ejér­ci­to y los para­mi­li­ta­res. Ellos des­ca­be­za­ron, uti­li­zan­do al Esta­do, a toda una gene­ra­ción de revo­lu­cio­na­rios. El gene­ral Zamu­dio, recha­zan­do las razo­na­bles preo­cu­pa­cio­nes del Con­se­je­ro de Paz Car­los Ossa, le res­pon­dió afir­man­do que, “a ese rit­mo no van a aca­bar nun­ca». Y mata­ron más que Pino­chet, el dic­ta­dor chi­leno que mató a 3.000. Por esos muer­tos, por nues­tros muer­tos de la UP, pedi­mos justicia.

Lo que suce­dió con la UP, se está repi­tien­do hoy con el pre­si­den­te Iván Duque, quien se enco­ge de hom­bros ante las masa­cres de líde­res socia­les y de excom­ba­tien­tes fir­man­tes de la paz que no cesa y que ya suman más de mil. Esa acti­tud se pare­ce mucho a la de su padre, que guar­dan­do un silen­cio cóm­pli­ce finan­ció des­de Eco­pe­trol a esa hie­na israe­lí, Rafi Eitan. Los colom­bia­nos, debe­mos tener siem­pre pre­sen­te que, el jefe polí­ti­co de Duque, Álva­ro Uri­be Vélez, es el ase­sino más des­pia­da­do y cruel que ha azo­ta­do a Colom­bia en los últi­mos tiem­pos. Ese hom­bre no tuvo nin­gu­na com­pa­sión al lan­zar sus hor­das para­mi­li­ta­res a ase­si­nar a dece­nas de miles de cam­pe­si­nos inde­fen­sos, y al qui­tar­les la vida a 10 mil jóve­nes con fal­sos posi­ti­vos. Hemos teni­do los peo­res y más san­gui­na­rios pre­si­den­tes de toda América.

No más pre­si­den­tes ase­si­nos en el Pala­cio de Nari­ño. No más des­po­ja­do­res vio­len­tos de tie­rra y enemi­gos de la con­cor­dia. Tene­mos que lle­gar a un gran acuer­do polí­ti­co nacio­nal para esta­ble­cer con urgen­cia un Nue­vo Gobierno de coa­li­ción demo­crá­ti­ca, defen­sor de la vida y los dere­chos huma­nos, un gobierno que sien­te las bases de la paz com­ple­ta para Colom­bia, con demo­cra­cia, jus­ti­cia social y sin traiciones.

FARC-EP

Segun­da Mar­que­ta­liaEnero 12 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *