Capi­ta­lis­mo sin ras­tro humano: En ple­na ola de frío y pan­de­mia sube el reci­bo de la luz un 20%

Los após­to­les del «capi­ta­lis­mo con ros­tro humano», es decir, un tér­mino acu­ña­do por los que pre­go­nan un capi­ta­lis­mo bueno, que ten­ga en cuen­ta dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y que vaya liman­do las des­igual­da­des socia­les con una son­ri­sa , con refor­mas pací­fi­cas y sin cues­tio­nar la esen­cia pro­pia del sis­te­ma, van a tener com­pli­ca­do dige­rir que a la pobre­za y la cri­sis hay que aña­dir que la ener­gía no sea un bien social y públi­co. Las empre­sas pri­va­das hacen su par­ti­cu­lar enero subien­do cos­tes para obte­ner pin­gües bene­fi­cios (en sus Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción abun­dan ex polí­ti­cos PSOEPP).

La lla­ma­da «pobre­za ener­gé­ti­ca» con­fir­ma que el gobierno más «pro­gre­sis­ta de la his­to­ria» no puede/​no quiere/​no le dejan nacio­na­li­zar algo tan bási­co como la elec­tri­ci­dad. Un sis­te­ma que hace nego­cio con la salud, la edu­ca­ción, el agua, la luz, debe­ría ser sus­ti­tui­do por­que nos con­du­ce a la bar­ba­rie y el exterminio.

Tra­gar con lo que sea para seguir en el eje­cu­ti­vo pro­gre­sis­ta, esa es la con­sig­na. Si el gobierno pro­pi­cia la hui­da del rey emé­ri­to, si apo­ya al terro­ris­ta Guai­dó, si se bur­la de las pen­sio­nes, o si los pode­res ener­gé­ti­cos suben los reci­bos de la luz, shhhh, a callar. Lo malo que tie­nen estos anda­res refor­mis­tas es que salen men­sa­jes (de enero del 2017) y todo que­da en solfa. 

Encen­der cual­quier apa­ra­to eléc­tri­co ten­drá un cos­te muy ele­va­do. Es más, si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas de maña­na, los con­su­mi­do­res lle­ga­rán a pagar has­ta 114 euros por megavatio/​hora. En euros con­tan­tes y sonan­tes impli­ca que su fac­tu­ra se dis­pa­ra estos días casi un 30% con res­pec­to a lo que cos­ta­ba encen­der la luz hace ape­nas una sema­na, cuan­do comen­za­ba el año 2021.En con­cre­to, el pre­cio de la luz del con­su­mi­dor que ten­ga con­tra­ta­da la tari­fa regu­la­da (PVPC, según cons­ta en las fac­tu­ras) se ha ele­va­do un 27% en este arran­que de 2021, alcan­zan­do los 16,8 cén­ti­mos por kilo­va­tio hora (kWh), fren­te a los 13,24 cén­ti­mos del mis­mo perio­do de 2020. De esta for­ma, si se man­tu­vie­ran estos pre­cios duran­te todo el mes, el reci­bo final medio supe­ra­ría los 80 euros, fren­te a los 67 euros de hace un año y los poco más de 60 euros de diciem­bre, según la cal­cu­la­do­ra de pre­cios de la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

Este incre­men­to en el pre­cio de la luz coin­ci­de con la ola de frío que aso­la prác­ti­ca­men­te a toda la Penín­su­la Ibé­ri­ca por la borras­ca ‘Filo­me­na’. Es decir, con muchos ciu­da­da­nos reclui­dos en sus casas para abri­gar­se del frío, y otros tan­tos con la movi­li­dad res­trin­gi­da en sus comu­ni­da­des autó­no­mas por las res­tric­cio­nes del coronavirus.

Para expli­car la subi­da del cos­te del gas, el sacro­san­to mer­ca­do lo expli­ca por la alta deman­da. Y se que­dan tan panchos.

Fuen­te: Insur­gen­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *