Bra­sil. PT soli­ci­ta nue­va­men­te la des­ti­tu­ción de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de Enero de 2021.

Par­la­men­ta­rios del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) pre­sen­ta­ron otra soli­ci­tud de des­ti­tu­ción de Jair Bol­so­na­ro en la Cáma­ra de Dipu­tados de Bra­sil, don­de has­ta este mar­tes se regis­tran 60 pedi­dos de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta. La fuer­za polí­ti­ca de izquier­da con­si­de­ra inacep­ta­bles las bur­las emi­ti­das por el pre­si­den­te sobre las tor­tu­ras sopor­ta­das por Dil­ma Rousseff.

Tal soli­ci­tud de impeach­ment está fir­ma­da, en cali­dad de ciu­da­da­nos, por la pre­si­den­ta del PT, la dipu­tada Glei­si Hoff­mann, y los legis­la­do­res fede­ra­les Enio Verri, Rogé­rio Correi y Rui Falcão.

De igual for­ma apa­re­ce la rúbri­ca de la exmi­nis­tra Eleo­no­ra Meni­cuc­ci y de muje­res que fue­ron víc­ti­mas de tor­tu­ra duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar (1964−1985).

«Al degra­dar e iro­ni­zar la tor­tu­ra sufri­da por Dil­ma (Rous­seff) y, en con­se­cuen­cia, insul­tar la memo­ria de miles de bra­si­le­ños que per­die­ron su vida y dig­ni­dad duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar de 1964, el hom­bre aho­ra cla­ra­men­te denun­cia­do come­tió un deli­to de apo­lo­gía de la tor­tu­ra, tipi­fi­ca­do en el Códi­go Penal, artícu­lo 287», indi­ca la soli­ci­tud presentada.

Bol­so­na­ro afir­mó el 28 de diciem­bre ante un gru­po de par­ti­da­rios que «Dil­ma fue tor­tu­ra­da y le frac­tu­ra­ron la man­dí­bu­la. Que trai­gan los rayos X para ver esos hue­sos. Yo no soy médi­co, pero has­ta hoy espe­ro la radio­gra­fía», comen­tó con son­ri­sa burlona.

Ante la inju­rio­sa decla­ra­ción, la exgo­ber­nan­te (2011−2016) res­pon­dió que resul­ta «tris­te, pero el ocu­pan­te del Pala­cio del Pla­nal­to (sede del Poder Eje­cu­ti­vo) se com­por­ta como un fas­cis­ta. Y en el poder actúa exac­ta­men­te como un fascista».

Para Rous­seff, el exmi­li­tar «no solo me insul­ta a mí, sino a miles de víc­ti­mas del régi­men cas­tren­se, tor­tu­ra­das y ase­si­na­das, así como a sus fami­lia­res, muchos de los cua­les inclu­so no tenían dere­cho a ente­rrar a sus seres queridos».

Recal­có que como el exca­pi­tán del Ejér­ci­to no res­pe­ta nin­gún lími­te impues­to por la edu­ca­ción y el civis­mo, una exi­gen­cia a cual­quier polí­ti­co, y más aún a un pre­si­den­te de la República.

Sub­ra­yó que, en cada mani­fes­ta­ción públi­ca como esta, Bol­so­na­ro se reve­la exac­ta­men­te como es: «un indi­vi­duo sin empa­tía por los seres huma­nos más que por quie­nes uti­li­za para sus propósitos’.

Insis­tió en que el pre­si­den­te no tie­ne res­pe­to por la vida, «es un defen­sor de la tor­tu­ra y los tor­tu­ra­do­res, y resul­ta insen­si­ble a la muer­te y la enfer­me­dad, como ha demos­tra­do ante las más de 200.000 defun­cio­nes cau­sa­das por la Covid-19, que se nie­ga a combatir».

El mar­ti­rio es con­si­de­ra­do un cri­men atroz, inde­ci­ble e inapli­ca­ble en una cláu­su­la de la Cons­ti­tu­ción Fede­ral brasileña.

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *