Boli­via. Rei­vin­di­ca valor tra­di­cio­nal de la hoja de coca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Paz, 11 ene (Pren­sa Lati­na) Boli­via cele­bra hoy el Día Nacio­nal del Acu­lli­co (mas­ti­ca­do de la hoja de coca) y varias per­so­na­li­da­des rei­vin­di­ca­ron esa prác­ti­ca ances­tral de sus pue­blos ori­gi­na­rios.
Median­te su cuen­ta en Twit­ter, el pre­si­den­te del pais andino-ama­zó­ni­co, Luis Arce, des­ta­có que ‘la coca tie­ne pro­pie­da­des medi­ci­na­les y nutri­ti­vas y for­ma par­te de nues­tra iden­ti­dad cultural’.

Por su par­te, en la pro­pia red social el exman­da­ta­rio y actual líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo, Evo Mora­les, con­si­de­ró la coca par­te de la cul­tu­ra e iden­ti­dad nacio­nal, medi­ci­na y ali­men­to en pue­blos indí­ge­nas de varios paí­ses de Amé­ri­ca del Sur.

La defen­sa de la hoja de coca va liga­da a nues­tra his­to­ria de resis­ten­cia. áKaw­sa­chun coca!, agre­gó el polí­ti­co, sin­di­ca­lis­ta y acti­vis­ta de ascen­den­cia aymara.

En la pre­sen­ta­ción del libro ‘Ante­ce­den­tes y pers­pec­ti­vas para la expor­ta­ción de la hoja de coca’, la máxi­ma figu­ra del Sena­do, Andró­ni­co Rodrí­guez, refi­rió sobre la lucha y resis­ten­cia del pue­blo boli­viano para lograr la des­pe­na­li­za­ción de la hoja de coca.

Duran­te un acto orga­ni­za­do en la sede de la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, el diri­gen­te sub­ra­yó el valor tra­di­cio­nal de la mile­na­ria hoja de coca por ser el sím­bo­lo de unión e iden­ti­dad de los bolivianos.

Esta pro­duc­ción y con­su­mo están arrai­ga­dos en la socie­dad y en sus cos­tum­bres, por lo cual el Gobierno reco­no­ce 20 mil hec­tá­reas de cul­ti­vo de hoja de coca en dos áreas prin­ci­pa­les: la región de Los Yun­gas, en el depar­ta­men­to de La Paz; y la zona del Cha­pa­re, en el tró­pi­co de Cochabamba.

De tal suer­te, el agri­cul­tor está regis­tra­do y tie­ne dere­cho al cul­ti­vo de un ‘cato’ de coca (mil 600 metros cua­dra­dos) y des­pués la hoja pasa a una coope­ra­ti­va, des­de don­de va al mer­ca­do legal, bien para con­su­mo pro­pio o para el mate de coca, cara­me­los u otros productos.

Todo cuan­to sal­ga de mane­ra irre­gu­lar de esas zonas está cali­fi­ca­do de cul­ti­vo ile­gal y en con­se­cuen­cia la admi­nis­tra­ción ges­tio­na su erradicación.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *