Boli­via. Habi­li­tan medios de comu­ni­ca­ción cerra­dos por Añez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021. 

El Gobierno de Boli­via bajo la admi­nis­tra­ción legí­ti­ma de Luis Arce, rati­fi­có la reha­bi­li­ta­ción de dece­nas de emi­so­ras radia­les comu­ni­ta­rias per­te­ne­cien­tes a los pue­blos ori­gi­na­rios cerra­das por el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez, quien las con­si­de­ró «voces disi­den­tes» tras el gol­pe de Esta­do que sufrió el país plurinacional.

De acuer­do a la Agen­cia Boli­via­na de Infor­ma­ción (ABI), se recu­pe­ran estos medios en los depar­ta­men­tos Oru­ro, La Paz y San­ta Cruz que, ade­más de cerra­dos, fue­ron saquea­dos, que­ma­das las sedes y sus perio­dis­tas per­se­gui­dos por moti­vos políticos.

El Sis­te­ma Nacio­nal de Radios de los Pue­blos Ori­gi­na­rios (RPOs), ente rec­tor de medios comu­ni­ta­rios, con­fir­mó la reha­bi­li­ta­ción de los mis­mos y su moder­ni­za­ción para que lle­ven ade­lan­te su labor, cen­tra­da prin­ci­pal­men­te en las comu­ni­da­des indí­ge­nas del país suramericano.

A poco más de un año del gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les y la lle­ga­da al poder del Gobierno de fac­to de Áñez, el titu­lar de la RPOs, José Ara­ma­yo, recor­dó que cuan­do asu­mió la direc­ción del sis­te­ma el pasa­do 30 de noviem­bre encon­tró «un pano­ra­ma devas­ta­dor» con solo 16 medios en fun­cio­na­mien­to de un total de 104 acti­vos en 2019.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de fac­to, la enton­ces minis­tra de Comu­ni­ca­ción, Roxa­na Lizá­rra­ga, acu­só a las emi­so­ras inte­gra­das al RPOs de «voces sedi­cio­sas» que con­fron­tan al pue­blo, for­man­do par­te de la cru­za­da con­tra los medios comu­ni­ta­rios por con­si­de­rar­los crí­ti­cos hacia su gestión.

En pocos meses las auto­ri­da­des gol­pis­tas cerra­ron casi un cen­te­nar de emi­so­ras de radio comu­ni­ta­rias y otros medios afi­nes a Mora­les y al gobierno del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) admi­nis­tra­dos por comu­ni­da­des indí­ge­nas y orga­ni­za­cio­nes sociales.

Tam­bién fue­ron saca­das del aire las seña­les de las cade­nas tele­vi­si­vas inter­na­cio­na­les Tele­sur y Rus­sia Today (RT).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *