Ber­tul­fo, el que murió peleando.

Por­que el que murió peleando, 

Vive en cada compañero 

Por­que el que murió peleando, 

Vive en cada guerrillero… “

Milon­ga del Fusi­la­do – José Gutié­rrez-José Luis Gue­rra (Ver­sión FARC-EP)

Con pro­fun­do pesar hemos reci­bi­do la noti­cia del falle­ci­mien­to del cama­ra­da y coman­dan­te Ber­tul­fo Álva­rez, uno de los impres­cin­di­bles lucha­do­res por la Nue­va Colom­bia, la Patria Gran­de y el socia­lis­mo. A todos sus fami­lia­res, amig@s y camarad@s hace­mos lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad y nues­tras condolencias.

Sus pasos hoy resue­nan nue­vos por las mon­ta­ñas, valles y calles de toda Colom­bia, don­de la resis­ten­cia de cam­pe­si­nos, obre­ros, jóve­nes con­ti­núa su tra­se­gar por una ver­da­de­ra paz con jus­ti­cia social. 

Su genio como con­duc­tor de gue­rri­llas y su ver­bo sen­ci­llo como la gen­te a la que lle­gó su men­sa­je, se ali­men­tó de la capa­ci­dad que tenía de sen­tir con el otro su pro­pio dolor, de enten­der las nece­si­da­des de la gen­te más humil­de como las suyas pro­pias, y del cono­ci­mien­to de los secre­tos de la Colom­bia pro­fun­da que des­en­tra­ñó a pie des­de los comien­zos de su mili­tan­cia, hace más de 46 años.

Nació en el cora­zón del país, rodea­do por la cor­di­lle­ra Cen­tral y Orien­tal, apren­dió de la tie­rra su ofi­cio, en ella des­cu­brió al igual que much@s otr@s campesin@s que la deca­den­te oli­gar­quía impon­dría la gue­rra para des­po­jar­lo de ésta. Este saber popu­lar hizo que fue­ra per­se­gui­do y cri­mi­na­li­za­do, rena­cien­do enton­ces de un joven cam­pe­sino un gue­rri­lle­ro, que hizo de la lucha con­tra la injus­ti­ca social su razón de vivir.

Jun­to al coman­dan­te Manuel Maru­lan­da des­de la fun­da­ción de las FARC-EP, fue­ron desa­rro­llan­do capa­ci­da­des polí­ti­co-mili­ta­res, que per­mi­tie­ron la cons­truc­ción de una pro­pues­ta revo­lu­cio­na­ria, comu­nis­ta y boli­va­ria­na, sus­ten­ta­da en el estu­dio y la refle­xión, en el queha­cer coti­diano, en el enten­di­mien­to de las nece­si­da­des más sen­ti­das de la gen­te y en la lucha con­tra el enemi­go de cla­se, que jun­to a la movi­li­za­ción popu­lar trans­for­ma­ran las pro­fun­das des­igual­da­des eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas de cada uno de los colombian@s.

El coman­dan­te Ber­tul­fo tuvo la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar la segu­ri­dad del cama­ra­da Manuel Maru­lan­da, jun­to a él derro­ta­ron a la ran­cia oli­gar­quía en cada cri­mi­nal atentado. 

Las mon­ta­ñas de Colom­bia fue­ron las trin­che­ras don­de la inmor­tal resis­ten­cia del pue­blo colom­biano lo cobi­ja­ron, for­jan­do la con­vic­ción y el cora­je irres­tric­tos de aca­bar defi­ni­ti­va­men­te con las cau­sas de la explo­ta­ción y las des­igual­da­des de hom­bres y mujeres. 

La his­to­ria que debe ser con­ta­da por sus pro­ta­go­nis­tas, hoy tie­ne la obli­ga­ción de enar­bo­lar la ban­de­ra del cama­ra­da Ber­tul­fo, su fran­que­za y sen­ci­llez aco­gie­ron y acom­pa­ña­ron el andar de much@s guerriller@s, su his­to­ria está for­ja­da en la con­duc­ción del Blo­que Cari­be y lue­go de la fir­ma del trai­cio­na­do acuer­do de Paz, en el lide­raz­go asu­mi­do como res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Polí­ti­ca Agra­ria en el Cari­be, res­pon­sa­bi­li­dad que cum­plió des­de su cale­ta en la Serra­nía Peri­já la cual nun­ca abandonó.

Y fue allí don­de el cuer­po le dijo ¡no más!, en Pon­do­res, en las fal­das de la Serra­nía del Peri­já que tan­to reco­rrió sacán­do­le el cuer­po a la muer­te, al lado de su gen­te más que­ri­da, sus guerriller@s, fami­lia­res, amig@s y cama­ra­das de toda una vida, que lo acom­pa­ña­ron en la gue­rra, y lo vie­ron con­su­mir­se en la “pax” peleán­do­le al Esta­do colom­biano el dere­cho de un peda­zo de tie­rra para su gente. 

Que la tie­rra te sea leve coman­dan­te, compañero.

PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO DE COLOMBIA

FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­liaEnero 29 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *