Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Muni­ci­pa­les de la CABA con­vo­can a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs en depen­den­cias sani­ta­rias (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Muni­ci­pa­les de la CABA con­vo­can a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs en depen­den­cias sanitarias

La Agru­pa­ción Celes­te, opo­si­to­ra a la actual diri­gen­cia del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de la CABA (SUTECBA) enca­be­za­do por Ama­deo Gen­ta, con­vo­ca a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs a par­tir del 27 de enero en depen­den­cias sanitarias.

Los recla­mos son por mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les, mejo­res sala­rios, enca­si­lla­mien­tos que bene­fi­cien al tra­ba­ja­dor y no al Poder Eje­cu­ti­vo, reco­no­ci­mien­to de las licen­cia­tu­ras para pro­fe­sio­na­les de la salud en la ley 6035, tal es el caso de enfermería.

En un comu­ni­ca­do lla­ma­do «Si la Ciu­dad no nos cui­da, debe­mos cui­dar­nos entre noso­tros», fir­ma­do por Car­los Elías, expre­sa­ron la impo­si­bi­li­dad de lamen­tar­se o seguir cri­ti­can­do por­que «los ges­tos del Jefe de Gobierno son muy cla­ros y nos dejan a mer­ced del virus.

Ape­lan a la toma de cons­cien­cia, a la res­pon­sa­bi­li­dad social, a la soli­da­ri­dad colec­ti­va y a redo­blar esfuer­zos para «cui­dar­nos y eman­ci­par­nos del poder polí­ti­co en los cui­da­dos» por­que «habrá tiem­po para pasar­le fac­tu­ra en las urnas a este Gobierno de la Ciudad».

Así mis­mo com­pa­ra los apor­tes que hizo el gobierno nacio­nal para «sos­te­ner la eco­no­mía en tiem­pos de ais­la­mien­to» como los IFEs o los ATPs, con las accio­nes rea­li­za­das por el gobierno por­te­ño en ese sen­ti­do: «La Ciu­dad sólo entre­gó un prés­ta­mo a tasa pre­fe­ren­cial del Ban­co Ciu­dad y lejos de impul­sar la eco­no­mía, impu­so un des­me­di­do ajus­te en el salario».

Tam­bién se acor­da­ron de la «pari­ta­ria en negro», que impli­ca que en mar­zo 2021 ten­drán el mis­mo suel­do que en octu­bre 2020, a lo que se suma «el bru­tal aumen­to en impues­tos, mul­tas, tasas y has­ta el sub­te» y los 85.000 esta­cio­na­mien­tos con parquímetro.

Remar­ca­ron el ago­ta­mien­to físi­co y men­tal que atra­vie­san quie­nes tra­ba­jan en salud y edu­ca­ción, a cam­bio de «sala­rios indig­nos», que ade­más son mal­tra­ta­dos por el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. Bas­te recor­dar la repre­sión al per­so­nal de enfer­me­ría o la per­se­cu­sión judi­cial a docentes.

Fuen­te: Info Gremiales

Inter­sin­di­cal de la Tele­co­mu­ni­ca­ción nuclea­dos en CTAA exi­gen reco­no­cer al Covid 19 como enfer­me­dad profesional

Median­te un exten­so comu­ni­ca­do fir­ma­do por los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de FOETRA, UET­Tel, UPJET y CEPE­Tel, los y las tra­ba­ja­do­ras de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes remar­can su con­di­ción de esen­cia­les, estan­do excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) des­de el comien­zo de la pan­de­mia, y recla­man que el Covid 19 sea reco­no­ci­do como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal. «En caso de enfer­mar­nos debe­re­mos hacer­nos car­go de los gas­tos y aten­der­nos por la obra social u hos­pi­tal públi­co ya que se la con­si­de­ra­rá enfer­me­dad incul­pa­ble y no labo­ral», advier­te el docu­men­to. Ade­más, piden una licen­cia para el cui­da­do de niños y niñas. El comu­ni­ca­do com­ple­to en esta nota.

COVID 19

RECONOCIMIENTO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL Y LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/​AS

«Los tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes somos con­si­de­ra­dos esen­cia­les y des­de el ini­cio de la pan­de­mia que­da­mos excep­tua­dos del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) con­ti­nuan­do con nues­tras tareas de cone­xión y man­te­ni­mien­to de redes, per­mi­tien­do así el fun­cio­na­mien­to de las comu­ni­ca­cio­nes en nues­tro país.

«Aun­que con­ta­mos con los pro­to­co­los de pre­ven­ción y ele­men­tos de pro­tec­ción para el desa­rro­llo de nues­tras tareas, la expo­si­ción al virus para los tra­ba­ja­do­res es un hecho. El COVID 19, por ser una nue­va enfer­me­dad, no se encuen­tra en el lis­ta­do de Enfer­me­da­des Pro­fe­sio­na­les, pero no hay duda que por las carac­te­rís­ti­cas de pro­pa­ga­ción es una enfer­me­dad que pue­de con­traer­se en los luga­res de trabajo.

«Mien­tras duró la eta­pa de ASPO los tra­ba­ja­do­res con­tá­ba­mos con la cober­tu­ra de las ART en caso de enfer­mar­nos por COVID. A par­tir del Decre­to 3672020 del 09/​11/​20 se da por fina­li­za­da la eta­pa de ASPO pasan­do a DISPO con la con­se­cuen­cia que a par­tir de los 60 días de la vigen­cia del decre­to se modi­fi­ca la cober­tu­ra por par­te de las ART en caso de con­traer COVID 19, al con­si­de­rar­la enfer­me­dad pro­fe­sio­nal no lis­ta­da solo para el per­so­nal de la salud y miem­bros de fuer­zas poli­cia­les, dejan­do sin cober­tu­ra al res­to de los tra­ba­ja­do­res, quie­nes en caso de enfer­mar­nos debe­re­mos hacer­nos car­go de los gas­tos y aten­der­nos por la obra social u hos­pi­tal públi­co ya que se la con­si­de­ra­rá enfer­me­dad incul­pa­ble y no laboral.

«La nue­va eta­pa (DISPO) no dis­mi­nu­ye la posi­bi­li­dad de con­ta­gios que pue­dan ocu­rrir en el hecho u oca­sión del tra­ba­jo y son miles los tra­ba­ja­do­res en el país que han pade­ci­do esta enfer­me­dad por el hecho de tras­la­dar­se al tra­ba­jo o en ple­na fun­ción de su acti­vi­dad y toda­vía no se sabe las secue­las que pue­dan dejarles.

«Esta pér­di­da de dere­cho y pro­tec­ción a la salud para quie­nes esta­mos expues­tos al virus debe ser modi­fi­ca­da, el COVID cum­ple con la rela­ción de Cau­sa­li­dad en los tres pun­tos plan­tea­dos en la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo para con­si­de­rar­la Enfer­me­dad Pro­fe­sio­nal: el Agen­te de Ries­go (virus), Expo­si­ción (lugar de tra­ba­jo y/​o tipo de tarea) y la Enfer­me­dad clí­ni­ca­men­te típi­ca (COVID19).

«El Minis­te­rio de Tra­ba­jo a tra­vés de un decre­to debe incor­po­rar­la como Enfer­me­dad Pro­fe­sio­nal tal como ha hecho en años ante­rio­res con otro tipo de enfer­me­da­des (como ser el han­ta­vi­rus Dec 116703) dán­do­le cober­tu­ra a todos/​as, recla­mo que se ha plan­tea­do tan­to des­de nues­tra cen­tral CTAA como de otras orga­ni­za­cio­nes hermanas.

LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/​AS

«A par­tir del 1 de enero de este año, que­da sin efec­to la dis­pen­sa por cui­da­dos de niños/​as.

«La Reso­lu­ción 20720 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo esta­ble­cía en su artícu­lo 3 que mien­tras dure la sus­pen­sión de cla­ses en las escue­las se jus­ti­fi­ca la inasis­ten­cia de la per­so­na adul­ta res­pon­sa­ble cuya pre­sen­cia en el hogar resul­te indis­pen­sa­ble para el cui­da­do del niño, niña o ado­les­cen­te. La per­so­na alcan­za­da por esta dis­pen­sa debe­rá noti­fi­car tal cir­cuns­tan­cia a su emplea­dor o emplea­do­ra, jus­ti­fi­can­do la nece­si­dad y deta­llan­do los datos indis­pen­sa­bles para que pue­da ejer­cer­se el ade­cua­do control.

«La nue­va Reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo 11032020 esta­ble­ce que a par­tir del 1º de enero de 2021 y por el lap­so duran­te el cual se extien­da el rece­so esco­lar de verano en cada juris­dic­ción, no será de apli­ca­ción lo esta­ble­ci­do en el artícu­lo 3º de la Reso­lu­ción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 20720.

«Esta modi­fi­ca­ción gene­ra en nues­tros compañeros/​as un impe­di­men­to para el cui­da­do de los/​as niños/​as y que los/​as mis­mos nece­si­tan no solo en épo­ca esco­lar sino duran­te todo el año. A pesar de estar en eta­pa de DISPO las res­tric­cio­nes y los pro­to­co­los apli­ca­dos no per­mi­ten un nor­mal fun­cio­na­mien­to de las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se pue­dan desa­rro­llar, como ser colo­nias de verano y otras acti­vi­da­des de espar­ci­mien­to que se encuen­tran cerra­das o limi­ta­das en capa­ci­dad y que antes eran nor­ma­les en esta eta­pa del año.

«Se debe garan­ti­zar la dis­pen­sa de tra­ba­jar con goce de habe­res a todos/​as las per­so­nas cuya pre­sen­cia en el hogar sea indis­pen­sa­ble para aten­der el cui­da­do de niños/​as y es el Esta­do quien debe retro­traer la medi­da apli­ca­da median­te una nue­va reso­lu­ción. Hecho que tam­bién fue soli­ci­ta­do por nues­tra cen­tral CTA Autó­no­ma y espe­ra­mos sea con­si­de­ra­da por los minis­te­rios correspondientes».

Fir­man:

Inter­sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en la CTA Autónoma

• Rami­ro Fer­nán­dez, Secre­ta­rio de Salud Labo­ral FOETRA.

• Jor­ge Cas­tro, Secre­ta­rio Gene­ral UETTel.

• Oscar Vaz­zano, Secre­ta­rio Adjun­to UPJET.

• Leo­nar­do Spa­ta­ro, Inge­nie­ro en Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes CEPETel.

Fuen­te: ACTA

Moyano acu­só a los pro­duc­to­res que salie­ron a «cazar Camio­ne­ros» de des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno

Tras la vira­li­za­ción de un video en el que se pue­de ver a camio­ne­tas que le hacen una embos­ca­da a un camión, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Camio­ne­ros emi­tió un comu­ni­ca­do en el que «repu­dia el tris­te y lamen­ta­ble accio­nar de los empre­sa­rios del cam­po hacia los com­pa­ñe­ros choferes».

En el video se pue­de ver que tres pick up 4×4 salen por la ruta atrás de un camión, obli­gan al cho­fer a ori­llar­se, lo aprie­tan y le tiran la car­ga de cerea­les sobre la ruta.

En res­pues­ta a estos hechos: «La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Camio­ne­ros repu­dia el tris­te y lamen­ta­ble accio­nar de los empre­sa­rios del cam­po hacia los com­pa­ñe­ros cho­fe­res que lle­van ali­men­tos a todo país, ame­na­zán­do­lo y tirán­do­les la car­ga en la ruta, gene­ran­do un per­jui­cio a todos los ciu­da­da­nos de nues­tra patria.»

Al mis­mo tiem­po ase­gu­ra­ron que no fue una situa­ción excep­cio­nal: «Estos y varios hechos de vio­len­cia son un cla­ro aprie­te des­es­ta­bi­li­za­dor al gobierno y a los que defien­den una patria jus­ta para todos los argentinos.»

Una de las camio­ne­tas fue iden­ti­fi­ca­do como pro­pie­dad de Ger­mán Suá­rez, un nue­vo per­so­na­je rura­lis­ta, auto­con­vo­ca­do cor­do­bés, que inclu­so se que­jó en los medios por­que « obser­va­ron que de la plan­ta de la Agri­cul­to­res Fede­ra­dos Argen­ti­nos (AFA) ubi­ca­da en esa ciu­dad comen­za­ron a salir camio­nes car­ga­dos de gra­nos con des­tino a puerto.«

Suá­rez no cuen­ta que hicie­ron des­pués de ver a los camio­nes salir de la plan­ta pero se sor­pren­dió de la acti­tud de los otros empre­sa­rios a quie­nes se til­da de trai­do­res en algu­nas pin­ta­das: «Muchos de los pro­duc­to­res eno­ja­dos que está­ba­mos ahí son los mis­mos aso­cia­dos a la com­pa­ñía, que le ven­den su pro­duc­ción. Es una sen­sa­ción de tris­te­za gran­de que due­le por­que pare­cie­ra que la bille­te­ra mue­ve todo y más vinien­do de una coope­ra­ti­va adhe­ri­da a FAA», dijo a La Nación.

Fuen­te: Info Gremiales

Fabian Fel­man (CEA): «Las cla­ses pre­sen­cia­les «van a depen­der de la vacu­na­ción y la situa­ción en los territorios»

La abrup­ta suba de con­ta­gios de Covid-19 regis­tra­dos en las últi­mas dos sema­nas arro­ja som­bras sobre el comien­zo del ciclo lec­ti­vo con cla­ses en for­ma pre­sen­cial. Des­de el Minis­te­rio de Edu­ca­ción nacio­nal y, tam­bién de los pro­vin­cia­les, el obje­ti­vo tra­za­do para el 2021 era comen­zar con los niños y ado­les­cen­tes en las aulas, pero hoy es difí­cil afir­mar que eso ocu­rra dado el cua­dro epi­de­mio­ló­gi­co que exis­te en el país.

Días atrás, el res­pon­sa­ble de la car­te­ra edu­ca­ti­va, Nico­lás Trot­ta expre­só que se “bus­ca la máxi­ma pre­sen­cia­li­dad posi­ble según la reali­dad de cada una de las juris­dic­cio­nes. El obje­ti­vo nues­tro es que la pre­sen­cia­li­dad vuel­va a ser el orde­na­dor del sis­te­ma edu­ca­ti­va en el 2021”, pero los gre­mios plan­tean las dudas sobre si están garan­ti­za­das las con­di­cio­nes para que las aulas no ter­mi­nen sien­do focos de contagios.

Fabián Fel­man, es secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Edu­ca­do­res Argen­ti­nos (CEA), uno de los cin­co gre­mios docen­tes con repre­sen­ta­ción nacio­nal, orga­ni­za­ción que par­ti­ci­pa de la Pari­ta­ria Nacio­nal del sec­tor. Con­sul­ta­do por Radio Grá­fi­ca, sobre el regre­so pre­sen­cial a las cla­ses plan­teó la pro­ble­má­ti­ca alre­de­dor del tema. “Duran­te todo el 2020 hubo reunio­nes del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción don­de fui­mos invi­ta­dos. Allí siem­pre se dijo que lo pri­me­ro es la salud y para el regre­so a cla­ses hay que tener en cuen­ta a la comu­ni­dad en su con­jun­to, que se pue­da garan­ti­zar que el lugar don­de se van a dar las cla­ses estén en con­di­cio­nes para dar las mismas”.

“Exis­te la pers­pec­ti­va y el deseo de vol­ver a la escue­la don­de la pre­sen­cia­li­dad sea una regla. Esto depen­de del avan­ce de la vacu­na­ción y las con­di­cio­nes que se pue­den dar en cada uno de los terri­to­rios”, agregó.

El Gobierno nacio­nal colo­có a los docen­tes entre los gru­pos prio­ri­ta­rios para reci­bir la vacu­na. El minis­tro Trot­ta mani­fes­tó días atrás que en febre­ro comen­za­ría la pro­gre­si­va vacu­na­ción que alcan­za­rá a 1,3 millo­nes de docen­tes y no docen­tes en una coor­di­na­ción con las juris­dic­cio­nes para fijar las prioridades.

Sobre el tema, Fel­man expre­só que aún no cuen­tan con “calen­da­rio exac­to de vacu­na­ción. Se está tra­ba­jan­do en torno a eso pero aún son anun­cios e intenciones”.

“Noso­tros con­si­de­ra­mos que pri­me­ro está la salud y eso va a poder estar garan­ti­za­do cuan­do este­mos vacu­na­dos. Tam­bién nos preo­cu­pa cues­tio­nes socio­am­bien­ta­les como son el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los y el desa­rro­llo de la infraestructura”.

“Con la CEA somos par­te de la Inter­na­cio­nal de la Edu­ca­ción, se reco­no­ce en el mun­do la impor­tan­cia de la pre­sen­cia­li­dad en el tra­ba­jo peda­gó­gi­co, pero reite­ra­mos la nece­si­dad de cui­dar­nos”, concluyó.

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Jubi­la­dos y jubi­la­das neu­qui­nas con­cen­tran en gober­na­ción por recom­po­si­ción salarial

Hoy a las 9 am las y los Con­se­je­ros Gre­mia­les del ISSN anun­cia­ron que esta­rán en las puer­tas de la casa de gobierno para exi­gir al gober­na­dor Omar Gutié­rrez del MPN que gire los fon­dos nece­sa­rios al Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad Social del Neu­quén (ISSN) para pagar a los jubi­la­dos y jubi­la­das los fon­dos que ya fue­ron anun­cia­dos para los y las docen­tes acti­vas. Esta acti­vi­dad sur­ge lue­go de que el movi­mien­to de jubi­la­dos y jubi­la­das inde­pen­dien­tes de ATEN se auto­con­vo­ca­ran jun­to a ATE en el ISSN el jue­ves 7 de enero. Por ANRed

Hoy 12 de enero los con­se­je­ros gre­mia­les anun­cia­ron una acti­vi­dad en Roca y San­tia­go del Este­ro a las 9 hs, en las puer­tas de la Casa de Gobierno neu­qui­na lue­go de la movi­li­za­ción de jubi­la­dos y jubi­la­das con­vo­ca­da de modo inde­pen­dien­te el jue­ves 7 de enero en las puer­tas del ISSN, la caja pro­vi­sio­nal de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la provincia.

El Movi­mien­to de jubi­la­das y jubi­la­dos de ATEN (Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Neu­quén) rea­li­za­rá nue­va­men­te una sen­ta­da en con­jun­to con los y las jubi­la­das de ATE para exi­gir «el pago del IPC para activxs y jubi­ladxs y por el 80% y el pago de todas las sumas que cobren lxs activos».

«En el mes de diciem­bre, tras algu­nas reunio­nes pau­ta­das con los sin­di­ca­tos, el gober­na­dor Omar Gutié­rrez acor­dó la entre­ga de un bono de 15 a 20 mil pesos a todos los emplea­dos esta­ta­les ACTIVOS que­dan­do exclui­dos del mis­mo lxs jubi­ladxs» dice Vivia­na, docen­te neu­qui­na del movi­mien­to independiente.

El gobierno de Neu­quén duran­te el 2020 deter­mi­nó no rea­li­zar la actua­li­za­ción del IPC (Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor) has­ta no supe­rar la cri­sis sani­ta­ria oca­sio­na­da por la pan­de­mia. De esta mane­ra, el movi­mien­to de jubi­la­dos y jubi­la­das per­ma­ne­ce en aler­ta dado que des­de el año pasa­do obser­van una pér­di­da de dere­chos rela­ti­vas, entre otras cosas, al atra­so en la fecha del cobro del suel­do y de la actua­li­za­ción del IPC.

Fuen­te: ANRed

La CGT defen­dió el sis­te­ma de salud «que es mode­lo en el mun­do» y pidió fon­dos para for­ta­le­cer a las obras sociales

La CGT se pro­nun­ció por la nece­si­dad de «con­so­li­dar y for­ta­le­cer» a las obras socia­les para ade­cuar­las a «los actua­les y futu­ros desa­fíos», y sos­tu­vo que «los dere­chos inalie­na­bles como la salud deben ser defen­di­dos sin ban­de­rías polí­ti­cas para que todos los ciu­da­da­nos pue­dan con­ti­nuar acce­dien­do a un sis­te­ma que es mode­lo en el mundo».

La «mesa chi­ca» de la CGT deli­be­ró hoy duran­te más de dos horas sobre la incer­ti­dum­bre que tie­nen fren­te a los cam­bios que bus­ca hacer el gobierno nacio­nal en el sis­te­ma de salud y emi­tió un docu­men­to ofi­cial que difun­dió a tra­vés de sus redes.

En el encuen­tro en la sede por­te­ña de UPCN, par­ti­ci­pa­ron el anfi­trión Andrés Rodrí­guez, Héc­tor Daer, Car­los Acu­ña, Arman­do Cava­lie­ri, Omar Matu­rano, Anto­nio Caló, José Luis Lin­ge­ri, Gas­tón Fru­tos y Rubén Pro­not­ti, secre­ta­rio adjun­to del gre­mio de la cons­truc­ción, en repre­sen­ta­ción de Gerar­do Martínez.

En el comu­ni­ca­do titu­la­do «La salud de los tra­ba­ja­do­res», la CGT ase­gu­ró que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «puso en cri­sis a los sis­te­mas de salud del mun­do ente­ro» y que «nues­tro país no estu­vo exen­to de zozo­bras y tensiones».

A su vez, afir­man que se demos­tró «la soli­dez y el nivel de cober­tu­ra de uno de los sis­te­mas de salud más soli­da­rios del mun­do, y tam­bién la nece­si­dad de dotar­lo de sufi­cien­tes fon­dos para garan­ti­zar la salud del conjunto».

«Los tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron en tiem­po y for­ma ade­cua­da la aten­ción que requi­rie­ron, sin lími­tes, cual­quie­ra haya sido la com­ple­ji­dad de su afec­ción, lo que evi­den­ció los cimien­tos soli­da­rios del sis­te­ma de obras socia­les, que están más sóli­dos que nun­ca. Hay que con­ti­nuar con­so­li­dán­do­lo y for­ta­le­cién­do­lo», pun­tua­li­zó la cen­tral obrera.

La cen­tral aña­dió que tam­bién adap­tó de for­ma rápi­da sus estruc­tu­ras para pro­por­cio­nar «res­pues­tas efi­cien­tes»; deta­lló que «la pan­de­mia mul­ti­pli­có de mane­ra expo­nen­cial los cos­tos de aten­ción en los cen­tros médi­cos pro­pios y los gas­tos de con­tra­ta­ción de clí­ni­cas y sana­to­rios pri­va­dos», y que «los ingre­sos de las obras socia­les mer­ma­ron año tras año a medi­da que se pro­du­cía el dete­rio­ro del poder de com­pra de los salarios».

«Fue­ron los tra­ba­ja­do­res quie­nes con sus apor­tes com­pen­sa­ron las caí­das de recau­da­ción y los cos­tos adi­cio­na­les que gene­ró la pan­de­mia en las obras socia­les, sin apor­tes extra. Los egre­sos cre­cie­ron des­pro­por­cio­na­da­men­te por las nue­vas prác­ti­cas, los reme­dios de últi­ma gene­ra­ción y la inno­va­ción en estu­dios y téc­ni­cas de diag­nós­ti­co», detalló.

Ade­más, sos­tu­vo que «la infra­es­truc­tu­ra de las obras socia­les, los hote­les de turis­mo social, los poli­de­por­ti­vos recrea­ti­vos, los ins­ti­tu­tos de capa­ci­ta­ción y otros espa­cios fue­ron recon­ver­ti­dos para aten­der y con­te­ner a los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias», y ase­gu­ró que como nun­ca antes «la salud fue el foco prin­ci­pal de aten­ción y tam­bién fue por demás evi­den­te la nece­si­dad de ampliar el finan­cia­mien­to genuino para garan­ti­zar la atención».

Para la CGT, «fue deter­mi­nan­te la acción del Gobierno para asis­tir a todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos pro­duc­ti­vos, y pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res en acti­vi­dad y a los ciu­da­da­nos que no esta­ban vin­cu­la­dos al mun­do labo­ral», con­ti­nuó el documento.

Por últi­mo, la cen­tral obre­ra ase­gu­ró que tam­bién «colap­sa­ron los sis­te­mas sani­ta­rios de las gran­des poten­cias» y que «los pro­fe­sio­na­les de la salud en muchos paí­ses desa­rro­lla­dos se enfren­ta­ron con el dile­ma éti­co de tener que ele­gir a qué ciu­da­da­nos había que dejar morir ante la ausen­cia de insu­mos vita­les», ase­ve­ró el docu­men­to, que ante esa reali­dad real­zó «el sis­te­ma soli­da­rio y úni­co de las obras socia­les sindicales».

Fuen­te: Info Gremiales

Me pudrie­ron (por Loren­zo Pepe)

Sí, tal cual lo leen, que­ri­dos ami­gos, ami­gas, com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras y lec­to­res de esta pági­na. Me pudrieron.

Pre­gun­ta­rán: ¿Quié­nes? Los de siem­pre, los pode­ro­sos, la oli­gar­quía, la aris­to­cra­cia y los pudien­tes de la Repú­bli­ca que nun­ca pasa­ron un mal tra­go, jamás. Ni con gobier­nos mili­ta­res, mucho menos, por­que fue­ron sus alia­dos, for­ma­ban par­te de sus gobier­nos, ni tam­po­co con los gobier­nos demo­crá­ti­cos, que a pocos han respetado.

En honor a la ver­dad estoy sor­pren­di­do por­que el pero­nis­mo ganó en for­ma aplas­tan­te. Es cier­to que el Fren­te de Todos aglu­ti­na a mucha gen­te que tie­ne sim­pa­tía por el pero­nis­mo, que es la colum­na ver­te­bral de este gran movi­mien­to mul­ti­sec­to­rial, patrio­ta y federal.

¿Has­ta cuán­do vamos a seguir tole­ran­do que nos toquen la cola? ¿Has­ta cuándo?

Aho­ra los terra­te­nien­tes decre­ta­ron tres días de huel­ga, los mul­ti­mi­llo­na­rios, los que nun­ca supie­ron sen­tir el cru­jir de las tri­pas por ham­bre o por nece­si­dad, por­que se nos mue­ren los pibes y por­que tene­mos que hacer la revo­lu­ción prometida.

Se me ha ocu­rri­do y es la segun­da vez que lo plan­teo públi­ca­men­te, que hay que hacer lo que hizo Perón a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res, unos años antes de la déca­da del 50.

El dia­rio La Pren­sa, de los Gain­za Paz, todos los días publi­ca­ba bor­de­le­sa de estiér­col tira­da sobre un gobierno que tenía como meta irre­nun­cia­ble ins­ta­lar la Jus­ti­cia Social sobre la socie­dad argen­ti­na. Y reite­ro, a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res, Perón expro­pió el dia­rio La Pren­sa. Lo expro­pió. ¿Y a quié­nes se lo entre­gó? A los tra­ba­ja­do­res. Duran­te mucho tiem­po, has­ta el mal­di­to gol­pe de sep­tiem­bre del 55, La Pren­sa dejó de putear­nos y se mor­fó un par de años en manos de los tra­ba­ja­do­res rei­vin­di­can­do los obje­ti­vos que por la Jus­ti­cia Social y la igual­dad en la opor­tu­ni­dad había ins­ta­la­do Perón.

Si lo pudi­mos hacer cin­cuen­ta años atrás, ¿por qué cara­jo no lo hace­mos aho­ra? ¿Qué es lo que hace titu­bear a quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir sobre estas situa­cio­nes? No creo que sea el temor, por­que han demos­tra­do que son capa­ces de dar la pelea. Lo que hay que deci­dir­se es cómo y de qué mane­ra y lue­go plan­tear la dis­cu­sión en el Con­gre­so de la Nación. Ahí vamos a encon­trar aliados.

Los caje­ti­llas del maíz, que son los mis­mos que de la soja, decre­ta­ron tres días de huel­ga por­que no que­rían y ni quie­ren que el gobierno pen­sa­ra en que si nos que­dá­ba­mos sin el prin­ci­pal ele­men­to de ali­men­to a los chan­chos, a las vacas y a los pollos era suma­men­te gra­ve, por­que se derrum­ba­ría bru­tal­men­te la con­quis­ta de que hoy haya en cada mesa de un labu­ran­te un pla­to de comi­da para él y para su fami­lia. Pero esto le ha cos­ta­do al gobierno millo­nes de pesos y nadie lo dice. Se aumen­tó la AUH, se vol­vie­ron a otor­gar las pen­sio­nes fami­lia­res de los chi­cos minus­vá­li­dos y la res­tau­ra­ción de una jubi­la­ción rela­ti­va­men­te decen­te, pero que irá mejo­ran­do. A su vez, se esta lle­van­do a cabo un fuer­te res­pal­do a los sec­to­res labo­ra­les, que para mi gus­to están muy silen­cio­sos. Ya debe­rían estar pidien­do a gri­tos que expro­pien y si es nece­sa­rio salir a la calle a defen­der, con el pecho, lo que nos cos­tó tan­to esfuer­zo y tan­to sacri­fi­cio de tan­tos hom­bres y mujeres.

No defrau­de­mos las espe­ran­zas pues­tas en nues­tro gobierno nacio­nal que está dis­pues­to, sin dudas y si se sien­te apo­ya­do y res­pal­da­do como lo hemos veni­do hacien­do has­ta aho­ra, a dar un paso a que se ter­mi­ne con la pre­po­ten­cia de los recon­tra milmillonarios.

¿Qué pasó con Vicen­tín? Ese era un buen obje­ti­vo para expro­piar y tra­du­cir al Esta­do Nacio­nal en nego­cia­dor de los valo­res de la soja en el exterior.

Estoy recon­tra eno­ja­do. Veo como se nos ríen en la cara. Etche­vehe­re echó del cam­po, que según pare­ce era de la pro­pia her­ma­na y no se nos movió un solo pelo a nadie. No por la her­ma­na que nadie cono­ce, sino por el ges­to de la pre­po­ten­cia y de la com­bi­na­ción entre una Jus­ti­cia putre­fac­ta de Entre Ríos con los gru­pos apro­ve­cha­do­res de la rique­za que nues­tra tie­rra les brin­da. Cla­ro, hablo de la Repú­bli­ca, se han hecho due­ños de la Repú­bli­ca. Por eso inten­tan man­te­ner­nos con­tra las cuer­das. Me gus­ta­ría ver­los a mis que­ri­dos y entra­ña­bles com­pa­ñe­ros diri­gen­tes, obre­ros, mili­tan­tes socia­les, a la Cen­tral Obre­ra, a la Corrien­te Fede­ral, a los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios. No com­pre­mos este asun­to del pro­gre­sis­mo, eso se lo deja­mos a los mucha­chos y mucha­chas del PO. Demos­tra­mos que noso­tros somos la revo­lu­ción, ¿o a caso qué fue el 17 de octu­bre de 1945 sino un acto revo­lu­cio­na­rio?, y para hacer­la tene­mos que actuar. ¿Qué van a pro­du­cir accio­nes vio­len­tas? Que las pro­duz­can. ¿Qué van a ser capa­ces de cagar­nos a bala­zos? Si se ani­man, que lo hagan.

No se jode con la gran­de­za de la patria y la feli­ci­dad de nues­tro pue­blo y es hora de que todos, cuan­do digo todos hablo de los que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y de los que sola­men­te somos ciu­da­da­nos de pie con res­pon­sa­bi­li­da­des mucho meno­res, este­mos dis­pues­tos a dar esta pelea. Y no estoy exhor­tan­do a una gue­rra civil como hace Bull­rich o Carrió o el idio­ta de Fer­nan­do Igle­sias, no. Estoy hablan­do de hechos pun­tua­les en los que el gobierno pare­cía que iba a actuar y al final no lo hizo, pero por­que no hay del otro lado una fuer­za pode­ro­sa, como son los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos, ponién­do­se al fren­te del pro­ce­so de cam­bio para el bien­es­tar de los argen­ti­nos. Esto es lo que tene­mos que con­se­guir. Algu­nos me dicen: “Loren­zo, estás gran­de”. Es cier­to. Pero toda­vía ten­go ganas de dar, aun­que sea la últi­ma, la pelea para ins­ta­lar defi­ni­ti­va­men­te y por siem­pre en el seno de la socie­dad argen­ti­na el cam­bio. Pero no el de Macri, mise­ra­ble y mal­di­to, sino el cam­bio de las rela­cio­nes de fuer­za. Y yo ten­go la sen­sa­ción que los más fuer­tes de todos fui­mos y somos los hom­bres y muje­res aglu­ti­na­dos orgá­ni­ca­men­te en pode­ro­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Por ahí debe pasar el fue­go sagra­do de la revo­lu­ción peronista.

Que así sea.

(*) Secre­ta­rio Gene­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Juan Domin­go Perón, diri­gen­te sin­di­cal y ex dipu­tado nacional.

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Andrés Rodrí­guez: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018»

El líder de UPCN y adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, le pidió al gobierno mayo­res fon­dos para las obras socia­les y rever­tir el dete­rio­ro sala­rial: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018».

El secre­ta­rio gene­ral de UPCN, Andrés Rodrí­guez, advir­tió hoy que las obras socia­les nece­si­tan recur­sos ante el «des­fi­nan­cia­mien­to del fon­do de dis­tri­bu­ción» y pidió una «nego­cia­ción per­ma­nen­te» con el Gobierno para dar «con­ten­ción» a las deman­das sectoriales.

«Le pedi­mos al Gobierno recur­sos para las obras socia­les. Hay un des­fi­nan­cia­mien­to del fon­do de redis­tri­bu­ción», aler­tó el gre­mia­lis­ta, en el mar­co de un aler­ta que pre­sen­tó la CGT ante una posi­ble refor­ma del sis­te­ma de salud y en espe­cial de las obras socia­les sindicales.

En decla­ra­cio­nes radia­les, el secre­ta­rio adjun­to de la cen­tral obre­ra se refi­rió tam­bién a las pari­ta­rias del sec­tor públi­co: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018».

Por otra par­te, afir­mó que «el mar­co de con­ten­ción tie­ne que ser la nego­cia­ción per­ma­nen­te» entre el Gobierno y los dis­tin­tos sec­to­res, al ser con­sul­ta­do sobre el paro del campo.

Ade­más, Rodrí­guez ana­li­zó que en el mar­co elec­to­ral ve «muy des­ar­ti­cu­la­da a la opo­si­ción, sin lide­raz­go y sin propuestas».

Así, el sin­di­ca­lis­ta recla­mó públi­ca­men­te fon­dos para las obras socia­les lue­go del encuen­tro de la «mesa chi­ca» de la CGT don­de se ana­li­zó «el sis­te­ma soli­da­rio de salud y las medi­das adop­ta­das en la emer­gen­cia sani­ta­ria por el Gobierno».

Fuen­te: Info Gramiales

Des­de el Inge­nio San Isi­dro piden auto­ri­za­ción para hacer cam­bio de uso de suelo

La fir­ma EMAISA S.A., una de las pro­pie­ta­rias del Inge­nio San Isi­dro, pidió auto­ri­za­ción ante el Gobierno de la Pro­vin­cia para hacer un cam­bio de uso de suelo.

Ante la Secre­ta­ria de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, la empre­sa soli­ci­tó la auto­ri­za­ción de cam­bio de uso de sue­lo con fines de agri­cul­tu­ra en una super­fi­cie de 1.029 hec­tá­reas netas a habi­li­tar y 729 de pro­tec­ción y reser­va en Fin­ca San Isidro.

Por esta razón el orga­nis­mo pro­vin­cial con­vo­có a una audien­cia públi­ca que se rea­li­za­rá el 4 de febre­ro a las 10 en el salón de actos del mis­mo inge­nio de Cam­po Santo.

Des­de Ambien­te de la pro­vin­cia con­vo­ca a quie­nes ten­gan inte­rés o dere­cho, pue­dan expre­sar­se sobre el impac­to ambien­tal y social de la soli­ci­tud de la men­cio­na­da autorización.

Los intere­sa­dos en for­mar par­te del pro­ce­so pue­den revi­sar el expe­dien­te y el estu­dio de impac­to ambien­tal en las ofi­ci­nas del orga­nis­mo sal­te­ño en calle San­tia­go de Este­ro N° 2245, 1º piso, Dpto. N° 12 de lunes a vier­nes, en el hora­rio de 09:00 a 14:00 horas.

Tam­bién podrán con­sul­tar­lo en la Muni­ci­pa­li­dad de Cam­po Santo.

De acuer­do a la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial, quie­nes deseen pre­sen­tar­se como par­te, podrán hacer­lo ante el Pro­gra­ma de Audien­cias Públi­cas del Minis­te­rio de Pro­duc­ción y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble has­ta el 27 de enero.

Fuen­te: ACTA

Tra­ba­ja­do­ras de salud pasa­ron su pri­me­ra noche enca­de­na­das pidien­do la reincorporación

Las tra­ba­ja­do­ras de salud des­pe­di­das por el Par­que de la Salud y el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de la pro­vin­cia cum­plie­ron ayer su pri­me­ra jor­na­da de lucha bajo la moda­li­dad de enca­de­na­mien­to en el ingre­so al Hos­pi­tal Mada­ria­ga de Posa­das. Tras una jor­na­da inten­sa, car­ga­da de expre­sio­nes de soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to, deja­ron sus impre­sio­nes a las que se suman las de diri­gen­tes de ATE y CTAA. La medi­da con­ti­núa has­ta tan­to sean rein­cor­po­ra­das a sus luga­res de trabajo.

En medio de un calor ago­bian­te, que se hizo sen­tir has­ta altas horas de esta madru­ga­da, la pro­tes­ta fue suman­do adhe­ren­tes ade­más de visi­bi­li­dad en la comu­ni­dad local, a nivel nacio­nal e internacional.

“Agra­de­ce­mos el apo­yo de todos los que vinie­ron hoy y tam­bién espe­ra­mos la suma de todos los que están vien­do para que esto se resuel­va de for­ma vic­to­rio­sa y que poda­mos con­se­guir así nues­tra fuen­te labo­ral nue­va­men­te”, resu­mió Mair­na, una de las enfer­me­ras des­pe­di­das en diciem­bre pasa­do. “Se notó esa fuer­za y el apo­yo de todos”, remar­có la compañera.

Patri­cia, otra de las des­pe­di­das, cali­fi­có en for­ma posi­ti­va la jor­na­da de lucha y expre­só el agra­de­ci­mien­to por las expre­sio­nes de soli­da­ri­dad: “Agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de toda la gen­te, de las agru­pa­cio­nes, de la pren­sa, (…) segui­re­mos has­ta tener res­pues­tas de quien sea, del Minis­te­rio, del Par­que de la Salud, del Gober­na­dor, de Rovi­ra, de quien ten­ga la toma de deci­sión para rein­cor­po­rar­nos a nues­tro tra­ba­jo”. A la medi­da irán sumán­do­se otras tra­ba­ja­do­ras y remar­có que quie­nes toma­ron la deci­sión de lle­var­la ade­lan­te son casi todas madres con hijas e hijos a car­go, por lo que en minu­tos le toca­ría ser rele­va­da. “Nues­tros hijos están espe­rán­do­nos en nues­tras casas…”. seña­ló Patricia.

Noe­mí, téc­ni­ca radió­lo­ga des­pe­di­da del Hos­pi­tal Mada­ria­ga, eva­luó con opti­mis­mo el cum­pli­mien­to de la medi­da de lucha: “Esta­mos muy fuer­tes, esta­mos con muchas ganas, nos sen­ti­mos muy apo­ya­das por toda la socie­dad de Misio­nes», manifestó.

La cuar­ta tra­ba­ja­do­ra enca­de­na­da es Valen­ti­na, quien fue des­pe­di­da en diciem­bre de 2019 y deci­dió sumar­se a la lucha de quie­nes fue­ron cesan­tea­das un año después.

“Soy de la reme­sa ante­rior, soy una des­pe­di­da de diciem­bre de 2019″, acla­ra en rela­ción al momen­to de su des­pi­do. “En medio de una rece­sión eco­nó­mi­ca galo­pan­te, en las mis­mas con­di­cio­nes y con las mis­mas carac­te­rís­ti­cas nos des­pi­den. Sali­mos a bus­car tra­ba­jo sin pro­tes­tar mucho. Hace un año que esta­mos bus­can­do”, des­cri­bió. Cuan­do se ente­ró de que el Par­que de la Salud había rea­li­za­do un des­pi­do masi­vo de 25 cole­gas, Valen­ti­na eva­luó que la bús­que­da indi­vi­dual no sería suficiente.

“Deci­dí unir­me a la lucha, hacer visi­ble esta situa­ción, que cam­bie… si esto no cam­bia todos van a ter­mi­nar igual”. advier­te. “Nece­si­ta­mos que nos rein­cor­po­ren, que nos devuel­van nues­tro pues­to labo­ral.», precisa.

Las com­pa­ñe­ras des­pe­di­das están sien­do acom­pa­ña­das en for­ma per­ma­nen­te por mili­tan­tes y refe­ren­tes de ATE y CTAA, que al tér­mino de la jor­na­da tam­bién apor­ta­ron al balan­ce de la situa­ción, “Este es un sín­to­ma de que el sis­te­ma sani­ta­rio misio­ne­ro está enfer­mo, que haya 25 tra­ba­ja­dorxs, la mayo­ría muje­res, la mayo­ría enfer­me­ras des­pe­di­das, es algo que en el con­tex­to del país, de Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do no se ve. Hoy eva­lua­mos la situa­ción de acá aden­tro del Par­que, don­de hay muchí­si­mo temor, y tra­ba­jar ate­mo­ri­za­do(…) es por­que algo no fun­cio­na bien.”, carac­te­ri­zó Juan “Chi­to” Pasa­mán, diri­gen­te de CTAA y ATE Misiones

“Más allá de que vamos a tener que encon­trar­le el reme­dio a la enfer­me­dad que tie­ne el sis­te­ma sani­ta­rio misio­ne­ro, por aho­ra esta­mos pidien­do la reincorporación.

Esta­mos hacien­do ges­tio­nes para que el minis­tro el Dr. Alar­cón, el pre­si­den­te (del Par­que de la Salud) el Cr. Has­san o el gober­na­dor Dr. Herre­ra Ahuad resuel­van.”, ade­lan­tó sobre los cana­les de diá­lo­go que se bus­can des­de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les pre­sen­tes en este conflicto.

“Resol­ver el pro­ble­ma de estos 25 des­pe­di­dos es insig­ni­fi­can­te en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios (…) Esto no es una cues­tión de pla­ta, es sola­men­te una cues­tión de volun­tad polí­ti­ca.” – remar­có el dirigente.

Des­de la Comi­sión Direc­ti­va Pro­vin­cial y el Depar­ta­men­to de Géne­ros de ATE y el Espa­cio de Géne­ros de la CTAA, Móni­ca Guri­na y Gladys San­do­val tam­bién acom­pa­ñan el recla­mo y apor­tan la mira­da de géne­ro sobre los despidos.

Guri­na resal­ta que los direc­ti­vos y fun­cio­na­rios del Par­que de la Salud que deci­die­ron las cesan­tías son todos varo­nes que deja­ron sin tra­ba­jo en su mayo­ría a muje­res jefas de hogar.

“Urge la rein­cor­po­ra­ción, son com­pa­ñe­ras que no tie­nen nin­gu­na razón para ser des­pe­di­das. “Acá hay muje­res, madres, jefas de hogar que hoy deja­ron sus hijes jus­ta­men­te para pelear para que sus hijes coman.” – resaltó.

En tan­to, Gladys San­do­val refe­ren­te del Depar­ta­men­to de Géne­ro de ATE recor­dó que las cade­nas que hoy se uti­li­zan en esta medi­da de lucha son las mis­mas con las cua­les en 2018 se enca­de­na­ron las tra­ba­ja­do­ras de guar­de­rías del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social

“Las tra­ba­ja­do­ras de guar­de­rías y hoga­res del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, cui­da­do­ras mater­na­les, usa­ron 19 días las cade­nas. Des­pués de 19 días nos die­ron la noti­cia de que fue­ron pasa­das bajo con­tra­to y al año fue­ron pasa­das a plan­ta per­ma­nen­te. ¡Vamos si la lucha no vale!”, recor­dó e ins­tó a acom­pa­ñar a las com­pa­ñe­ras des­pe­di­das. Ade­más, remar­có que lo suce­di­do con los des­pi­dos “es vio­len­cia de géne­ro” también.

  • Equi­po de comu­ni­ca­ción ATE Misiones

Fuen­te: ACTA

Con­ti­núa el paro de colec­ti­vos en Mar del Pla­ta y el inten­den­te pidió la con­ci­lia­ción obligatoria

La muni­ci­pa­li­dad de Gene­ral Puey­rre­dón, cuya ciu­dad cabe­ce­ra es Mar del Pla­ta, soli­ci­tó hoy la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria a raíz del paro de trans­por­te urbano de pasa­je­ros, que con­ti­nua­ba pese a que ano­che la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) local había anun­cia­do que se levan­ta­ba la medi­da de fuerza.

La huel­ga cum­ple su quin­to día consecutivo.

“No pue­den tener de rehén a los veci­nos. Ano­che habían dicho que hoy se levan­ta­ba el paro y aho­ra muchos veci­nos salen a tomar el colec­ti­vo y no pasan. Nece­si­ta­mos que se solu­cio­ne de mane­ra urgen­te”, dijo el inten­den­te Gui­ller­mo Montenegro.

En un comu­ni­ca­do, el jefe comu­nal aña­dió: “No pode­mos per­mi­tir que lue­go de un año tan difí­cil los mar­pla­ten­ses encuen­tren una nue­va difi­cul­tad para ir a trabajar”.

Si bien ano­che la UTA local, que diri­ge Gas­par Peral­ta, había anun­cia­do que des­de las 6 de hoy el ser­vi­cio esta­ría res­ta­ble­ci­do tras cua­tro días de paro ante el com­pro­mi­so del pago de los suel­dos, los cho­fe­res ‑apo­ya­dos por la agru­pa­ción disi­den­te de la UTA Juan Manuel Pala­cios- deci­die­ron no salir a brin­dar el servicio.

«Hemos resuel­to no salir has­ta que los suel­dos estén depo­si­ta­dos. Des­de que comen­zó el paro diji­mos que no sal­dría­mos has­ta que los habe­res de diciem­bre estén en las cuen­tas de cada uno de los tra­ba­ja­do­res», dijo Juan Mas­tro­ma­rino, diri­gen­te de la agru­pa­ción, en diá­lo­go esta maña­na con la prensa.

«A noso­tros no nos con­ven­cen fácil­men­te los empre­sa­rios. Somos tra­ba­ja­do­res que debe­mos pagar el alqui­ler, los impues­tos, los ser­vi­cios y lle­var el pla­to de comi­da a casa. Lamen­ta­mos por los mar­pla­ten­ses y turis­tas, pero que sepan que aun no hemos cobra­do nues­tros suel­dos», indi­có el dirigente.

Fuen­te: Info Gremiales

Plai­ni le mar­ca la can­cha a la CGT: «Hay que estar dis­pues­tos a dis­cu­tir una nue­va pro­pues­ta sani­ta­ria para el país»

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, opi­nó hoy que los diri­gen­tes sin­di­ca­les «tie­nen que estar dis­pues­tos a dis­cu­tir una nue­va pro­pues­ta sani­ta­ria», defen­dió el rol «soli­da­rio» de las obras socia­les sin­di­ca­les y valo­ró la pro­pues­ta de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner para dar el deba­te de «un nue­vo esque­ma sani­ta­rio en el país».

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, el sena­dor pero­nis­ta bonae­ren­se se refi­rió a la pro­pues­ta de refor­ma del sis­te­ma de salud: “Yo estu­ve en el Esta­dio Úni­co (de La Pla­ta) cuan­do Cris­ti­na (Fer­nán­dez de Kirch­ner) dijo que tenía­mos que ir a un sis­te­ma inte­gra­do de salud y creo que el sin­di­ca­lis­mo tie­ne que estar dis­pues­to a dis­cu­tir a futu­ro la pro­pues­ta sani­ta­ria de Cristina».

“Cuan­do los sec­to­res anti­sin­di­ca­les hablan de los recur­sos de las obras socia­les dice que son ‘la caja’, des­pec­ti­va­men­te. Pero cuan­do hablan de los empre­sa­rios, son ‘recur­sos’”. Hay mucho para mejo­rar; la cien­cia avan­za a pasos agi­gan­ta­dos. Los medi­ca­men­tos de alta com­ple­ji­dad son cada vez más cos­to­sos. En eso, los recur­sos de las obras socia­les son siem­pre insu­fi­cien­tes. Más aún cuan­do no los admi­nis­tra­mos”, sostuvo.

Ayer, la ‘mesa chi­ca’ de la CGT se reu­nió duran­te dos horas para ana­li­zar esta cues­tión, y se pro­nun­ció por la nece­si­dad de «con­so­li­dar y for­ta­le­cer» a las obras socia­les para ade­cuar­las a «los actua­les y futu­ros desa­fíos», así como «dotar­las de sufi­cien­tes fondos».

El anfi­trión fue Andrés Rodrí­guez, y estu­vie­ron pre­sen­tes Héc­tor Daer (Sani­dad), Car­los Acu­ña (Esta­cio­nes de Ser­vi­cio), Arman­do Cava­lie­ri (Comer­cio), Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad), Anto­nio Caló (UOM), José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias), Gas­tón Fru­tos (Pana­de­ros) y Rubén Pro­not­ti, (secre­ta­rio adjun­to de la Uocra, en repre­sen­ta­ción de Gerar­do Martínez.

En sus decla­ra­cio­nes hoy, Plai­ni defen­dió el rol de las obras socia­les sin­di­ca­les y recor­dó que «en la Argen­ti­na 20 millo­nes de indi­vi­duos se atien­den en el sis­te­ma de obras socia­les soli­da­rias, un sis­te­ma que no fue colapsado”.

Ante una pre­gun­ta, el sin­di­ca­lis­ta de los cani­lli­tas apun­to: Clau­dio «Belo­co­pitt (empre­sa­rio, due­ño de Swiss Medi­cal Group) cree que noso­tros le tene­mos que agra­de­cer por lo que hacen. Para ellos la salud es un nego­cio. Noso­tros mira­mos la salud de los tra­ba­ja­do­res des­de un lugar solidario».

De inme­dia­to reite­ró que «creo que tene­mos que ir a un sis­te­ma inte­gra­do de salud en la Argen­ti­na como pro­pu­so Cris­ti­na», y reco­no­ció que «las obras socia­les están todas des­fi­nan­cia­das por­que los sala­rios no van en para­le­lo a los aumen­tos cos­tos que tenés en medi­ca­men­tos y en la aten­ción para la alta complejidad”.

«Tene­mos que resol­ver qué pasa con el Pro­gra­ma Médi­co Obli­ga­to­rio PMO). A noso­tros nos pasan cosas pare­ci­das como a este pacien­te que pidió que le den dió­xi­do de clo­ro. Cree­mos que hay que crear un ins­ti­tu­to de exper­tos que deter­mi­ne cuál es la pres­ta­ción que se da o no se da al pacien­te”, concluyó.

Fuen­te: Info Gremiales

Audien­cia: Tra­ba­jo cita­rá a los due­ños de Gue­rre­ro Motos por des­pi­dos y recor­te salarial

Tra­ba­jo con­vo­có a una nue­va audien­cia por el con­flic­to en Gue­rre­ro Motos y el secre­ta­rio gre­mial de Sma­ta, Román Moyano, ase­gu­ró que si la patro­nal no se pre­sen­ta «serán lle­va­dos por la fuer­za púbi­ca» y remar­có que “la pro­tes­ta con­ti­núa con la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res en la puer­ta de la fir­ma por toda esta semana”

Los tra­ba­ja­do­res de Gue­rre­ro Motos siguen sin encon­trar res­pues­tas ante el recor­te sala­rial dis­pues­to uni­la­te­ral­men­te por la empre­sa, a los que se suma el des­pi­do injus­ti­fi­ca­do de 23 emplea­dos antes de Navidad.

El con­flic­to, que comen­zó en los pri­me­ros días de diciem­bre, tuvo una pri­me­ra ins­tan­cia de acer­ca­mien­to cuan­do el Minis­te­rio de Tra­ba­jo san­ta­fe­sino citó a las par­tes el pasa­do jue­ves pero la patro­nal no se presentó.

“La empre­sa no aca­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, ni tam­po­co vino a la audien­cia y pre­sen­tó un escri­to denun­cian­do al Minis­te­rio y al gre­mio. Está cla­ro que no se quie­ren sen­tar a dis­cu­tir por­que todo lo que hicie­ron es ile­gal”, afir­mó ese día Román Moyano, secre­ta­rio gre­mial de Sma­ta, tras la fra­ca­sa­da la audiencia.

El mis­mo Moyano anti­ci­pó este mar­tes que “el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vol­ve­rá a citar a la patro­nal para una nue­va audien­cia, y que en el caso de no pre­sen­tar­se serán lle­va­dos por la fuer­za pública”.

Mien­tras tan­to, el sin­di­ca­lis­ta ase­gu­ró que “la pro­tes­ta con­ti­núa con la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res en la puer­ta de la fir­ma por toda esta semana”.

Cuan­do el con­flic­to tomó tem­pe­ra­tu­ra, el secre­ta­rio gre­mial del Sma­ta expli­có que “la empre­sa venía bien, se ven­die­ron muchas motos duran­te la pan­de­mia. Pero hacia fin de año empe­za­ron los con­flic­tos. Para noso­tros, la raíz de todo esto es que ellos cam­bia­ron su estu­dio de abo­ga­dos y empe­za­ron a gene­rar causas”.

Fábri­ca paralizada

Des­de diciem­bre pasa­do, los tra­ba­ja­do­res jun­to al gre­mio Sma­ta vie­nen expo­nien­do la com­pli­ca­da situa­ción por la que atra­vie­san orga­ni­zan­do dife­ren­tes pro­tes­tas en Rosa­rio y San Lorenzo.

La empre­sa, con una plan­ti­lla labo­ral de 70 per­so­nas, actual­men­te sigue para­li­za­da por la huel­ga por tiem­po inde­ter­mi­na­do que ini­cia­ron los tra­ba­ja­do­res por la reba­ja de sala­rios entre un 10% y un 15%, sin que la patro­nal brin­da­ra expli­ca­cio­nes y por la vein­te­na de despidos.

El recor­te en sus ingre­sos men­sua­les fue “el des­en­ca­de­nan­te final” de la serie de recla­mos que venían sos­te­nien­do los emplea­dos duran­te el últi­mo tiem­po. Tam­bién denun­cia­ron el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de higie­ne y fal­ta de res­pues­ta por par­te de la empre­sa ante otros reclamos.

Fuen­te: Info Gremiales

CABA: UTE puso en duda la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las de la Ciu­dad, para febrero

Des­de UTE-Cte­ra dudan que haya cla­ses pre­sen­cia­les en la Ciu­dad des­de el 17 de febre­ro­La secre­ta­ria gene­ral del gre­mio docen­te UTE-Cte­ra, Angé­li­ca Gra­ciano, puso en duda hoy el ini­cio de cla­ses pre­sen­cia­les en febre­ro al seña­lar la ciu­dad de Bue­nos Aires se encuen­tra en «una situa­ción sani­ta­ria muy crí­ti­ca» por el aumen­to de casos de coro­na­vi­rus, y dijo que el anun­cio del Gobierno por­te­ño en ese sen­ti­do es «mar­ke­ti­ne­ro».

«Las cla­ses pue­den empe­zar el 17 de febre­ro, lo que no sabe­mos es si va a haber pre­sen­cia­li­dad, por­que lo que está en dis­cu­sión es si hay con­di­cio­nes sani­ta­rias y de infra­es­truc­tu­ra y mate­ria­les como para hacer algún tipo de pre­sen­cia­li­dad», afir­mó esta maña­na Gra­ciano en diá­lo­go con radio El Destape.

En ese mar­co, des­ta­có que «no hay nin­gún plan­teo serio ni res­pon­sa­ble ni de pla­ni­fi­ca­ción, no hay nada, hay sola­men­te anun­cios mar­ke­ti­ne­ros des­de diciem­bre y des­de el comien­zo de este año que pro­po­nen este tipo de con­sig­nas, pero no hay tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción que invo­lu­cre a los acto­res del sis­te­ma educativo».

«Noso­tros deci­mos que hay que espe­rar los resul­ta­dos de algu­nas de las res­tric­cio­nes que se pusie­ron en prác­ti­ca aho­ra ante el aumen­to de casos», dijo la dirigente.

Asi­mis­mo, recor­dó ade­más que, «cuan­do la minis­tra de Edu­ca­ción de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Sole­dad Acu­ña, anun­ció el ini­cio de cla­ses para el 17 de febre­ro, ya había­mos dicho que eso era de una gran irres­pon­sa­bi­li­dad, y que no se podía dar una fecha sin saber como iba a evo­lu­cio­nar la cri­sis sanitaria».

En ese pun­to, con­si­de­ró que, «final­men­te, aho­ra, esta­mos en una situa­ción muy crí­ti­ca, y la ciu­dad de Bue­nos Aires, que es uno de los dis­tri­tos con más casos del país, y tan­to el minis­tro de Edu­ca­ción (nacio­nal Nico­lás Trot­ta), como la minis­tra por­te­ña plan­tean la pre­sen­cia­li­dad en la aulas cuan­do aún no se han resuel­to nin­guno de los pro­ble­mas pendientes».

«Uno de los pro­ble­mas tie­ne que ver con la infra­es­truc­tu­ra, por­que de un gru­po de 30 hay que hacer tres gru­pos de 10, y no tene­mos can­ti­dad de aulas para eso», explicó.

Agre­gó que «tam­po­co tene­mos la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo para dar simul­tá­nea­men­te esa mul­ti­pli­ca­ción de cla­ses, por­que debe tri­pli­car­se la can­ti­dad de maestros».

Refi­rió que, por otro lado, «esto pue­de sig­ni­fi­car en el área de secun­da­ria que los pro­fe­so­res ten­gan que garan­ti­zar pre­sen­cia­li­dad y vir­tua­li­dad, lo que sig­ni­fi­ca una doble tarea».

Al cri­ti­car al Gobierno por­te­ño, cues­tio­nó que «des­de mayo del año pasa­do veni­mos recla­man­do compu­tado­ras y conec­ti­vi­dad. Y eso requie­re de inver­sión, y es evi­den­te que (jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio) Rodrí­guez Larre­ta no está dis­pues­to a eso por­que bajó un pun­to del pre­su­pues­to en edu­ca­ción de este año «.

Final­men­te, remar­có que, «ade­más, todos sabe­mos que alre­de­dor de la edu­ca­ción se mue­ve una par­te de la eco­no­mía, y que todo este impul­so mar­ke­ti­ne­ro tie­ne nada más que un estric­to inte­rés eco­nó­mi­co. La urgen­cia por el regre­so a la pre­sen­cia­li­dad tie­ne que ver con un lobby eco­nó­mi­co en la edu­ca­ción, una pre­sión muy importante».

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *