Argen­ti­na. Repu­dio al inten­to de sus­pen­der la apli­ca­ción de la Ley N° 27.610 en el Chaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021 

Des­de las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y disi­den­tes del Cha­co y refe­ren­tes de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal repu­dia­mos la medi­da cau­te­lar a la que dio lugar la jue­za en lo Civil y Comer­cial N° 19 Mar­ta Aucar de Trot­ti, que inten­ta sus­pen­der la apli­ca­ción de la Ley N° 27.610 en el Cha­co.
Es escan­da­lo­so que un gru­po redu­ci­do de per­so­nas con el aval del Poder Judi­cial cha­que­ño pre­ten­da deci­dir sobre el dere­cho a ele­gir de miles de per­so­nas ges­tan­tes cha­que­ñas, e inten­te sus­pen­der una ley abso­lu­ta­men­te cons­ti­tu­cio­nal que fue apro­ba­da por el Con­gre­so Nacio­nal y pro­mul­ga­da por el Esta­do Fede­ral.
Esta medi­da cau­te­lar es for­mal­men­te invá­li­da por­que no se pue­de impe­dir la apli­ca­ción de for­ma gene­ral como se pre­ten­de, ni inten­tar sobre­pa­sar la com­pe­ten­cia fede­ral. La ley 27.610 con­tie­ne dere­cho fede­ral (arts. 1 al 13), la auto­ri­dad de apli­ca­ción es el Esta­do fede­ral (art. 20) y el dere­cho común (arts. 14 a 18) se debe apli­car en un caso con­cre­to.
En cuan­to al dere­cho inter­na­cio­nal ‑que osten­tan jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal – no exis­te nin­gún man­da­to que impli­que punir de mane­ra abso­lu­ta la inte­rrup­ción volun­ta­rio del emba­ra­zo o impe­dir que se adop­ten dis­tin­tos sis­te­mas nor­ma­ti­vos que posi­bi­li­ten la rea­li­za­ción de abor­tos volun­ta­rios. Y cabe recor­dar que de las inter­pre­ta­cio­nes con­ven­cio­na­les rea­li­za­das por los órga­nos de con­trol de los IIDH sur­gen man­da­tos expre­sos diri­gi­dos al Esta­do argen­tino y a otros Esta­dos par­tes res­pec­to de posi­bi­li­tar el acce­so a los sis­te­mas de abor­tos volun­ta­rios vigen­tes en el orden interno, o bien de eli­mi­nar la puni­bi­li­dad del abor­to volun­ta­rio, con­ce­bi­do como uno de los prin­ci­pa­les moti­vos de mor­bi­mor­ta­li­dad mater­na y de dis­cri­mi­na­ción a las per­so­nas ges­tan­tes.
La san­ción de la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del emba­ra­zo vino a repa­rar el des­am­pa­ro legal en que el Esta­do colo­có a las muje­res y cuer­pos ges­tan­tes en nues­tro país has­ta hoy. Más espe­cial­men­te en las pro­vin­cias del nor­te, tan pos­ter­ga­das y empo­bre­ci­das, como el Cha­co, don­de las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­ción son mone­da corrien­te por­que la reali­dad en nues­tras tie­rras es mucho más mar­ca­da por las dife­ren­cias de cla­se, de etnia, y por lo tan­to de posi­bi­li­da­des de acce­so a la aten­ción ade­cua­da a la salud en gene­ral y en par­ti­cu­lar cuan­do una mujer deci­de no con­ti­nuar con un emba­ra­zo no desea­do.
La jus­ti­cia cha­que­ña da lugar a una medi­da cau­te­lar sin argu­men­tar el peli­gro de la demo­ra. Pero la reali­dad es que en Cha­co hay alre­de­dor de 1610 inter­na­cio­nes por abor­to inse­gu­ro cada año, en don­de se han con­de­na­do a per­so­nas ges­tan­tes a la clan­des­ti­ni­dad. Y a eso no que­re­mos vol­ver más.
Lamen­ta­mos mucho que el Gobierno de la pro­vin­cia, espe­cial­men­te el Minis­te­rio de Salud, se haya man­te­ni­do al mar­gen de todo el pro­ce­so de deba­te de la ley nacio­nal y lue­go de su pro­mul­ga­ción. Hoy le exi­gi­mos al gober­na­dor de la pro­vin­cia que se pon­ga al fren­te de la defen­sa del dere­cho de per­so­nas ges­tan­tes y de una ley san­cio­na­da por el Con­gre­so de la Nación que es ata­ca­da por un fallo irres­pon­sa­ble y anti­ju­rí­di­co.
Esta ley se ges­tó des­de la des­igual­dad de elec­ción sobre los cuer­pos ges­tan­tes. Hoy esos dere­chos fue­ron con­quis­ta­dos gra­cias a la lucha en las calles de millo­nes de per­so­nas en el país que desean hacer valer sus pro­pios pro­yec­tos de vida y no los que inten­tan impo­ner el orden patriar­cal y cle­ri­cal.
Repu­dia­mos enér­gi­ca­men­te esta reso­lu­ción judi­cial vacía y bochor­no­sa legal­men­te.
Las orga­ni­za­cio­nes de muje­res y disi­den­cias nos man­te­ne­mos en aler­ta para hacer cum­plir la ley

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *