Argen­ti­na. Nina Bru­go: «El abor­to legal decons­tru­ye la idea patriar­cal de la mujer como reproductora»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

La ley 27.610 no solo repre­sen­ta un cam­bio social y una modi­fi­ca­ción del Códi­go Penal, sino tam­bién un giro en la mili­tan­cia femi­nis­ta. Nina Bru­go lle­va 30 años tra­ba­jan­do en el dere­cho al abor­to legal y for­ma par­te de las “his­tó­ri­cas” de la Campaña.

Al retorno de su exi­lio en Bra­sil, la abo­ga­da labo­ra­lis­ta se invo­lu­cró de tal mane­ra en la mili­tan­cia que al día de hoy ya con­cu­rrió a todos los Encuen­tros Plu­ri­na­cio­na­les de Muje­res, Les­bia­nas, Tra­ves­tis y Trans, y for­mó par­te de la comi­sión redac­to­ra de los pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos por la Campaña.

Abo­ga­da labo­ra­lis­ta e his­tó­ri­ca mili­tan­te por el dere­cho al abor­to, Nina Bru­go habló con El Gri­to del Sur sobre la san­ción de la ley de IVE, las modi­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to y la inten­ción de los gru­pos anti­de­re­chos de judi­cia­li­zar­lo. «El abor­to rom­pe total­men­te el sis­te­ma cuan­do per­mi­te a las muje­res cam­biar el rol de madres que tie­nen asig­na­do», asegura.

«¡Nos sobra­ron votos!», gri­tó Nina Bru­go el 30 de diciem­bre a las 4.12 de la maña­na, cuan­do la pan­ta­lla refle­jó la volun­tad de 38 sena­do­res y sena­do­ras de que el abor­to sea legal, segu­ro y gra­tui­to en Argen­ti­na. Es que la ley 27.610 no solo repre­sen­ta un cam­bio social y una modi­fi­ca­ción del Códi­go Penal, sino tam­bién un giro en la mili­tan­cia femi­nis­ta, que se for­jó a par­tir de la supera­ción de obs­tácu­los. Nina Bru­go lle­va 30 años tra­ba­jan­do en el tema y for­ma par­te de las “his­tó­ri­cas” de la Cam­pa­ña, ese gru­po que no sólo se ganó el reco­no­ci­mien­to de la marea ver­de sino memes y muñe­qui­tos en su honor. Apa­sio­na­da, al retorno de su exi­lio en Bra­sil, la abo­ga­da labo­ra­lis­ta se invo­lu­cró de tal mane­ra en la mili­tan­cia que al día de hoy ya con­cu­rrió a todos los Encuen­tros Plu­ri­na­cio­na­les de Muje­res, Les­bia­nas, Tra­ves­tis y Trans, y for­mó par­te de la comi­sión redac­to­ra de los pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos por la Cam­pa­ña. Días des­pués de la san­ción de la ley y aún con la eufo­ria del fes­te­jo, Bru­go habló con El Gri­to del Sur y ase­gu­ró que en la lucha se sien­te her­ma­na­da con las jóvenes.

¿Qué sig­ni­fi­ca la san­ción de la ley?

En pri­mer lugar, sig­ni­fi­ca que real­men­te haya­mos con­quis­ta­do un dere­cho fun­da­men­tal para decons­truir la idea patriar­cal de la mujer como repro­duc­to­ra. Es el reco­no­ci­mien­to de la per­so­na ges­tan­te como suje­to de dere­chos, que es lo que los fun­da­men­ta­lis­tas se nie­gan a admi­tir. Yo lle­vo 30 años tra­ba­jan­do en esto, des­de el Encuen­tro Femi­nis­ta Lati­no­ame­ri­cano y del Cari­be que se reali­zó en San Ber­nar­do en 1990, y nun­ca creí que la ley de Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio iba a salir antes del abor­to. Des­pués enten­dí que era por­que (el Matri­mo­nio Igua­li­ta­rio) invo­lu­cra tam­bién a los hom­bres y sigue man­te­nien­do la estruc­tu­ra social de la ins­ti­tu­ción fami­lia. El abor­to rom­pe total­men­te el sis­te­ma cuan­do per­mi­te a las muje­res cam­biar el rol de madres que tie­nen asignado.

¿Cómo lo viviste?

En algu­nos momen­tos con­si­de­ra­mos que la apro­ba­ción podía peli­grar por­que algu­nos sena­do­res no que­rían comen­tar su posi­ción has­ta no expo­ner­la. Yo supli­ca­ba que gane­mos al menos por un artícu­lo, tenía una acti­tud opti­mis­ta pero con mis temo­res. Lo úni­co que pude gri­tar cuan­do salió fue ¡Nos sobra­ron votos!, por­que nue­ve votos de dife­ren­cia hacen a la con­tun­den­cia de la nece­si­dad de ese dere­cho. Por supues­to que el reco­no­ci­mien­to del Esta­do es impor­tan­tí­si­mo, pero la ley no se hubie­ra logra­do si no hubie­ra exis­ti­do un movi­mien­to femi­nis­ta movilizado.

Vos for­mas­te par­te de la comi­sión redac­to­ra de todos los pro­yec­tos de ley que pre­sen­tó la Campaña…

Yo estu­ve en la redac­ción de los tres pro­yec­tos que se ela­bo­ra­ron. El pri­me­ro, que se pre­sen­tó en 2007 como Socie­dad Civil, se cayó al año por­que nin­gún dipu­tado qui­so hacer­se car­go. Noso­tras no que­ría­mos que se lo apro­pia­ra nin­gún par­ti­do polí­ti­co, pero ‑de acuer­do al regla­men­to del Con­gre­so- nece­si­tá­ba­mos que fue­ra toma­do por un legis­la­dor, enton­ces en 2008 lo pre­sen­ta­mos con 22 fir­mas de dife­ren­tes blo­ques por­que si hay algo que se ha tra­ba­ja­do den­tro de la Cam­pa­ña, es que sea trans­ver­sal y plu­ra­lis­ta. Era un pro­yec­to sen­ci­llo que man­tu­vi­mos has­ta el 2016, cuan­do vimos la nece­si­dad de reno­var­lo a par­tir del Fallo F.A.L (2012). Ahí ya esti­pu­la­mos las 14 sema­nas y algu­nos ele­men­tos mayo­res. Lue­go, duran­te el deba­te par­la­men­ta­rio del 2018, los legis­la­do­res toma­ron nues­tro pro­yec­to como base pero hicie­ron las modi­fi­ca­cio­nes que con­si­de­ra­ron nece­sa­rias y pos­te­rior­men­te inte­gra­mos en una ter­ce­ra redac­ción con su pre­sen­ta­ción en mayo del 2019. Los pro­yec­tos tuvie­ron rela­ción con el ter­mó­me­tro polí­ti­co de la época.

¿Que­das­te con­for­me con el pro­yec­to inclu­so des­pués de las modi­fi­ca­cio­nes que se plan­tea­ron en la Cáma­ra de Senadores?

En reali­dad, el Sena­do inci­dió en cua­tro artícu­los. Pri­me­ro dos que se modi­fi­ca­ron en la Cáma­ra de Dipu­tados en con­ver­sa­ción con los sena­do­res, don­de se deci­dió que se cam­bia­ra el régi­men de la obje­ción de con­cien­cia ins­ti­tu­cio­nal para el sub­sis­te­ma de salud pri­va­do y lue­go, ya den­tro del Sena­do, cuan­do ame­na­za­ron con que que­rían mayo­res modi­fi­ca­cio­nes e inclu­so con que vuel­va a Dipu­tados. A tra­vés de legis­la­do­ras alle­ga­das logra­mos que no lo hicie­ran bajo el com­pro­mi­so de con­tem­plar estos pedi­dos en la regla­men­ta­ción. Per­so­nal­men­te, el hecho de que saquen la pala­bra “inte­gral” de la defi­ni­ción de salud no me pare­ce peli­gro­so por­que noso­tras nos basa­mos en el con­cep­to de salud de la OMS y ellos no pue­den ir con­tra una dis­po­si­ción de tipo inter­na­cio­nal. Igual es impor­tan­te resal­tar que nin­gún tipo de regla­men­ta­ción pue­de ir en con­tra del espí­ri­tu del artícu­lo, pue­de acla­rar pero no modificar.

¿Tenés mie­do de que haya una con­tra­ofen­si­va antiderechos?

No lo creo. Hay quie­nes están bus­can­do judi­cia­li­zar la ley para decla­rar su incons­ti­tu­cio­na­li­dad. Me da risa eso, por­que basar­se en el inci­so 23 del artícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción para hablar de la defen­sa de la vida des­de la con­cep­ción es un dis­pa­ra­te. Ahí lo que se bus­ca es la pro­tec­ción de la segu­ri­dad social para una mujer que está emba­ra­za­da y aho­ra eso que­da cubier­to con el Plan de los Mil Días. Quie­ren aga­rrar­se de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les cuan­do éstos nos son favo­ra­bles des­de todo pun­to de vis­ta y hay muchí­si­mas juris­pru­den­cias al res­pec­to, fun­da­men­tal­men­te si toma­mos la Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de Todas las For­mas de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer de la CEDAW, que per­ma­nen­te­men­te ha apo­ya­do la lucha por el dere­cho al aborto.

Sos una de las his­tó­ri­cas de la Cam­pa­ña. ¿Qué suce­de en la rela­ción con las nue­vas generaciones? 

A mí me sigue mucho la juven­tud y me vito­rean, pero cuan­do me tra­tan de usted yo les digo: ‘Per­dón ¿soy com­pa­ñe­ra de uste­des? No me tra­ten más de usted por­que en la lucha todas somos igua­les’. En la mili­tan­cia yo no sien­to una dife­ren­cia gene­ra­cio­nal, la lucha es de todas las muje­res y diver­si­da­des. Fun­da­men­tal­men­te me sien­to hermanada.

Fuen­te: El gri­to del Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *