Yemen. Pide a ONU aten­der catás­tro­fe que vive por agre­sión saudí

Resu­men Medio Orien­te /​30 de enero de 2021 – 

Yemen aler­ta que vive una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria debi­do a la agre­sión sau­dí, y pide que las Nacio­nes Uni­das reali­cen una inves­ti­ga­ción al respecto.

“Hace­mos un lla­ma­do a los repre­sen­tan­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad [de Nacio­nes Uni­das, CSNU] para que visi­ten la Repú­bli­ca de Yemen”, ha ins­ta­do el pre­si­den­te del Comi­té Supre­mo Revo­lu­cio­na­rio yeme­ní, Muha­mad Ali al-Houthi, median­te un men­sa­je de Twit­ter, publi­ca­do este sábado.

Al-Houthi ha pedi­do a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) que ins­pec­cio­ne la situa­ción en Yemen, país que sufre “la mayor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria” en el mundo.

De hecho, ha exi­gi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que “asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad huma­ni­ta­ria para enfren­tar el ham­bre, el blo­queo y las san­cio­nes” que sufre Yemen.

Des­de hace seis años, cuan­do Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos ini­cia­ron su cam­pa­ña de agre­sión y pos­te­rior­men­te el ase­dio con­tra Yemen, el país más pobre del mun­do ára­be sufre una cri­sis huma­ni­ta­ria, de la que han adver­ti­do diver­sos gru­pos pro dere­chos humanos.

Riad es acu­sa­do par­ti­cu­lar­men­te de diri­gir, de mane­ra deli­be­ra­da, sus ata­ques con­tra zonas e infra­es­truc­tu­ras civi­les yeme­níes, como sis­te­mas de salud y de agua.

Los agre­so­res sau­díes siguen bom­bar­dean­do dife­ren­tes par­tes de Yemen, pese a la supues­ta “tre­gua” que ellos mis­mos anun­cia­ron en abril de 2020 debi­do al bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

La Sala de Ope­ra­cio­nes de Ofi­cia­les de Enla­ce y Coor­di­na­ción, que moni­to­rea el acuer­do de Esto­col­mo (Sue­cia) —del 13 de diciem­bre de 2018, que cul­mi­nó en una tre­gua en la pro­vin­cia de Al-Huday­da (oes­te) — , ha infor­ma­do de 227 vio­la­cio­nes en las últi­mas 24 horas, inclui­dos ata­ques misi­lís­ti­cos y bom­bar­deos de arti­lle­ría, según repor­ta Al-Masi­rah.

Yemen tacha la con­ti­nua­ción de la agre­sión de la lla­ma­da ‘coa­li­ción’, enca­be­za­da por Riad, de un doble cri­men y advier­te que los sau­díes paga­rán muy caro, si no detie­nen sus crí­me­nes de mane­ra inme­dia­ta.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *