Yemen. Pide a ONU aten­der catás­tro­fe que vive por agre­sión saudí

Resu­men Medio Orien­te /​30 de enero de 2021 – 

Yemen aler­ta que vive una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria debi­do a la agre­sión sau­dí, y pide que las Nacio­nes Uni­das reali­cen una inves­ti­ga­ción al respecto.

“Hace­mos un lla­ma­do a los repre­sen­tan­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad [de Nacio­nes Uni­das, CSNU] para que visi­ten la Repú­bli­ca de Yemen”, ha ins­ta­do el pre­si­den­te del Comi­té Supre­mo Revo­lu­cio­na­rio yeme­ní, Muha­mad Ali al-Houthi, median­te un men­sa­je de Twit­ter, publi­ca­do este sábado.

Al-Houthi ha pedi­do a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) que ins­pec­cio­ne la situa­ción en Yemen, país que sufre “la mayor catás­tro­fe huma­ni­ta­ria” en el mundo.

De hecho, ha exi­gi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que “asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad huma­ni­ta­ria para enfren­tar el ham­bre, el blo­queo y las san­cio­nes” que sufre Yemen.

Des­de hace seis años, cuan­do Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos ini­cia­ron su cam­pa­ña de agre­sión y pos­te­rior­men­te el ase­dio con­tra Yemen, el país más pobre del mun­do ára­be sufre una cri­sis huma­ni­ta­ria, de la que han adver­ti­do diver­sos gru­pos pro dere­chos humanos.

Riad es acu­sa­do par­ti­cu­lar­men­te de diri­gir, de mane­ra deli­be­ra­da, sus ata­ques con­tra zonas e infra­es­truc­tu­ras civi­les yeme­níes, como sis­te­mas de salud y de agua.

Los agre­so­res sau­díes siguen bom­bar­dean­do dife­ren­tes par­tes de Yemen, pese a la supues­ta “tre­gua” que ellos mis­mos anun­cia­ron en abril de 2020 debi­do al bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

La Sala de Ope­ra­cio­nes de Ofi­cia­les de Enla­ce y Coor­di­na­ción, que moni­to­rea el acuer­do de Esto­col­mo (Sue­cia) —del 13 de diciem­bre de 2018, que cul­mi­nó en una tre­gua en la pro­vin­cia de Al-Huday­da (oes­te) — , ha infor­ma­do de 227 vio­la­cio­nes en las últi­mas 24 horas, inclui­dos ata­ques misi­lís­ti­cos y bom­bar­deos de arti­lle­ría, según repor­ta Al-Masi­rah.

Yemen tacha la con­ti­nua­ción de la agre­sión de la lla­ma­da ‘coa­li­ción’, enca­be­za­da por Riad, de un doble cri­men y advier­te que los sau­díes paga­rán muy caro, si no detie­nen sus crí­me­nes de mane­ra inme­dia­ta.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *