Vene­zue­la. Fis­ca­lía de Colom­bia soli­ci­ta acu­sar a Juan Guai­dó y a Cli­ver Alca­lá por Ope­ra­ción Gedeón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de enero de 2021.

El abo­ga­do de Yacsy Ale­xan­dra Álva­rez Mira­bal, la vene­zo­la­na acu­sa­da de ayu­dar a orga­ni­zar la incur­sión mili­tar des­de Colom­bia, le soli­ci­tó a los fis­ca­les colom­bia­nos que nom­bren al exdipu­tado Juan Guai­dó y al Gene­ral Mayor reti­ra­do, Cli­ver Alca­lá Cor­do­nes, como co-cons­pi­ra­do­res en la ope­ra­ción Gedeón uti­li­za­da para aten­tar con­tra el pue­blo venezolano.

En un recur­so legal pre­sen­ta­do esta sema­na ante la fis­ca­lía, el abo­ga­do de Álva­rez, Pedro Ale­jan­dro Carran­za Cepe­da, decla­ró que Guai­dó y Alca­lá “tie­nen una par­ti­ci­pa­ción direc­ta en los hechos que son obje­to de inves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to” en el caso de su clien­ta, sien­do ellos “los líde­res de una ope­ra­ción que pre­sun­ta­men­te bus­ca la liber­tad del pue­blo venezolano”.

En una bre­ve entre­vis­ta rea­li­za­da en diciem­bre des­de el cen­tro de reclu­sión en que se encuen­tra, Álva­rez, infor­mó que ella era solo una tra­duc­to­ra que se vio atra­pa­da en una situa­ción mucho más com­ple­ja y peli­gro­sa de lo que ella pen­sa­ba y que temía por su vida.

Por su par­te, Alca­lá reco­no­ció haber par­ti­ci­pa­do en la cons­pi­ra­ción con mili­ta­res en la ope­ra­ción tenía como obje­ti­vos, según la infor­ma­ción del fis­cal gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab.

“En pri­mer lugar, secues­trar al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y otras auto­ri­da­des con el fin de tras­la­dar­los for­zo­sa­men­te hacia los Esta­dos Uni­dos e ins­ta­lar un gobierno títere”.

“Ade­más, tenían pre­vis­tos ata­ques a las sedes del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (SEBIN), la Direc­ción de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mili­tar (DGCIM), del Cen­tro de Pro­ce­sa­dos Mili­ta­res de Ramo Ver­de, con­tra la infra­es­truc­tu­ra de comu­ni­ca­cio­nes; así como la toma del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Mai­que­tía”, dijo.

Fotos: Bloom­berg /​/​AFP

Fuen­te: VTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *