Vene­zue­la. Fis­ca­lía de Colom­bia soli­ci­ta acu­sar a Juan Guai­dó y a Cli­ver Alca­lá por Ope­ra­ción Gedeón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de enero de 2021.

El abo­ga­do de Yacsy Ale­xan­dra Álva­rez Mira­bal, la vene­zo­la­na acu­sa­da de ayu­dar a orga­ni­zar la incur­sión mili­tar des­de Colom­bia, le soli­ci­tó a los fis­ca­les colom­bia­nos que nom­bren al exdipu­tado Juan Guai­dó y al Gene­ral Mayor reti­ra­do, Cli­ver Alca­lá Cor­do­nes, como co-cons­pi­ra­do­res en la ope­ra­ción Gedeón uti­li­za­da para aten­tar con­tra el pue­blo venezolano.

En un recur­so legal pre­sen­ta­do esta sema­na ante la fis­ca­lía, el abo­ga­do de Álva­rez, Pedro Ale­jan­dro Carran­za Cepe­da, decla­ró que Guai­dó y Alca­lá “tie­nen una par­ti­ci­pa­ción direc­ta en los hechos que son obje­to de inves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to” en el caso de su clien­ta, sien­do ellos “los líde­res de una ope­ra­ción que pre­sun­ta­men­te bus­ca la liber­tad del pue­blo venezolano”.

En una bre­ve entre­vis­ta rea­li­za­da en diciem­bre des­de el cen­tro de reclu­sión en que se encuen­tra, Álva­rez, infor­mó que ella era solo una tra­duc­to­ra que se vio atra­pa­da en una situa­ción mucho más com­ple­ja y peli­gro­sa de lo que ella pen­sa­ba y que temía por su vida.

Por su par­te, Alca­lá reco­no­ció haber par­ti­ci­pa­do en la cons­pi­ra­ción con mili­ta­res en la ope­ra­ción tenía como obje­ti­vos, según la infor­ma­ción del fis­cal gene­ral de la Repú­bli­ca, Tarek William Saab.

“En pri­mer lugar, secues­trar al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y otras auto­ri­da­des con el fin de tras­la­dar­los for­zo­sa­men­te hacia los Esta­dos Uni­dos e ins­ta­lar un gobierno títere”.

“Ade­más, tenían pre­vis­tos ata­ques a las sedes del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia (SEBIN), la Direc­ción de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mili­tar (DGCIM), del Cen­tro de Pro­ce­sa­dos Mili­ta­res de Ramo Ver­de, con­tra la infra­es­truc­tu­ra de comu­ni­ca­cio­nes; así como la toma del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Mai­que­tía”, dijo.

Fotos: Bloom­berg /​/​AFP

Fuen­te: VTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *