Pales­ti­na. Hay unos 300 pales­ti­nos con Covid-19 en cár­ce­les de Israel

Resu­men Medio Orien­te, 30 de enero de 2021-.

Se esti­ma que en las pri­sio­nes israe­líes hay en la actua­li­dad más de 4.400 pales­ti­nos, inclui­dos 170 niños y niñas, muchos de ellxs con coronavirus.

La Comi­sión Pales­ti­na de Asun­tos de Dete­ni­dos y Ex Dete­ni­dos denun­ció que hay al menos 290 pre­sos con­ta­gia­dos del coro­na­vi­rus Covid-19 en cár­ce­les de Israel. Por ello, y lue­go de la muer­te de algu­nos dete­ni­dos por efec­tos del virus, la enti­dad defen­so­ra de los dere­chos huma­nos pidió a las ins­ti­tu­cio­nes lega­les y de DDHH que pre­sio­nen al gobierno de Ben­ja­min Netan­yahu para que libe­re a todos los pri­sio­ne­ros enfer­mos, la mayo­ría de los cua­les son ancianos.

Tam­bién pidió el envío de un comi­té médi­co inter­na­cio­nal para moni­to­rear las con­di­cio­nes de salud de los pri­sio­ne­ros a raíz del bro­te de coro­na­vi­rus en las cár­ce­les israe­líes.

Según esti­ma­cio­nes pales­ti­nas, hay 4.400 pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, inclui­das 41 muje­res, 170 niños y alre­de­dor de 380 per­so­nas reclui­das bajo la polí­ti­ca de deten­ción admi­nis­tra­ti­va de Israel, que per­mi­te la deten­ción de pales­ti­nos sin car­gos ni juicio.

Según la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, otros 41 pre­sos die­ron posi­ti­vo al COVID-19 en las pri­sio­nes israe­líes de Ramón y Negev, lo que ele­vó el núme­ro total de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos que con­tra­je­ron el virus a más de 290 des­de mar­zo de 2020.

La orga­ni­za­ción tam­bién dijo que el núme­ro de con­ta­gia­dos aumen­ta­rá si la admi­nis­tra­ción de las cár­ce­les pro­si­gue sin pro­por­cio­nar las medi­das sani­ta­rias pre­ven­ti­vas nece­sa­rias den­tro de las cárceles.

El minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca de Israel, Amir Oha­na, se nie­ga a vacu­nar con­tra el coro­na­vi­rus a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, lo que las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas han cali­fi­ca­do de “racis­mo” que tie­ne como obje­ti­vo “aumen­tar el sufri­mien­to de los pri­sio­ne­ros y tor­tu­rar­los psi­co­ló­gi­ca­men­te a ellos y a sus familias”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *