Pales­ti­na. Hay unos 300 pales­ti­nos con Covid-19 en cár­ce­les de Israel

Resu­men Medio Orien­te, 30 de enero de 2021-.

Se esti­ma que en las pri­sio­nes israe­líes hay en la actua­li­dad más de 4.400 pales­ti­nos, inclui­dos 170 niños y niñas, muchos de ellxs con coronavirus.

La Comi­sión Pales­ti­na de Asun­tos de Dete­ni­dos y Ex Dete­ni­dos denun­ció que hay al menos 290 pre­sos con­ta­gia­dos del coro­na­vi­rus Covid-19 en cár­ce­les de Israel. Por ello, y lue­go de la muer­te de algu­nos dete­ni­dos por efec­tos del virus, la enti­dad defen­so­ra de los dere­chos huma­nos pidió a las ins­ti­tu­cio­nes lega­les y de DDHH que pre­sio­nen al gobierno de Ben­ja­min Netan­yahu para que libe­re a todos los pri­sio­ne­ros enfer­mos, la mayo­ría de los cua­les son ancianos.

Tam­bién pidió el envío de un comi­té médi­co inter­na­cio­nal para moni­to­rear las con­di­cio­nes de salud de los pri­sio­ne­ros a raíz del bro­te de coro­na­vi­rus en las cár­ce­les israe­líes.

Según esti­ma­cio­nes pales­ti­nas, hay 4.400 pales­ti­nos en las cár­ce­les israe­líes, inclui­das 41 muje­res, 170 niños y alre­de­dor de 380 per­so­nas reclui­das bajo la polí­ti­ca de deten­ción admi­nis­tra­ti­va de Israel, que per­mi­te la deten­ción de pales­ti­nos sin car­gos ni juicio.

Según la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, otros 41 pre­sos die­ron posi­ti­vo al COVID-19 en las pri­sio­nes israe­líes de Ramón y Negev, lo que ele­vó el núme­ro total de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos que con­tra­je­ron el virus a más de 290 des­de mar­zo de 2020.

La orga­ni­za­ción tam­bién dijo que el núme­ro de con­ta­gia­dos aumen­ta­rá si la admi­nis­tra­ción de las cár­ce­les pro­si­gue sin pro­por­cio­nar las medi­das sani­ta­rias pre­ven­ti­vas nece­sa­rias den­tro de las cárceles.

El minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca de Israel, Amir Oha­na, se nie­ga a vacu­nar con­tra el coro­na­vi­rus a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, lo que las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas han cali­fi­ca­do de “racis­mo” que tie­ne como obje­ti­vo “aumen­tar el sufri­mien­to de los pri­sio­ne­ros y tor­tu­rar­los psi­co­ló­gi­ca­men­te a ellos y a sus familias”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *