La Comi­sión Euro­pea plan­tea fijar la edad de jubi­la­ción a los 71 años en 2040

Este miér­co­les, la Comi­sión Euro­pea (CE) lan­zó una con­sul­ta públi­ca de 12 sema­nas para obte­ner suge­ren­cias de nue­vas polí­ti­cas sobre el envejecimiento.

En decla­ra­cio­nes a Euro­news, Dubrav­ka Šui­ca, comi­sa­ria euro­pea de Demo­gra­fía, expli­ca que los datos de Euros­tat “en los últi­mos 50 años nos dicen que esta­mos vivien­do, en pro­me­dio, otros diez años”, lo que requie­re una refle­xión sobre “la pro­duc­ti­vi­dad, el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías y las for­mas de rees­truc­tu­ra­ción del mer­ca­do laboral ”.

Las con­clu­sio­nes que­da­rán refle­ja­das en el nue­vo Libro Ver­de sobre el enve­je­ci­mien­to y la Unión Euro­pea (UE) quie­re saber cuán­tos años debe tener la edad de jubi­la­ción, para que en 2040 haya tan­tas per­so­nas en edad de tra­ba­jar como en 2020.

Los cálcu­los ya anun­cia­dos apun­tan a que, para que al menos den­tro de dos déca­das, haya al menos el mis­mo núme­ro de per­so­nas coti­zan­do y bene­fi­cián­do­se del sis­te­ma de pen­sio­nes, la vida labo­ral pue­de pro­lon­gar­se has­ta los 70 años.

La idea es que la edad media de jubi­la­ción en la UE sea de 70 años en 2040, con la esti­ma­ción de que en Luxem­bur­go y Litua­nia lle­ga­rá a 72. Y en el caso de Por­tu­gal, Ale­ma­nia, Aus­tria, Esta­do espa­ñol, Gre­cia, Holan­da e Ita­lia, se fija­ra en los 71 años.

En decla­ra­cio­nes a JN, Dubrav­ka Šui­ca, pidió un aumen­to en el núme­ro de per­so­nas que tra­ba­jan en cada Esta­do miem­bro y hacer des­cuen­tos para la Segu­ri­dad Social, por­que cree que “pro­lon­gar la vida labo­ral será la úni­ca sali­da” para los sis­te­mas de pen­sio­nes sostenibles.

Sin embar­go, los supues­tos pre­sen­ta­dos no pare­cen atri­buir sig­ni­fi­ca­do a medi­das para pro­mo­ver la nata­li­dad y mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les, lo que per­mi­ti­ría a los sis­te­mas de pen­sio­nes aumen­tar las cotizaciones.

Fuen­te: Abril Abril

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *