Hon­du­ras. «Sos­pe­cha­mos que bus­can el des­bor­de de casos covid 19 para sus­pen­der elec­cio­nes internas»

Por Dina Meza. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

La sos­pe­cha de que es una estra­te­gia de sus­pen­der las elec­cio­nes inter­nas con el des­bor­de de casos por la covid-19, es una de las posi­bi­li­da­des más fuer­tes según lo dijo la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, CMH, en el pro­gra­ma Fren­te a Frente.

La situa­ción de aumen­to de casos se ha incre­men­ta­do en el mes de enero por dife­ren­tes razo­nes, entre ellas la for­ma como la pobla­ción se olvi­dó de las medi­das de bio­se­gu­ri­dad en navi­dad y el gobierno no ha dota­do al per­so­nal médi­co de los insu­mos de bio­se­gu­ri­dad lo que pro­vo­ca muer­tes dia­rias de este sector.

Para el CMH debi­do el gobierno está sien­do irres­pon­sa­ble en el mane­jo de la cri­sis sani­ta­ria que está fue­ra de con­trol, lo que podría ser a pro­pó­si­to y esto cons­ti­tu­ye un cri­men de lesa humanidad.

Figue­roa denun­ció que el gobierno está sis­te­má­ti­ca­men­te lle­van­do a la tra­ge­dia a los hon­du­re­ños al no garan­ti­zar prue­bas, tria­jes, vacu­nas y dota­ción de equipo

“Cuan­do estas fal­tas son sis­te­má­ti­cas no que­re­mos pen­sar que van diri­gi­das a un obje­ti­vo, no qui­sié­ra­mos pen­sar que el obje­ti­vo sea sus­pen­der las elec­cio­nes pri­ma­rias por­que va a haber una mortancia”.

Denun­ció que hay muchas muer­tes de per­so­nal sani­ta­rio y no qui­sié­ra­mos pen­sar que es una muer­te diri­gi­da para el per­so­nal médi­co, lo cual pue­de ser suje­to de denun­cia inter­na­cio­nal pues es un cri­men de lesa humanidad.

Ter­ció en que no pue­de haber otra for­ma de dis­mi­nuir los con­ta­gios y la mor­ta­li­dad sin el con­fi­na­mien­to, el cual pro­po­ne el CMH que sea por 21 días, a lo que se opo­ne la empre­sa privada.

Mien­tras Samuel San­tos, Vice pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co, quien tam­bién par­ti­ci­pó en el pro­gra­ma Fren­te a Fren­te, advir­tió que “nos vamos a tener que reti­rar y enton­ces hay que lla­mar a fut­bo­lis­tas y polí­ti­cos para que atien­dan a los pacien­tes pues noso­tros nos vamos a nues­tras casas si no hay confinamiento”.

Los casos se han incre­men­ta­do a tal extre­mo que ni siquie­ra hay cupos en nin­gún hos­pi­tal aun­que las per­so­nas ten­gan un segu­ro inter­na­cio­nal. La Aso­cia­ción de Médi­cos Pedia­tras anun­ció este día que cie­rran sus clí­ni­cas debi­do al fuer­te impac­to del virus.

En cuan­to a la posi­ción de los empre­sa­rios de que no debe haber con­fi­na­mien­to por­que se afec­ta­rá la eco­no­mía y habrán muchos des­em­plea­dos si se con­fi­na la pobla­ción por tres sema­nas, el vice­pre­si­den­te del CMH expre­só que está equi­vo­ca­da esa posi­ción , “se ha dicho que que­re­mos afec­tar la eco­no­mía o el pro­ce­so elec­to­ral por­que soli­ci­ta­mos el con­fi­na­mien­to pero nece­si­ta­mos tener un res­pi­ro y orga­ni­zar los hos­pi­ta­les en estos momen­tos no pode­mos hacer­lo por­que tene­mos la muer­te encima”.

El con­fi­na­mien­to es la medi­da más bara­ta para evi­tar la cur­va de con­ta­gios y eso se ha hecho en Euro­pa, pero que la narra­ti­va de la empre­sa pri­va­da es equi­vo­ca­da pues no está escu­chan­do a las per­so­nas espe­cia­li­za­das , argumentó.

Menot­ti Mara­dia­ga , Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio de Hon­du­ras , en rela­ción a la peti­ción del CMH dijo que si cerra­mos la eco­no­mía o se cir­cu­la por dígi­to se van a per­der más de 600 mil empleos , enton­ces deben haber con­tro­les más fuer­tes, mul­tas y lla­ma­das al 911 para denun­ciar que se cie­rren las fiestas”.

Para él si se le da 21 días de con­fi­na­mien­to los emplea­dos se irán a jugar par­ti­dos de fut­bol en los barrios y colo­nias o se irán a sus pue­blos y los casos se van a incrementar.

Cri­ti­có que en esta situa­ción ha habi­do medi­das que han con­tri­bui­do al aumen­to de los casos y men­cio­nó entre éstas que el alcal­de capi­ta­lino ins­ta­ló la villa navi­de­ña y eso indu­jo a la con­cen­tra­ción de personas.

Asi­mis­mo seña­ló que hay per­so­nas que están regre­san­do de la cara­va­na y no se les hizo prue­bas rápi­das, “enton­ces vamos a tener una situa­ción de incre­men­to de casos

Infor­mó que en la Mesa Mul­ti­sec­to­rial se tomó la deci­sión de hablar con los líde­res polí­ti­cos para que ellos razo­nen de que hay una situa­ción des­bor­da­da , el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral no les pue­de obli­gar a que no hagan con­cen­tra­cio­nes, “ellos están man­dan­do un mal men­sa­je a la pobla­ción, se qui­tan las mas­ca­ri­llas para las fotos. Deben hacer con­cen­tra­cio­nes virtuales” .

Fal­ta de acce­so a la salud por covid-19 es un cri­men de Lesa Humanidad

Según algu­nos sec­to­res el Esta­do de Hon­du­ras sí pue­de ser denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te por el deli­to de lesa huma­ni­dad, ya que no ha cum­pli­do la obli­ga­ción de brin­dar el acce­so a la salud públi­ca, y por el con­tra­rio, los actos de corrup­ción y mane­jo de la pan­de­mia se con­si­de­ran accio­nes mali­cio­sas que agra­vian los dere­chos huma­nos, según lo denun­ció la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras. Suya­pa Figueroa.

Figue­roa expli­có que hay un colap­so en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios don­de no hay cupos en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vo, UCI, y no se tie­ne cómo garan­ti­zar ayu­da a los pacien­tes que lle­gan con nece­si­da­des respiratorias.

La doc­to­ra deta­lló que este gobierno ha hecho sis­te­má­ti­cas accio­nes para impe­dir el acce­so a la salud de la pobla­ción des­mon­tan­do el sis­te­ma sani­ta­rio, al pun­to de que no hay nin­gu­na acción efec­ti­va para garan­ti­zar la vida, por lo tan­to están cum­pli­dos todos los ele­men­tos nece­sa­rios para inter­po­ner una deman­da inter­na­cio­nal y denun­ciar al man­da­ta­rio por el deli­to de lesa huma­ni­dad, así como a todos los fun­cio­na­rios que han participado.

Asi­mis­mo agre­gó que no exis­te nin­gu­na pro­tec­ción por par­te del gobierno fren­te a las muer­tes del per­so­nal de salud, ni siquie­ra cum­ple sus obli­ga­cio­nes como patrono, no hay una esta­bi­li­dad labo­ral, ni un ase­gu­ra­mien­to del segu­ro social, o a la vida, para las per­so­nas que están dan­do posi­ti­vo ejer­cien­do su trabajo.

Sin embar­go, sí se han cerra­do cen­tros de tria­jes, tam­bién se dejó de con­tra­tar per­so­nal y a muchos no se les ha paga­do el sala­rio, indu­da­ble­men­te un momen­to lamen­ta­ble, que inclu­so se les ha vio­len­ta­do el dere­cho a la liber­tad de expre­sión por­que si ellos hablan o pro­tes­tan se les can­ce­la el con­tra­to, des­cri­bió Figueroa.

Ale­jan­dro Mai­re­na, abo­ga­do y defen­sor de dere­chos huma­nos, espe­ci­fi­có que el dere­cho a la salud es una obli­ga­ción que el Esta­do debe brin­dar a la pobla­ción y en el caso de Hon­du­ras, es uno de los más vio­len­ta­do, la salud físi­ca y men­tal que ha vivi­do la socie­dad duran­te la pan­de­mia y los hura­ca­nes ETA y IOTA, ha sido de páni­co y no todos han teni­do acce­so a una asistencia.

El abo­ga­do expli­có que el deli­to de lesa huma­ni­dad se come­te por el Esta­do cuan­do inten­ta some­ter a la gru­pos deter­mi­na­dos o pobla­ción en gene­ral que se suble­van por las deci­sio­nes que per­ju­di­can su vul­ne­ra­bi­li­dad, la corrup­ción es un cla­ro ejem­plo del actuar mali­cio­sa­men­te por rea­li­zar “una com­pra basu­ra”, evi­tan­do acce­so a salud y acre­cen­tan­do los casos de contagio.

El páni­co es tan gene­ra­li­za­do que pro­vo­ca que esa per­so­na que tie­ne los sín­to­mas de Covid-19, no lle­gue a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio por­que ya sabe las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra. La socie­dad y orga­ni­za­cio­nes deben ser más exi­gen­tes en cual­quier momen­to para que sea el pri­mer dere­cho garan­ti­za­do por­que sin él nadie pue­de desarrollarse.

Según el abo­ga­do Mai­re­na, el Esta­do de Hon­du­ras, ya habría sido some­ti­do a deman­da por este deli­to ero no se le com­pro­bó y en la situa­ción que se encuen­tra el país actual­men­te si exis­ten todos inci­sos para expo­ner las prue­bas del incum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos de la población. 

La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, Cor­teIDH, ha seña­la­do que los Esta­dos deben adop­tar y apli­car, sobre la base de las prue­bas epi­de­mio­ló­gi­cas, una estra­te­gia y un plan de acción nacio­na­les de salud públi­ca para hacer fren­te a las preo­cu­pa­cio­nes en mate­ria de salud de toda la pobla­ción; la estra­te­gia y el plan de acción debe­rán ser ela­bo­ra­dos, y perió­di­ca­men­te revi­sa­dos, sobre la base de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo y trans­pa­ren­te; esa estra­te­gia y ese plan debe­rán pre­ver méto­dos, como el dere­cho a indi­ca­do­res y bases de refe­ren­cia de la salud que per­mi­tan vigi­lar estre­cha­men­te los pro­gre­sos rea­li­za­dos; el pro­ce­so median­te el cual se con­ci­be la estra­te­gia y el plan de acción, así como el con­te­ni­do de ambos, debe­rá pres­tar espe­cial aten­ción a todos los gru­pos vul­ne­ra­bles o marginados.”

En rela­ción al con­cep­to de Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, ONU, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad englo­ban los actos que for­man par­te de un ata­que gene­ra­li­za­do o sis­te­má­ti­co con­tra una pobla­ción civil.

Se entien­den como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ase­si­na­tos, exter­mi­nios, escla­vi­tud, depor­ta­ción o tras­la­do for­zo­so de pobla­ción, encar­ce­la­ción o pri­va­ción de liber­tad físi­ca que vio­le el dere­cho inter­na­cio­nal, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, pros­ti­tu­ción for­za­da o vio­len­cia sexual, per­se­cu­ción de un colec­ti­vo por moti­vos polí­ti­cos, racia­les, nacio­na­les, étni­cos, cul­tu­ra­les, reli­gio­sos o de géne­ro, des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, apartheid y otros actos inhu­ma­nos que aten­ten con­tra la inte­gri­dad de las per­so­nas, seña­la la ONU.

Fuen­te: Pasos de Ani­mal Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *