Hon­du­ras. «Sos­pe­cha­mos que bus­can el des­bor­de de casos covid 19 para sus­pen­der elec­cio­nes internas»

Por Dina Meza. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

La sos­pe­cha de que es una estra­te­gia de sus­pen­der las elec­cio­nes inter­nas con el des­bor­de de casos por la covid-19, es una de las posi­bi­li­da­des más fuer­tes según lo dijo la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, CMH, en el pro­gra­ma Fren­te a Frente.

La situa­ción de aumen­to de casos se ha incre­men­ta­do en el mes de enero por dife­ren­tes razo­nes, entre ellas la for­ma como la pobla­ción se olvi­dó de las medi­das de bio­se­gu­ri­dad en navi­dad y el gobierno no ha dota­do al per­so­nal médi­co de los insu­mos de bio­se­gu­ri­dad lo que pro­vo­ca muer­tes dia­rias de este sector.

Para el CMH debi­do el gobierno está sien­do irres­pon­sa­ble en el mane­jo de la cri­sis sani­ta­ria que está fue­ra de con­trol, lo que podría ser a pro­pó­si­to y esto cons­ti­tu­ye un cri­men de lesa humanidad.

Figue­roa denun­ció que el gobierno está sis­te­má­ti­ca­men­te lle­van­do a la tra­ge­dia a los hon­du­re­ños al no garan­ti­zar prue­bas, tria­jes, vacu­nas y dota­ción de equipo

“Cuan­do estas fal­tas son sis­te­má­ti­cas no que­re­mos pen­sar que van diri­gi­das a un obje­ti­vo, no qui­sié­ra­mos pen­sar que el obje­ti­vo sea sus­pen­der las elec­cio­nes pri­ma­rias por­que va a haber una mortancia”.

Denun­ció que hay muchas muer­tes de per­so­nal sani­ta­rio y no qui­sié­ra­mos pen­sar que es una muer­te diri­gi­da para el per­so­nal médi­co, lo cual pue­de ser suje­to de denun­cia inter­na­cio­nal pues es un cri­men de lesa humanidad.

Ter­ció en que no pue­de haber otra for­ma de dis­mi­nuir los con­ta­gios y la mor­ta­li­dad sin el con­fi­na­mien­to, el cual pro­po­ne el CMH que sea por 21 días, a lo que se opo­ne la empre­sa privada.

Mien­tras Samuel San­tos, Vice pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co, quien tam­bién par­ti­ci­pó en el pro­gra­ma Fren­te a Fren­te, advir­tió que “nos vamos a tener que reti­rar y enton­ces hay que lla­mar a fut­bo­lis­tas y polí­ti­cos para que atien­dan a los pacien­tes pues noso­tros nos vamos a nues­tras casas si no hay confinamiento”.

Los casos se han incre­men­ta­do a tal extre­mo que ni siquie­ra hay cupos en nin­gún hos­pi­tal aun­que las per­so­nas ten­gan un segu­ro inter­na­cio­nal. La Aso­cia­ción de Médi­cos Pedia­tras anun­ció este día que cie­rran sus clí­ni­cas debi­do al fuer­te impac­to del virus.

En cuan­to a la posi­ción de los empre­sa­rios de que no debe haber con­fi­na­mien­to por­que se afec­ta­rá la eco­no­mía y habrán muchos des­em­plea­dos si se con­fi­na la pobla­ción por tres sema­nas, el vice­pre­si­den­te del CMH expre­só que está equi­vo­ca­da esa posi­ción , “se ha dicho que que­re­mos afec­tar la eco­no­mía o el pro­ce­so elec­to­ral por­que soli­ci­ta­mos el con­fi­na­mien­to pero nece­si­ta­mos tener un res­pi­ro y orga­ni­zar los hos­pi­ta­les en estos momen­tos no pode­mos hacer­lo por­que tene­mos la muer­te encima”.

El con­fi­na­mien­to es la medi­da más bara­ta para evi­tar la cur­va de con­ta­gios y eso se ha hecho en Euro­pa, pero que la narra­ti­va de la empre­sa pri­va­da es equi­vo­ca­da pues no está escu­chan­do a las per­so­nas espe­cia­li­za­das , argumentó.

Menot­ti Mara­dia­ga , Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cáma­ras de Comer­cio de Hon­du­ras , en rela­ción a la peti­ción del CMH dijo que si cerra­mos la eco­no­mía o se cir­cu­la por dígi­to se van a per­der más de 600 mil empleos , enton­ces deben haber con­tro­les más fuer­tes, mul­tas y lla­ma­das al 911 para denun­ciar que se cie­rren las fiestas”.

Para él si se le da 21 días de con­fi­na­mien­to los emplea­dos se irán a jugar par­ti­dos de fut­bol en los barrios y colo­nias o se irán a sus pue­blos y los casos se van a incrementar.

Cri­ti­có que en esta situa­ción ha habi­do medi­das que han con­tri­bui­do al aumen­to de los casos y men­cio­nó entre éstas que el alcal­de capi­ta­lino ins­ta­ló la villa navi­de­ña y eso indu­jo a la con­cen­tra­ción de personas.

Asi­mis­mo seña­ló que hay per­so­nas que están regre­san­do de la cara­va­na y no se les hizo prue­bas rápi­das, “enton­ces vamos a tener una situa­ción de incre­men­to de casos

Infor­mó que en la Mesa Mul­ti­sec­to­rial se tomó la deci­sión de hablar con los líde­res polí­ti­cos para que ellos razo­nen de que hay una situa­ción des­bor­da­da , el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral no les pue­de obli­gar a que no hagan con­cen­tra­cio­nes, “ellos están man­dan­do un mal men­sa­je a la pobla­ción, se qui­tan las mas­ca­ri­llas para las fotos. Deben hacer con­cen­tra­cio­nes virtuales” .

Fal­ta de acce­so a la salud por covid-19 es un cri­men de Lesa Humanidad

Según algu­nos sec­to­res el Esta­do de Hon­du­ras sí pue­de ser denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te por el deli­to de lesa huma­ni­dad, ya que no ha cum­pli­do la obli­ga­ción de brin­dar el acce­so a la salud públi­ca, y por el con­tra­rio, los actos de corrup­ción y mane­jo de la pan­de­mia se con­si­de­ran accio­nes mali­cio­sas que agra­vian los dere­chos huma­nos, según lo denun­ció la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras. Suya­pa Figueroa.

Figue­roa expli­có que hay un colap­so en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios don­de no hay cupos en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vo, UCI, y no se tie­ne cómo garan­ti­zar ayu­da a los pacien­tes que lle­gan con nece­si­da­des respiratorias.

La doc­to­ra deta­lló que este gobierno ha hecho sis­te­má­ti­cas accio­nes para impe­dir el acce­so a la salud de la pobla­ción des­mon­tan­do el sis­te­ma sani­ta­rio, al pun­to de que no hay nin­gu­na acción efec­ti­va para garan­ti­zar la vida, por lo tan­to están cum­pli­dos todos los ele­men­tos nece­sa­rios para inter­po­ner una deman­da inter­na­cio­nal y denun­ciar al man­da­ta­rio por el deli­to de lesa huma­ni­dad, así como a todos los fun­cio­na­rios que han participado.

Asi­mis­mo agre­gó que no exis­te nin­gu­na pro­tec­ción por par­te del gobierno fren­te a las muer­tes del per­so­nal de salud, ni siquie­ra cum­ple sus obli­ga­cio­nes como patrono, no hay una esta­bi­li­dad labo­ral, ni un ase­gu­ra­mien­to del segu­ro social, o a la vida, para las per­so­nas que están dan­do posi­ti­vo ejer­cien­do su trabajo.

Sin embar­go, sí se han cerra­do cen­tros de tria­jes, tam­bién se dejó de con­tra­tar per­so­nal y a muchos no se les ha paga­do el sala­rio, indu­da­ble­men­te un momen­to lamen­ta­ble, que inclu­so se les ha vio­len­ta­do el dere­cho a la liber­tad de expre­sión por­que si ellos hablan o pro­tes­tan se les can­ce­la el con­tra­to, des­cri­bió Figueroa.

Ale­jan­dro Mai­re­na, abo­ga­do y defen­sor de dere­chos huma­nos, espe­ci­fi­có que el dere­cho a la salud es una obli­ga­ción que el Esta­do debe brin­dar a la pobla­ción y en el caso de Hon­du­ras, es uno de los más vio­len­ta­do, la salud físi­ca y men­tal que ha vivi­do la socie­dad duran­te la pan­de­mia y los hura­ca­nes ETA y IOTA, ha sido de páni­co y no todos han teni­do acce­so a una asistencia.

El abo­ga­do expli­có que el deli­to de lesa huma­ni­dad se come­te por el Esta­do cuan­do inten­ta some­ter a la gru­pos deter­mi­na­dos o pobla­ción en gene­ral que se suble­van por las deci­sio­nes que per­ju­di­can su vul­ne­ra­bi­li­dad, la corrup­ción es un cla­ro ejem­plo del actuar mali­cio­sa­men­te por rea­li­zar “una com­pra basu­ra”, evi­tan­do acce­so a salud y acre­cen­tan­do los casos de contagio.

El páni­co es tan gene­ra­li­za­do que pro­vo­ca que esa per­so­na que tie­ne los sín­to­mas de Covid-19, no lle­gue a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio por­que ya sabe las con­di­cio­nes en las que se encuen­tra. La socie­dad y orga­ni­za­cio­nes deben ser más exi­gen­tes en cual­quier momen­to para que sea el pri­mer dere­cho garan­ti­za­do por­que sin él nadie pue­de desarrollarse.

Según el abo­ga­do Mai­re­na, el Esta­do de Hon­du­ras, ya habría sido some­ti­do a deman­da por este deli­to ero no se le com­pro­bó y en la situa­ción que se encuen­tra el país actual­men­te si exis­ten todos inci­sos para expo­ner las prue­bas del incum­pli­mien­to de los dere­chos huma­nos de la población. 

La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, Cor­teIDH, ha seña­la­do que los Esta­dos deben adop­tar y apli­car, sobre la base de las prue­bas epi­de­mio­ló­gi­cas, una estra­te­gia y un plan de acción nacio­na­les de salud públi­ca para hacer fren­te a las preo­cu­pa­cio­nes en mate­ria de salud de toda la pobla­ción; la estra­te­gia y el plan de acción debe­rán ser ela­bo­ra­dos, y perió­di­ca­men­te revi­sa­dos, sobre la base de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo y trans­pa­ren­te; esa estra­te­gia y ese plan debe­rán pre­ver méto­dos, como el dere­cho a indi­ca­do­res y bases de refe­ren­cia de la salud que per­mi­tan vigi­lar estre­cha­men­te los pro­gre­sos rea­li­za­dos; el pro­ce­so median­te el cual se con­ci­be la estra­te­gia y el plan de acción, así como el con­te­ni­do de ambos, debe­rá pres­tar espe­cial aten­ción a todos los gru­pos vul­ne­ra­bles o marginados.”

En rela­ción al con­cep­to de Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, ONU, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad englo­ban los actos que for­man par­te de un ata­que gene­ra­li­za­do o sis­te­má­ti­co con­tra una pobla­ción civil.

Se entien­den como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ase­si­na­tos, exter­mi­nios, escla­vi­tud, depor­ta­ción o tras­la­do for­zo­so de pobla­ción, encar­ce­la­ción o pri­va­ción de liber­tad físi­ca que vio­le el dere­cho inter­na­cio­nal, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, pros­ti­tu­ción for­za­da o vio­len­cia sexual, per­se­cu­ción de un colec­ti­vo por moti­vos polí­ti­cos, racia­les, nacio­na­les, étni­cos, cul­tu­ra­les, reli­gio­sos o de géne­ro, des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, apartheid y otros actos inhu­ma­nos que aten­ten con­tra la inte­gri­dad de las per­so­nas, seña­la la ONU.

Fuen­te: Pasos de Ani­mal Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *