Hon­du­ras. Doc­tor Car­los Uma­ña: «Las auto­ri­da­des dan cáte­dra de inep­ti­tud y fomen­tan una cri­sis epidemiológica»

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Fuer­tes crí­ti­cas hacia el gobierno y empre­sa­rios por no asu­mir con res­pon­sa­bi­li­dad el mane­jo de la covid19, deno­ta inep­ti­tud y está pro­vo­can­do una cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca, es el cri­te­rio del doc­tor Car­los Uma­ña, pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Médi­cos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Los pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na advier­ten que el per­so­nal médi­co está sobre­pa­sa­do por el alto núme­ro de casos des­pués de las fies­tas de fin de año y la nega­ti­va de las auto­ri­da­des a cerrar por no afec­tar la eco­no­mía, según datos no ofi­cia­les dos o tres inte­gran­tes de los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, tan­to públi­cas como pri­va­das se enfer­man del virus y otros han fallecido.

El Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, pidió a los polí­ti­cos que si cie­rran des­de este 27 de enero por al menos 21 días aun ten­drían tiem­po de rea­li­zar sus cam­pa­ñas polí­ti­cas, para evi­tar un pico o una ola agre­si­va de muer­tes o que en febre­ro se ten­ga que limi­tar la cir­cu­la­ción y la posi­ble can­ce­la­ción del pro­ce­so elec­to­ral que gene­ra­ría des­con­trol y protestas.

Según los inte­gran­tes del Cole­gio Médi­co este es el momen­to de parar esas deci­sio­nes erró­neas, toma­das con fal­ta de éti­ca y rigu­ro­si­dad cien­tí­fi­ca, y las auto­ri­da­des esta­ta­les y la empre­sa pri­va­da ten­drían que reac­cio­nar. Esos 21 días espe­ran que se con­tro­le el índi­ce de casos para que la pobla­ción no vaya a pedir a gri­tos un cierre.

Para redu­cir las muer­tes que según dicha orga­ni­za­ción se man­tie­ne una tasa del cua­tro por cien­to de mor­ta­li­dad y no los datos que no son con­fia­bles del obser­va­to­rio Covi​d19hon​du​ras​.org que docu­men­ta más de 142 mil casos, hay al menos 3 mil 400 muertes.

El doc­tor Car­los Uma­ña, del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social de San Pedro Sula, expli­có a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que en este momen­to están enfren­tan­do una situa­ción muy difí­cil, don­de dos o tres médi­cos de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, pri­va­das y públi­cos están sien­do infec­ta­dos en la aten­ción de pacien­tes, debi­do a que la car­ga viral es de pacien­tes asin­to­má­ti­cos y sintomáticos.

Según Uma­ña en una sema­na y media 27 médi­cos die­ron posi­ti­vos en la zona nor­te, “y el dis­cur­so de las auto­ri­da­des sobre la vacu­na le han hecho creer a las per­so­nas cosas que no son cier­tas por­que los ha lle­va­do a rela­jar­se, el medi­ca­men­to no está dise­ña­do para que a usted no le dé coro­na­vi­rus sino para evi­tar que sea tan fuer­te empe­zan­do por la neu­mo­nía que es lo que más afec­ta, pero los demás sín­to­mas sí estarán.

Tam­bién agre­gó que la lle­ga­da de la vacu­na es una men­ti­ra “ya que esta­mos a expen­sas de la men­di­ci­dad inter­na­cio­nal, el úni­co con­ve­nio que se tie­ne con cer­te­za es el que hizo el Segu­ro Social con la com­pa­ñía ASTRAZENECA, con la cual a fina­les de abril si es apro­ba­da, sería envia­da para los que están más expues­tos como el per­so­nal de salud y per­so­nas de alto riesgo”.

Según expli­có los demás ten­drán que espe­rar, el meca­nis­mo COVAX solo va a ofre­cer 20 por cien­to a los paí­ses pobres y el 80 por cien­to es una nego­cia­ción que debe hacer el Esta­do, enton­ces para el pri­mer año menos de la mitad serán vacu­na­dos y has­ta el 2022 con mucha suer­te se pue­de abar­car unos tres o cua­tro millo­nes de per­so­nas , ya que es un pro­ce­so muy delicado.

Uma­ña advir­tió que es un error no impo­ner medi­das , “sobre ellos va a pesar las muer­tes, este es un pue­blo rebel­de y con bajo nivel edu­ca­ti­vo y las auto­ri­da­des que dan cáte­dra de inep­ti­tud, fomen­tan una cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca por­que es una nece­si­dad res­tar el núme­ro de per­so­nas y a los médi­cos sí les intere­sa sal­var las vidas”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ONU, Antó­nio Gute­rres, cali­fi­có la pan­de­mia como «una cri­sis huma­na», y los paí­ses deben abor­dar las medi­das con un enfo­que más coope­ra­ti­vo, glo­bal y basa­do en los dere­chos humanos.

Tam­bién este 27 de enero pasa­do, médi­cos del cen­tro de Tria­je de Sabá, en el depar­ta­men­to de Colón aban­do­na­ron las ins­ta­la­cio­nes y publi­ca­ron un comu­ni­ca­do anun­cian­do a la comu­ni­dad que espe­ran los com­pren­dan, pues el equi­po lle­va meses sin reci­bir el sala­rio y las con­di­cio­nes nece­sa­ria para evi­tar más casos.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *