Hon­du­ras. Doc­tor Car­los Uma­ña: «Las auto­ri­da­des dan cáte­dra de inep­ti­tud y fomen­tan una cri­sis epidemiológica»

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Fuer­tes crí­ti­cas hacia el gobierno y empre­sa­rios por no asu­mir con res­pon­sa­bi­li­dad el mane­jo de la covid19, deno­ta inep­ti­tud y está pro­vo­can­do una cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca, es el cri­te­rio del doc­tor Car­los Uma­ña, pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Médi­cos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

Los pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na advier­ten que el per­so­nal médi­co está sobre­pa­sa­do por el alto núme­ro de casos des­pués de las fies­tas de fin de año y la nega­ti­va de las auto­ri­da­des a cerrar por no afec­tar la eco­no­mía, según datos no ofi­cia­les dos o tres inte­gran­tes de los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, tan­to públi­cas como pri­va­das se enfer­man del virus y otros han fallecido.

El Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, pidió a los polí­ti­cos que si cie­rran des­de este 27 de enero por al menos 21 días aun ten­drían tiem­po de rea­li­zar sus cam­pa­ñas polí­ti­cas, para evi­tar un pico o una ola agre­si­va de muer­tes o que en febre­ro se ten­ga que limi­tar la cir­cu­la­ción y la posi­ble can­ce­la­ción del pro­ce­so elec­to­ral que gene­ra­ría des­con­trol y protestas.

Según los inte­gran­tes del Cole­gio Médi­co este es el momen­to de parar esas deci­sio­nes erró­neas, toma­das con fal­ta de éti­ca y rigu­ro­si­dad cien­tí­fi­ca, y las auto­ri­da­des esta­ta­les y la empre­sa pri­va­da ten­drían que reac­cio­nar. Esos 21 días espe­ran que se con­tro­le el índi­ce de casos para que la pobla­ción no vaya a pedir a gri­tos un cierre.

Para redu­cir las muer­tes que según dicha orga­ni­za­ción se man­tie­ne una tasa del cua­tro por cien­to de mor­ta­li­dad y no los datos que no son con­fia­bles del obser­va­to­rio Covi​d19hon​du​ras​.org que docu­men­ta más de 142 mil casos, hay al menos 3 mil 400 muertes.

El doc­tor Car­los Uma­ña, del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social de San Pedro Sula, expli­có a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com que en este momen­to están enfren­tan­do una situa­ción muy difí­cil, don­de dos o tres médi­cos de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, pri­va­das y públi­cos están sien­do infec­ta­dos en la aten­ción de pacien­tes, debi­do a que la car­ga viral es de pacien­tes asin­to­má­ti­cos y sintomáticos.

Según Uma­ña en una sema­na y media 27 médi­cos die­ron posi­ti­vos en la zona nor­te, “y el dis­cur­so de las auto­ri­da­des sobre la vacu­na le han hecho creer a las per­so­nas cosas que no son cier­tas por­que los ha lle­va­do a rela­jar­se, el medi­ca­men­to no está dise­ña­do para que a usted no le dé coro­na­vi­rus sino para evi­tar que sea tan fuer­te empe­zan­do por la neu­mo­nía que es lo que más afec­ta, pero los demás sín­to­mas sí estarán.

Tam­bién agre­gó que la lle­ga­da de la vacu­na es una men­ti­ra “ya que esta­mos a expen­sas de la men­di­ci­dad inter­na­cio­nal, el úni­co con­ve­nio que se tie­ne con cer­te­za es el que hizo el Segu­ro Social con la com­pa­ñía ASTRAZENECA, con la cual a fina­les de abril si es apro­ba­da, sería envia­da para los que están más expues­tos como el per­so­nal de salud y per­so­nas de alto riesgo”.

Según expli­có los demás ten­drán que espe­rar, el meca­nis­mo COVAX solo va a ofre­cer 20 por cien­to a los paí­ses pobres y el 80 por cien­to es una nego­cia­ción que debe hacer el Esta­do, enton­ces para el pri­mer año menos de la mitad serán vacu­na­dos y has­ta el 2022 con mucha suer­te se pue­de abar­car unos tres o cua­tro millo­nes de per­so­nas , ya que es un pro­ce­so muy delicado.

Uma­ña advir­tió que es un error no impo­ner medi­das , “sobre ellos va a pesar las muer­tes, este es un pue­blo rebel­de y con bajo nivel edu­ca­ti­vo y las auto­ri­da­des que dan cáte­dra de inep­ti­tud, fomen­tan una cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca por­que es una nece­si­dad res­tar el núme­ro de per­so­nas y a los médi­cos sí les intere­sa sal­var las vidas”.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ONU, Antó­nio Gute­rres, cali­fi­có la pan­de­mia como «una cri­sis huma­na», y los paí­ses deben abor­dar las medi­das con un enfo­que más coope­ra­ti­vo, glo­bal y basa­do en los dere­chos humanos.

Tam­bién este 27 de enero pasa­do, médi­cos del cen­tro de Tria­je de Sabá, en el depar­ta­men­to de Colón aban­do­na­ron las ins­ta­la­cio­nes y publi­ca­ron un comu­ni­ca­do anun­cian­do a la comu­ni­dad que espe­ran los com­pren­dan, pues el equi­po lle­va meses sin reci­bir el sala­rio y las con­di­cio­nes nece­sa­ria para evi­tar más casos.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *