Esta­dos Uni­dos. Auto­ri­za expul­sión de niñxs migran­tes sin familia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

Los tres jue­ces del panel que emi­tie­ron la orden del vier­nes fue­ron nom­bra­dos por el expre­si­den­te Donald Trump.

Un panel de jue­ces de cir­cui­to en Washing­ton DC per­mi­tió este vier­nes que agen­tes fron­te­ri­zos expul­sen a niños indo­cu­men­ta­dos no acom­pa­ña­dos que ingre­sen al país, con lo que detie­nen una orden pre­via de un tri­bu­nal infe­rior que había blo­quea­do estas acciones.

La sus­pen­sión por par­te de la Cor­te Fede­ral de Ape­la­cio­nes del Cir­cui­to del Dis­tri­to de Colum­bia del fallo de una cor­te de menor ins­tan­cia le per­mi­te al gobierno del pre­si­den­te Joe Biden reanu­dar las expul­sio­nes empren­di­das por el ex man­da­ta­rio Donald Trump-

De acuer­do con una polí­ti­ca de salud públi­ca, el Gobierno de Trump argu­men­tó que era nece­sa­rio hacer­lo debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19. 

La cor­te de ape­la­cio­nes emi­tió la sus­pen­sión soli­ci­ta­da por el gobierno de Trump poco des­pués de que un juez fede­ral prohi­bie­ra la prác­ti­ca en noviembre.

Los tres jue­ces del panel que emi­tie­ron la orden del vier­nes fue­ron nom­bra­dos por Trump, que decre­tó duran­te su pre­si­den­cia nue­vas medi­das res­tric­ti­vas a la inmi­gra­ción. Los jue­ces son Gre­gory Kat­sas, Neo­mi Rao y Jus­tin Walker.

Las agen­cias de migra­ción han segui­do expul­san­do a la mayo­ría de las per­so­nas que cru­zan la fron­te­ra ‑adul­tos, así como padres e hijos jun­tos- en los pri­me­ros días del gobierno de Biden.

A la vez, el gobierno de Joe Biden está por for­mar un gru­po de tra­ba­jo para reuni­fi­car a los niños migran­tes sepa­ra­dos de sus padres en la fron­te­ra, según la Casa Blanca.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *