Esta­do Espa­ñol. Vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das en Gran Cana­ria y en Meli­lla a per­so­nas migran­tes el 2020

Por Iri­dia En Red Jurí­di­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

¿Qué está pasan­do en Gran Cana­ria y Melilla?

Compañer@s de Iri­dia – Cen­tre de Defen­sa de Drets Humans han pre­sen­ta­do un infor­me sobre las vul­ne­ra­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en la Fron­te­ra Sur del esta­do espa­ñol. Con el apo­yo de 54 enti­da­des, entre las cua­les se encuen­tra Red Jurí­di­ca, urgen a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les eva­luar la situa­ción y poner­le solu­cio­nes. #DDHH­Fron­te­ra­Sur

En rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca hoy la Aso­cia­ción Irí­dia ha pre­sen­ta­do, jun­to con los inves­ti­ga­do­res Danie­la Loco­co y Sani Ladan, un infor­me sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das en Gran Cana­ria y en Meli­lla a per­so­nas migran­tes el 2020. En la rue­da de pren­sa han par­ti­ci­pa­do tam­bién la abo­ga­da Patri­cia Fer­nán­dez, de la Coor­di­na­do­ra de Barrios, la abo­ga­da María Viey­ra del Ser­vi­cio Jesui­ta Migran­te así como Sey­dou Diop del Movi­mien­to Regu­la­ri­za­ción Ya. El infor­me pre­sen­ta­do cuen­ta con el apo­yo de 50 enti­da­des socia­les, entras las que des­ta­can, ade­más de las que par­ti­ci­pan en la rue­da de pren­sa y noso­tras (Red Jurí­di­ca), Oxfam Inter­món, la Comi­sión Espa­ño­la de Ayu­da al Refu­gia­do (CEAR), la Red Cana­ria por los Dere­chos de las Per­so­nas Migran­tes, Pro­dein, La Fede Orga­ni­za­cio­nes por la Jus­ti­cia Glo­bal, la Comu­ni­dad Negra Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te (CNAAE) o la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA), entre otras.

El infor­me es fru­to de una inves­ti­ga­ción hecha a dis­tan­cia y en terreno por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de cin­co per­so­nas (un exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, dos poli­tó­lo­gas, una comu­ni­ca­do­ra y un abo­ga­do) que han ana­li­za­do el con­tex­to migra­to­rio en el mar­co de la pan­de­mia de Covid-19 y la situa­ción con­cre­ta que se vive en la Fron­te­ra Sur. El obje­ti­vo es tras­la­dar las denun­cias y exi­gir la inter­ven­ción de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les com­pe­ten­tes en la mate­ria así como entre­gár­se­lo al Gobierno Espa­ñol, al Minis­te­rio Fis­cal, al Defen­sor del Pue­blo así como a los dife­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios del Con­gre­so de los Diputados.

Las per­so­nas lle­ga­das por vía terres­tre a los encla­ves de Ceu­ta y Meli­lla duran­te 2020 (1.755 lle­ga­das) han des­cen­di­do más del 70% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do de 2019 (6.346 lle­ga­das), pero el total de víc­ti­mas mor­ta­les de migran­tes que han inten­ta­do alcan­zar las cos­tas espa­ño­las ha ascen­di­do has­ta 2.170 per­so­nas. La ruta cana­ria se ha con­fir­ma­do como la más mor­tí­fe­ra de todas, y ha deja­do un total de 45 nau­fra­gios y 1.851 víc­ti­mas mor­ta­les. Esta cifra corres­pon­de al 85% del total de víc­ti­mas y, según los datos que ofre­ce el colec­ti­vo, esta ruta pre­sen­ta una tasa de mor­ta­li­dad del 32,1%.

Las per­so­nas res­ca­ta­das en el mar, tras haber supe­ra­do una tra­ve­sía de entre 2 y 8 días poten­cial­men­te trau­má­ti­ca, reci­ben una actua­ción poli­cial en vez de una aten­ción huma­ni­ta­ria: que­dan dete­ni­das por efec­ti­vos del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía (CNP) y en pri­va­ción de liber­tad. Dicho pro­ce­so de deten­ción se ha lle­va­do a cabo en Gran Cana­ria en dife­ren­tes espa­cios en los últi­mos años, nor­mal­men­te en cala­bo­zos de depen­den­cias poli­cia­les que no esta­ban pre­pa­ra­das para esta fun­ción. En la segun­da mitad del año 2020 se han uti­li­za­do dos espa­cios como cen­tros de deten­ción para este pro­ce­di­mien­to por par­te del CNP: el mue­lle de Argui­ne­guín y el CATE de Barran­co Seco.

Un con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria como el actual pro­du­ci­do por la Covid-19 no exi­me que se res­pe­ten los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas en el mar­co de una deten­ción. No obs­tan­te, el Minis­te­rio del Inte­rior y el CNP han gene­ra­do situa­cio­nes en las que se han fle­xi­bi­li­za­do, sin ampa­ro legal, tan­to las con­di­cio­nes como los tiem­pos de la deten­ción. Este hecho ha gene­ra­do espa­cios y situa­cio­nes excep­cio­na­les en los que enten­de­mos que no sólo exis­ten vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos de las per­so­nas migran­tes sino tam­bién podría enten­der­se que exis­ten indi­cios de deli­to que deben ser inves­ti­ga­dos en profundidad.

Las con­di­cio­nes de deten­ción que se pro­du­je­ron en el mue­lle de Argui­ne­guín duran­te 4 meses (haci­na­mien­to, estan­cia a la intem­pe­rie, con­di­cio­nes higié­ni­cas y sani­ta­rias, así como la defi­cien­te ali­men­ta­ción y la fal­ta de espa­cios para el des­can­so) podrían con­si­de­rar­se con­tra­rias al Art. 3 del Con­ve­nio Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, al cons­ti­tuir un tra­to cruel, inhu­mano o degradante.

Una deten­ción no pue­de supe­rar el pla­zo de 72 horas. Sin embar­go, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, car­gos polí­ti­cos loca­les e inclu­so el Juez de vigi­lan­cia del CIE de Las Pal­mas ase­gu­ran que en el mue­lle de Argui­ne­guín se pro­du­je­ron irre­gu­la­ri­da­des en este sen­ti­do. Se habrían detec­ta­do casos de per­so­nas que han supe­ra­do los 10 e inclu­so los 20 días dete­ni­das, por lo que con­vier­te el mue­lle en un cen­tro de detención.

Por otro lado, tam­bién se han pro­du­ci­do dife­ren­tes irre­gu­la­ri­da­des en el acce­so a la infor­ma­ción y a la asis­ten­cia letra­da en Argui­ne­guín. Muchas de las per­so­nas migran­tes que habían lle­ga­do has­ta el 11 de noviem­bre de 2020 no habían teni­do entre­vis­ta con sus abogados/​as debi­do a la fal­ta de con­di­cio­nes en el mue­lle: los abo­ga­dos eran cita­dos en comi­sa­ría, a kiló­me­tros de don­de se encon­tra­ba la per­so­na dete­ni­da ya que las ins­ta­la­cio­nes del mue­lle no cum­plían la nor­ma­ti­va refe­ren­te a la Covid-19.

Por lo que se refie­re al CATE de Barran­co Seco, don­de tras­la­da­ron a todas las per­so­nas blo­quea­das en Argui­ne­guín, no se res­pe­tan los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das, tan­to en las con­di­cio­nes de alo­ja­mien­to en tien­das de cam­pa­ña como en las medi­das higié­ni­cas y sani­ta­rias. Asi­mis­mo, se han detec­ta­do situa­cio­nes de per­so­nas, entre los cua­les meno­res, que han supe­ra­do las 72 horas de deten­ción y no se garan­ti­za una asis­ten­cia letra­da indi­vi­dua­li­za­da en un espa­cio ade­cua­do. Exi­gi­mos tam­bién la depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des tan­to den­tro del Gobierno y del CNP como en el seno de los órga­nos jurisdiccionales.

En Meli­lla se han pro­du­ci­do dece­nas de devo­lu­cio­nes suma­rias y tam­bién ha aumen­ta­do la prác­ti­ca de las devo­lu­cio­nes exprés, que supo­ne el retorno de las per­so­nas hacia Marrue­cos en menos de 72 horas. Por otro lado, el nue­vo sis­te­ma de valla­do fron­te­ri­zo aumen­ta en muchos pun­tos la altu­ra de la valla has­ta los 10 metros y hay nue­vas estruc­tu­ras que pue­den supo­ner un aumen­to en la lesi­vi­dad duran­te los sal­tos y cruces.

La situa­ción pro­vo­ca­da por la pan­de­mia ha sido apro­ve­cha­da para inten­si­fi­car y legi­ti­mar la polí­ti­ca de blo­queo de per­so­nas migran­tes en Meli­lla y en otros pun­tos de la Unión Europea.

¿Qué está pasan­do en Gran Cana­ria y Meli­lla? Según un infor­me del @centre_IRIDIA, gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos de migran­tes. Pedi­mos un cam­bio de polí­ti­cas al Esta­do y la inter­ven­ción de @UNSR_Migration y @CoE_CPT #DDHHFronteraSur2020 pic​.twit​ter​.com/​s​B​A​Z​b​o​D​9Qy

— Red Jurí­di­ca Abogados/​as (@laredjuridica) January 28, 2021

Entre las reco­men­da­cio­nes reco­gi­das en el infor­me, se urge a miem­bros de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que reali­cen una visi­ta a Meli­lla y Gran Cana­ria y eva­lúen el gra­do de cum­pli­mien­to por par­te de Espa­ña de sus obli­ga­cio­nes en mate­ria de dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos. Ade­más, se exi­ge que des­de el Gobierno espa­ñol se gene­ren vías migra­to­rias lega­les y segu­ras, y que se prio­ri­ce la aten­ción sani­ta­ria y psi­co­ló­gi­ca por delan­te de la actua­ción poli­cial ante la lle­ga­da de per­so­nas migrantes.

El infor­me com­ple­to se pue­de des­car­gar pin­chan­do aquí

Fuen­te: Kaosenlared.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *