Esta­do Espa­ñol. Vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das en Gran Cana­ria y en Meli­lla a per­so­nas migran­tes el 2020

Por Iri­dia En Red Jurí­di­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

¿Qué está pasan­do en Gran Cana­ria y Melilla?

Compañ[email protected] de Iri­dia – Cen­tre de Defen­sa de Drets Humans han pre­sen­ta­do un infor­me sobre las vul­ne­ra­cio­nes de Dere­chos Huma­nos en la Fron­te­ra Sur del esta­do espa­ñol. Con el apo­yo de 54 enti­da­des, entre las cua­les se encuen­tra Red Jurí­di­ca, urgen a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les eva­luar la situa­ción y poner­le solu­cio­nes. #DDHH­Fron­te­ra­Sur

En rue­da de pren­sa tele­má­ti­ca hoy la Aso­cia­ción Irí­dia ha pre­sen­ta­do, jun­to con los inves­ti­ga­do­res Danie­la Loco­co y Sani Ladan, un infor­me sobre las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das en Gran Cana­ria y en Meli­lla a per­so­nas migran­tes el 2020. En la rue­da de pren­sa han par­ti­ci­pa­do tam­bién la abo­ga­da Patri­cia Fer­nán­dez, de la Coor­di­na­do­ra de Barrios, la abo­ga­da María Viey­ra del Ser­vi­cio Jesui­ta Migran­te así como Sey­dou Diop del Movi­mien­to Regu­la­ri­za­ción Ya. El infor­me pre­sen­ta­do cuen­ta con el apo­yo de 50 enti­da­des socia­les, entras las que des­ta­can, ade­más de las que par­ti­ci­pan en la rue­da de pren­sa y noso­tras (Red Jurí­di­ca), Oxfam Inter­món, la Comi­sión Espa­ño­la de Ayu­da al Refu­gia­do (CEAR), la Red Cana­ria por los Dere­chos de las Per­so­nas Migran­tes, Pro­dein, La Fede Orga­ni­za­cio­nes por la Jus­ti­cia Glo­bal, la Comu­ni­dad Negra Afri­ca­na y Afro­des­cen­dien­te (CNAAE) o la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA), entre otras.

El infor­me es fru­to de una inves­ti­ga­ción hecha a dis­tan­cia y en terreno por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de cin­co per­so­nas (un exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, dos poli­tó­lo­gas, una comu­ni­ca­do­ra y un abo­ga­do) que han ana­li­za­do el con­tex­to migra­to­rio en el mar­co de la pan­de­mia de Covid-19 y la situa­ción con­cre­ta que se vive en la Fron­te­ra Sur. El obje­ti­vo es tras­la­dar las denun­cias y exi­gir la inter­ven­ción de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les com­pe­ten­tes en la mate­ria así como entre­gár­se­lo al Gobierno Espa­ñol, al Minis­te­rio Fis­cal, al Defen­sor del Pue­blo así como a los dife­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios del Con­gre­so de los Diputados.

Las per­so­nas lle­ga­das por vía terres­tre a los encla­ves de Ceu­ta y Meli­lla duran­te 2020 (1.755 lle­ga­das) han des­cen­di­do más del 70% en com­pa­ra­ción con el mis­mo perío­do de 2019 (6.346 lle­ga­das), pero el total de víc­ti­mas mor­ta­les de migran­tes que han inten­ta­do alcan­zar las cos­tas espa­ño­las ha ascen­di­do has­ta 2.170 per­so­nas. La ruta cana­ria se ha con­fir­ma­do como la más mor­tí­fe­ra de todas, y ha deja­do un total de 45 nau­fra­gios y 1.851 víc­ti­mas mor­ta­les. Esta cifra corres­pon­de al 85% del total de víc­ti­mas y, según los datos que ofre­ce el colec­ti­vo, esta ruta pre­sen­ta una tasa de mor­ta­li­dad del 32,1%.

Las per­so­nas res­ca­ta­das en el mar, tras haber supe­ra­do una tra­ve­sía de entre 2 y 8 días poten­cial­men­te trau­má­ti­ca, reci­ben una actua­ción poli­cial en vez de una aten­ción huma­ni­ta­ria: que­dan dete­ni­das por efec­ti­vos del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía (CNP) y en pri­va­ción de liber­tad. Dicho pro­ce­so de deten­ción se ha lle­va­do a cabo en Gran Cana­ria en dife­ren­tes espa­cios en los últi­mos años, nor­mal­men­te en cala­bo­zos de depen­den­cias poli­cia­les que no esta­ban pre­pa­ra­das para esta fun­ción. En la segun­da mitad del año 2020 se han uti­li­za­do dos espa­cios como cen­tros de deten­ción para este pro­ce­di­mien­to por par­te del CNP: el mue­lle de Argui­ne­guín y el CATE de Barran­co Seco.

Un con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria como el actual pro­du­ci­do por la Covid-19 no exi­me que se res­pe­ten los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas en el mar­co de una deten­ción. No obs­tan­te, el Minis­te­rio del Inte­rior y el CNP han gene­ra­do situa­cio­nes en las que se han fle­xi­bi­li­za­do, sin ampa­ro legal, tan­to las con­di­cio­nes como los tiem­pos de la deten­ción. Este hecho ha gene­ra­do espa­cios y situa­cio­nes excep­cio­na­les en los que enten­de­mos que no sólo exis­ten vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos de las per­so­nas migran­tes sino tam­bién podría enten­der­se que exis­ten indi­cios de deli­to que deben ser inves­ti­ga­dos en profundidad.

Las con­di­cio­nes de deten­ción que se pro­du­je­ron en el mue­lle de Argui­ne­guín duran­te 4 meses (haci­na­mien­to, estan­cia a la intem­pe­rie, con­di­cio­nes higié­ni­cas y sani­ta­rias, así como la defi­cien­te ali­men­ta­ción y la fal­ta de espa­cios para el des­can­so) podrían con­si­de­rar­se con­tra­rias al Art. 3 del Con­ve­nio Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, al cons­ti­tuir un tra­to cruel, inhu­mano o degradante.

Una deten­ción no pue­de supe­rar el pla­zo de 72 horas. Sin embar­go, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes, car­gos polí­ti­cos loca­les e inclu­so el Juez de vigi­lan­cia del CIE de Las Pal­mas ase­gu­ran que en el mue­lle de Argui­ne­guín se pro­du­je­ron irre­gu­la­ri­da­des en este sen­ti­do. Se habrían detec­ta­do casos de per­so­nas que han supe­ra­do los 10 e inclu­so los 20 días dete­ni­das, por lo que con­vier­te el mue­lle en un cen­tro de detención.

Por otro lado, tam­bién se han pro­du­ci­do dife­ren­tes irre­gu­la­ri­da­des en el acce­so a la infor­ma­ción y a la asis­ten­cia letra­da en Argui­ne­guín. Muchas de las per­so­nas migran­tes que habían lle­ga­do has­ta el 11 de noviem­bre de 2020 no habían teni­do entre­vis­ta con sus abogados/​as debi­do a la fal­ta de con­di­cio­nes en el mue­lle: los abo­ga­dos eran cita­dos en comi­sa­ría, a kiló­me­tros de don­de se encon­tra­ba la per­so­na dete­ni­da ya que las ins­ta­la­cio­nes del mue­lle no cum­plían la nor­ma­ti­va refe­ren­te a la Covid-19.

Por lo que se refie­re al CATE de Barran­co Seco, don­de tras­la­da­ron a todas las per­so­nas blo­quea­das en Argui­ne­guín, no se res­pe­tan los dere­chos de las per­so­nas dete­ni­das, tan­to en las con­di­cio­nes de alo­ja­mien­to en tien­das de cam­pa­ña como en las medi­das higié­ni­cas y sani­ta­rias. Asi­mis­mo, se han detec­ta­do situa­cio­nes de per­so­nas, entre los cua­les meno­res, que han supe­ra­do las 72 horas de deten­ción y no se garan­ti­za una asis­ten­cia letra­da indi­vi­dua­li­za­da en un espa­cio ade­cua­do. Exi­gi­mos tam­bién la depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des tan­to den­tro del Gobierno y del CNP como en el seno de los órga­nos jurisdiccionales.

En Meli­lla se han pro­du­ci­do dece­nas de devo­lu­cio­nes suma­rias y tam­bién ha aumen­ta­do la prác­ti­ca de las devo­lu­cio­nes exprés, que supo­ne el retorno de las per­so­nas hacia Marrue­cos en menos de 72 horas. Por otro lado, el nue­vo sis­te­ma de valla­do fron­te­ri­zo aumen­ta en muchos pun­tos la altu­ra de la valla has­ta los 10 metros y hay nue­vas estruc­tu­ras que pue­den supo­ner un aumen­to en la lesi­vi­dad duran­te los sal­tos y cruces.

La situa­ción pro­vo­ca­da por la pan­de­mia ha sido apro­ve­cha­da para inten­si­fi­car y legi­ti­mar la polí­ti­ca de blo­queo de per­so­nas migran­tes en Meli­lla y en otros pun­tos de la Unión Europea.

¿Qué está pasan­do en Gran Cana­ria y Meli­lla? Según un infor­me del @centre_IRIDIA, gra­ves vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos de migran­tes. Pedi­mos un cam­bio de polí­ti­cas al Esta­do y la inter­ven­ción de @UNSR_Migration y @CoE_CPT #DDHHFronteraSur2020 pic​.twit​ter​.com/​s​B​A​Z​b​o​D​9Qy

— Red Jurí­di­ca Abogados/​as (@laredjuridica) January 28, 2021

Entre las reco­men­da­cio­nes reco­gi­das en el infor­me, se urge a miem­bros de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que reali­cen una visi­ta a Meli­lla y Gran Cana­ria y eva­lúen el gra­do de cum­pli­mien­to por par­te de Espa­ña de sus obli­ga­cio­nes en mate­ria de dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos. Ade­más, se exi­ge que des­de el Gobierno espa­ñol se gene­ren vías migra­to­rias lega­les y segu­ras, y que se prio­ri­ce la aten­ción sani­ta­ria y psi­co­ló­gi­ca por delan­te de la actua­ción poli­cial ante la lle­ga­da de per­so­nas migrantes.

El infor­me com­ple­to se pue­de des­car­gar pin­chan­do aquí

Fuen­te: Kaosenlared.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *