Cuba. Tra­ba­jar con ener­gía, entu­sias­mo y seguridad

Por Juan Mora­les Ague­ro y Nel­son Rodri­guez Roque, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

La lucha con­tra la COVID-19, la imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, el enfren­ta­mien­to a los cole­ros y la pro­duc­ción de ali­men­tos devi­nie­ron temas de deba­te este sába­do en las reunio­nes de las pro­vin­cias de Las Tunas y Hol­guín, las cua­les enca­be­zó el Pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y en las que tam­bién toma­ron par­te José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Par­ti­do, Manuel Marre­ro, Pri­mer Minis­tro, y otros dirigentes.

Al resu­mir la reu­nión en Las Tunas, el Jefe de Esta­do seña­ló que los cuba­nos apren­di­mos a con­tro­lar con éxi­to la enfer­me­dad, lo cual nos lle­vó a la nue­va nor­ma­li­dad. Empe­ro, expre­só que esta eta­pa exi­ge una mayor res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, social, colec­ti­va e indi­vi­dual. «Nos aco­mo­da­mos a los resul­ta­dos y baja­mos la per­cep­ción de ries­go, lo cual nos ha con­du­ci­do a esta com­ple­ja ola de rebro­tes», aseguró.

Sobre la Tarea Orde­na­mien­to, ase­gu­ró que muchas insa­tis­fac­cio­nes obe­de­cen a la fal­ta de infor­ma­ción de los colec­ti­vos, pues quie­nes deben dár­se­la aún no lo han hecho con la hon­du­ra y opor­tu­ni­dad nece­sa­rias. Dijo que el espí­ri­tu del orde­na­mien­to defien­de la jus­ti­cia social, pero sin igua­li­ta­ris­mos. «Toda per­so­na vul­ne­ra­ble que lo merez­ca y nece­si­te será sub­si­dia­da. Nadie que­da­rá desamparado».

Duran­te el encuen­tro se escu­chó la inter­ven­ción de Jai­me Chiang, gober­na­dor de Las Tunas, quien alu­dió a las medi­das adop­ta­das en el terri­to­rio para evi­tar la trans­mi­sión del coronavirus.

«La pro­vin­cia ha tra­ba­ja­do ade­cua­da­men­te, pero debe seguir esti­mu­lan­do entre la pobla­ción la per­cep­ción de ries­go e incre­men­tan­do las pes­qui­sas a todos los nive­les», dijo el vice­pri­mer minis­tro Rober­to Mora­les Ojeda.

Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, hizo refe­ren­cia al sec­tor empre­sa­rial, que, con la Tarea Orde­na­mien­to, cuen­ta aho­ra con una nue­va esca­la, con un sis­te­ma de pago a des­ta­jo, ade­más de dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des. «Pero para eso tie­ne que pro­du­cir con efi­cien­cia bie­nes y ser­vi­cios, y eso hay que expli­cár­se­lo muy bien a los tra­ba­ja­do­res», dijo.

El tema del empleo salió a la pales­tra como preo­cu­pa­ción de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les. Según las cifras, des­de que se puso en prác­ti­ca la Tarea Orde­na­mien­to, unas 3 700 per­so­nas intere­sa­das en tra­ba­jar acu­die­ron a las ofi­ci­nas
en bus­ca de pla­zas en Las Tunas. Empe­ro, más de la mitad no acep­tó las ofer­tas, en bue­na par­te vin­cu­la­das con el tra­ba­jo agrí­co­la, nece­si­ta­do de mano de obra. Se inten­ta apro­xi­mar­los a los pro­yec­tos de desa­rro­llo local en los municipios.

Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice­pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, reco­men­dó vigi­lar la gene­ra­ción de empleo, en el sec­tor pro­duc­ti­vo, y, en espe­cial, su pro­duc­ti­vi­dad. «Pue­de ser enga­ño­so medir solo la can­ti­dad de incor­po­ra­dos, pues en el sec­tor pre­su­pues­ta­do no hace­mos nada en ocu­par vacan­tes sin gran con­te­ni­do de tra­ba­jo. Eso ori­gi­na­ría inyec­tar a la cir­cu­la­ción un dine­ro caren­te de res­pal­do de ofer­ta. Es pre­fe­ri­ble aho­rrar pre­su­pues­to de sala­rios si las pla­zas vacan­tes care­cen de con­te­ni­dos fuertes».

Al abor­dar la pro­duc­ción de ali­men­tos pro­ce­den­tes de la agri­cul­tu­ra, el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, sugi­rió lle­var el con­cep­to de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria has­ta nive­les de comu­ni­dad y con­se­jo popu­lar. «El balan­ce para los abas­te­ci­mien­tos depen­de de la con­tra­ta­ción de Aco­pio y está por deba­jo de las nece­si­da­des y de los pla­nes», dijo. De igual mane­ra, exhor­tó a cons­truir nue­vos orga­no­pó­ni­cos para el fomen­to de la agri­cul­tu­ra urba­na y suburbana.

«Hay pro­ble­mas con la entre­ga y con­tra­ta­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos a la indus­tria —agre­gó — . No se están cum­plien­do las cifras com­pro­me­ti­das. Se habla de que se logra­rá en el año 2026, pero si no se inten­cio­nan y no se crean con­di­cio­nes, no alcan­za­rán la meta.

«Y eso es muy deli­ca­do, por­que che­quea­mos siem­pre las vian­das, pero cuan­do habla­mos de los cár­ni­cos com­pro­me­ti­dos, no hay muchas explicaciones».

Se refi­rió a las inver­sio­nes, en espe­cial a la rea­li­za­da en la plan­ta pro­ce­sa­do­ra y de alma­ce­na­je de gra­nos. «Hay que pro­du­cir lo que deman­da esa plan­ta
en mate­ria de siem­bra y ren­di­mien­to de gra­nos para que se jus­ti­fi­que esa gran inver­sión, que empleó tec­no­lo­gía de pun­ta», solicitó.

Seguir poten­cian­do el municipio

Tra­ba­jar con ener­gía, entu­sias­mo y segu­ri­dad para con­so­li­dar la Tarea Orde­na­mien­to, reba­sar el segun­do rebro­te de la COVID-19 y avan­zar en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y otras fae­nas, fue la exhor­ta­ción del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, duran­te la reu­nión efec­tua­da en Holguín.

El encuen­tro fue con­du­ci­do por el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y con­tó con la pre­sen­cia de los vice­pri­me­ros minis­tros Rober­to Mora­les Oje­da y Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, y de Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, ade­más de otros ministros.

Díaz-Canel reite­ró que la obten­ción de ali­men­tos es asun­to de segu­ri­dad nacio­nal al que debe tri­bu­tar­se des­de los muni­ci­pios, cuyos pro­gra­mas de auto­abas­te­ci­mien­to urgen tra­ba­jar­se de for­ma sos­te­ni­ble median­te prác­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas, en sin­to­nía con la cien­cia y la innovación.

«La mitad de lo que ingre­sa­mos se gas­ta com­pran­do ali­men­tos», aler­tó el man­da­ta­rio, al tiem­po que sig­ni­fi­có la ten­sión del pano­ra­ma eco­nó­mi­co del país, dis­mi­nui­do por los efec­tos glo­ba­les de la pan­de­mia, el blo­queo de Esta­dos Uni­dos, la agre­si­vi­dad de la ante­rior admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, el decre­ci­mien­to del turis­mo y del flu­jo de reme­sas, igual­men­te gol­pea­do por el Gobierno de Trump.

Enume­ró difi­cul­ta­des que han impe­di­do una mejor imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, que en su esen­cia bus­ca hacer más trans­pa­ren­te la eco­no­mía cuba­na, eli­mi­nar sub­si­dios de pro­duc­tos y diri­gir estos de mane­ra pro­gre­si­va úni­ca­men­te a la pro­tec­ción de per­so­nas vul­ne­ra­bles, gene­rar pro­duc­ti­vi­dad
e impac­tar en la cali­dad de vida de los cubanos.

Hay que seguir poten­cian­do el muni­ci­pio, de mane­ra que allí se pue­da orga­ni­zar la diná­mi­ca terri­to­rial, con enti­da­des y estruc­tu­ras de subor­di­na­ción local, las cua­les redun­den en sis­te­mas pro­duc­ti­vos más robus­tos, refle­xio­nó el Pre­si­den­te de la República.

Ejem­pli­fi­có que lue­go de que esos terri­to­rios cum­plan sus balan­ces de entre­gas pla­ni­fi­ca­das podrán comer­cia­li­zar más pro­duc­cio­nes en sus predios.

Otro de los aspec­tos abor­da­dos fue la bata­lla en la pro­vin­cia y el país en la con­ten­ción del segun­do rebro­te de la COVID-19, sig­na­do por un retro­ce­so en la per­cep­ción del ries­go en los ámbi­tos social, fami­liar e individual.

En el muni­ci­pio de Moa, al este de la pro­vin­cia, la vio­la­ción de los pro­to­co­los por par­te de un via­je­ro pro­ce­den­te del exte­rior deri­vó en una cade­na de con­ta­gios que ha desem­bo­ca­do en una situa­ción difícil.

El doc­tor Mora­les Oje­da afir­mó que «se requie­re rec­ti­fi­car cosas que no nos han sali­do bien. Tene­mos que dar­les una mira­da sis­te­má­ti­ca a nues­tros pro­to­co­los», e insis­tió, entre otros asun­tos, en con­ti­nuar incen­ti­van­do accio­nes de pro­mo­ción y edu­ca­ción para la salud y refor­zar la bio­se­gu­ri­dad en ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias. Igual­men­te, lla­mó a man­te­ner pes­qui­sas acti­vas y efec­ti­vas, pla­ni­fi­car una mayor can­ti­dad de mues­tras PCR pro­ce­sa­das en el Labo­ra­to­rio de Bio­lo­gía Mole­cu­lar hol­gui­ne­ro y lograr que los pro­fe­sio­na­les de la Salud pien­sen en la COVID-19 como pri­me­ra impre­sión diag­nós­ti­ca, por enci­ma de otras patologías.

Refe­ri­do a la Tarea Orde­na­mien­to, Muri­llo Jor­ge expre­só que cada duda nece­si­ta acla­rar­se des­de las nor­mas jurí­di­cas, a tra­vés de la capa­ci­ta­ción, los cana­les de comu­ni­ca­ción y el diá­lo­go entre las admi­nis­tra­cio­nes y sus colec­ti­vos laborales.

Gil Fer­nán­dez recal­có que esta Tarea es de un con­te­ni­do muy trans­for­ma­dor y pro­fun­do, por lo que «hay que des­per­tar­se un poco y tener más auda­cia». Agre­gó que como nun­ca antes se le han dado facul­ta­des a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, recla­ma­das duran­te años, a favor de su auto­no­mía, en fun­ción de que ope­re mejor y des­tie­rre ineficiencias.

Se ana­li­zó ade­más el enfren­ta­mien­to a cole­ros, reven­de­do­res, aca­pa­ra­do­res y per­so­nas que ejer­cen acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas ilí­ci­tas en el terri­to­rio, cuyos resul­ta­dos no pue­den ver­se sola­men­te como frías esta­dís­ti­cas, por­que el prin­ci­pal per­ju­di­ca­do es el pue­blo, que ha vis­to varia­ción en las for­mas de actuar de esos suje­tos y en los espa­cios don­de come­ten sus violaciones.

Fuen­te Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *