Cuba. Tra­ba­jar con ener­gía, entu­sias­mo y seguridad

Por Juan Mora­les Ague­ro y Nel­son Rodri­guez Roque, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de enero de 2021.

La lucha con­tra la COVID-19, la imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, el enfren­ta­mien­to a los cole­ros y la pro­duc­ción de ali­men­tos devi­nie­ron temas de deba­te este sába­do en las reunio­nes de las pro­vin­cias de Las Tunas y Hol­guín, las cua­les enca­be­zó el Pre­si­den­te cubano, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y en las que tam­bién toma­ron par­te José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Par­ti­do, Manuel Marre­ro, Pri­mer Minis­tro, y otros dirigentes.

Al resu­mir la reu­nión en Las Tunas, el Jefe de Esta­do seña­ló que los cuba­nos apren­di­mos a con­tro­lar con éxi­to la enfer­me­dad, lo cual nos lle­vó a la nue­va nor­ma­li­dad. Empe­ro, expre­só que esta eta­pa exi­ge una mayor res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, social, colec­ti­va e indi­vi­dual. «Nos aco­mo­da­mos a los resul­ta­dos y baja­mos la per­cep­ción de ries­go, lo cual nos ha con­du­ci­do a esta com­ple­ja ola de rebro­tes», aseguró.

Sobre la Tarea Orde­na­mien­to, ase­gu­ró que muchas insa­tis­fac­cio­nes obe­de­cen a la fal­ta de infor­ma­ción de los colec­ti­vos, pues quie­nes deben dár­se­la aún no lo han hecho con la hon­du­ra y opor­tu­ni­dad nece­sa­rias. Dijo que el espí­ri­tu del orde­na­mien­to defien­de la jus­ti­cia social, pero sin igua­li­ta­ris­mos. «Toda per­so­na vul­ne­ra­ble que lo merez­ca y nece­si­te será sub­si­dia­da. Nadie que­da­rá desamparado».

Duran­te el encuen­tro se escu­chó la inter­ven­ción de Jai­me Chiang, gober­na­dor de Las Tunas, quien alu­dió a las medi­das adop­ta­das en el terri­to­rio para evi­tar la trans­mi­sión del coronavirus.

«La pro­vin­cia ha tra­ba­ja­do ade­cua­da­men­te, pero debe seguir esti­mu­lan­do entre la pobla­ción la per­cep­ción de ries­go e incre­men­tan­do las pes­qui­sas a todos los nive­les», dijo el vice­pri­mer minis­tro Rober­to Mora­les Ojeda.

Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, hizo refe­ren­cia al sec­tor empre­sa­rial, que, con la Tarea Orde­na­mien­to, cuen­ta aho­ra con una nue­va esca­la, con un sis­te­ma de pago a des­ta­jo, ade­más de dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des. «Pero para eso tie­ne que pro­du­cir con efi­cien­cia bie­nes y ser­vi­cios, y eso hay que expli­cár­se­lo muy bien a los tra­ba­ja­do­res», dijo.

El tema del empleo salió a la pales­tra como preo­cu­pa­ción de las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les. Según las cifras, des­de que se puso en prác­ti­ca la Tarea Orde­na­mien­to, unas 3 700 per­so­nas intere­sa­das en tra­ba­jar acu­die­ron a las ofi­ci­nas
en bus­ca de pla­zas en Las Tunas. Empe­ro, más de la mitad no acep­tó las ofer­tas, en bue­na par­te vin­cu­la­das con el tra­ba­jo agrí­co­la, nece­si­ta­do de mano de obra. Se inten­ta apro­xi­mar­los a los pro­yec­tos de desa­rro­llo local en los municipios.

Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, vice­pri­mer minis­tro y titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, reco­men­dó vigi­lar la gene­ra­ción de empleo, en el sec­tor pro­duc­ti­vo, y, en espe­cial, su pro­duc­ti­vi­dad. «Pue­de ser enga­ño­so medir solo la can­ti­dad de incor­po­ra­dos, pues en el sec­tor pre­su­pues­ta­do no hace­mos nada en ocu­par vacan­tes sin gran con­te­ni­do de tra­ba­jo. Eso ori­gi­na­ría inyec­tar a la cir­cu­la­ción un dine­ro caren­te de res­pal­do de ofer­ta. Es pre­fe­ri­ble aho­rrar pre­su­pues­to de sala­rios si las pla­zas vacan­tes care­cen de con­te­ni­dos fuertes».

Al abor­dar la pro­duc­ción de ali­men­tos pro­ce­den­tes de la agri­cul­tu­ra, el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, sugi­rió lle­var el con­cep­to de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria has­ta nive­les de comu­ni­dad y con­se­jo popu­lar. «El balan­ce para los abas­te­ci­mien­tos depen­de de la con­tra­ta­ción de Aco­pio y está por deba­jo de las nece­si­da­des y de los pla­nes», dijo. De igual mane­ra, exhor­tó a cons­truir nue­vos orga­no­pó­ni­cos para el fomen­to de la agri­cul­tu­ra urba­na y suburbana.

«Hay pro­ble­mas con la entre­ga y con­tra­ta­ción de pro­duc­tos cár­ni­cos a la indus­tria —agre­gó — . No se están cum­plien­do las cifras com­pro­me­ti­das. Se habla de que se logra­rá en el año 2026, pero si no se inten­cio­nan y no se crean con­di­cio­nes, no alcan­za­rán la meta.

«Y eso es muy deli­ca­do, por­que che­quea­mos siem­pre las vian­das, pero cuan­do habla­mos de los cár­ni­cos com­pro­me­ti­dos, no hay muchas explicaciones».

Se refi­rió a las inver­sio­nes, en espe­cial a la rea­li­za­da en la plan­ta pro­ce­sa­do­ra y de alma­ce­na­je de gra­nos. «Hay que pro­du­cir lo que deman­da esa plan­ta
en mate­ria de siem­bra y ren­di­mien­to de gra­nos para que se jus­ti­fi­que esa gran inver­sión, que empleó tec­no­lo­gía de pun­ta», solicitó.

Seguir poten­cian­do el municipio

Tra­ba­jar con ener­gía, entu­sias­mo y segu­ri­dad para con­so­li­dar la Tarea Orde­na­mien­to, reba­sar el segun­do rebro­te de la COVID-19 y avan­zar en la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y otras fae­nas, fue la exhor­ta­ción del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, duran­te la reu­nión efec­tua­da en Holguín.

El encuen­tro fue con­du­ci­do por el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, y con­tó con la pre­sen­cia de los vice­pri­me­ros minis­tros Rober­to Mora­les Oje­da y Ale­jan­dro Gil Fer­nán­dez, y de Marino Muri­llo Jor­ge, jefe de la Comi­sión de Imple­men­ta­ción y Desa­rro­llo de los Linea­mien­tos, ade­más de otros ministros.

Díaz-Canel reite­ró que la obten­ción de ali­men­tos es asun­to de segu­ri­dad nacio­nal al que debe tri­bu­tar­se des­de los muni­ci­pios, cuyos pro­gra­mas de auto­abas­te­ci­mien­to urgen tra­ba­jar­se de for­ma sos­te­ni­ble median­te prác­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas, en sin­to­nía con la cien­cia y la innovación.

«La mitad de lo que ingre­sa­mos se gas­ta com­pran­do ali­men­tos», aler­tó el man­da­ta­rio, al tiem­po que sig­ni­fi­có la ten­sión del pano­ra­ma eco­nó­mi­co del país, dis­mi­nui­do por los efec­tos glo­ba­les de la pan­de­mia, el blo­queo de Esta­dos Uni­dos, la agre­si­vi­dad de la ante­rior admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, el decre­ci­mien­to del turis­mo y del flu­jo de reme­sas, igual­men­te gol­pea­do por el Gobierno de Trump.

Enume­ró difi­cul­ta­des que han impe­di­do una mejor imple­men­ta­ción de la Tarea Orde­na­mien­to, que en su esen­cia bus­ca hacer más trans­pa­ren­te la eco­no­mía cuba­na, eli­mi­nar sub­si­dios de pro­duc­tos y diri­gir estos de mane­ra pro­gre­si­va úni­ca­men­te a la pro­tec­ción de per­so­nas vul­ne­ra­bles, gene­rar pro­duc­ti­vi­dad
e impac­tar en la cali­dad de vida de los cubanos.

Hay que seguir poten­cian­do el muni­ci­pio, de mane­ra que allí se pue­da orga­ni­zar la diná­mi­ca terri­to­rial, con enti­da­des y estruc­tu­ras de subor­di­na­ción local, las cua­les redun­den en sis­te­mas pro­duc­ti­vos más robus­tos, refle­xio­nó el Pre­si­den­te de la República.

Ejem­pli­fi­có que lue­go de que esos terri­to­rios cum­plan sus balan­ces de entre­gas pla­ni­fi­ca­das podrán comer­cia­li­zar más pro­duc­cio­nes en sus predios.

Otro de los aspec­tos abor­da­dos fue la bata­lla en la pro­vin­cia y el país en la con­ten­ción del segun­do rebro­te de la COVID-19, sig­na­do por un retro­ce­so en la per­cep­ción del ries­go en los ámbi­tos social, fami­liar e individual.

En el muni­ci­pio de Moa, al este de la pro­vin­cia, la vio­la­ción de los pro­to­co­los por par­te de un via­je­ro pro­ce­den­te del exte­rior deri­vó en una cade­na de con­ta­gios que ha desem­bo­ca­do en una situa­ción difícil.

El doc­tor Mora­les Oje­da afir­mó que «se requie­re rec­ti­fi­car cosas que no nos han sali­do bien. Tene­mos que dar­les una mira­da sis­te­má­ti­ca a nues­tros pro­to­co­los», e insis­tió, entre otros asun­tos, en con­ti­nuar incen­ti­van­do accio­nes de pro­mo­ción y edu­ca­ción para la salud y refor­zar la bio­se­gu­ri­dad en ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias. Igual­men­te, lla­mó a man­te­ner pes­qui­sas acti­vas y efec­ti­vas, pla­ni­fi­car una mayor can­ti­dad de mues­tras PCR pro­ce­sa­das en el Labo­ra­to­rio de Bio­lo­gía Mole­cu­lar hol­gui­ne­ro y lograr que los pro­fe­sio­na­les de la Salud pien­sen en la COVID-19 como pri­me­ra impre­sión diag­nós­ti­ca, por enci­ma de otras patologías.

Refe­ri­do a la Tarea Orde­na­mien­to, Muri­llo Jor­ge expre­só que cada duda nece­si­ta acla­rar­se des­de las nor­mas jurí­di­cas, a tra­vés de la capa­ci­ta­ción, los cana­les de comu­ni­ca­ción y el diá­lo­go entre las admi­nis­tra­cio­nes y sus colec­ti­vos laborales.

Gil Fer­nán­dez recal­có que esta Tarea es de un con­te­ni­do muy trans­for­ma­dor y pro­fun­do, por lo que «hay que des­per­tar­se un poco y tener más auda­cia». Agre­gó que como nun­ca antes se le han dado facul­ta­des a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, recla­ma­das duran­te años, a favor de su auto­no­mía, en fun­ción de que ope­re mejor y des­tie­rre ineficiencias.

Se ana­li­zó ade­más el enfren­ta­mien­to a cole­ros, reven­de­do­res, aca­pa­ra­do­res y per­so­nas que ejer­cen acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas ilí­ci­tas en el terri­to­rio, cuyos resul­ta­dos no pue­den ver­se sola­men­te como frías esta­dís­ti­cas, por­que el prin­ci­pal per­ju­di­ca­do es el pue­blo, que ha vis­to varia­ción en las for­mas de actuar de esos suje­tos y en los espa­cios don­de come­ten sus violaciones.

Fuen­te Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.