Sáha­ra Occi­den­tal. La minis­tra de Exte­rio­res insis­te en que la ONU afron­te el problema

Por Alfon­so Lafar­ga , Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 30 de enero de 2021.

Aran­cha Gon­zá­lez Laya insis­te en la res­pon­sa­bi­li­dad de la ONU en bus­car una solu­ción al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal y dice que Espa­ña pone su “gra­ni­to de arena”.

El Gobierno de Espa­ña apo­ya una solu­ción jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble, pero no cita el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui.

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez Laya, ha insis­ti­do por segun­da vez en una sema­na en que es a la ONU a quien corres­pon­de impul­sar una res­pues­ta al con­flic­to del Sáha­ra Occidental.

La titu­lar de Exte­rio­res, en un encuen­tro infor­ma­ti­vo orga­ni­za­do por Nue­va Eco­no­mía, ha dicho que Espa­ña defien­de fir­me­men­te impul­sar una res­pues­ta, bajo los aus­pi­cios de la ONU , a la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de ha afir­ma­do hay “esca­ra­mu­zas” mili­ta­res entre Marrue­cos y el Fren­te Polisario.

Des­de que el 13 de octu­bre de 2020 el ejér­ci­to marro­quí pene­tró en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal, para des­alo­jar a saha­rauis que impe­dían el paso de mer­can­cías, la gue­rra vol­vió a la exco­lo­nia espa­ño­la al con­si­de­rar el Fren­te Poli­sa­rio que Marrue­cos rom­pió el alto el fue­go de sep­tiem­bre de 1991.

La minis­tra de Exte­rio­res ha decla­ra­do que Espa­ña apo­ya a la ONU, y pone su “gra­ni­to de are­na”, para que se lle­gue a un acuer­do entre las par­tes en base a una solu­ción “jus­ta y dura­de­ra” y ha recla­ma­do que se nom­bre un nue­vo envia­do espe­cial para el Sáha­ra Occi­den­tal, pues­to vacan­te des­de hace año y medio, lo que ya pidió al secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, hace un sema­na, el 20 de enero pasado.

En aque­lla oca­sión, la titu­lar de Exte­rio­res, en decla­ra­cio­nes a TVE, ade­más de insis­tir en la nece­si­dad de reto­mar el pro­ce­so en la ONU, lamen­tó que Anto­nio Gute­rres no haya nom­bra­do un envia­do espe­cial para el Sáha­ra, pues­to vacan­te des­de que dimi­tió el ale­mán Horst Köh­ler.

La minis­tra elu­dió pedir a Esta­dos Uni­dos un cam­bio de pos­tu­ra sobre la deci­sión que adop­tó Donald Trump de reco­no­cer a Marrue­cos sobe­ra­nía sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, y no opi­nó sobre si la lle­ga­da de John Biden a la Casa Blan­ca ayu­da­ría a rever­tir esta medida.

Dos días antes de las decla­ra­cio­nes de la jefa de la diplo­ma­cia espa­ño­la, el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, abo­gó en la “VI Con­fe­ren­cia de emba­ja­do­res” por relan­zar las nego­cia­cio­nes sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, “bajo el lide­raz­go lógi­ca­men­te del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Unidas”.

El jefe del Eje­cu­ti­vo habló de “avan­zar hacia una solu­ción polí­ti­ca, jus­ta, dura­de­ra, mutua­men­te acep­ta­ble bajo pará­me­tros reite­ra­dos en las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das”, y ase­gu­ró que esa es la posi­ción “que siem­pre ha teni­do Espa­ña en rela­ción con el Sáha­ra Occidental”.

Pero Pedro Sán­chez se “olvi­dó” de que la posi­ción espa­ño­la, tan­to de los gobier­nos socia­lis­tas como de los popu­la­res, inclu­yó siem­pre jun­to a las pala­bras “jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble” una men­ción expre­sa a la “libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui”.

Has­ta el mis­mo Sán­chez lo dijo ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das en sep­tiem­bre de 2018: “Espa­ña defien­de la cen­tra­li­dad de las Nacio­nes Uni­das y desea con­tri­buir a los esfuer­zos del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das y de su Envia­do Per­so­nal para alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca, jus­ta y dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble, que pre­vea la libre deter­mi­na­ción del pue­blo del Sáha­ra Occidental”.

Pero esa fue la pri­me­ra y la últi­ma vez que lo hizo. En la siguien­te Asam­blea Gene­ral de NNUU, en sep­tiem­bre de 2019no men­cio­nó el dere­cho de los saha­rauis a la auto­de­ter­mi­na­ción, y aca­bó con lo que había sido una reite­ra­da mani­fes­ta­ción de la polí­ti­ca exte­rior espa­ño­la y del PSOE.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​7​/​l​a​-​m​i​n​i​s​t​r​a​-​d​e​-​e​x​t​e​r​i​o​r​e​s​-​i​n​s​i​s​t​e​-​e​n​-​q​u​e​-​l​a​-​o​n​u​-​a​f​r​o​n​t​e​-​e​l​-​p​r​o​b​l​e​m​a​-​d​e​l​-​s​a​h​a​r​a​-​o​c​c​i​d​e​n​t​al/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *