Sáha­ra Occi­den­tal. La minis­tra de Exte­rio­res insis­te en que la ONU afron­te el problema

Por Alfon­so Lafar­ga , Resu­men Lati­no­me­ri­cano, 30 de enero de 2021.

Aran­cha Gon­zá­lez Laya insis­te en la res­pon­sa­bi­li­dad de la ONU en bus­car una solu­ción al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal y dice que Espa­ña pone su “gra­ni­to de arena”.

El Gobierno de Espa­ña apo­ya una solu­ción jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble, pero no cita el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui.

La minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez Laya, ha insis­ti­do por segun­da vez en una sema­na en que es a la ONU a quien corres­pon­de impul­sar una res­pues­ta al con­flic­to del Sáha­ra Occidental.

La titu­lar de Exte­rio­res, en un encuen­tro infor­ma­ti­vo orga­ni­za­do por Nue­va Eco­no­mía, ha dicho que Espa­ña defien­de fir­me­men­te impul­sar una res­pues­ta, bajo los aus­pi­cios de la ONU , a la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de ha afir­ma­do hay “esca­ra­mu­zas” mili­ta­res entre Marrue­cos y el Fren­te Polisario.

Des­de que el 13 de octu­bre de 2020 el ejér­ci­to marro­quí pene­tró en el paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat, entre Mau­ri­ta­nia y el Sáha­ra Occi­den­tal, para des­alo­jar a saha­rauis que impe­dían el paso de mer­can­cías, la gue­rra vol­vió a la exco­lo­nia espa­ño­la al con­si­de­rar el Fren­te Poli­sa­rio que Marrue­cos rom­pió el alto el fue­go de sep­tiem­bre de 1991.

La minis­tra de Exte­rio­res ha decla­ra­do que Espa­ña apo­ya a la ONU, y pone su “gra­ni­to de are­na”, para que se lle­gue a un acuer­do entre las par­tes en base a una solu­ción “jus­ta y dura­de­ra” y ha recla­ma­do que se nom­bre un nue­vo envia­do espe­cial para el Sáha­ra Occi­den­tal, pues­to vacan­te des­de hace año y medio, lo que ya pidió al secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, hace un sema­na, el 20 de enero pasado.

En aque­lla oca­sión, la titu­lar de Exte­rio­res, en decla­ra­cio­nes a TVE, ade­más de insis­tir en la nece­si­dad de reto­mar el pro­ce­so en la ONU, lamen­tó que Anto­nio Gute­rres no haya nom­bra­do un envia­do espe­cial para el Sáha­ra, pues­to vacan­te des­de que dimi­tió el ale­mán Horst Köh­ler.

La minis­tra elu­dió pedir a Esta­dos Uni­dos un cam­bio de pos­tu­ra sobre la deci­sión que adop­tó Donald Trump de reco­no­cer a Marrue­cos sobe­ra­nía sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, y no opi­nó sobre si la lle­ga­da de John Biden a la Casa Blan­ca ayu­da­ría a rever­tir esta medida.

Dos días antes de las decla­ra­cio­nes de la jefa de la diplo­ma­cia espa­ño­la, el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, abo­gó en la “VI Con­fe­ren­cia de emba­ja­do­res” por relan­zar las nego­cia­cio­nes sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, “bajo el lide­raz­go lógi­ca­men­te del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Unidas”.

El jefe del Eje­cu­ti­vo habló de “avan­zar hacia una solu­ción polí­ti­ca, jus­ta, dura­de­ra, mutua­men­te acep­ta­ble bajo pará­me­tros reite­ra­dos en las reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das”, y ase­gu­ró que esa es la posi­ción “que siem­pre ha teni­do Espa­ña en rela­ción con el Sáha­ra Occidental”.

Pero Pedro Sán­chez se “olvi­dó” de que la posi­ción espa­ño­la, tan­to de los gobier­nos socia­lis­tas como de los popu­la­res, inclu­yó siem­pre jun­to a las pala­bras “jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble” una men­ción expre­sa a la “libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui”.

Has­ta el mis­mo Sán­chez lo dijo ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das en sep­tiem­bre de 2018: “Espa­ña defien­de la cen­tra­li­dad de las Nacio­nes Uni­das y desea con­tri­buir a los esfuer­zos del Secre­ta­rio Gene­ral de Nacio­nes Uni­das y de su Envia­do Per­so­nal para alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca, jus­ta y dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble, que pre­vea la libre deter­mi­na­ción del pue­blo del Sáha­ra Occidental”.

Pero esa fue la pri­me­ra y la últi­ma vez que lo hizo. En la siguien­te Asam­blea Gene­ral de NNUU, en sep­tiem­bre de 2019no men­cio­nó el dere­cho de los saha­rauis a la auto­de­ter­mi­na­ción, y aca­bó con lo que había sido una reite­ra­da mani­fes­ta­ción de la polí­ti­ca exte­rior espa­ño­la y del PSOE.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​0​1​/​2​7​/​l​a​-​m​i​n​i​s​t​r​a​-​d​e​-​e​x​t​e​r​i​o​r​e​s​-​i​n​s​i​s​t​e​-​e​n​-​q​u​e​-​l​a​-​o​n​u​-​a​f​r​o​n​t​e​-​e​l​-​p​r​o​b​l​e​m​a​-​d​e​l​-​s​a​h​a​r​a​-​o​c​c​i​d​e​n​t​al/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *