Perú. Las comu­ni­da­des indí­ge­nas están refo­res­tan­do los Andes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

La ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo res­tau­rar los bos­ques más altos del mun­do. Para con­ser­var lo que aún exis­te y res­tau­rar lo que ha sido des­tru­yen­do. Este es el tra­ba­jo que están rea­li­zan­do los pue­blos tra­di­cio­na­les de Perú que están plan­tan­do que­ñua (Poly­le­pis spp.), una espe­cie nati­va que cre­ce en las zonas altas de los Andes.

Alcan­zan­do has­ta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, las que­ñuas ya han sido devas­ta­das por los incen­dios y el pas­to­reo, pero con el pro­yec­to “Acción Andi­na” pue­den tener una segun­da oportunidad.

A tra­vés de la Aso­cia­ción Eco­sis­te­mas Andi­nos (ECOAN), la ini­cia­ti­va lle­va a cabo varias accio­nes. Todos los años, por ejem­plo, se cele­bra el fes­ti­val Que­ñua Ray­mi, en el que jóve­nes, niños y ancia­nos suben a las mon­ta­ñas para rea­li­zar una plan­ta­ción colec­ti­va. Se han plan­ta­do más de 100.000 árbo­les en un solo día.

El gran obje­ti­vo de esta ini­cia­ti­va es lle­gar a 1 millón de hec­tá­reas con­ser­va­das, de las cua­les medio millón sólo será posi­ble con la refo­res­ta­ción, y el otro medio millón será para la pro­tec­ción del bos­que res­tan­te en seis paí­ses: Colom­bia, Ecua­dor, Perú, Boli­via, Chi­le y Argen­ti­na. Jun­tos for­man la lla­ma­da Amé­ri­ca Andina.

Ade­más de eli­mi­nar el dió­xi­do de car­bono, las Que­ñuas absor­ben gran­des can­ti­da­des de agua, con­tri­bu­yen­do a la segu­ri­dad hídri­ca de las aldeas de las mon­ta­ñas y pro­te­gien­do el sue­lo de los des­li­za­mien­tos de tie­rra. El bos­que tam­bién cap­tu­ra y alma­ce­na el agua del hie­lo derre­ti­do de los Andes, libe­rán­do­la len­ta­men­te a las comu­ni­da­des. Esto ayu­da inclu­so duran­te la esta­ción seca.

Toda el agua alma­ce­na­da por el bos­que sigue ali­men­tan­do la cuen­ca del Ama­zo­nas, que nace pre­ci­sa­men­te en los Andes peruanos.

El bos­que sigue sien­do un refu­gio para varias espe­cies sil­ves­tres y está en peli­gro de extinción.

Recu­pe­rar los bos­ques sig­ni­fi­ca garan­ti­zar el futu­ro de las cul­tu­ras indígenas.

Cons­tan­tino Auc­ca Chu­tas, líder indí­ge­na y pre­si­den­te de ECOAN.

Glo­bal Forest Gene­ra­tion, uno de los socios del pro­yec­to, cree que la rege­ne­ra­ción de estos eco­sis­te­mas fores­ta­les será esen­cial para hacer fren­te a los desa­fíos del cam­bio climático.

Más infor­ma­ción: www​.eco​an​pe​ru​.org

FUENTE: Eco Inventos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *