Nación Mapu­che. Mar­ce­lo Catri­llan­ca: «Se hizo algo de jus­ti­cia, pero ire­mos igual a lo inter­na­cio­nal» /​/​El vaso medio lleno: fami­lia, Fis­ca­lía e INDH valo­ran ver­dad y justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Padre de Cami­lo Catri­llan­ca fue enfá­ti­co en seña­lar que la fami­lia obtu­vo sólo una repa­ra­ción par­cial. Exsar­gen­to Car­los Alar­cón reci­bió 16 años de pre­si­dio por el ase­si­na­to del comu­ne­ro mapuche.

Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do Cami­lo Catri­llan­ca, emi­tió una decla­ra­ción en torno a la con­de­na de 16 años de cár­cel para el ex-cara­bi­ne­ro Car­los Alar­cón, como autor del homi­ci­dio del joven comu­ne­ro mapuche.

Catri­llan­ca ase­gu­ró que la fami­lia sólo obtu­vo una repa­ra­ción par­cial tras la con­de­na para el ex-uni­for­ma­do, seña­lan­do que per­sis­ti­rá en bus­car una san­ción más dura, por lo que no des­car­ta recu­rrir a la jus­ti­cia internacional.

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca es sentenciado a 16 años de cárcel
Ex cara­bi­ne­ro que mató a Cami­lo Catri­llan­ca es sen­ten­cia­do a 16 años de cár­cel LEER MÁS

«Acá hubo algo de jus­ti­cia, pero creo que vamos a seguir bus­can­do la for­ma de lle­gar a la jus­ti­cia inter­na­cio­nal para que lle­gue la real jus­ti­cia que que­re­mos, por­que que­ría­mos cade­na per­pe­tua para Alar­cón, cosa que no pudo ser posi­ble», ase­ve­ró el comu­ne­ro, agre­gan­do que «siem­pre hemos dicho que en estos casos, se lo deja­mos a Nge­ne­chen, para que deter­mi­ne cuál es la real justicia».

Asi­mis­mo, el diri­gen­te de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, mani­fes­tó que tam­bién bus­ca­rán san­cio­nes con­tra inte­gran­tes del Gobierno y con­tra el Esta­do de Chi­le, en el mar­co de este caso.

«Siem­pre hemos dicho que tra­ta­re­mos de ver­lo, no se ha toca­do ni al minis­tro, ni al inten­den­te, ni a la voce­ra de Gobierno en ese tiem­po. Que­dó demos­tra­da su res­pon­sa­bi­li­dad en la cáma­ra de Dipu­tados, por lo que per­sis­ti­re­mos en escla­re­cer los hechos», indicó.

Ade­más, reite­ró que con el fallo «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier manera».

Por su par­te, el abo­ga­do de la fami­lia Catri­llan­ca, Nel­son Miran­da, ase­ve­ró que «debe­mos revi­sar el fallo» de un tri­bu­nal que ha rea­li­za­do un «arduo tra­ba­jo», y reco­no­ció el tra­ba­jo de la fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos de la Arau­ca­nía. Ade­más, hizo un lla­ma­do al Gobierno a aca­bar con la teo­ría del «enemi­go interno».

«El señor Piñe­ra sigue inven­tan­do enemi­gos inter­nos para jus­ti­fi­car la repre­sión, y esto es un lla­ma­do de aten­ción para el Esta­do y sus poli­cías, para que no se dejen lle­var por estas inven­cio­nes, por­que al final los dejan solos, enfren­tan­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des», adu­jo Miranda.

FUENTE: 24 horas

EL VASO MEDIO LLENO: FAMILIA, FISCALIA E INDH VALORAN VERDAD Y JUSTICIA QUE SE LOGRO EN CASO CATRILLANCA

Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do comu­ne­ro, comen­tó que «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier manera». 

En ese con­tex­to, anun­ció que con­ti­nua­rán la lucha judi­cial en ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y bus­ca­rán san­cio­nes con­tra per­so­ne­ros de Gobierno de la épo­ca. Des­de el INDH, su direc­tor Ser­gio Mic­co, des­ta­có que el tri­bu­nal acre­di­tó que “Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suerte. 

No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la inves­ti­ga­ción”. «La sen­ten­cia es la con­de­na más alta a nivel nacio­nal por esta cla­se de ilí­ci­tos que afec­ta a los DD.HH.», aco­tó a su vez el fis­cal regio­nal Cris­tián Pal­ma, mien­tras la dipu­tada socia­lis­ta Emi­lia Nuya­do ase­gu­ró que “hubié­se­mos que­ri­do una con­de­na más alta, pero lo impor­tan­te es que paga­rán con cárcel».

Una eva­lua­ción que mira el vaso medio lleno fue la que hicie­ron des­de la fami­lia Catri­llan­ca, la Fis­ca­lía y par­la­men­ta­rios de opo­si­ción, tras cono­cer las con­de­nas dic­ta­das por el Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Angol por el cri­men del comu­ne­ro mapu­che Cami­lo Catri­llan­ca, a más de dos años y dos meses de los hechos ocu­rri­dos el 14 de noviem­bre de 2018 en Temu­cui­cui, comu­na de Ercilla.

«La sen­ten­cia es la con­de­na más alta a nivel nacio­nal por esta cla­se de ilí­ci­tos que afec­ta a los DD.HH.», indi­có el fis­cal regio­nal Cris­tián Pal­ma, mien­tras el fis­cal de DD.HH. de La Arau­ca­nía, Rober­to Garri­do, ase­gu­ró que el ente per­se­cu­tor «cum­plió con su labor».

«Las penas que se impu­sie­ron están den­tro de lo que la Fis­ca­lía había soli­ci­ta­do, des­ta­can­do que los hechos en los que se fun­da­men­tan estas san­cio­nes se corres­pon­den prác­ti­ca­men­te con exac­ti­tud a los tér­mi­nos en que la Fis­ca­lía había sos­te­ni­do la impu­tación, demos­tran­do enton­ces con ello que la Fis­ca­lía ha podi­do cum­plir con su labor, escla­re­cien­do los hechos y acre­di­tan­do los fun­da­men­tos de la impu­tación que hoy día se reco­no­ce», afirmó.

El tri­bu­nal esta­ble­ció penas de pre­si­dio efec­ti­vo de 16 años para el exca­ra­bi­ne­ro Car­los Alar­cón (11 años como autor de deli­to de homi­ci­dio del comu­ne­ro mapu­che, y a 5 años y un día por el homi­ci­dio frus­tra­do del ado­les­cen­te de ini­cia­les M.A.P.C, que acom­pa­ña­ba a Catri­llan­ca) y para el ex GOPE Raúl Ávi­la, se deter­mi­nó 3 años y un día por apre­mios ile­gí­ti­mos con­tra el menor, 3 años y un día por dis­pa­ros injus­ti­fi­ca­dos, y 61 días por obs­truc­ción a la investigación.

Tam­bién fue­ron con­de­na­dos, pero con penas no pri­va­ti­vas de liber­tad, otro cin­co inte­gran­tes de la patru­lla que enca­be­zó el ope­ra­ti­vo y el exabo­ga­do de Cara­bi­ne­ros, Cris­tián Inos­tro­za, cla­ve en la obs­truc­ción de la investigación.

Des­de el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH), su direc­tor Ser­gio Mic­co, decla­ró que “la ver­dad es que Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suer­te. No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la investigación”.

“Acá hubo algo de justicia”

En tan­to, Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do Cami­lo Catri­llan­ca, comen­tó que «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier mane­ra» y anun­ció que con­ti­nua­rán la lucha judi­cial en ins­tan­cias internacionales.

«Acá hubo algo de jus­ti­cia, pero creo que vamos a seguir bus­can­do la for­ma de lle­gar a la jus­ti­cia inter­na­cio­nal para que lle­gue la real jus­ti­cia que que­re­mos, por­que que­ría­mos cade­na per­pe­tua para Alar­cón, cosa que no pudo ser posi­ble”, añadió.

Por su par­te, la dipu­tada socia­lis­ta Emi­lia Nuya­do ase­gu­ró que “hubié­se­mos que­ri­do una con­de­na más alta, pero lo impor­tan­te es que paga­rán con cárcel».

«Esta sen­ten­cia lle­va algo de jus­ti­cia a la fami­lia Catri­llan­ca que luchó de mane­ra incan­sa­ble y no se dejó ame­dren­tar para encon­trar a los res­pon­sa­bles. Nos pare­ce que es una señal para que Cara­bi­ne­ros, el Gobierno y el Esta­do de Chi­le dejen de actuar de mane­ra vio­len­ta y dis­cri­mi­na­to­ria hacia las comu­ni­da­des mapu­che», dijo Emi­lia Nuyado.

Los pasos que vienen

Catri­llan­ca fue más allá y anun­ció que tam­bién bus­ca­rán san­cio­nes con­tra per­so­ne­ros de Gobierno de la épo­ca. «Siem­pre hemos dicho que tra­ta­re­mos de ver­lo, no se ha toca­do ni al minis­tro (Andrés Chad­wick), ni al inten­den­te (Luis Mayol), ni a la voce­ra de Gobierno (Ceci­lia Pérez) en ese tiem­po. Que­dó demos­tra­da su res­pon­sa­bi­li­dad en la Cáma­ra de Dipu­tados, por lo que per­sis­ti­re­mos en escla­re­cer los hechos», indicó.

El dipu­tado PPD Ricar­do Celis, por su par­te, tam­bién apun­tó a la fal­ta de mayo­res res­pon­sa­bi­li­da­des y plan­teó que “uno que­da con la sen­sa­ción que fal­tó un poco más de ener­gía de par­te de los tribunales”.

“Lla­ma la aten­ción, eso sí, que muchas de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron, tal como lo iden­ti­fi­có la comi­sión inves­ti­ga­do­ra, con el ocul­ta­mien­to de los gra­ves hechos que ter­mi­na­ron con la vida de Cami­lo Catri­llan­ca, hoy son excul­pa­dos o ter­mi­nan con unas penas algo dis­mi­nui­das. Quien tie­ne la mayor res­pon­sa­bi­li­dad obvia­men­te es aquel fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros que dis­pa­ró direc­ta­men­te a Cami­lo Catri­llan­ca. Pero hay otras per­so­nas que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des que fue­ron fija­das en su momen­to en la Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra que en los hechos públi­cos así lo deta­llan”, indicó.

Ante las even­tua­les ins­tan­cias de ape­la­ción, la dipu­tada Nuya­do advir­tió que «esta­re­mos aten­tos y cola­bo­ra­re­mos con la fami­lia para evi­tar que algu­na acción judi­cial de la defen­sa de estos exca­ra­bi­ne­ros pue­da reba­jar la condena».

«Esta con­de­na no es tan alta y, por lo tan­to, no pode­mos per­mi­tir que pue­da ser reba­ja­da o sus­ti­tui­da por algún bene­fi­cio», con­clu­yó la parlamentaria.

FUENTE: El Mostrador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *