Nación Mapu­che. Mar­ce­lo Catri­llan­ca: «Se hizo algo de jus­ti­cia, pero ire­mos igual a lo inter­na­cio­nal» /​/​El vaso medio lleno: fami­lia, Fis­ca­lía e INDH valo­ran ver­dad y justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Padre de Cami­lo Catri­llan­ca fue enfá­ti­co en seña­lar que la fami­lia obtu­vo sólo una repa­ra­ción par­cial. Exsar­gen­to Car­los Alar­cón reci­bió 16 años de pre­si­dio por el ase­si­na­to del comu­ne­ro mapuche.

Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do Cami­lo Catri­llan­ca, emi­tió una decla­ra­ción en torno a la con­de­na de 16 años de cár­cel para el ex-cara­bi­ne­ro Car­los Alar­cón, como autor del homi­ci­dio del joven comu­ne­ro mapuche.

Catri­llan­ca ase­gu­ró que la fami­lia sólo obtu­vo una repa­ra­ción par­cial tras la con­de­na para el ex-uni­for­ma­do, seña­lan­do que per­sis­ti­rá en bus­car una san­ción más dura, por lo que no des­car­ta recu­rrir a la jus­ti­cia internacional.

Ex carabinero que mató a Camilo Catrillanca es sentenciado a 16 años de cárcel
Ex cara­bi­ne­ro que mató a Cami­lo Catri­llan­ca es sen­ten­cia­do a 16 años de cár­cel LEER MÁS

«Acá hubo algo de jus­ti­cia, pero creo que vamos a seguir bus­can­do la for­ma de lle­gar a la jus­ti­cia inter­na­cio­nal para que lle­gue la real jus­ti­cia que que­re­mos, por­que que­ría­mos cade­na per­pe­tua para Alar­cón, cosa que no pudo ser posi­ble», ase­ve­ró el comu­ne­ro, agre­gan­do que «siem­pre hemos dicho que en estos casos, se lo deja­mos a Nge­ne­chen, para que deter­mi­ne cuál es la real justicia».

Asi­mis­mo, el diri­gen­te de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, mani­fes­tó que tam­bién bus­ca­rán san­cio­nes con­tra inte­gran­tes del Gobierno y con­tra el Esta­do de Chi­le, en el mar­co de este caso.

«Siem­pre hemos dicho que tra­ta­re­mos de ver­lo, no se ha toca­do ni al minis­tro, ni al inten­den­te, ni a la voce­ra de Gobierno en ese tiem­po. Que­dó demos­tra­da su res­pon­sa­bi­li­dad en la cáma­ra de Dipu­tados, por lo que per­sis­ti­re­mos en escla­re­cer los hechos», indicó.

Ade­más, reite­ró que con el fallo «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier manera».

Por su par­te, el abo­ga­do de la fami­lia Catri­llan­ca, Nel­son Miran­da, ase­ve­ró que «debe­mos revi­sar el fallo» de un tri­bu­nal que ha rea­li­za­do un «arduo tra­ba­jo», y reco­no­ció el tra­ba­jo de la fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos de la Arau­ca­nía. Ade­más, hizo un lla­ma­do al Gobierno a aca­bar con la teo­ría del «enemi­go interno».

«El señor Piñe­ra sigue inven­tan­do enemi­gos inter­nos para jus­ti­fi­car la repre­sión, y esto es un lla­ma­do de aten­ción para el Esta­do y sus poli­cías, para que no se dejen lle­var por estas inven­cio­nes, por­que al final los dejan solos, enfren­tan­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des», adu­jo Miranda.

FUENTE: 24 horas

EL VASO MEDIO LLENO: FAMILIA, FISCALIA E INDH VALORAN VERDAD Y JUSTICIA QUE SE LOGRO EN CASO CATRILLANCA

Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do comu­ne­ro, comen­tó que «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier manera». 

En ese con­tex­to, anun­ció que con­ti­nua­rán la lucha judi­cial en ins­tan­cias inter­na­cio­na­les y bus­ca­rán san­cio­nes con­tra per­so­ne­ros de Gobierno de la épo­ca. Des­de el INDH, su direc­tor Ser­gio Mic­co, des­ta­có que el tri­bu­nal acre­di­tó que “Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suerte. 

No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la inves­ti­ga­ción”. «La sen­ten­cia es la con­de­na más alta a nivel nacio­nal por esta cla­se de ilí­ci­tos que afec­ta a los DD.HH.», aco­tó a su vez el fis­cal regio­nal Cris­tián Pal­ma, mien­tras la dipu­tada socia­lis­ta Emi­lia Nuya­do ase­gu­ró que “hubié­se­mos que­ri­do una con­de­na más alta, pero lo impor­tan­te es que paga­rán con cárcel».

Una eva­lua­ción que mira el vaso medio lleno fue la que hicie­ron des­de la fami­lia Catri­llan­ca, la Fis­ca­lía y par­la­men­ta­rios de opo­si­ción, tras cono­cer las con­de­nas dic­ta­das por el Tri­bu­nal Oral en lo Penal de Angol por el cri­men del comu­ne­ro mapu­che Cami­lo Catri­llan­ca, a más de dos años y dos meses de los hechos ocu­rri­dos el 14 de noviem­bre de 2018 en Temu­cui­cui, comu­na de Ercilla.

«La sen­ten­cia es la con­de­na más alta a nivel nacio­nal por esta cla­se de ilí­ci­tos que afec­ta a los DD.HH.», indi­có el fis­cal regio­nal Cris­tián Pal­ma, mien­tras el fis­cal de DD.HH. de La Arau­ca­nía, Rober­to Garri­do, ase­gu­ró que el ente per­se­cu­tor «cum­plió con su labor».

«Las penas que se impu­sie­ron están den­tro de lo que la Fis­ca­lía había soli­ci­ta­do, des­ta­can­do que los hechos en los que se fun­da­men­tan estas san­cio­nes se corres­pon­den prác­ti­ca­men­te con exac­ti­tud a los tér­mi­nos en que la Fis­ca­lía había sos­te­ni­do la impu­tación, demos­tran­do enton­ces con ello que la Fis­ca­lía ha podi­do cum­plir con su labor, escla­re­cien­do los hechos y acre­di­tan­do los fun­da­men­tos de la impu­tación que hoy día se reco­no­ce», afirmó.

El tri­bu­nal esta­ble­ció penas de pre­si­dio efec­ti­vo de 16 años para el exca­ra­bi­ne­ro Car­los Alar­cón (11 años como autor de deli­to de homi­ci­dio del comu­ne­ro mapu­che, y a 5 años y un día por el homi­ci­dio frus­tra­do del ado­les­cen­te de ini­cia­les M.A.P.C, que acom­pa­ña­ba a Catri­llan­ca) y para el ex GOPE Raúl Ávi­la, se deter­mi­nó 3 años y un día por apre­mios ile­gí­ti­mos con­tra el menor, 3 años y un día por dis­pa­ros injus­ti­fi­ca­dos, y 61 días por obs­truc­ción a la investigación.

Tam­bién fue­ron con­de­na­dos, pero con penas no pri­va­ti­vas de liber­tad, otro cin­co inte­gran­tes de la patru­lla que enca­be­zó el ope­ra­ti­vo y el exabo­ga­do de Cara­bi­ne­ros, Cris­tián Inos­tro­za, cla­ve en la obs­truc­ción de la investigación.

Des­de el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH), su direc­tor Ser­gio Mic­co, decla­ró que “la ver­dad es que Cami­lo Catri­llan­ca fue ase­si­na­do por la espal­da y el ado­les­cen­te que lo acom­pa­ña­ba estu­vo cer­ca de correr la mis­ma suer­te. No hubo enfren­ta­mien­to, los jóve­nes no esta­ban arma­dos y los fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros inten­ta­ron obs­truir la investigación”.

“Acá hubo algo de justicia”

En tan­to, Mar­ce­lo Catri­llan­ca, padre del ase­si­na­do Cami­lo Catri­llan­ca, comen­tó que «si bien no esta­mos con­for­mes, vemos que se abre una luz de espe­ran­za para encon­trar la jus­ti­cia de cual­quier mane­ra» y anun­ció que con­ti­nua­rán la lucha judi­cial en ins­tan­cias internacionales.

«Acá hubo algo de jus­ti­cia, pero creo que vamos a seguir bus­can­do la for­ma de lle­gar a la jus­ti­cia inter­na­cio­nal para que lle­gue la real jus­ti­cia que que­re­mos, por­que que­ría­mos cade­na per­pe­tua para Alar­cón, cosa que no pudo ser posi­ble”, añadió.

Por su par­te, la dipu­tada socia­lis­ta Emi­lia Nuya­do ase­gu­ró que “hubié­se­mos que­ri­do una con­de­na más alta, pero lo impor­tan­te es que paga­rán con cárcel».

«Esta sen­ten­cia lle­va algo de jus­ti­cia a la fami­lia Catri­llan­ca que luchó de mane­ra incan­sa­ble y no se dejó ame­dren­tar para encon­trar a los res­pon­sa­bles. Nos pare­ce que es una señal para que Cara­bi­ne­ros, el Gobierno y el Esta­do de Chi­le dejen de actuar de mane­ra vio­len­ta y dis­cri­mi­na­to­ria hacia las comu­ni­da­des mapu­che», dijo Emi­lia Nuyado.

Los pasos que vienen

Catri­llan­ca fue más allá y anun­ció que tam­bién bus­ca­rán san­cio­nes con­tra per­so­ne­ros de Gobierno de la épo­ca. «Siem­pre hemos dicho que tra­ta­re­mos de ver­lo, no se ha toca­do ni al minis­tro (Andrés Chad­wick), ni al inten­den­te (Luis Mayol), ni a la voce­ra de Gobierno (Ceci­lia Pérez) en ese tiem­po. Que­dó demos­tra­da su res­pon­sa­bi­li­dad en la Cáma­ra de Dipu­tados, por lo que per­sis­ti­re­mos en escla­re­cer los hechos», indicó.

El dipu­tado PPD Ricar­do Celis, por su par­te, tam­bién apun­tó a la fal­ta de mayo­res res­pon­sa­bi­li­da­des y plan­teó que “uno que­da con la sen­sa­ción que fal­tó un poco más de ener­gía de par­te de los tribunales”.

“Lla­ma la aten­ción, eso sí, que muchas de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron, tal como lo iden­ti­fi­có la comi­sión inves­ti­ga­do­ra, con el ocul­ta­mien­to de los gra­ves hechos que ter­mi­na­ron con la vida de Cami­lo Catri­llan­ca, hoy son excul­pa­dos o ter­mi­nan con unas penas algo dis­mi­nui­das. Quien tie­ne la mayor res­pon­sa­bi­li­dad obvia­men­te es aquel fun­cio­na­rio de Cara­bi­ne­ros que dis­pa­ró direc­ta­men­te a Cami­lo Catri­llan­ca. Pero hay otras per­so­nas que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des que fue­ron fija­das en su momen­to en la Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra que en los hechos públi­cos así lo deta­llan”, indicó.

Ante las even­tua­les ins­tan­cias de ape­la­ción, la dipu­tada Nuya­do advir­tió que «esta­re­mos aten­tos y cola­bo­ra­re­mos con la fami­lia para evi­tar que algu­na acción judi­cial de la defen­sa de estos exca­ra­bi­ne­ros pue­da reba­jar la condena».

«Esta con­de­na no es tan alta y, por lo tan­to, no pode­mos per­mi­tir que pue­da ser reba­ja­da o sus­ti­tui­da por algún bene­fi­cio», con­clu­yó la parlamentaria.

FUENTE: El Mostrador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *