Nación Mapu­che. Decla­ra­ción públi­ca ante la con­de­na por ase­si­na­to del peñi Cami­lo Catrillanca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

La comu­ni­dad mapu­che autó­no­ma Temu­cui­cui, a la opi­nión publi­ca en gene­ral seña­la lo siguiente:

1. Con la lec­tu­ra de la sen­ten­cia, se cie­rra el pro­ce­so judi­cial ini­cia­do tras el ase­si­na­to del wei­cha­fe Cami­lo Catri­llan­ca y que pese a lo bajo de las con­de­nas de todos los acu­sa­dos y a los recur­sos pro­ce­sa­les que legal­men­te que­dan pen­dien­tes, se da un peque­ño paso en la recons­truc­ción de la ver­dad his­tó­ri­ca que se escri­be sobre el tra­to y la rela­ción del Esta­do hacia el pue­blo Mapu­che movi­li­za­do por la recu­pe­ra­ción y la recons­truc­ción de la nación mapu­che, que des­de el año 2002 vie­ne con la apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, el ase­si­na­to de varios wei­cha­fe como Alex Lemun, Matías Catri­leo y Jai­me Men­do­za Collio que aun­que judi­cial­men­te se esta­ble­ció la cul­pa­bi­li­dad de Cara­bi­ne­ros como homi­ci­das todos ellos gozan de la impu­ni­dad que les otor­go los gobier­nos de la con­cer­ta­ción, el minis­te­rio públi­co y el poder judicial. 

2. Se ha esta­ble­ci­do una ver­dad a media y se han impues­tos con­de­nas a medias, ya que insis­ti­mos que con la sen­ten­cia solo se esta­ble­ce un homi­ci­dio, un homi­ci­dio frus­tra­do, tor­tu­ras y dife­ren­tes deli­tos ten­dien­tes a ocul­tar y modi­fi­car las cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to, dejan­do solo como res­pon­sa­bles a este gru­po de Cara­bi­ne­ros que se quie­re repre­sen­tar como un gru­po que actuó en for­ma ais­la­da y autó­no­ma, para dejar en la impu­ni­dad a los man­dos poli­cia­les y polí­ti­cos en este caso a Andrés Chad­wick y Sebas­tián Piñe­ra, quie­nes son tan res­pon­sa­bles como el ase­sino que dis­pa­ro a Cami­lo. Otro gru­po de res­pon­sa­bles como el ex inten­den­te Luis Mayol, Feli­pe Kast, Miguel Mella­do y la pren­sa ofi­cial que sin mayo­res ante­ce­den­tes sos­tu­vie­ron y exhi­bie­ron imá­ge­nes de un supues­to enfren­ta­mien­to alu­dien­do que nues­tro wei­cha­fe era un delin­cuen­te con pron­tua­rio policial.

3. Hay que con­ti­nuar con la bús­que­da de la jus­ti­cia para que res­pon­dan todos y cada uno de los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to y el inten­to de hacer un mon­ta­je para encu­brir el acto delic­tual, así como tam­bién ocu­rre en el caso de la ope­ra­ción Hura­cán y la ulti­ma inva­sión arma­da de la PDI con­tra las comu­ni­da­des del sec­tor. Estas accio­nes son par­te del terro­ris­mo de esta­do con el cual se pre­ten­de con­te­ner la lucha mapu­che y don­de los gobier­nos de turno han actua­do con la mis­ma bru­ta­li­dad, al igual que Cara­bi­ne­ros y la PDI, y el minis­te­rio publi­co es espe­cial el fis­cal regio­nal Cris­tian Pare­des que vie­ne des­de el año 2001, inten­tan­do poner los mon­ta­jes con­tra las comu­ni­da­des mapu­che y algu­nas orga­ni­za­cio­nes sin nin­gún éxi­to, pero pro­vo­can­do la pri­sión y obli­gan­do a la clan­des­ti­ni­dad a muchos mapu­che. Insis­ti­mos esta con­de­na debe ser el comien­zo para esta­ble­cer la jus­ti­cia la ver­dad y la repa­ra­ción, fal­ta mucho ade­más no solo el Esta­do chi­leno debe res­pon­der al terro­ris­mo que ha pro­vo­ca­do, seña­la­mos tam­bién al Esta­do Argen­tino res­pon­sa­ble tam­bién del geno­ci­dio mapu­che y del ase­si­na­to del wai­cha­fe Rafael Nawel que se ha ocul­ta­do y pro­te­gi­do a los cri­mi­na­les que cobar­de­men­te lo ase­si­na­ron en un con­tex­to de recu­pe­ra­ción de tie­rras. En home­na­je a todos nues­tros wei­cha­fe caí­dos en la con­ti­nua­ción del camino de Cami­lo Catri­llan­ca segui­re­mos con mas newen en la recons­truc­ción del terri­to­rio, la des­co­lo­ni­za­ción has­ta lograr la libre deter­mi­na­ción mapuche. 

Comu­ni­dad auto­no­ma temucuicui

Vier­nes 29 de enero 2021

FUENTE: Comu­ni­dad Autó­no­ma de Temucuicui

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *