Nación Mapu­che. Decla­ra­ción públi­ca ante la con­de­na por ase­si­na­to del peñi Cami­lo Catrillanca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

La comu­ni­dad mapu­che autó­no­ma Temu­cui­cui, a la opi­nión publi­ca en gene­ral seña­la lo siguiente:

1. Con la lec­tu­ra de la sen­ten­cia, se cie­rra el pro­ce­so judi­cial ini­cia­do tras el ase­si­na­to del wei­cha­fe Cami­lo Catri­llan­ca y que pese a lo bajo de las con­de­nas de todos los acu­sa­dos y a los recur­sos pro­ce­sa­les que legal­men­te que­dan pen­dien­tes, se da un peque­ño paso en la recons­truc­ción de la ver­dad his­tó­ri­ca que se escri­be sobre el tra­to y la rela­ción del Esta­do hacia el pue­blo Mapu­che movi­li­za­do por la recu­pe­ra­ción y la recons­truc­ción de la nación mapu­che, que des­de el año 2002 vie­ne con la apli­ca­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, el ase­si­na­to de varios wei­cha­fe como Alex Lemun, Matías Catri­leo y Jai­me Men­do­za Collio que aun­que judi­cial­men­te se esta­ble­ció la cul­pa­bi­li­dad de Cara­bi­ne­ros como homi­ci­das todos ellos gozan de la impu­ni­dad que les otor­go los gobier­nos de la con­cer­ta­ción, el minis­te­rio públi­co y el poder judicial. 

2. Se ha esta­ble­ci­do una ver­dad a media y se han impues­tos con­de­nas a medias, ya que insis­ti­mos que con la sen­ten­cia solo se esta­ble­ce un homi­ci­dio, un homi­ci­dio frus­tra­do, tor­tu­ras y dife­ren­tes deli­tos ten­dien­tes a ocul­tar y modi­fi­car las cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to, dejan­do solo como res­pon­sa­bles a este gru­po de Cara­bi­ne­ros que se quie­re repre­sen­tar como un gru­po que actuó en for­ma ais­la­da y autó­no­ma, para dejar en la impu­ni­dad a los man­dos poli­cia­les y polí­ti­cos en este caso a Andrés Chad­wick y Sebas­tián Piñe­ra, quie­nes son tan res­pon­sa­bles como el ase­sino que dis­pa­ro a Cami­lo. Otro gru­po de res­pon­sa­bles como el ex inten­den­te Luis Mayol, Feli­pe Kast, Miguel Mella­do y la pren­sa ofi­cial que sin mayo­res ante­ce­den­tes sos­tu­vie­ron y exhi­bie­ron imá­ge­nes de un supues­to enfren­ta­mien­to alu­dien­do que nues­tro wei­cha­fe era un delin­cuen­te con pron­tua­rio policial.

3. Hay que con­ti­nuar con la bús­que­da de la jus­ti­cia para que res­pon­dan todos y cada uno de los res­pon­sa­bles del ase­si­na­to y el inten­to de hacer un mon­ta­je para encu­brir el acto delic­tual, así como tam­bién ocu­rre en el caso de la ope­ra­ción Hura­cán y la ulti­ma inva­sión arma­da de la PDI con­tra las comu­ni­da­des del sec­tor. Estas accio­nes son par­te del terro­ris­mo de esta­do con el cual se pre­ten­de con­te­ner la lucha mapu­che y don­de los gobier­nos de turno han actua­do con la mis­ma bru­ta­li­dad, al igual que Cara­bi­ne­ros y la PDI, y el minis­te­rio publi­co es espe­cial el fis­cal regio­nal Cris­tian Pare­des que vie­ne des­de el año 2001, inten­tan­do poner los mon­ta­jes con­tra las comu­ni­da­des mapu­che y algu­nas orga­ni­za­cio­nes sin nin­gún éxi­to, pero pro­vo­can­do la pri­sión y obli­gan­do a la clan­des­ti­ni­dad a muchos mapu­che. Insis­ti­mos esta con­de­na debe ser el comien­zo para esta­ble­cer la jus­ti­cia la ver­dad y la repa­ra­ción, fal­ta mucho ade­más no solo el Esta­do chi­leno debe res­pon­der al terro­ris­mo que ha pro­vo­ca­do, seña­la­mos tam­bién al Esta­do Argen­tino res­pon­sa­ble tam­bién del geno­ci­dio mapu­che y del ase­si­na­to del wai­cha­fe Rafael Nawel que se ha ocul­ta­do y pro­te­gi­do a los cri­mi­na­les que cobar­de­men­te lo ase­si­na­ron en un con­tex­to de recu­pe­ra­ción de tie­rras. En home­na­je a todos nues­tros wei­cha­fe caí­dos en la con­ti­nua­ción del camino de Cami­lo Catri­llan­ca segui­re­mos con mas newen en la recons­truc­ción del terri­to­rio, la des­co­lo­ni­za­ción has­ta lograr la libre deter­mi­na­ción mapuche. 

Comu­ni­dad auto­no­ma temucuicui

Vier­nes 29 de enero 2021

FUENTE: Comu­ni­dad Autó­no­ma de Temucuicui

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *