Méxi­co. Chia­pas: Pue­blo maya tsel­tal empren­de bata­lla legal con­tra la mili­ta­ri­za­ción de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

Pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón, empren­de bata­lla legal con­tra la mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio por medio de la impo­si­ción de un cuar­tel de la Guar­dia Nacional

_​El pue­blo tsel­tal pide pro­tec­ción de la jus­ti­cia fede­ral ante la cons­truc­ción de un cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal y pide a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Chia­pas se desis­ta del ejer­ci­cio de la acción penal en con­tra de José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano quie­nes fue­ron repri­mi­dos y cri­mi­na­li­za­dos por mani­fes­tar­se en con­tra de dicho proyecto.

_​El pue­blo tsel­tal lla­ma al Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to en mate­ria de Ampa­ro y Jui­cios Fede­ra­les con sede en Tuxtla Gutié­rrez a orde­nar la sus­pen­sión defi­ni­ti­va para evi­tar el ries­go de que se con­so­li­de un daño irre­me­dia­ble a sus dere­chos colec­ti­vos ante la con­ti­nua­ción de la cons­truc­ción del cuartel.

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas y Ciu­dad de Méxi­co. 27 de enero del 2021. El día de hoy repre­sen­tan­tes del pue­blo maya tse­tal del muni­ci­pio de Chi­lón, Chia­pas, acom­pa­ña­dos por el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba) y el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez (Cen­tro Prodh), anun­cia­ron la admi­sión de la deman­da de ampa­ro que inter­pu­sie­ron por la cons­truc­ción impues­ta de un Cuar­tel Gene­ral de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio, sin que hayan sido con­sul­ta­dos pre­via, libre y ade­cua­da­men­te para otor­gar o no su consentimiento.

No es la pri­me­ra vez que el pue­blo tsel­tal de Chi­lón vive los impac­tos de la mili­ta­ri­za­ción de sus terri­to­rios; par­ti­cu­lar­men­te, duran­te la épo­ca del con­flic­to arma­do en el esta­do de Chia­pas, cuan­do en 1995 se ins­ta­ló en su terri­to­rio un cuar­tel del Ejér­ci­to, el cual no fue reti­ra­do sino has­ta el año 2007 des­pués de años de una resis­ten­cia orga­ni­za­da por par­te de la comunidad.

Tre­ce años des­pués, espe­cí­fi­ca­men­te en el mes de octu­bre de 2020 los habi­tan­tes del muni­ci­pio de Chi­lón se ente­ra­ron por medios de comu­ni­ca­ción sobre el acuer­do entre auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, esta­ta­les y fede­ra­les (inclu­yen­do a la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal-SEDE­NA), para ceder un terreno den­tro de su terri­to­rio para la cons­truc­ción de un Cuar­tel que alber­ga­rá a la Guar­dia Nacional.

Ante esta infor­ma­ción el día 15 de octu­bre de 2020 deci­die­ron ejer­cer su dere­cho a la mani­fes­ta­ción, que encon­tró como res­pues­ta un des­plie­gue de más de 300 ele­men­tos de diver­sas cor­po­ra­cio­nes de segu­ri­dad, que con el obje­ti­vo de dete­ner la movi­li­za­ción hicie­ron un uso exce­si­vo de la fuer­za en con­tra de los mani­fes­tan­tes. En el des­alo­jo fue­ron daña­dos vehícu­los par­ti­cu­la­res y varias per­so­nas heri­das; ade­más de la inco­mu­ni­ca­ción y pos­te­rior pri­va­ción de la liber­tad de los seño­res José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano, quie­nes actual­men­te enfren­tan de mane­ra injus­ta un pro­ce­so penal en liber­tad, por el deli­to de motín.

Pos­te­rior a los hechos de repre­sión y cono­cien­do los impac­tos que los pro­yec­tos mili­ta­res pue­den tener en su vida comu­ni­ta­ria, el pue­blo maya tsel­tal se orga­ni­zó para ini­ciar un pro­ce­so legal por medio de una comi­sión nom­bra­da en su asam­blea tra­di­cio­nal. Dicha estra­te­gia con­sis­tió en la pre­sen­ta­ción de una deman­da de ampa­ro que fue admi­ti­da por el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to en mate­ria de Ampa­ro y Jui­cios Fede­ra­les con sede en Tuxtla Gutié­rrez, Chia­pas el pasa­do 9 de diciem­bre de 2020, bajo el núme­ro de expe­dien­te 7172020.

Dicha deman­da de ampa­ro, denun­cia que la licen­cia y la cons­truc­ción del Cuar­tel se tra­ta de una impo­si­ción de un pro­yec­to de mili­ta­ri­za­ción que vio­la los dere­chos del pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón a la con­sul­ta pre­via, ade­cua­da, libre e infor­ma­da, a la auto­de­ter­mi­na­ción, al terri­to­rio, al acce­so a la infor­ma­ción, entre otros dere­chos pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, así como por los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de los que Méxi­co es par­te, inclu­yen­do la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

Esto, ya que para el pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón es cla­ro que la Guar­dia Nacio­nal se tra­ta de un cuer­po de segu­ri­dad de fac­to mili­tar, más allá de que se haya con­ce­bi­do como un cuer­po civil; por lo que el pro­yec­to del cuar­tel no debió de haber­se con­ce­bi­do sin ser con­sul­ta­do con el pue­blo maya tsel­tal debi­do a que el mis­mo ten­drá afec­ta­cio­nes direc­tas en su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, a la pro­tec­ción de su terri­to­rio el cual cons­ti­tu­ye par­te fun­da­men­tal de su armo­nía comu­ni­ta­ria y res­pe­to a su identidad.

De la mis­ma mane­ra, la pre­sen­cia de los cuer­pos de segu­ri­dad mili­ta­ri­za­dos en la zona temen que se fomen­te la pros­ti­tu­ción como ocu­rrió en el pasa­do, se acen­túe el alcoho­lis­mo como medi­das de con­trol y divi­sión comunitaria.

A pesar de que se expu­sie­ron diver­sos argu­men­tos y con­tun­den­tes para el que se evi­ta­rá cau­sar daños irre­pa­ra­bles al terri­to­rio del pue­blo maya tsel­tal por los cua­les el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to debió orde­nar la sus­pen­sión de ofi­cio y de plano, sin embar­go, el Juez la negó. Por lo que este vier­nes 29 de enero el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to tie­ne una nue­va opor­tu­ni­dad para decla­rar la pro­ce­den­cia de la sus­pen­sión defi­ni­ti­va, per­mi­tien­do que el pue­blo maya tsel­tal cuen­te con la segu­ri­dad de que su terri­to­rio y sus dere­chos colec­ti­vos no se verán per­ma­nen­te­men­te afec­ta­dos has­ta en tan­to no se resuel­va el jui­cio de ampa­ro aludido.

Fuen­te:

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *