Méxi­co. Chia­pas: Pue­blo maya tsel­tal empren­de bata­lla legal con­tra la mili­ta­ri­za­ción de su territorio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

Pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón, empren­de bata­lla legal con­tra la mili­ta­ri­za­ción de su terri­to­rio por medio de la impo­si­ción de un cuar­tel de la Guar­dia Nacional

_​El pue­blo tsel­tal pide pro­tec­ción de la jus­ti­cia fede­ral ante la cons­truc­ción de un cuar­tel de la Guar­dia Nacio­nal y pide a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Chia­pas se desis­ta del ejer­ci­cio de la acción penal en con­tra de José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano quie­nes fue­ron repri­mi­dos y cri­mi­na­li­za­dos por mani­fes­tar­se en con­tra de dicho proyecto.

_​El pue­blo tsel­tal lla­ma al Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to en mate­ria de Ampa­ro y Jui­cios Fede­ra­les con sede en Tuxtla Gutié­rrez a orde­nar la sus­pen­sión defi­ni­ti­va para evi­tar el ries­go de que se con­so­li­de un daño irre­me­dia­ble a sus dere­chos colec­ti­vos ante la con­ti­nua­ción de la cons­truc­ción del cuartel.

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas y Ciu­dad de Méxi­co. 27 de enero del 2021. El día de hoy repre­sen­tan­tes del pue­blo maya tse­tal del muni­ci­pio de Chi­lón, Chia­pas, acom­pa­ña­dos por el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba) y el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez (Cen­tro Prodh), anun­cia­ron la admi­sión de la deman­da de ampa­ro que inter­pu­sie­ron por la cons­truc­ción impues­ta de un Cuar­tel Gene­ral de la Guar­dia Nacio­nal en su terri­to­rio, sin que hayan sido con­sul­ta­dos pre­via, libre y ade­cua­da­men­te para otor­gar o no su consentimiento.

No es la pri­me­ra vez que el pue­blo tsel­tal de Chi­lón vive los impac­tos de la mili­ta­ri­za­ción de sus terri­to­rios; par­ti­cu­lar­men­te, duran­te la épo­ca del con­flic­to arma­do en el esta­do de Chia­pas, cuan­do en 1995 se ins­ta­ló en su terri­to­rio un cuar­tel del Ejér­ci­to, el cual no fue reti­ra­do sino has­ta el año 2007 des­pués de años de una resis­ten­cia orga­ni­za­da por par­te de la comunidad.

Tre­ce años des­pués, espe­cí­fi­ca­men­te en el mes de octu­bre de 2020 los habi­tan­tes del muni­ci­pio de Chi­lón se ente­ra­ron por medios de comu­ni­ca­ción sobre el acuer­do entre auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, esta­ta­les y fede­ra­les (inclu­yen­do a la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal-SEDE­NA), para ceder un terreno den­tro de su terri­to­rio para la cons­truc­ción de un Cuar­tel que alber­ga­rá a la Guar­dia Nacional.

Ante esta infor­ma­ción el día 15 de octu­bre de 2020 deci­die­ron ejer­cer su dere­cho a la mani­fes­ta­ción, que encon­tró como res­pues­ta un des­plie­gue de más de 300 ele­men­tos de diver­sas cor­po­ra­cio­nes de segu­ri­dad, que con el obje­ti­vo de dete­ner la movi­li­za­ción hicie­ron un uso exce­si­vo de la fuer­za en con­tra de los mani­fes­tan­tes. En el des­alo­jo fue­ron daña­dos vehícu­los par­ti­cu­la­res y varias per­so­nas heri­das; ade­más de la inco­mu­ni­ca­ción y pos­te­rior pri­va­ción de la liber­tad de los seño­res José Luis Gutié­rrez Her­nán­dez y César Her­nán­dez Feli­ciano, quie­nes actual­men­te enfren­tan de mane­ra injus­ta un pro­ce­so penal en liber­tad, por el deli­to de motín.

Pos­te­rior a los hechos de repre­sión y cono­cien­do los impac­tos que los pro­yec­tos mili­ta­res pue­den tener en su vida comu­ni­ta­ria, el pue­blo maya tsel­tal se orga­ni­zó para ini­ciar un pro­ce­so legal por medio de una comi­sión nom­bra­da en su asam­blea tra­di­cio­nal. Dicha estra­te­gia con­sis­tió en la pre­sen­ta­ción de una deman­da de ampa­ro que fue admi­ti­da por el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to en mate­ria de Ampa­ro y Jui­cios Fede­ra­les con sede en Tuxtla Gutié­rrez, Chia­pas el pasa­do 9 de diciem­bre de 2020, bajo el núme­ro de expe­dien­te 7172020.

Dicha deman­da de ampa­ro, denun­cia que la licen­cia y la cons­truc­ción del Cuar­tel se tra­ta de una impo­si­ción de un pro­yec­to de mili­ta­ri­za­ción que vio­la los dere­chos del pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón a la con­sul­ta pre­via, ade­cua­da, libre e infor­ma­da, a la auto­de­ter­mi­na­ción, al terri­to­rio, al acce­so a la infor­ma­ción, entre otros dere­chos pro­te­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na, así como por los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de los que Méxi­co es par­te, inclu­yen­do la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

Esto, ya que para el pue­blo maya tsel­tal del muni­ci­pio de Chi­lón es cla­ro que la Guar­dia Nacio­nal se tra­ta de un cuer­po de segu­ri­dad de fac­to mili­tar, más allá de que se haya con­ce­bi­do como un cuer­po civil; por lo que el pro­yec­to del cuar­tel no debió de haber­se con­ce­bi­do sin ser con­sul­ta­do con el pue­blo maya tsel­tal debi­do a que el mis­mo ten­drá afec­ta­cio­nes direc­tas en su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, a la pro­tec­ción de su terri­to­rio el cual cons­ti­tu­ye par­te fun­da­men­tal de su armo­nía comu­ni­ta­ria y res­pe­to a su identidad.

De la mis­ma mane­ra, la pre­sen­cia de los cuer­pos de segu­ri­dad mili­ta­ri­za­dos en la zona temen que se fomen­te la pros­ti­tu­ción como ocu­rrió en el pasa­do, se acen­túe el alcoho­lis­mo como medi­das de con­trol y divi­sión comunitaria.

A pesar de que se expu­sie­ron diver­sos argu­men­tos y con­tun­den­tes para el que se evi­ta­rá cau­sar daños irre­pa­ra­bles al terri­to­rio del pue­blo maya tsel­tal por los cua­les el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to debió orde­nar la sus­pen­sión de ofi­cio y de plano, sin embar­go, el Juez la negó. Por lo que este vier­nes 29 de enero el Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to tie­ne una nue­va opor­tu­ni­dad para decla­rar la pro­ce­den­cia de la sus­pen­sión defi­ni­ti­va, per­mi­tien­do que el pue­blo maya tsel­tal cuen­te con la segu­ri­dad de que su terri­to­rio y sus dere­chos colec­ti­vos no se verán per­ma­nen­te­men­te afec­ta­dos has­ta en tan­to no se resuel­va el jui­cio de ampa­ro aludido.

Fuen­te:

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *