Hai­tí. Sin­di­ca­tos con­vo­can a huel­ga para el 1 y 2 de febrero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Al menos cua­tro orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les nacio­na­les figu­ran como orga­ni­za­do­res de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el actual Gobierno.

Un gru­po de sin­di­ca­tos hai­tia­nos con­vo­ca­ron este jue­ves a una huel­ga gene­ral para los pró­xi­mos 1 y 2 de febre­ro para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se y pro­tes­tar con­tra la cre­cien­te inse­gu­ri­dad en el país.

El Colec­ti­vo de Abo­ga­dos para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, la Bri­ga­da Sin­di­cal Anti­co­rrup­ción (BSAC), el Movi­mien­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res Hai­tia­nos (MUTH) y la Cen­tral Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res son algu­nos de los con­vo­can­tes a las protestas.

Los gru­pos cuen­tan con el apo­yo de dece­nas de otros colec­ti­vos, entre ellos, par­ti­dos de opo­si­ción, sin­di­ca­tos de con­duc­to­res de trans­por­te, pro­fe­so­res y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

Como obje­ti­vo prin­ci­pal está for­zar a Moï­se a salir del car­go pre­si­den­cial para el 7 de febre­ro de 2021, pues –ale­gan- así lo dis­po­ne un artícu­lo de la Constitución.

Por su par­te, Moï­se con­si­de­ra que su man­da­to con­clu­ye un año más tar­de, el 7 de febre­ro de 2022, pues ha ocu­pa­do el poder des­de que fue ele­gi­do por cin­co años para su inves­ti­du­ra, el 7 de febre­ro de 2017.

Orga­ni­za­cio­nes de moto­ta­xis­tas y la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Pro­fe­so­res de Hai­tí apo­yan la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral para pro­tes­tar, entre otras cosas, con­tra el régi­men actual y el aumen­to de actos delictivos.

Los sin­di­ca­tos con­vo­ca­ron tam­bién a toda la pobla­ción para expre­sar su des­acuer­do con los secues­tros, que se han gene­ra­li­za­do últi­ma­men­te, y con­tra la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na. La opo­si­ción reac­ti­vó las pro­tes­tas al acer­car­se la fecha en la que con­si­de­ran que debe cesar el man­da­to presidencial.

Moï­se cuen­ta con el res­pal­do de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) res­pec­to a la fecha de tér­mino y ade­más con­vo­có a elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas para el pró­xi­mo sep­tiem­bre. Pro­mo­ve­rá tam­bién la redac­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción que debe­rá some­ter­se a refe­rén­dum en abril próximo.

Fuen­te TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *