Hai­tí. Sin­di­ca­tos con­vo­can a huel­ga para el 1 y 2 de febrero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Al menos cua­tro orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les nacio­na­les figu­ran como orga­ni­za­do­res de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el actual Gobierno.

Un gru­po de sin­di­ca­tos hai­tia­nos con­vo­ca­ron este jue­ves a una huel­ga gene­ral para los pró­xi­mos 1 y 2 de febre­ro para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se y pro­tes­tar con­tra la cre­cien­te inse­gu­ri­dad en el país.

El Colec­ti­vo de Abo­ga­dos para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos, la Bri­ga­da Sin­di­cal Anti­co­rrup­ción (BSAC), el Movi­mien­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res Hai­tia­nos (MUTH) y la Cen­tral Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res son algu­nos de los con­vo­can­tes a las protestas.

Los gru­pos cuen­tan con el apo­yo de dece­nas de otros colec­ti­vos, entre ellos, par­ti­dos de opo­si­ción, sin­di­ca­tos de con­duc­to­res de trans­por­te, pro­fe­so­res y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

Como obje­ti­vo prin­ci­pal está for­zar a Moï­se a salir del car­go pre­si­den­cial para el 7 de febre­ro de 2021, pues –ale­gan- así lo dis­po­ne un artícu­lo de la Constitución.

Por su par­te, Moï­se con­si­de­ra que su man­da­to con­clu­ye un año más tar­de, el 7 de febre­ro de 2022, pues ha ocu­pa­do el poder des­de que fue ele­gi­do por cin­co años para su inves­ti­du­ra, el 7 de febre­ro de 2017.

Orga­ni­za­cio­nes de moto­ta­xis­tas y la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Pro­fe­so­res de Hai­tí apo­yan la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral para pro­tes­tar, entre otras cosas, con­tra el régi­men actual y el aumen­to de actos delictivos.

Los sin­di­ca­tos con­vo­ca­ron tam­bién a toda la pobla­ción para expre­sar su des­acuer­do con los secues­tros, que se han gene­ra­li­za­do últi­ma­men­te, y con­tra la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na. La opo­si­ción reac­ti­vó las pro­tes­tas al acer­car­se la fecha en la que con­si­de­ran que debe cesar el man­da­to presidencial.

Moï­se cuen­ta con el res­pal­do de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) res­pec­to a la fecha de tér­mino y ade­más con­vo­có a elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y legis­la­ti­vas para el pró­xi­mo sep­tiem­bre. Pro­mo­ve­rá tam­bién la redac­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción que debe­rá some­ter­se a refe­rén­dum en abril próximo.

Fuen­te TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *