Gra­na­da: Denun­cian la fal­ta de rigor his­tó­ri­co del libro ‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da, 1936−39’

Las aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas Aso­cia­ción La Des­ban­dá, Aso­cia­ción Gra­na­di­na Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, Gru­po Memo­ria­lis­ta del Zene­te-Gua­dix y la Asam­blea Memo­ria­lis­ta de Anda­lu­cía. fir­man el comu­ni­ca­do que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción en res­pues­ta al libro ‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da’, de San­tia­go Pérez.

COMUNICADO

‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da’, un libro sin rigor, con una bur­da mani­pu­la­ción de la his­to­ria y una vez más tra­tan­do de negar el geno­ci­dio per­pe­tra­do con­tra mas de 5.000 vic­ti­mas civi­les, que eran muje­res, niños y ancianos.

San­tia­go Pérez, diri­gen­te del Par­ti­do Popu­lar, nie­ga la masa­cre de la Des­ban­dá, con­vir­tién­do­se en cóm­pli­ce del cri­mi­nal de gue­rra Quei­po de Llano

Las aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas: La Des­ban­dá, Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción… denun­cia­mos la fal­ta del más míni­mo rigor his­tó­ri­co, del libro “Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da. 1936 – 39″, escri­to por San­tia­go Pérez, mani­pu­lan­do los hechos cri­mi­na­les acae­ci­dos en la carre­te­ra de la muer­te en Febre­ro del 1937. Se ali­nea con el ala más dere­chis­ta de su par­ti­do, tra­tan­do de blan­quear la his­to­ria, estan­do muy lejos de su deber como docen­te de ense­ñar la his­to­ria con rigor y hones­ti­dad, basán­do­se en las fuen­tes y en la docu­men­ta­ción histórica.

En su libro, San­tia­go Pérez hace apo­lo­gía del fran­quis­mo y nie­ga el mayor cri­men de gue­rra con­tra pobla­ción civil inde­fen­sa, epi­so­dio cono­ci­do como la Des­ban­dá. Según Pérez, la masa­cre de miles de per­so­nas, que huye­ron del terror fas­cis­ta por la carre­te­ra de Mála­ga a Alme­ría, fue un mito. Se atre­ve a negar el geno­ci­dio la Des­ban­dá, que supu­so el éxo­do de más de 190.000 per­so­nas, en su mayo­ría muje­res, ancia­nos y niños, sien­do masa­cra­dos y ase­si­na­dos 5.000 de ellos; a pesar de ser un cri­men con­tra la huma­ni­dad muy bien docu­men­ta­do por las cró­ni­cas y foto­gra­fías del doc­tor Nor­man Bethu­ne y otros tes­ti­gos pre­sen­cia­les, que aún viven y tes­ti­mo­nian con su vida lo que ocu­rrió en aquel Febre­ro del 37.

Esto nos lle­va a pen­sar que San­tia­go Pérez con su libro pre­ten­de seguir jus­ti­fi­can­do el gol­pe de esta­do con­tra la repu­bli­ca y poner­se al lado del gene­ral gol­pis­ta, cri­mi­nal Quei­po de Llano, res­pon­sa­ble de este genocidio.

San­tia­go Pérez afir­ma que, cuan­do comen­zó la gue­rra, ya no exis­tía la Repú­bli­ca, sino una dic­ta­du­ra comu­nis­ta. Con esta fala­cia, pre­ten­de cues­tio­nar el gobierno cons­ti­tu­cio­nal repu­bli­cano, sali­do de las urnas, y jus­ti­fi­car la suble­va­ción mili­tar. Asi­mis­mo, en su libro ocul­ta que el dic­ta­dor y cri­mi­nal Fran­co fue un mili­tar medio­cre, que ganó la gue­rra gra­cias al apo­yo de la Ale­ma­nia nazi de Hítler y la Ita­lia fas­cis­ta de Mussolini.

Esta­mos pues ante un libe­lo de con­te­ni­do pan­fle­ta­rio, con el que San­tia­go Pérez inten­ta blan­quear la ima­gen de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Con­si­de­ra­mos que el Par­ti­do Popu­lar debe des­au­to­ri­zar este pan­fle­to con for­ma­to de libro, que supo­ne una vul­ne­ra­ción de la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y Democrática.

Como sabe­mos que el par­ti­do popu­lar no va des­au­to­ri­zar, ni a rec­ti­fi­car lo ver­ti­do en este pan­fle­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la más ran­cia dere­cha, noso­tros como defen­so­res de la memo­ria, exi­gi­mos la inme­dia­ta inter­ven­ción de la Secre­ta­ria de Esta­do de la Memo­ria del gobierno de Espa­ña con­tra esta ter­gi­ver­sa­ción y mani­pu­la­ción con­te­ni­da en este pan­fle­ta­rio libro.

Fuen­te: En Cla­se-IDEAL

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *