Gra­na­da: Denun­cian la fal­ta de rigor his­tó­ri­co del libro ‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da, 1936−39’

Las aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas Aso­cia­ción La Des­ban­dá, Aso­cia­ción Gra­na­di­na Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción, Gru­po Memo­ria­lis­ta del Zene­te-Gua­dix y la Asam­blea Memo­ria­lis­ta de Anda­lu­cía. fir­man el comu­ni­ca­do que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción en res­pues­ta al libro ‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da’, de San­tia­go Pérez.

COMUNICADO

‘Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da’, un libro sin rigor, con una bur­da mani­pu­la­ción de la his­to­ria y una vez más tra­tan­do de negar el geno­ci­dio per­pe­tra­do con­tra mas de 5.000 vic­ti­mas civi­les, que eran muje­res, niños y ancianos.

San­tia­go Pérez, diri­gen­te del Par­ti­do Popu­lar, nie­ga la masa­cre de la Des­ban­dá, con­vir­tién­do­se en cóm­pli­ce del cri­mi­nal de gue­rra Quei­po de Llano

Las aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas: La Des­ban­dá, Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción… denun­cia­mos la fal­ta del más míni­mo rigor his­tó­ri­co, del libro “Terror rojo en la pro­vin­cia de Gra­na­da. 1936 – 39″, escri­to por San­tia­go Pérez, mani­pu­lan­do los hechos cri­mi­na­les acae­ci­dos en la carre­te­ra de la muer­te en Febre­ro del 1937. Se ali­nea con el ala más dere­chis­ta de su par­ti­do, tra­tan­do de blan­quear la his­to­ria, estan­do muy lejos de su deber como docen­te de ense­ñar la his­to­ria con rigor y hones­ti­dad, basán­do­se en las fuen­tes y en la docu­men­ta­ción histórica.

En su libro, San­tia­go Pérez hace apo­lo­gía del fran­quis­mo y nie­ga el mayor cri­men de gue­rra con­tra pobla­ción civil inde­fen­sa, epi­so­dio cono­ci­do como la Des­ban­dá. Según Pérez, la masa­cre de miles de per­so­nas, que huye­ron del terror fas­cis­ta por la carre­te­ra de Mála­ga a Alme­ría, fue un mito. Se atre­ve a negar el geno­ci­dio la Des­ban­dá, que supu­so el éxo­do de más de 190.000 per­so­nas, en su mayo­ría muje­res, ancia­nos y niños, sien­do masa­cra­dos y ase­si­na­dos 5.000 de ellos; a pesar de ser un cri­men con­tra la huma­ni­dad muy bien docu­men­ta­do por las cró­ni­cas y foto­gra­fías del doc­tor Nor­man Bethu­ne y otros tes­ti­gos pre­sen­cia­les, que aún viven y tes­ti­mo­nian con su vida lo que ocu­rrió en aquel Febre­ro del 37.

Esto nos lle­va a pen­sar que San­tia­go Pérez con su libro pre­ten­de seguir jus­ti­fi­can­do el gol­pe de esta­do con­tra la repu­bli­ca y poner­se al lado del gene­ral gol­pis­ta, cri­mi­nal Quei­po de Llano, res­pon­sa­ble de este genocidio.

San­tia­go Pérez afir­ma que, cuan­do comen­zó la gue­rra, ya no exis­tía la Repú­bli­ca, sino una dic­ta­du­ra comu­nis­ta. Con esta fala­cia, pre­ten­de cues­tio­nar el gobierno cons­ti­tu­cio­nal repu­bli­cano, sali­do de las urnas, y jus­ti­fi­car la suble­va­ción mili­tar. Asi­mis­mo, en su libro ocul­ta que el dic­ta­dor y cri­mi­nal Fran­co fue un mili­tar medio­cre, que ganó la gue­rra gra­cias al apo­yo de la Ale­ma­nia nazi de Hítler y la Ita­lia fas­cis­ta de Mussolini.

Esta­mos pues ante un libe­lo de con­te­ni­do pan­fle­ta­rio, con el que San­tia­go Pérez inten­ta blan­quear la ima­gen de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Con­si­de­ra­mos que el Par­ti­do Popu­lar debe des­au­to­ri­zar este pan­fle­to con for­ma­to de libro, que supo­ne una vul­ne­ra­ción de la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca y Democrática.

Como sabe­mos que el par­ti­do popu­lar no va des­au­to­ri­zar, ni a rec­ti­fi­car lo ver­ti­do en este pan­fle­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la más ran­cia dere­cha, noso­tros como defen­so­res de la memo­ria, exi­gi­mos la inme­dia­ta inter­ven­ción de la Secre­ta­ria de Esta­do de la Memo­ria del gobierno de Espa­ña con­tra esta ter­gi­ver­sa­ción y mani­pu­la­ción con­te­ni­da en este pan­fle­ta­rio libro.

Fuen­te: En Cla­se-IDEAL

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *