Cul­tu­ra. El Tri­bu­nal fas­cis­ta espa­ñol orde­na el ingre­so en pri­sión del rape­ro cata­lán Pablo Hasel /​/​«No voy a pre­sen­tar­me de for­ma volun­ta­ria», seña­ló el músi­co y acti­vis­ta antifascista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

Ape­nas unas horas des­pués de que la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la haya orde­na­do su ingre­so en pri­sión, el rape­ro Pablo Hasel ha anun­cia­do que no se pre­sen­ta­rá de for­ma volun­ta­ria y ha reite­ra­do que su caso no es «un ata­que solo con­tra mí, sino con­tra la liber­tad de expresión».

El rapero Pablo Hasél ha defendido su derecho a expresarse libremente durante el juicio en la AN. (Fernando VILLAR/POOL EFE)
El rape­ro Pablo Hasél, duran­te un jui­cio en la AN. (Fer­nan­do VILLAR/​POOL EFE)

En un comu­ni­ca­do difun­di­do en sus redes socia­les ape­nas unas horas des­pués de dar a cono­cer la noti­fi­ca­ción reci­bi­da por par­te de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, Hasel ha expli­ca­do que «en 10 días ven­drá a secues­trar­me a la fuer­za el bra­zo arma­do del Esta­do para encar­ce­lar­me por­que no voy a pre­sen­tar­me de for­ma volun­ta­ria en prisión». 

Aña­de que «no sé ni a qué cár­cel me lle­va­rán ni cuán­to tiem­po» y pre­ci­sa que «entre todas las cau­sas que acu­mu­lo por luchas, unas con­de­nas pen­dien­tes de recur­so y otras de jui­cio, pue­do pasar has­ta casi 20 años en prisión».

Pablo Hasel denun­cia que «este cons­tan­te aco­so» que pade­ce «des­de hace muchos años y que se mate­ria­li­za más allá de las con­de­nas de cár­cel», no se debe úni­ca­men­te a sus «can­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, tam­bién por mi mili­tan­cia más allá de la músi­ca y escritura».

Cita que inclu­so «la pro­pia fis­cal reco­no­ció lite­ral­men­te: ‘es peli­gro­so por ser tan cono­ci­do e inci­tar a la movi­li­za­ción social’». «Lle­var a la prác­ti­ca la lucha de la que hablo en mis can­cio­nes es lo que me ha pues­to espe­cial­men­te en el pun­to de mira, ade­más de apo­yar a orga­ni­za­cio­nes que han com­ba­ti­do al Esta­do, ser soli­da­rio con sus pre­sos polí­ti­cos y crear con­cien­cia denun­cian­do las injus­ti­cias seña­lan­do alto y cla­ro a sus cul­pa­bles», afirma.

No es un ata­que sólo con­tra mí, sino con­tra la liber­tad de expresión

«Es muy impor­tan­te tener cla­ro –con­ti­núa– que no es un ata­que sólo con­tra mí, sino con­tra la liber­tad de expre­sión y por tan­to con­tra la inmen­sa mayo­ría que no la tene­mos garan­ti­za­da como tan­tas otras liber­ta­des democráticas».

Tras sub­ra­yar la nece­si­dad de difun­dir este tipo de casos y de orga­ni­zar­se para coor­di­nar la soli­da­ri­dad y defen­der los dere­chos, seña­la al «tan mal lla­ma­do Gobierno ‘pro­gre­sis­ta’» del Esta­do espa­ñol «por per­mi­tir esto y tan­to más, mien­tras pro­te­gen a la monar­quía y le aumen­tan el pre­su­pues­to, no tocan la ley mor­da­za y otras leyes repre­si­vas (…), siguen tenien­do las cár­ce­les lle­nas de lucha­do­res en pési­mas con­di­cio­nes, ade­más de otras polí­ti­ca con­tra la cla­se trabajadora».

«La cár­cel es otra trin­che­ra des­de la que segui­ré apor­tan­do y cre­cien­do, como tan­tas otras per­so­nas yo empe­cé a luchar ins­pi­ra­do por el ejem­plo de resis­ten­cia y otros apor­tes de nume­ro­sos pre­sos políticos».

Por otro lado, Hasel indi­ca que «no voy a arre­pen­tir­me para redu­cir la con­de­na o evi­tar la cár­cel, ser­vir a una cau­sa jus­ta es un orgu­llo al que jamás voy a renun­ciar». «Si me libe­ran antes de fina­li­zar la con­de­na, será por­que la pre­sión soli­da­ria lo con­quis­ta». Agre­ga que espe­ra que «este gra­ve atro­pe­llo sea apro­ve­cha­do para sumar más per­so­nas a la lucha con­tra el Régimen».

«Res­pe­tan­do el exi­lio, deci­dí que­dar­me aquí para que esta opor­tu­ni­dad sea apro­ve­cha­da para des­en­mas­ca­rar­los aún más. Este gol­pe con­tra nues­tras liber­ta­des pue­de tor­nar­se con­tra ellos, pon­gá­mo­nos manos a la obra», concluye.

Hasel fue con­de­na­do en 2014 a dos años de cár­cel por «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo», pero la AN deci­dió en setiem­bre de 2019 dejar en sus­pen­so la eje­cu­ción de la pena duran­te tres años.

En 2018, vol­vió a ser juz­ga­do por el mis­mo deli­to y otro de «inju­rias» a la monar­quía y a las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do. Aun­que en un prin­ci­pio se le con­de­nó a dos de años de pri­sión, la Audien­cia reba­jó la pena a nue­ve meses de cár­cel, que el pasa­do junio rati­fi­có un Tri­bu­nal Supre­mo divi­di­do.

La defen­sa de Hasel pidió enton­ces sus­pen­der la eje­cu­ción de esta con­de­na, una soli­ci­tud con la que estu­vo con­for­me la Fiscalía.

Tam­bién la recu­rrió en ampa­ro ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pero este recha­zó admi­tir­lo a trá­mi­te el pasa­do mes de noviembre.

En su auto, con­tra el que cabe recur­so, la Audien­cia Nacio­nal recha­za la peti­ción de Hasel al no haber­se cum­pli­do el pri­mer requi­si­to para sus­pen­der una pena: que haya delin­qui­do por pri­me­ra vez.

«En abso­lu­to», dice la Sala de lo Penal del tri­bu­nal espe­cial, pue­de afir­mar­se esto por­que el rape­ro fue con­de­na­do por unos hechos que fue­ron come­ti­dos entre 2014 y 2016, es decir, par­te de ellos cuan­do ya era fir­me su pri­me­ra con­de­na, lo que moti­vó ade­más, dice la Sala, que en su segun­da cau­sa se tuvie­se en cuen­ta la agra­van­te de reincidencia.

El tri­bu­nal recuer­da que Hasel tam­bién fue sen­ten­cia­do en febre­ro de 2017 por un deli­to de «resis­ten­cia o des­obe­dien­cia» a la auto­ri­dad o sus agen­tes, y en julio de 2018 por «alla­na­mien­to de local».

EL TEMA DE PABLO DEDICADO A LOS CORRUPTOS BORBONES ESPAÑOLES

CONVOCAN EN BARCELONA A UN ACTO SOLIDARIO CON PABLO ESTE SÁBADO 30

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *