Cuba. Los bra­zos de lxs jóve­nes dis­pues­tos a laborar

Por Yuniel Laba­ce­na Rome­ro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de enero de 2021.

El diri­gen­te juve­nil aler­tó que deben ser mayo­res los apor­tes en las labo­res pro­duc­ti­vas en los dife­ren­tes polos y en la actual zafra azucarera

A inten­cio­nar la pre­sen­cia de la juven­tud en aque­llos espa­cios con debi­li­da­des para obte­ner resul­ta­dos, sobre todo, en el sec­tor pro­duc­ti­vo lla­mó aquí Dios­vany Acos­ta Abrahan­te, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Nacio­nal de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC).

«Tene­mos que crear todas las vías para que par­ti­ci­pen en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del terri­to­rio. Para lograr­lo hay que tra­ba­jar, diag­nos­ti­car y estar en los lugares».

En el encuen­tro con los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de la orga­ni­za­ción en Sanc­ti Spí­ri­tus, el diri­gen­te juve­nil aler­tó que deben ser mayo­res los apor­tes en las labo­res pro­duc­ti­vas en los dife­ren­tes polos y en la actual zafra azucarera.

«Tie­nen que bus­car las mane­ras de adap­tar su fun­cio­na­mien­to a las nue­vas con­di­cio­nes que vivi­mos. Bus­car las for­mas de orga­ni­zar las tareas para que todos pue­dan par­ti­ci­par de una u otra manera».

Acos­ta Abrahan­te cono­ció de todo el accio­nar de alum­nos y pro­fe­so­res de las dos uni­ver­si­da­des de la pro­vin­cia, con­cen­tra­do fun­da­men­tal­men­te en las pes­qui­sas, apo­yo en el Sis­te­ma de Aten­ción a la Fami­lia y con­trol de las medi­das sani­ta­rias en el sec­tor del trans­por­te, así como pre­sen­te en los cen­tros de ais­la­mien­to y hos­pi­ta­les para aten­der a sos­pe­cho­sos y enfer­mos con el SARS-CoV‑2.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Nacio­nal de la UJC lle­gó, ade­más, a unos de los sitios pun­te­ra del polo cien­tí­fi­co cubano: el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía de Sanc­ti Spí­ri­tus, don­de reci­bió una infor­ma­ción deta­lla­da del apo­yo de ese colec­ti­vo en la bata­lla con­tra la pandemia.

Sus tra­ba­ja­do­res más jóve­nes han sido deci­si­vos para la obten­ción de un nue­vo anti­cuer­po que inci­de en la sus­ti­tu­ción de impor­ta­cio­nes al país en el actual con­tex­to, don­de la pala­bra de orden es encon­trar una vacu­na efec­ti­va con­tra la COVID.

Es por ello que se deci­dió con­fe­rir la con­di­ción Jóve­nes por la Vida a esa ins­ti­tu­ción y a tres de sus tra­ba­ja­do­res más des­ta­ca­dos en los últi­mos meses: José Miguel Fer­nán­dez Torres, Javier Díaz Cruz y Joel Pérez Paz.

El diri­gien­te visi­tó tam­bién el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía de Sanc­ti Spí­ri­tus. Foto: Twitter. 

«Es el reco­no­ci­mien­to no sólo a los jóve­nes, sino a todos los tra­ba­ja­do­res de los cen­tros que han teni­do una par­ti­ci­pa­ción acti­va y deci­si­va en el enfren­ta­mien­to a esta pan­de­mia», dijo Acos­ta Abrahante.

Pre­ci­sa­men­te, eli­mi­nar­la es a su jui­cio el prin­ci­pal reto que pone este 2021 a la orga­ni­za­ción juve­nil. «La mejor mane­ra es como se ha esta­do hacien­do: par­ti­ci­pan­do en las tareas que se defi­nan como nece­sa­rias en cada uno de los luga­res con los bra­zos de los jóve­nes dis­pues­tos a laborar.

«Noso­tros tene­mos que orga­ni­zar­las y pro­pi­ciar que todos pue­dan par­ti­ci­par en esos espa­cios defi­ni­dos y eva­lua­dos por la direc­ción del país como polí­ti­cas de tra­ba­jo para este año», concluyó.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *