Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to de cam­pe­sino, miem­bro de la Jun­ta de Acción Comu­nal en Ocha­lí, Antioquia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de enero de 2021.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció el ase­si­na­to de José Miguel Barrien­tos Uri­be, ocu­rri­do este vier­nes en el corre­gi­mien­to Ocha­lí, zona rural del muni­ci­pio Yaru­mal, en el nor­te del depar­ta­men­to colom­biano de Antioquia. 

Según los pri­me­ros repor­tes, el hom­bre reci­bió varios dis­pa­ros y tam­bién fue deca­pi­ta­do por un gru­po arma­do ile­gal que tie­ne inje­ren­cia en el nor­te antio­que­ño, pero que aún no ha sido iden­ti­fi­ca­do por las autoridades.

El coman­dan­te de la Poli­cía de Antio­quia, coro­nel Jor­ge Miguel Cabra Díaz, ase­gu­ró que avan­zan las inves­ti­ga­cio­nes para cap­tu­rar a los responsables.

La cabe­za de la víc­ti­ma fue deja­da en el cen­tro pobla­do de Ocha­lí, ubi­ca­do a dos horas y media del cas­co urbano de Yarumal.

«El cuer­po pre­sen­ta heri­das con arma de fue­go que le cau­sa­ron la pér­di­da de su vida. Pos­te­rior­men­te, los cri­mi­na­les lo deca­pi­ta­ron y arro­ja­ron su cabe­za en el cen­tro pobla­do de Ocha­lí», señaló.

El alcal­de de Yaru­mal, Miguel Ángel Peláez, ase­gu­ró que inves­ti­gan si el cam­pe­sino era o no un líder social en este corre­gi­mien­to que tie­ne cer­ca de 600 habitantes.

«No ten­go cla­ro que sea un diri­gen­te, sí es un miem­bro del corre­gi­mien­to, que es peque­ño, con pocos habi­tan­tes, y todas las per­so­nas son cono­ci­das», indicó.

Inde­paz hizo refe­ren­cia al lide­raz­go social del occi­so, aun­que esto fue nega­do por Mau­ri­cio Res­tre­po, secre­ta­rio de Gobierno de Yaru­mal. “Él no era de la jun­ta de acción comu­nal de Ocha­lí ni tam­po­co era un líder social, pero eso no impor­ta, es un ser humano, inde­pen­dien­te de si fue­ra o no líder. Fue ase­si­na­do y es tris­te”, dijo Restrepo.

Este es el pri­mer homi­ci­dio que ocu­rre este año en Yaru­mal. De con­fir­mar­se su esta­tus de líder social, serían 17 los ase­si­na­dos este año en Colom­bia, según Indepaz.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *