Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to de cam­pe­sino, miem­bro de la Jun­ta de Acción Comu­nal en Ocha­lí, Antioquia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de enero de 2021.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) denun­ció el ase­si­na­to de José Miguel Barrien­tos Uri­be, ocu­rri­do este vier­nes en el corre­gi­mien­to Ocha­lí, zona rural del muni­ci­pio Yaru­mal, en el nor­te del depar­ta­men­to colom­biano de Antioquia. 

Según los pri­me­ros repor­tes, el hom­bre reci­bió varios dis­pa­ros y tam­bién fue deca­pi­ta­do por un gru­po arma­do ile­gal que tie­ne inje­ren­cia en el nor­te antio­que­ño, pero que aún no ha sido iden­ti­fi­ca­do por las autoridades.

El coman­dan­te de la Poli­cía de Antio­quia, coro­nel Jor­ge Miguel Cabra Díaz, ase­gu­ró que avan­zan las inves­ti­ga­cio­nes para cap­tu­rar a los responsables.

La cabe­za de la víc­ti­ma fue deja­da en el cen­tro pobla­do de Ocha­lí, ubi­ca­do a dos horas y media del cas­co urbano de Yarumal.

«El cuer­po pre­sen­ta heri­das con arma de fue­go que le cau­sa­ron la pér­di­da de su vida. Pos­te­rior­men­te, los cri­mi­na­les lo deca­pi­ta­ron y arro­ja­ron su cabe­za en el cen­tro pobla­do de Ocha­lí», señaló.

El alcal­de de Yaru­mal, Miguel Ángel Peláez, ase­gu­ró que inves­ti­gan si el cam­pe­sino era o no un líder social en este corre­gi­mien­to que tie­ne cer­ca de 600 habitantes.

«No ten­go cla­ro que sea un diri­gen­te, sí es un miem­bro del corre­gi­mien­to, que es peque­ño, con pocos habi­tan­tes, y todas las per­so­nas son cono­ci­das», indicó.

Inde­paz hizo refe­ren­cia al lide­raz­go social del occi­so, aun­que esto fue nega­do por Mau­ri­cio Res­tre­po, secre­ta­rio de Gobierno de Yaru­mal. “Él no era de la jun­ta de acción comu­nal de Ocha­lí ni tam­po­co era un líder social, pero eso no impor­ta, es un ser humano, inde­pen­dien­te de si fue­ra o no líder. Fue ase­si­na­do y es tris­te”, dijo Restrepo.

Este es el pri­mer homi­ci­dio que ocu­rre este año en Yaru­mal. De con­fir­mar­se su esta­tus de líder social, serían 17 los ase­si­na­dos este año en Colom­bia, según Indepaz.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *