Vacu­nas y sobe­ra­nía IV: Inge­nie­ría de las vacu­nas cubanas

Hace meses que es noti­cia en Cuba que esta­mos gene­ran­do nues­tras vacu­nas a par­tir de pla­ta­for­mas ya crea­das. Los cen­tros gene­ra­do­res de tales pro­yec­tos tra­ba­jan aso­cia­dos, inter­cam­bian­do expe­rien­cias y sabe­res, y tam­bién com­pi­tien­do, como se debe hacer en una socie­dad que tra­ba­ja para el bien de todos. Cual­quier gru­po de los que par­ti­ci­pa será feliz por el triun­fo del otro, por­que lo que impor­ta es el bien­es­tar de toda la socie­dad. Obvia­men­te será tam­bién muy feliz si su pro­pio can­di­da­to vacu­nal es exitoso.

Se ha comen­ta­do que nues­tras vacu­nas todas se basan en un antí­geno cla­ve del virus de la COVID 19: las molé­cu­las cons­ti­tu­yen­tes de las espi­gas (“spi­kes”) exte­rio­res del agre­ga­do que con­for­ma el virus. Este com­ple­jo mole­cu­lar se deno­mi­na como RBD, a par­tir de la sigla en inglés de “recep­tor bin­ding domain”. Tam­bién hemos cono­ci­do que los adyu­van­tes son sus­tan­cias que aumen­tan la efec­ti­vi­dad de las vacu­nas. Su uso es una prác­ti­ca común de esta “inge­nie­ría”, inclu­so para lograr vacu­nas con­tra diver­sas enfer­me­da­des simultáneamente.

El Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV) es una ins­ti­tu­ción que ha cre­ci­do a par­tir del éxi­to en los años 80 del pasa­do siglo con la pri­me­ra vacu­na del mun­do con­tra el menin­go­co­co B. La actual direc­ción tie­ne otro impor­tan­tí­si­mo éxi­to en su aval, en este caso des­de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na (UH), con la pri­me­ra vacu­na sin­té­ti­ca comer­cial del mun­do. Esta se puso en prác­ti­ca a prin­ci­pios de este siglo con­tra el “haempphi­lus influen­zae”. El IFV tra­ba­ja aho­ra al menos en dos can­di­da­tos vacu­na­les cono­ci­dos como SOBERANA 01 y SOBERANA 02. Los antí­ge­nos RBD de ambas son varian­tes tra­ta­das quí­mi­ca­men­te de las espi­gas del coronavirus.

El antí­geno de la SOBERANA 01 está basa­do en el RBD pro­du­ci­do a par­tir de célu­las vivas de mamí­fe­ros en las que se ha intro­du­ci­do ADN con los códi­gos para que pro­duz­can las molé­cu­las que se desean. Por eso se deno­mi­na como RBD “recom­bi­nan­te”. La gran ven­ta­ja es que se tra­ta de molé­cu­las idén­ti­cas a las del virus pero que se han obte­ni­do sin la inter­ven­ción de esta dañi­na enti­dad y de for­ma muy efi­cien­te e ino­fen­si­va en nues­tras plan­tas indus­tria­les para ello en el vecino Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM). Este tie­ne una lar­ga expe­rien­cia en estos menes­te­res y una pro­ver­bial dis­po­si­ción a poten­ciar­se median­te la colaboración.

El RBD se ha trans­for­ma­do con méto­dos quí­mi­cos de labo­ra­to­rio muy avan­za­dos para dupli­car­lo en una mis­ma estruc­tu­ra. Se tra­ta así de una for­ma lla­ma­da “dimé­ri­ca” que en las prue­bas pre­li­mi­na­res resul­tó ser más esti­mu­lan­te para el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co. En pocas pala­bras, es más inmu­no­gé­ni­ca que la for­ma sim­ple, lla­ma­da “mono­mé­ri­ca”.

SOBERANA 01 con­tie­ne ade­más pro­teí­nas que son antí­ge­nos ino­fen­si­vos de la mem­bra­na exter­na de la temi­da bac­te­ria del menin­go­co­co con­jun­ta­men­te con hidró­xi­do de alu­mi­nio como adyu­van­tes. El antí­geno del menin­go­co­co ayu­da a “pro­vo­car” la gene­ra­ción de anti­cuer­pos. El hidró­xi­do de alu­mi­nio es ino­cuo, pero hace más lar­ga la pre­sen­cia del antí­geno y les da más tiem­po a nues­tras defen­sas para reac­cio­nar. El inte­rés en la efec­ti­vi­dad de una vacu­na radi­ca en que pro­vo­que que gene­re­mos los anti­cuer­pos (inmu­no­ge­ni­ci­dad) y que estos sean los que dis­pa­ran las accio­nes de defen­sa con­tra la COVID 19 (inmu­no­ge­ni­ci­dad espe­cí­fi­ca).

El antí­geno de la SOBERANA 02 es el mis­mo RBD del virus de la COVID 19 pero en for­ma mono­mé­ri­ca. Se bus­ca pro­vo­car la res­pues­ta inmu­no­ló­gi­ca del orga­nis­mo con­ju­gán­do­lo (unién­do­lo mole­cu­lar­men­te) con otro antí­geno muy cono­ci­do e ino­fen­si­vo como adyu­van­te: el “toxoi­de tetá­ni­co”. Esta sus­tan­cia está aso­cia­da con las bac­te­rias que pro­du­cen el téta­nos, pero está inac­ti­va­da quí­mi­ca­men­te para hacer­la ino­fen­si­va. Se usa como su vacu­na muy efec­ti­va des­de hace mucho. Una cons­truc­ción del RBD con el toxoi­de crea un com­ple­jo que con­tie­ne más antí­ge­nos espe­cí­fi­cos. Pue­de decir­se que sería “mul­ti­mé­ri­co”. Devie­ne así una intere­san­te inge­nie­ría del antí­geno con un adyuvante.

El Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), una de las ins­ti­tu­cio­nes más rele­van­tes de la cien­cia cuba­na, ha gene­ra­do las otras vacu­nas. Su his­to­rial es tras­cen­den­tal en estos menes­te­res. Tie­ne dos can­di­da­tos tam­bién basa­dos en el antí­geno RBD cuyo nom­bre codi­fi­ca­do es CIGB 669 para su apli­ca­ción nasal y CIGB 66 para apli­ca­ción intra­mus­cu­lar. Sus apli­ca­cio­nes tie­nen nom­bres de “com­ba­te” como MAMBISA y ABDALA. Las mam­bi­sas fue­ron las muje­res que se suma­ron a las fuer­zas del ejér­ci­to liber­ta­dor con­tra la coro­na penin­su­lar a fina­les del siglo XIX. Esa deno­mi­na­ción fue denos­ta­da y has­ta peyo­ra­ti­va en la pren­sa rea­lis­ta de la épo­ca. La hacían equi­va­len­te a algo así como sería “terro­ris­ta”, hoy en día. Sin embar­go, cuan­do las fuer­zas de la liber­tad triun­fa­ron devino en sím­bo­lo de subli­me mili­tan­cia. ABDALA es el nom­bre de una pie­za de tea­tro en poe­sía de José Mar­tí, su pri­me­ra y ado­les­cen­te obra lite­ra­ria. El héroe Abda­la apa­re­ce como un joven defen­sor con­ven­ci­do de su patria, que la ante­po­ne a todo otro tipo de intere­ses per­so­na­les y fami­lia­res. Nues­tras vacu­nas son mues­tras de sobe­ra­nía, de lucha por la liber­tad y de amor a la Patria.

La for­mu­la­ción nasal del pre­pa­ra­do CIGB 669 apro­ve­cha la exce­len­te capa­ci­dad de per­mea­bi­li­dad de las mem­bra­nas intra­na­sa­les. La mayo­ría de nues­tra piel está blin­da­da para que no pene­tren molé­cu­las de nin­gún tipo. Pero las mem­bra­nas nasa­les no son así. Abar­can una gran super­fi­cie muy den­sa en vasos san­guí­neos y muy permea­ble, lo que las con­vier­te en una vía muy atrac­ti­va para medi­car. Esta ruta tam­bién está selec­cio­na­da natu­ral­men­te para gene­rar algu­nos anti­cuer­pos muy neu­tra­li­zan­tes y en el mis­mo lugar que es la ruta de entra­da del virus.

Su RBD está acom­pa­ña­do como adyu­van­te con otro antí­geno que se usa en la pro­ba­da “Heber­Nas­vac”, la vacu­na con­tra la hepa­ti­tis B cró­ni­ca que se admi­nis­tra tam­bién por vía nasal. Se tra­ta de su nucleo­cáp­si­da, que es como sue­le lla­mar­se al com­ple­jo mole­cu­lar cen­tral en una par­tí­cu­la de virus. Los virus no son célu­las, pero si sue­len tener esta suer­te de “núcleo”. El “Heber­Nas­vac” es la pri­me­ra vacu­na tera­péu­ti­ca en el mun­do con­tra una enfer­me­dad infec­cio­sa cró­ni­ca. Esa pla­ta­for­ma está paten­ta­da por el CIGB para sus vacu­nas. En el mun­do sólo hay otra vacu­na nasal en el mer­ca­do, la Flu­Mist y Fluenz Tetra (según sus apli­ca­cio­nes en los EEUU y Euro­pa) y se usa con­tra la influen­za. Tie­ne las ven­ta­jas de no ser inva­si­va y poder­se apli­car aún en con­di­cio­nes higié­ni­cas pre­ca­rias, como pue­den ser las de muchos luga­res de este mun­do tan dispar.

A dife­ren­cia de las vacu­nas del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, la nucleo­cáp­si­da adyu­van­te del CIGB 669 es recom­bi­nan­te y se pro­du­ce en un medio de cul­ti­vo típi­co. Su RBD, tam­bién recom­bi­nan­te, del CIGB se pro­du­ce en una leva­du­ra. MAMBISA es en reali­dad un pro­ce­di­mien­to que con­sis­te en com­bi­na­cio­nes de dosis de los dos can­di­da­tos vacu­na­les del CIGB. ABDALA es solo intra­mus­cu­lar con el can­di­da­to CIGB 66.

El éxi­to de una vacu­na como medi­ca­men­to es nece­sa­rio demos­trar­lo antes de la apli­ca­ción masi­va. Para ello exis­ten pro­ce­di­mien­tos. ¿Cómo se cono­ce la más indi­ca­da y efec­ti­va? ¿Cómo se está tra­ba­jan­do para pro­bar las vacu­nas cuba­nas en tiem­pos en los que un solo día de retra­so de la apli­ca­ción pue­de cos­tar una vida?

Por: Luis A. Mon­te­ro Cabre­ra en Cuba­De­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *