Túnez. Inten­to de enve­ne­na­mien­to del pre­si­den­te tunecino

Resu­men Medio Orien­te, 28 de enero de 2021-.

El pre­si­den­te de Túnez, Kais Saied, esca­pó de un inten­to de enve­ne­na­mien­to que podría haber aca­ba­do con su vida.

Según la agen­cia de noti­cias ofi­cial tune­ci­na TAP, él fue blan­co de una car­ta “que con­te­nía una sus­tan­cia cues­tio­na­ble” que lle­gó al pala­cio pre­si­den­cial en Car­ta­go el miér­co­les 27 de enero.

Según varias fuen­tes tune­ci­nas, la sus­tan­cia que esta­ba en el paque­te pos­tal envia­do a la Pre­si­den­cia tune­ci­na es la rici­na, que es un veneno alta­men­te tóxi­co, eco­nó­mi­co y fácil de pre­pa­rar. Si se inha­la, la rici­na es mucho más tóxi­ca que la inyec­ta­da o inge­ri­da, y unos pocos mili­gra­mos son sufi­cien­tes para cau­sar la muerte.

Este inten­to de enve­ne­na­mien­to se pro­du­ce en un con­tex­to muy com­ple­jo en Túnez, que lle­va varias sema­nas sumi­do en una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca, sal­pi­ca­da de mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta con­tra la per­sis­ten­te cri­sis eco­nó­mi­ca y la corrup­ción y que son dura­men­te repri­mi­das por las fuer­zas de seguridad.

Des­de el 15 de julio de 2020, fecha de la dimi­sión de Elyes Fakh­fakh, el jefe del gobierno tune­cino, la cla­se polí­ti­ca no pudo poner­se de acuer­do sobre la for­ma­ción del 14º gobierno des­de 2011, fecha de la revo­lu­ción tunecina.

El día del enve­ne­na­mien­to, los dipu­tados aca­ba­ban de votar la con­fian­za en los once nue­vos minis­tros, vali­dan­do un reor­ga­ni­za­ción del gobierno, cin­co meses des­pués de su nombramiento.

El pre­si­den­te Kais Saied al mis­mo tiem­po cri­ti­có al nue­vo eje­cu­ti­vo, dicien­do que no fue con­sul­ta­do sobre el nom­bra­mien­to de nue­vos ministros.

El 25 de enero, en una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad que pre­si­dió, el pre­si­den­te tune­cino decla­ró abier­ta­men­te que “le gus­ta­ría infor­mar al pue­blo tune­cino de que todas mis ini­cia­ti­vas de refor­ma han sido en vano, soca­va­das por el sis­te­ma”. ¡Pero has­ta mi últi­mo alien­to pro­te­ge­ré la revolución!”

Pero para el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Popu­lar, Zouheir al Magh­zaoui, las posi­bi­li­da­des del autor de este inten­to están abier­tas espe­cial­men­te por par­te de “Israel” debi­do a las posi­cio­nes del pre­si­den­te hos­ti­les a la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con el régi­men israe­lí y el plan esta­dou­ni­den­se para el com­pro­mi­so de los paí­ses ára­bes con él.

“Los pro­ta­go­nis­tas euro­peos y de los paí­ses del Gol­fo se están inter­fi­rien­do en los asun­tos inter­nos de Túnez y algu­nos par­ti­dos tune­ci­nos cuen­tan con el apo­yo de extran­je­ros”, dijo.

“El expe­ri­men­to demo­crá­ti­co tune­cino está diri­gi­do des­de aden­tro y des­de afue­ra”, advir­tió Al Maghzaoui.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *