Pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les de Nación Anda­lu­za ¡Hacia unos pre­su­pues­tos para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz!

Des­de Nación Anda­lu­za, tras hacer un aná­li­sis y denun­ciar algu­nos de los aspec­tos más fla­gran­tes de los pre­su­pues­tos del gobierno de la Jun­ta PP‑C’s‑Vox para 2021, que­re­mos tam­bién hacer públi­cas algu­nas de nues­tras pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les. A estas se ten­drán que sumar otras muchas en el futu­ro, fru­to de un pro­ce­so de dis­cu­sión demo­crá­ti­co pro­ta­go­ni­za­do por el pro­pio Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, dan­do lugar a unos pre­su­pues­tos ver­da­de­ra­men­te anda­lu­ces. Plan­tea­mos algu­nas medi­das urgen­tes e impor­tan­tes que ‑aun­que ini­cia­les- esbo­zan una Anda­lu­cía en camino hacia su libe­ra­ción muy dis­tin­ta a la que la oli­gar­quía y sus par­ti­dos en la Jun­ta (y en la opo­si­ción par­la­men­ta­ria) dibujan:

1ª En el pre­sen­te Anda­lu­cía no posee una Hacien­da pro­pia con capa­ci­dad de recau­da­ción y admi­nis­tra­ción de impues­tos. Estos van direc­ta­men­te a Madrid antes de vol­ver ‑par­cial­men­te- a manos de la Jun­ta. Bajo estas con­di­cio­nes estos o cual­quier otros pre­su­pues­tos cons­ti­tu­yen unas cuen­tas que hace un gobierno dele­ga­do de Madrid en Anda­lu­cía. Por eso es la pri­me­ra medi­da que cual­quier gobierno anda­luz ha de imple­men­tar en cohe­ren­cia con nues­tro carác­ter nacio­nal que ya desa­rro­lla­ba el títu­lo VIII de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883, la con­se­cu­ción de una Hacien­da Nacio­nal Andaluza.

2ª Con­cier­to Eco­nó­mi­co entre Anda­lu­cía y el Esta­do espa­ñol que regu­le y per­mi­ta el ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía fis­cal. En este con­cier­to se ha de imple­men­tar una herra­mien­ta impo­si­ti­va que obe­dez­ca a una com­pen­sa­ción del Esta­do espa­ñol por tone­la­da de mer­can­cías intro­du­ci­da en el espa­cio adua­ne­ro común de con­tin­gen­tes de mer­can­cías extra­co­mu­ni­ta­rias, mien­tras que­den en stock rema­nen­tes de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va anda­lu­za que son des­trui­dos. Es una medi­da a adop­tar en una fase pre­via a nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal. Imple­men­ta así un ins­tru­men­to impo­si­ti­vo que garan­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción de Anda­lu­cía en los bene­fi­cios de todas las empre­sas que ope­ren o ven­dan aquí sus productos.

3ª Dedi­ca­ción míni­ma del 7.5% del PIB a par­ti­das pre­su­pues­ta­rias en sani­dad. Dedi­ca­ción del 25% del pre­su­pues­to de Sani­dad a la Aten­ción Pri­ma­ria (actual­men­te está en torno al 15 %). Nacio­na­li­za­ción sin com­pen­sa­ción de los hos­pi­ta­les pri­va­dos de Anda­lu­cía a los que se les ha trans­fe­ri­do mucho dine­ro públi­co para aca­bar con las lis­tas de espe­ra en el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud (SAS) y poder super­vi­sar las resi­den­cias así como cons­truir resi­den­cias públi­cas. El 50% de los 450 millo­nes reser­va­dos del fon­do COVID deben ir des­ti­na­dos a la aten­ción primaria.

4ª Dedi­ca­ción de un míni­mo el 10% del PIB al sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co que en la actua­li­dad per­ci­be en torno al 6%. Anu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos con ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das. Recu­pe­ra­ción de escue­las cerra­das en muni­ci­pios infe­rio­res a 5.000 habi­tan­tes y dis­mi­nu­ción de las ratios a un máxi­mo de 15 alum­nos en todos los niveles.

5ª Res­ci­sión a su ven­ci­mien­to, de todos los con­tra­tos de exter­na­li­za­ción de ges­tión de resi­den­cias y cen­tros de día públi­cos y ley de remu­ni­ci­pa­li­za­ción del SAD. Plan de cho­que para la cons­truc­ción de resi­den­cias y cen­tros de día de titu­la­ri­dad, ges­tión y pro­vi­sión públi­cas para per­so­nas mayo­res y con diver­si­dad funcional.

6ª Dero­ga­ción de la boni­fi­ca­ción del 99% del impues­to de suce­sio­nes y dona­cio­nes apro­ba­da en 2019. Dero­ga­ción de la reba­ja del tra­mo auto­nó­mi­co del IRPF para ren­tas más altas en 2021 y 2022, man­te­nién­do­lo para las mas bajas.

7ª Decre­to de Refor­ma Agra­ria de fin­cas de más de 120 ha. Fin de la pri­va­ti­za­ción de las tie­rras de titu­la­ri­dad públi­ca a tra­vés de subas­tas. Cesión de las tie­rras pro­pie­dad de la Jun­ta para su explo­ta­ción a coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­ras. Apli­ca­ción del Impues­to de Tie­rras Infra­uti­li­za­das (apro­ba­do en la Ley de Refor­ma Agra­ria 3/​1984 y nun­ca pues­to en práctica).

8ª Dise­ño y pla­ni­fi­ca­ción de un pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción acor­de con las nece­si­da­des del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, uti­li­zan­do los recur­sos deri­va­dos del ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía fis­cal y las devo­lu­cio­nes a par­tir del Con­cier­to Económico.

9ª Crea­ción de una Ban­ca Publi­ca Anda­lu­za, que pro­mue­va el desa­rro­llo y la auto­su­fi­cien­cia de Anda­lu­cía y evi­te el des­pil­fa­rro de 4.518,60 millo­nes € de los pre­su­pues­tos de 2021 en pago de intere­ses a la ban­ca pri­va­da. Nacio­na­li­za­ción de la Ban­ca anda­lu­za de carác­ter privado.

10ª Retorno a lo Públi­co de todos los ser­vi­cios pri­va­ti­za­dos por la Jun­ta de Anda­lu­cía (lim­pie­za, come­do­res, ambulancias…).

11ª Revi­sión de la uti­li­dad de los dis­tin­tos Con­se­jos Anda­lu­ces. Diso­lu­ción de aque­llos que no ten­gan uti­li­dad social. Reduc­ción en un 50% del pre­su­pues­to en todos ellos.

¡Por unos pre­su­pues­tos para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 26 de enero de 2021.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *