Pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les de Nación Anda­lu­za ¡Hacia unos pre­su­pues­tos para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz!

Des­de Nación Anda­lu­za, tras hacer un aná­li­sis y denun­ciar algu­nos de los aspec­tos más fla­gran­tes de los pre­su­pues­tos del gobierno de la Jun­ta PP‑C’s‑Vox para 2021, que­re­mos tam­bién hacer públi­cas algu­nas de nues­tras pro­pues­tas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les. A estas se ten­drán que sumar otras muchas en el futu­ro, fru­to de un pro­ce­so de dis­cu­sión demo­crá­ti­co pro­ta­go­ni­za­do por el pro­pio Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, dan­do lugar a unos pre­su­pues­tos ver­da­de­ra­men­te anda­lu­ces. Plan­tea­mos algu­nas medi­das urgen­tes e impor­tan­tes que ‑aun­que ini­cia­les- esbo­zan una Anda­lu­cía en camino hacia su libe­ra­ción muy dis­tin­ta a la que la oli­gar­quía y sus par­ti­dos en la Jun­ta (y en la opo­si­ción par­la­men­ta­ria) dibujan:

1ª En el pre­sen­te Anda­lu­cía no posee una Hacien­da pro­pia con capa­ci­dad de recau­da­ción y admi­nis­tra­ción de impues­tos. Estos van direc­ta­men­te a Madrid antes de vol­ver ‑par­cial­men­te- a manos de la Jun­ta. Bajo estas con­di­cio­nes estos o cual­quier otros pre­su­pues­tos cons­ti­tu­yen unas cuen­tas que hace un gobierno dele­ga­do de Madrid en Anda­lu­cía. Por eso es la pri­me­ra medi­da que cual­quier gobierno anda­luz ha de imple­men­tar en cohe­ren­cia con nues­tro carác­ter nacio­nal que ya desa­rro­lla­ba el títu­lo VIII de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883, la con­se­cu­ción de una Hacien­da Nacio­nal Andaluza.

2ª Con­cier­to Eco­nó­mi­co entre Anda­lu­cía y el Esta­do espa­ñol que regu­le y per­mi­ta el ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía fis­cal. En este con­cier­to se ha de imple­men­tar una herra­mien­ta impo­si­ti­va que obe­dez­ca a una com­pen­sa­ción del Esta­do espa­ñol por tone­la­da de mer­can­cías intro­du­ci­da en el espa­cio adua­ne­ro común de con­tin­gen­tes de mer­can­cías extra­co­mu­ni­ta­rias, mien­tras que­den en stock rema­nen­tes de la capa­ci­dad pro­duc­ti­va anda­lu­za que son des­trui­dos. Es una medi­da a adop­tar en una fase pre­via a nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal. Imple­men­ta así un ins­tru­men­to impo­si­ti­vo que garan­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción de Anda­lu­cía en los bene­fi­cios de todas las empre­sas que ope­ren o ven­dan aquí sus productos.

3ª Dedi­ca­ción míni­ma del 7.5% del PIB a par­ti­das pre­su­pues­ta­rias en sani­dad. Dedi­ca­ción del 25% del pre­su­pues­to de Sani­dad a la Aten­ción Pri­ma­ria (actual­men­te está en torno al 15 %). Nacio­na­li­za­ción sin com­pen­sa­ción de los hos­pi­ta­les pri­va­dos de Anda­lu­cía a los que se les ha trans­fe­ri­do mucho dine­ro públi­co para aca­bar con las lis­tas de espe­ra en el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud (SAS) y poder super­vi­sar las resi­den­cias así como cons­truir resi­den­cias públi­cas. El 50% de los 450 millo­nes reser­va­dos del fon­do COVID deben ir des­ti­na­dos a la aten­ción primaria.

4ª Dedi­ca­ción de un míni­mo el 10% del PIB al sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co que en la actua­li­dad per­ci­be en torno al 6%. Anu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos con ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das. Recu­pe­ra­ción de escue­las cerra­das en muni­ci­pios infe­rio­res a 5.000 habi­tan­tes y dis­mi­nu­ción de las ratios a un máxi­mo de 15 alum­nos en todos los niveles.

5ª Res­ci­sión a su ven­ci­mien­to, de todos los con­tra­tos de exter­na­li­za­ción de ges­tión de resi­den­cias y cen­tros de día públi­cos y ley de remu­ni­ci­pa­li­za­ción del SAD. Plan de cho­que para la cons­truc­ción de resi­den­cias y cen­tros de día de titu­la­ri­dad, ges­tión y pro­vi­sión públi­cas para per­so­nas mayo­res y con diver­si­dad funcional.

6ª Dero­ga­ción de la boni­fi­ca­ción del 99% del impues­to de suce­sio­nes y dona­cio­nes apro­ba­da en 2019. Dero­ga­ción de la reba­ja del tra­mo auto­nó­mi­co del IRPF para ren­tas más altas en 2021 y 2022, man­te­nién­do­lo para las mas bajas.

7ª Decre­to de Refor­ma Agra­ria de fin­cas de más de 120 ha. Fin de la pri­va­ti­za­ción de las tie­rras de titu­la­ri­dad públi­ca a tra­vés de subas­tas. Cesión de las tie­rras pro­pie­dad de la Jun­ta para su explo­ta­ción a coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­ras. Apli­ca­ción del Impues­to de Tie­rras Infra­uti­li­za­das (apro­ba­do en la Ley de Refor­ma Agra­ria 3/​1984 y nun­ca pues­to en práctica).

8ª Dise­ño y pla­ni­fi­ca­ción de un pro­ce­so de indus­tria­li­za­ción acor­de con las nece­si­da­des del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, uti­li­zan­do los recur­sos deri­va­dos del ejer­ci­cio de nues­tra sobe­ra­nía fis­cal y las devo­lu­cio­nes a par­tir del Con­cier­to Económico.

9ª Crea­ción de una Ban­ca Publi­ca Anda­lu­za, que pro­mue­va el desa­rro­llo y la auto­su­fi­cien­cia de Anda­lu­cía y evi­te el des­pil­fa­rro de 4.518,60 millo­nes € de los pre­su­pues­tos de 2021 en pago de intere­ses a la ban­ca pri­va­da. Nacio­na­li­za­ción de la Ban­ca anda­lu­za de carác­ter privado.

10ª Retorno a lo Públi­co de todos los ser­vi­cios pri­va­ti­za­dos por la Jun­ta de Anda­lu­cía (lim­pie­za, come­do­res, ambulancias…).

11ª Revi­sión de la uti­li­dad de los dis­tin­tos Con­se­jos Anda­lu­ces. Diso­lu­ción de aque­llos que no ten­gan uti­li­dad social. Reduc­ción en un 50% del pre­su­pues­to en todos ellos.

¡Por unos pre­su­pues­tos para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza

Anda­lu­cía, 26 de enero de 2021.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *