Perú. ONU: Soli­ci­tan a Perú mayor pro­tec­ción para defen­so­res de DD. HH.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

Los rela­to­res espe­cia­les del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das soli­ci­ta­ron al Esta­do peruano brin­dar mayor pro­tec­ción a líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos indí­ge­nas, medioam­bien­ta­les y de la tie­rra en las regio­nes ama­zó­ni­cas e infor­mar en un pla­zo de 60 días sobre las medi­das adop­ta­das para pro­te­ger a los defensores.

Los rela­to­res espe­cia­les del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (ONU) soli­ci­ta­ron al Esta­do peruano brin­dar mayor pro­tec­ción a los defen­so­res de dere­chos humanos.

A tra­vés de un docu­men­to diri­gi­do al pre­si­den­te de la Repú­bli­caFran­cis­co Sagas­ti, pidie­ron ade­más un infor­me sobre las medi­das que adop­tó el esta­do para garan­ti­zar la labor de los defensores.

Estas medi­das debie­ron ser apli­ca­das con la fina­li­dad de evi­tar que los defen­so­res sufran “actos de inti­mi­da­ción, aco­so o repre­sa­lias de nin­gún tipo, cri­mi­na­li­za­ción o uso inde­bi­do del dere­cho penal en rela­ción con su labor”.

Asi­mis­mo, soli­ci­tó al pre­si­den­te infor­mar sobre el “ase­si­na­to y la inti­mi­da­ción, ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to con­tra líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos a la tie­rra y el medio ambien­te” en los depar­ta­men­tos ama­zó­ni­cos de Uca­ya­li, Huá­nu­co, Ama­zo­nas y Madre de Dios.

Con res­pec­to a las pro­tes­tas con­tra el expre­si­den­te Manuel Merino, los rela­to­res espe­cia­les pidie­ron infor­mar sobre “casos de ame­na­zas y deten­ción arbi­tra­ria de per­so­nas defen­so­ras, inte­gran­tes de La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH)”.

Pro­fun­da preocupación

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das mos­tró su preo­cu­pa­ción “por los ata­ques gra­ves hacia los líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos indí­ge­nas, medioam­bien­ta­les y de la tie­rra en las regio­nes ama­zó­ni­cas de Perú”.

“Nos preo­cu­pa la exis­ten­cia de un pre­sun­to patrón de vio­len­cia que se obser­va con­tra comu­ni­da­des indí­ge­nas que bus­can pro­te­ger sus terri­to­rios de la defo­res­ta­ción y defen­der sus dere­chos colec­ti­vos”, expre­sa el documento.

Ade­más, reco­no­cen que los defen­so­res en la Ama­zo­nía perua­na tra­ba­jan en un terri­to­rio con pre­sen­cia del nar­co­trá­fi­co. En este con­tex­to, lamen­ta­ron la deci­sión de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Con­greso de archi­var el Acuer­do de Esca­zú, en octu­bre de 2020.

Sesen­ta días

Los rela­to­res espe­cia­les pidie­ron al Esta­do iden­ti­fi­car de qué mane­ra el Minis­te­rio de Cul­tu­ra está imple­men­tan­do su fun­ción de “pro­mo­ver y garan­ti­zar los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas de Perú, en par­ti­cu­lar sus dere­chos a las tie­rras, terri­to­rios y recursos“.

Asi­mis­mo –en un pla­zo de 60 días– debe­rá infor­mar entre otras medi­das las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo res­pec­to a las ame­na­zas con­tra los defen­so­res Deme­trio Pache­cho, Miguel Gui­ma­raes, Her­lin Odi­cio Estre­lla, Jesús Cahua­sa, Ber­lin Diques y Jamer López.

Tam­bién debe­rá deta­llar las soli­ci­tu­des de pro­tec­ción que reci­bie­ron en el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos (Min­jus). Y en caso de que hayan reci­bi­do, indi­car si rea­li­za­ron el “aná­li­sis de riesgo”.

Defen­so­res indefensos

El docu­men­to envia­do por los rela­to­res espe­cia­les reco­ge la infor­ma­ción que reci­bie­ron sobre los ase­si­na­tos y ame­na­zas de defen­so­res ambien­ta­les, de la tie­rra y los dere­chos humanos.

Entre ellos se encuen­tra el ase­si­na­to de Rober­to Car­los Pache­co Villa­nue­va, defen­sor de los dere­chos ambien­ta­les que se dedi­ca­ba a la con­ser­va­ción y defen­sa de los bos­ques y se opo­nía a la mine­ría ile­gal de mer­cu­rio en Madre de Dios.

Asi­mis­mo, nom­bran el caso del actual pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU) Ber­lin Diques y el ase­sor Jamer López, quie­nes reci­bie­ron ame­na­zas lue­go de denun­ciar el ase­si­na­to del defen­sor Arbil­do Melén­dez.

Tam­bién recuer­dan el caso del actual pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del Uca­ya­li y Afluen­tes (Feco­nau), Miguel Gui­ma­raes, quien en octu­bre de 2020 reci­bió ame­na­zas de muer­te a tra­vés de un men­sa­je de WhatsApp.

En este con­tex­to, los rela­to­res soli­ci­ta­ron “todas las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger los dere­chos y las liber­ta­des de las per­so­nas men­cio­na­das e inves­ti­gar, pro­ce­sar e impo­ner las san­cio­nes ade­cua­das a cual­quier per­so­na res­pon­sa­ble de las vio­la­cio­nes alegadas”.

“Qui­sié­ra­mos asi­mis­mo ins­tar­le a que tome las medi­das efec­ti­vas para evi­tar que tales hechos, de haber ocu­rri­do, se repi­tan”, fina­li­za el documento.

Con­se­cuen­cias polí­ti­cas y comerciales

Espe­cia­lis­tas en dere­chos huma­nos comen­ta­ron que la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos, ambien­ta­les e indí­ge­nas es una exi­gen­cia de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) al Perú.

Por ello, una res­pues­ta poco satis­fac­to­ria a la car­ta envia­da por los rela­to­res de las Nacio­nes Uni­das podría retra­sar el pro­ce­so de incor­po­ra­ción del Perú a este orga­nis­mo internacional.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *