Perú. ONU: Soli­ci­tan a Perú mayor pro­tec­ción para defen­so­res de DD. HH.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

Los rela­to­res espe­cia­les del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das soli­ci­ta­ron al Esta­do peruano brin­dar mayor pro­tec­ción a líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos indí­ge­nas, medioam­bien­ta­les y de la tie­rra en las regio­nes ama­zó­ni­cas e infor­mar en un pla­zo de 60 días sobre las medi­das adop­ta­das para pro­te­ger a los defensores.

Los rela­to­res espe­cia­les del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (ONU) soli­ci­ta­ron al Esta­do peruano brin­dar mayor pro­tec­ción a los defen­so­res de dere­chos humanos.

A tra­vés de un docu­men­to diri­gi­do al pre­si­den­te de la Repú­bli­caFran­cis­co Sagas­ti, pidie­ron ade­más un infor­me sobre las medi­das que adop­tó el esta­do para garan­ti­zar la labor de los defensores.

Estas medi­das debie­ron ser apli­ca­das con la fina­li­dad de evi­tar que los defen­so­res sufran “actos de inti­mi­da­ción, aco­so o repre­sa­lias de nin­gún tipo, cri­mi­na­li­za­ción o uso inde­bi­do del dere­cho penal en rela­ción con su labor”.

Asi­mis­mo, soli­ci­tó al pre­si­den­te infor­mar sobre el “ase­si­na­to y la inti­mi­da­ción, ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to con­tra líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos a la tie­rra y el medio ambien­te” en los depar­ta­men­tos ama­zó­ni­cos de Uca­ya­li, Huá­nu­co, Ama­zo­nas y Madre de Dios.

Con res­pec­to a las pro­tes­tas con­tra el expre­si­den­te Manuel Merino, los rela­to­res espe­cia­les pidie­ron infor­mar sobre “casos de ame­na­zas y deten­ción arbi­tra­ria de per­so­nas defen­so­ras, inte­gran­tes de La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH)”.

Pro­fun­da preocupación

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das mos­tró su preo­cu­pa­ción “por los ata­ques gra­ves hacia los líde­res indí­ge­nas y defen­so­res de los dere­chos indí­ge­nas, medioam­bien­ta­les y de la tie­rra en las regio­nes ama­zó­ni­cas de Perú”.

“Nos preo­cu­pa la exis­ten­cia de un pre­sun­to patrón de vio­len­cia que se obser­va con­tra comu­ni­da­des indí­ge­nas que bus­can pro­te­ger sus terri­to­rios de la defo­res­ta­ción y defen­der sus dere­chos colec­ti­vos”, expre­sa el documento.

Ade­más, reco­no­cen que los defen­so­res en la Ama­zo­nía perua­na tra­ba­jan en un terri­to­rio con pre­sen­cia del nar­co­trá­fi­co. En este con­tex­to, lamen­ta­ron la deci­sión de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Con­greso de archi­var el Acuer­do de Esca­zú, en octu­bre de 2020.

Sesen­ta días

Los rela­to­res espe­cia­les pidie­ron al Esta­do iden­ti­fi­car de qué mane­ra el Minis­te­rio de Cul­tu­ra está imple­men­tan­do su fun­ción de “pro­mo­ver y garan­ti­zar los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas de Perú, en par­ti­cu­lar sus dere­chos a las tie­rras, terri­to­rios y recursos“.

Asi­mis­mo –en un pla­zo de 60 días– debe­rá infor­mar entre otras medi­das las inves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a cabo res­pec­to a las ame­na­zas con­tra los defen­so­res Deme­trio Pache­cho, Miguel Gui­ma­raes, Her­lin Odi­cio Estre­lla, Jesús Cahua­sa, Ber­lin Diques y Jamer López.

Tam­bién debe­rá deta­llar las soli­ci­tu­des de pro­tec­ción que reci­bie­ron en el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos (Min­jus). Y en caso de que hayan reci­bi­do, indi­car si rea­li­za­ron el “aná­li­sis de riesgo”.

Defen­so­res indefensos

El docu­men­to envia­do por los rela­to­res espe­cia­les reco­ge la infor­ma­ción que reci­bie­ron sobre los ase­si­na­tos y ame­na­zas de defen­so­res ambien­ta­les, de la tie­rra y los dere­chos humanos.

Entre ellos se encuen­tra el ase­si­na­to de Rober­to Car­los Pache­co Villa­nue­va, defen­sor de los dere­chos ambien­ta­les que se dedi­ca­ba a la con­ser­va­ción y defen­sa de los bos­ques y se opo­nía a la mine­ría ile­gal de mer­cu­rio en Madre de Dios.

Asi­mis­mo, nom­bran el caso del actual pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción Regio­nal Aide­sep Uca­ya­li (ORAU) Ber­lin Diques y el ase­sor Jamer López, quie­nes reci­bie­ron ame­na­zas lue­go de denun­ciar el ase­si­na­to del defen­sor Arbil­do Melén­dez.

Tam­bién recuer­dan el caso del actual pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas del Uca­ya­li y Afluen­tes (Feco­nau), Miguel Gui­ma­raes, quien en octu­bre de 2020 reci­bió ame­na­zas de muer­te a tra­vés de un men­sa­je de WhatsApp.

En este con­tex­to, los rela­to­res soli­ci­ta­ron “todas las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger los dere­chos y las liber­ta­des de las per­so­nas men­cio­na­das e inves­ti­gar, pro­ce­sar e impo­ner las san­cio­nes ade­cua­das a cual­quier per­so­na res­pon­sa­ble de las vio­la­cio­nes alegadas”.

“Qui­sié­ra­mos asi­mis­mo ins­tar­le a que tome las medi­das efec­ti­vas para evi­tar que tales hechos, de haber ocu­rri­do, se repi­tan”, fina­li­za el documento.

Con­se­cuen­cias polí­ti­cas y comerciales

Espe­cia­lis­tas en dere­chos huma­nos comen­ta­ron que la pro­tec­ción de defen­so­res de dere­chos huma­nos, ambien­ta­les e indí­ge­nas es una exi­gen­cia de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) al Perú.

Por ello, una res­pues­ta poco satis­fac­to­ria a la car­ta envia­da por los rela­to­res de las Nacio­nes Uni­das podría retra­sar el pro­ce­so de incor­po­ra­ción del Perú a este orga­nis­mo internacional.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *